neuronium
neuronium
Barcelona, España
Biografía: 1977 – 2013 : 36 años de música electrónica por Michel Huygen

LA HISTORIA DE NEURONIUM
LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE MICHEL HUYGEN
Más de un millón de discos vendidos desde 1977…

MICHEL HUYGEN, sintesista, crea NEURONlUM en 1976. Graba en 1977 para el sello inglés HARVEST de EMI, el primer álbum de NEURONIUM titulado QUASAR 2C361, también siendo el primer disco de música cósmica jamás grabado en España . Forman también entonces parte de Neuronium , Carlos Guirao y Albert Giménez .

En 1978, NEURONIUM ,como trío , graba su segundo álbum titulado VUELO QUIMlCO, también para el sello HARVEST de EMI, con la participación extraordinaria de NlCO, entonces ex cantante del grupo de LOU REED, THE VELVET UNDERGROUND.
Varios conciertos importantes: Plaza de Toros de Benidorm, Teatro Martín de Madrid, Palacio de los Deportes de Bilbao (con un gran éxito, unas 6000 personas), y en el campo de fútbol de Barakaldo
delante de 11.000 personas . El 7 de Mayo de 1978, NEURONIUM participa en el Festival de Ciencia Ficción de Metz (Francia) , representando a España.

En 1980, NEURONIUM abandona el sello HARVEST de EMI y decide grabar con Auvi.
DIGITAL DREAM es el primer álbum de NEURONIUM en su nuevo sello, y como dúo de teclistas ,
con la aportación de un nuevo guitarrista llamado SANTI PICÓ .

En Febrero de 1981, NEURONIUM graba su cuarto álbum titulado THE VlSlTOR, un nuevo paso hacia adelante y a la vez diferente en la carrera del grupo .

En Marzo de 1981, el grupo viaja por primera vez a Londres, invitado por VANGELlS , para interpretar juntos música compuesta por Michel Huygen, para un show de televisión, filmado por Televisión Española para su programa MUSICAL EXPRESS. EL resultado es realmente asombroso y la simbiosis es total entre los dos estilos y sonidos .

En Mayo de 1981, el álbum THE VISITOR se agota en un mes después de su salida al mercado .

Después del lanzamiento de CHROMIUM ECHOES, el quinto álbum de NEURONIUM, Carlos Guirao deja el grupo y por lo tanto NEURONIUM sigue capitaneado exclusivamente por Michel Huygen, su creador. Michel lanza al mercado y al mismo tiempo que el quinto álbum de NEURONIUM, su primer álbum sólo titulado ABSENCE OF REALlTY, un disco muy relajante e intimista. Estamos en el año 1982 .

En 1983, Michel Huygen graba el sexto álbum de NEURONIUM titulado INVISIBLE VlEWS, con Santi Picó a la guitarra.

A finales de 1983 y principios de 1984, Michel Huygen graba su segundo álbum sólo titulado CAPTURING HOLOGRAMS. Michel firma para todo el mundo con el sello británico ZOMBA , que decide lanzar al mercado un nuevo sello dedicado a la música electrónica y que tiene por nombre JIVE ELECTRO.

En Septiembre de 1984, NEURONIUM da su primer gran concierto en Inglaterra, como cabeza de cartel del prestigioso festival británico de música electrónica UK ELECTRONICA'84. EL concierto obtiene un enorme éxito con tres bises, y la sala del OCTAGON CENTER de Sheffield en pie. NEURONIUM acaba de entrar de lleno en Inglaterra.



Probablemente debido a su intuición, Michel decide lanzar al mercado un álbum con la banda sonora de la película OLÍMPICAMENTE MUERTO, de la cual es autor Michel, bajo el título genérico de BARCELONA 1992. La mezcla definitiva de este álbum tiene lugar en Enero de 1986, y se publica el disco en Marzo de 1986, unos meses antes de la elección de Barcelona como sede de la Olimpiadas de Verano de 1992.

En Mayo de 1986, Michel es encargado de ser el responsable del departamento de música electrónica del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, inaugurado por su Majestad la Reina ese mismo mes.

En Septiembre de 1986, Michel Huygen y Santi Picó ofrecen dos conciertos en el Planetario de Londres junto al museo de Madame Tussaud. Se presenta en concierto la música de BARCELONA 1992, junto a un espectáculo de rayos láser por Laserium.

En Noviembre de 1986, NEURONIUM da un importante concierto en el S.I.M.O, feria de informática de Madrid, presentando el nuevo espectáculo de Tomás C.Gilsanz , como clausura de este certamen internacional.

En Febrero de 1987, se lanza al mercado un álbum especial de NEURONIUM, para celebrar el décimo aniversario sobre disco de la música electrónica de Michel Huygen, su título es ALMA, y contiene nuevas mezclas de conocidos temas de NEURONIUM, más un tema inédito hasta entonces en disco, pero bien conocido de los telespectadores, ya que se trata de la sintonía del programa de TVE llamado LA TARDE.

