fermata
Victor
Biografía: Victor Rebullida nace en Zaragoza (España) el año 1963 y cursa estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal. Asiste a las clases del compositor Agustín Charles así como a cursos y clases magistrales impartidas por prestigiosos compositores españoles. Recibe el Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Sus obras han sido programadas por reconocidos intérpretes y agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Maestrazgo, Pellegrini Quartet, ANAKI, Grupo Sax Ensemble, Orquesta de Flautas de Madrid, Cámara XXI, Per-Sax Dúo (Israel Mira, saxofón y Manel Ramada, percusión), Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, los guitarristas Santiago Rebenaque y Alberto Royo, Mª Antonia Rodríguez (flauta), Aurora López (piano), Francisco Martinez (saxo), Naoko Imai (órgano), Carola Cuypers (saxo), María Eugenia Boix (soprano), Mariano Valdezate (tenor), Soraya Chávez (mezzo), María José Sánchez (soprano), Solistas de Madrid, Grupo "Finale", Grup Instrumental de Valencia, Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, etc. y dirigida por maestros como Sergiu Comissiona, Manuel Coves, Domingo Hindoyan, Juan José Olives, Günther Herbig, Gloria Isabel Ramos, Salvador Brotons, Tomás Garrido, Joan Cerveró, Miquel Ortega, José Luis Temes, Vicente Egea, Enrique Azurza o Jorge Apodaca.

En 1990 obtiene el Primer Premio ex aequo en el XX Concurso de Composición para Masas Corales convocado por el C.I.T. de Tolosa por su obra "Dies Irae". Es tercero en el "Premio S.G.A.E. 1992 para Jóvenes Compositores" con "Jarcha". El año 1994 fue acreedor del XII Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat con la obra orquestal titulada "In Memoriam". Obtiene en el año de 1996 el Premio de Composición "Luis de Narvaez", de la Caja de Ahorros de Granada, por su cuarteto de cuerda titulado "Soneto". Su obra es premiada en el Campo de Composición Injuve'98, recibiendo del CDMC y el Instituto de la Juventud el encargo de escribir una obra. Obtiene el 1.er Premio del "XII Premio S.G.A.E. 1998 para Jóvenes Compositores" con "Nocturnales". Con "Movimiento para orquesta" gana el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en el 125 aniversario de su Sección de Música. Del Festival Internacional "Veruela Música Viva" (Monasterio de Ntra. Sra. de Veruela, Zaragoza) recibe el encargo de componer una obra para flauta y piano y orquesta de cuerdas estrenada bajo el título de "Becqueriana" por M.ª Antonia Rodríguez y Aurora López junto a Solistas de Madrid en el Festival del año 2000. Ganador del XXI Premio de Composición "Joaquin Turina" del Ayuntamiento de Sevilla con la obra sinfónica "A Través del Sueño" y del Premio Virgen de la Almudena, de Unión Fenosa y el Ayuntamiento de Madrid, con "Madrid 1808".

Es invitado a colaborar en la Semana de Música Contemporánea del Auditorio de Zaragoza, en la temporada de la Orquesta de Cámara del mismo y en publicaciones especializadas como la revista aragonesa de musicología NASSARRE que edita la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, con sendos trabajos acerca de la obra "Ancient Voices of Children", de George Crumb, y de la última grabación de la obra de Agustín Charles, así como a dar charlas en diversos foros y a participar como jurado en concursos de composición e interpretación.

