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Mikolópez
Madrid, España

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[quote="Erick Rincones"]estuve intentando mover el último pentagrama hacia arriba de manera tal que me permita tener el espacio para colocar el texto, pero no puedo hacerlo de ninguna forma.[/quote] No es cuestión de mover los pentagramas. Es asunto de espaciado automático entre pentagramas, márgenes, justificación de página, etc. Ya que cuando tiras de los pentagramas arriba o abajo...
hace 21 horas
#16 Esa alternancia no se da en jazz o música moderna. Se asciende y desciende de la misma manera. En cualquier caso, como dice AreaPiano, el fragmento de la melodía que comentas efectivamente asciende, ergo, escala menor melódica. Actualmente se piensa que un tono menor maneja distintas alteraciones en sus grados VI y VII. Así tenemos cuatro tipos: m. natural o eólica (b6, b7),...
hace 1 dia
[quote="Jazzman"]no entiendo el motivo de coger este tema para improvisar como si estuviéramos en G.[/quote] Porque yo no hablaba del tema, si no del fragmento, el de los acordes A-7 D7 G∆. [quote="Mikolópez"][b]cuando tocamos dicho fragmento[/b], la improvisación se hace "como si estuviéramos" en G[/quote]La improvisación armónica (la que revela los acordes en su discurso,...
hace 3 dias
[quote="Jazzman"]no entiendo esa visión de modular entre G mayor y Em menor.[/quote] Que se analice II-V-I de G en un tema en otro tono distinto de G no significa que module. Ese término se reserva para "auténticos" cambios de tono, en formas como la sonata clásica, por ejemplo. Esto no es más que una enfatización del III grado (convertir momentáneamente el acorde en I), por otro...
hace 4 dias
[quote="Jazzman"]Aquí el vídeo explicativo[/quote] Este vídeo es del tipo "verdad provisional". Es una manera sencilla de entender por qué un tema tiene tales o cuales acordes en previsión de las escalas que indica la armadura. No es una lección de análisis, de hecho es bastante aparatoso como método de análisis. Yo diría que debes entender 1) qué acordes son los importantes...
hace 4 dias
[quote="Jazzman"]Esto no quiere decir que podemos reemplazar C por Am o Em?[/quote]Me temo que ese reemplazo es por motivos meramente didácticos. No significa que la práctica musical sea esa (que como explicaba arriba cambiar un acorde por otro es mucho más e implica otras muchas consideraciones), si no que su reemplazo explica por qué llamamos tónicas los grados iii y vi de un tono...
hace 4 dias
[quote="Jazzman"][quote="Mikolópez"]Autumn Leaves en Em tiene como primer acorde Am, que es iv (respecto al tono principal) y ii (del III grado, en la cadencia II-V-I que enfatiza G∆) a la vez. Y no hay ningún problema en eso[/quote]Esto no lo entiendo[/quote] No hay mucho más que entender, más bien asumir la posible doble función de los acordes. Am es [b]ii[/b] de G y pertenece a la...
hace 4 dias
[quote="Jazzman"]Imagínate que empieza un tema en C y según tu teoría,se puede terminar con un acorde Am o un Em,pues ambos cumplen función de tónica.[/quote] Perdón, Jazzman, yo no veo dónde Gabriel dice que un I grado "pueda sustituirse" por un iii o un vi. Que cumplen la misma función tonal es otra cosa. A la hora de componer puedes plantearte usar uno u otro según desees, en...
hace 4 dias
#39 Hola Jazzman. Te comento que llevas un par de hilos barriendo hacia el análisis de Autumn Leaves y creo que sería mejor que abrieras un hilo específico. [quote="Jazzman"]A mí esa melodía me suena en todo momento a menor,más mucha gente analiza el tema como un intercambio modal entre las tonalidades de G y Em,sobre ruedas típicas como II ---V---I,que es lo que veo en muchos...
hace 4 dias