Entre Enero y Junio de 1987, Michel graba y lanza el noveno álbum de NEURONIUM titulado SUPRANATURAL, en el que toca absolutamente todos los instrumentos. El álbum se lanza en Octubre de 1987, mediante una serie de 12 conciertos en el Planetario de Madrid, conciertos con llenos absolutos. Estos conciertos en Madrid constituyen probablemente la más maravillosa experiencia sonora y visual llevada a cabo por Michel Huygen y Tomás C.Gilsanz, ya que las proyecciones de las pinturas de T.C.Gilsanz tienen lugar sobre la bóveda del Planetario mediante 48 proyectores de diapositivas dirigidos por ordenador.

Durante estos conciertos del Planetario de Madrid, se graba en directo y en grabación digital un álbum que es lanzado en todo el mundo con el título de FROM MADRID TO HEAVEN (Neuronium in concert).

En Septiembre de 1988, Michel vuelve a ser la máxima figura del festival británico de música electrónica UK ELECTRONICA 88. Su concierto tiene lugar en la iglesia de St.John's Hall , en Westminster, el 3 de Septiembre de 1988. Le acompaña en dicho concierto el ex-músico de TANGERINE DREAM, y también amigo de Michel , STEVE JOLIFFE. EI resultado de la fusión entre la especial música de Neuronium y la maestría al oboe, clarinete y flauta travesera de Steve Joliffe , todo ello unido a rayos lásers iluminando la bóveda de la iglesia.

En 1988, se están filmando nuevas series de documentales sobre antiguas civilizaciones desaparecidas, en Perú y México. Michel compone la banda sonora completa de los 26 capítulos de media hora cada uno. Se lanza al mercado en 1990, un compact disc de 77 minutos con los temas más importantes de la serie. EI título del álbum es OLlM, antaño en latín.

Entre Julio y Noviembre de 1988, Michel lanza también un nuevo álbum solo titulado ELIXIR con los temas más especiales de las series sobre los Incas y los Mayas.

En 1989, Michel empieza la grabación de un nuevo disco de Neuronium titulado NUMERlCA, una sinfonía digital romántica en ocho movimientos. Constituye un gran éxito internacional para la música de Neuronium.



Entre Octubre de 1989 y Abril de 1990, Michel compone, graba y mezcla su nuevo álbum solo INTlMO, el más profundo, intimista y revelador de todos. Es el complemento especial y emocional de NUMERlCA. En ese período, Michel recibe el encargo para la banda sonora de una nueva serie de FERNANDO JIMENEZ DEL OSO, y JUAN JOSÉ BENITEZ titulada EN BUSCA DEL MISTERIO.

EI 7 de Abril de 1 990, Michel Huygen da un gran concierto como clausura del primer festival de San Sebastián de Nuevas Músicas, en el maravilloso marco de la abadía de San Telmo, en la ciudad donostiarra.

En Mayo de 1990, Michel graba un tema especialmente compuesto para un disco de homenaje al genial pintor catalán SALVADOR DALI; este disco con el título global de DALI: THE ENDLESS ENlGMA, es editado en Estados Unidos por Coriolis Records. En este álbum muy especial, se reúnen músicos como Klaus Schulze , Steve Roach , Michael Stearns y Michel Huygen compone para esta ocasión única, EL GRAN MASTURBADOR. Este tema de Michel solamente está disponible en este compact-disc.


A finales de Agosto de 1990, Michel empieza la composición y grabación del nuevo álbum de Neuronium titulado SYBARIS, con un concepto totalmente nuevo dentro del sonido Neuronium, pero también a nivel de la portada del álbum: la más espectacular y costosa jamás hecha para un disco de Neuronium; se lanza a finales de 1991.

Un mes después se lanza al mercado la banda sonora de la serie de televisión EN BUSCA DEL MlSTERlO, como disco solista de Michel.

En Febrero de 1992, y para celebrar los 15 años de carrera discográfica de Neuronium en el panorama internacional, EXTRlSlMO es lanzado al mercado. Pero este punto no es ni mucho menos final.

En 1993, aparece un nuevo álbum de Neuronium, doble, con un contenido muy especial.
Su título es ONIRIA sugerente por sí solo...Es el 20º álbum compuesto por Michel.