Participante en el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante con la obra "Música para Buñuel" interpretada por el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Juan José Olives. Unico español participante en los ISCM World Music Days 2001 en Yokohama con la obra titulada "Oceánica-Sonata para órgano". Escribe por encargo del pianista Ananda Sukarlan y del acordeonista Iñaki Alberdi (ANAKI) la obra "Changing Roles" estrenada en abril de 2002 en la Royal Academy of Music, de Londres. Invitado al III Cycle Contemporary Spanish Music in Europe se interpretó su "Trio para clarinete, cello y piano" en Munich por miembros del Archaeus Ensemble que dirige Liviu Danceanu. El Certamen de Masas Corales de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) le encarga la composición de "Tambores y otros sones”, obra obligada en el concurso del año 2004 y la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Canal de Isabel II le confían la composición de "Quinteto de Viento Quinteto de Agua" para su ciclo anual de conciertos relacionado con el agua. La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) estrena en el Teatro Cánovas de Málaga la "Suite Imaginaria de 'El Quijote'" como parte de la obra colectiva Lectura de 'El Quijote' en el Cuarto Centenario de la primera edición del libro de Cervantes.

En febrero de 2005 fue interpretada la obra "Música para Buñuel" en Luxemburgo a cargo de la Luxembourg Sinfonietta bajo la dirección de Juan José Olives. En 2005 colabora con el realizador Carlos Gil-Roig y la productora "Factoría 9" en la composición de la banda sonora del audiovisual que con el título "El último templario" se proyecta en la exposición permanente del Centro de Interpretación de la Orden del Temple ubicado en la capilla de San Nicolás del castillo de la localidad oscense de Monzón. También en 2005 recibe el encargo de los organizadores de las Jornadas Internacionales de Canto Coral que se celebran en Borja (Zaragoza) para escribir una obra para orquesta y coro con motivo de la celebración de los veinticinco años de las Jornadas. El fruto de ese encargo lleva por título "Cantemos y Holguemos".

En la temporada 2005-2006 de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo "Enigma", y con motivo del fallecimiento del compositor aragonés Angel Oliver Pina, el director de la orquesta Juan José Olives le encomienda la orquestación de las "Piezas sobre temas populares infantiles españoles" originalmente escritas para piano por el autor finado. Paloma Manau, directora de la Coral Montisonense, le confia la actualización de la obra del siglo XVI "De Monçon venía el moço", pieza señera del repertorio de esa agrupación coral de Monzón (Huesca). Es invitado por Marcos Castán (compositor y director de coros) a participar en el Encuentro del Coro Joven de la Confederación Coral Española (COACE) celebrado en Graus (Huesca).

Forma parte del Jurado del III Certamen Nacional de Bandas de Música "Villa de Magallón" por invitación del Ayuntamiento de esa localidad zaragozana. Compone "Divertimento para cuatro guitarras" por encargo del Cuarteto Terpsícore, estrenado dentro del Festival "Guitarrísimo" que organiza el Instituto Cervantes en Munich.

Compone "Urban Landscapes" por encargo del Quinteto de Metal Pirene. Compone la obra "Missa", para coro mixto y órgano, para la celebración de las XXX Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón "Ciudad de Borja" (2010). Desde 1998 escribe la crónica musical de Zaragoza para la revista musical RITMO y desde 2004 es colaborador en la crítica musical del diario HERALDO DE ARAGON. Además de con la citada NASARRE, ha colaborado también con la revista de cultura musical de la Asociación Musical de Trompetistas Profesionales PHILOS METAL y la desaparecida revista aragonesa de opinión TREBEDE. Es miembro fundador de la Asociación Aragonesa de Compositores.

Ha compuesto la música orquestal para una producción escénica realizada y dirigida por Joaquín Murillo basada en la película Metrópolis de Fritz Lang, realizada por la compañía Teatro Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. Dicho espectáculo ha recibido el Premio del Jurado y el Premio del Público en la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza (MATD'08) que tiene lugar en las localidades de Alcañiz (Teruel) y Caspe (Zaragoza) en mayo de 2008. "Metrópolis" ha sido recibida con entusiasmo por parte del público y de los profesionales del sector en todos los eventos en que ha sido presentada, como la Fira de Teatre de Tárrega (Lérida), Festival Puerta al Mediterráneo (Rubielos de Mora, Teruel), Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Festival Internacional de Teatro de Santurce, Día de Zaragoza en la Expo2008. Con “Metrópolis” ha sido candidato a los Premios Max de las Artes Escénicas de 2009 en la categoría de Mejor Música para Espectáculo de Artes Escénicas, y ganador en 2010 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación representando a Aragón.

La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid ha acompañado en vivo la representación de "Metrópolis" en el Auditorio de aquella Universidad bajo la dirección musical de Manuel Coves, quien volvió a dirigirla en tres funciones al frente de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal en Madrid. La misma obra se representó en el Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica de las Artes Escénicas bajo la dirección de José Marco. Recibe el encargo de componer una pieza de ambientación sonora de creación electrónica para la inauguración del Pabellón de Zaragoza en la EXPO 2008 de dicha ciudad, que será acompañada por una videocreación de Héctor de la Peña y la danza de Raphael Sada.

Ha puesto música a la obra teatral infantil "Que te calles" de la compañía Teatro Che y Moche con texto de Miguel Angel Ortiz y dirección de Marian Pueo, y de la obra de títeres “Cajal, el rey de los nervios”, de la Compañia Títeres de la Tía Elena y texto de Adolfo Ayuso, obra premiada en el FETEN'2010 y la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música 2010 de Alcañiz (Teruel) y que opta a Premio Max al mejor espectáculo revelación representando a Aragón en 2013.

Así mismo ha creado la música para el espectáculo de danza "¿Y los sueños? sueños son", con dirección y coreografía de Julián Juárez y producción de Teatro Arbolé, de Zaragoza, y "Baruca", para la compañía de danza SYBAA con coreografía de Elia Lozano y dirección de Joaquín Murillo.

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo “Enigma” ha realizado una gira por diversos países de latino-américa con la obra “Música para Buñuel”. En 2009 se le concede la Mención Honorífica “Miguel de Aguilar” por parte de la Asociación Corals del Matarranya. Compone "W.O.Z. Fanfare" para la próxima presentación de la Wind Orchestra Zaragoza. Compone "Réquiem Trío" para el Trío Salduie. Participa en el proyecto "Labordeta Clásico" que dirige Javier Ares con la adaptación para orquesta y voces líricas de las canciones de José Antonio Labordeta "Devuélveme" y "Canción de cuna sobre la tierra estéril". La Fundación Autor y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) le encomiendan la composición de una obra sinfónica estrenada por la Orquesta Sinfónica de Cadaqués bajo el título “Once upon a Time-Tales without words”. Actualmente trabaja en la composición de la ópera "Troupe" con texto de Miguel Angel Ortiz Albero

Es compositor y arreglista residente y asesor artístico de la Orquesta de las Esquinas, en el nuevo Teatro de las Esquinas en Zaragoza. Forma parte del equipo multidisciplinar del centro de investigación de las artes escénicas que con el nombre de El Arte-Facto ha creado Producciones Che y Moche con el objetivo de fomentar la investigación, la creación y difusión de la danza, el teatro y las otras artes vivas contemporáneas compartiendo la información internacional sobre las artes escénicas así como los obras de creadores de todo el mundo. Gracias a esto se impulsará el intercambio artístico y el diálogo intercultural con centros culturales de España y de otros países, para que las artes crezcan de manera equilibrada y lleguen a convertirse en un espacio activo de reflexión e investigación. Gracias a este trabajo colectivo y multidisciplinar del equipo, El Arte-Facto se convertirá en una de las plataformas de creación más interesantes dentro del Estado Español.

Escribe la música para el espectáculo de calle "Transformat-T" del coreógrafo catalán Toni Mira, coproducción de la compañía Nats Nus, el Graner del Mercat de les Flors de Barcelona y de las Fiestas del Pilar-Ayuntamiento de Zaragoza. Dicho espectáculo de danza, teatro y acrobacia se presentará en la inauguración de la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega (Lérida) y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.