En 1994, un nuevo compacto solo de Michel Huygen aparece: INFlNlTO, dedicado a la muerte repentina de tres de sus mejores amigos durante 1993. INFINITO será el disco más intimista jamás publicado por Michel...Pero en 1994 también, Michel decide y a modo de proyecto único y especial, hacer un recopilatorio selectivo para conseguir un ambiente musical agradable durante cualquier comida, pero con música que aísle y permita a la vez un tono de voz normal, audible: se trata de MUSICA PARA LA BUENA MESA, ¡ en lanzamiento exclusivo para España...! Pero Diciembre de 1995 (en todo el mundo) y Junio de 1996 (España) verá el lanzamiento de ASTRALlA : una invitación al viaje astral con billete de retorno, a través de una suite de 67 minutos...¿ Preparados para el viaje? Será el álbum numero 24 compuesto por Michel Huygen, totalmente cósmico, con la colaboración del Dr. Fernando Jiménez Del Oso...El 17 de Junio de 1 995, y como concierto de clausura de SÓNAR'95, el festival internacional de Músicas Avanzadas de Barcelona, Michel interpreta por primera vez en público, música de ASTRALIA, junto a las proyecciones cósmicas de Tomás C.Gilsanz. Este concierto tiene lugar en el auditorio del CCCB, es decir el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El 1 de Julio de 1995, España pasa a presidir El Consejo de la Unión Europea, y Michel Huygen recibe el encargo de componer el tema musical que sirve de estandarte a un CD ROM titulado " e " España 1995. Michel titula este tema "ESPAÑA EN CLAVE FUTURA".

En 1996 , Michel Huygen emprende la composición de un nuevo álbum que verá la luz en 1997. PSYKYA. Un álbum extremadamente complejo a nivel espiritual y que a la vez se convierte en el álbum de mayor éxito de la carrera de Michel Huygen / Neuronium hasta la fecha.


También durante este año, se edita A SEPARATE AFFAIR , un álbum con música de Michel Huygen e interpretado por el propio Michel y VANGELIS .

En 1997 , Michel remasteriza su álbum INTIMO ,para una versión definitiva a la que le añade un tema inédito y nuevo para la ocasión. El éxito internacional es realmente espectacular...

En 1998 , Michel prepara para la composición y graba lo que constituirá la publicación de un álbum dedicado a las civilizaciones extra-terrestres: ALIENIKON ,con la participación a la guitarra eléctrica de SANTI PICÓ , el guitarrista que colabora con Neuronium desde hace ya casi 20 años. Un imprescindible para Michel , según sus palabras.

Pocos meses después, se publica en 1999, ULTRACOSMOS , un álbum de música puramente cósmica y con una duración de 70 minutos non stop ,es decir un álbum para dejar volar la imaginación hasta los confines del espacio más lejano.

El año 2000 verá la luz de DIRECTO AL CORAZÓN ,el álbum nominado en España por los V premios de la Música ,como mejor álbum del año en todas las categorías (Pop, rock, jazz...),junto a Alejandro Sanz y la Oreja de Van Gogh. . Este álbum, el 28º de la discografía de Michel Huygen , es un álbum de pura música romántica cibernética.

A finales del año 2000, Michel publica bajo su nombre de Neuronium, un nuevo y 29 º álbum titulado HYDRO y dedicado al elemento base de la vida: el agua. Este álbum es nominado en Febrero de 2001 como mejor álbum de Nuevas Músicas en los V premios de la Música de España.

Y la historia solamente acaba de empezar... En 2001 , Michel Huygen acaba de alanzar prácticamente el millón de álbumes vendidos en todo el mundo.

El año 2002 ve la creación del sello NEURONIUM RECORDS como sello personal de Michel Huygen y distribuido en todo el mundo por BLANCO y NEGRO Music de Barcelona.
Michel lanza su 30º álbum PLACEBO en este nuevo sello, en Junio de 2002 , pero en Septiembre de 2002 ve también la luz , el nuevo álbum de Neuronium titulado AZIZI ,que en el idioma swahili significa ' objeto único , valioso y preciado ',es decir un disco totalmente singular y para soñar...

En Junio de 2003, Michel prepara el lanzamiento de un disco muy especial de apoyo a una nueva fundación para luchar contra la anorexia y la bulimia .Los fondos íntegros de las ventas del álbum titulado SOPLO VITAL irán destinados a ayudar a todos aquellas personas que no pueden permitirse económicamente pagar un tratamiento para resolver este mal de nuestro tiempo que afecta a tantas personas jóvenes de ambos sexos. Este disco se lanza a mediados de Junio 2003 y solamente se puede adquirir a través de la Asociación ANOREXBU o de sus puntos de ventas autorizados ...

Y este mismo mes de Junio , se lanza un álbum muy especial de música ultra cósmica titulado LSD . El disco se elabora con dos músicos, el propio Michel y el compositor canadiense Pascal Languirand , autor entre otras obras del multimillonario título LIVING ON VIDEO . El dúo se presenta y lanza este álbum bajo el nombre de CYBERNIUM . Se trata del espíritu del sonido planeador de los años 70 en la escuela de Berlin (Tangerine Dream , AshRa Temple) pero con la tecnología de hoy en día y la manera peculiar de componer de los dos artistas .











El año 2005...empieza con la grabación del nuevo y 32º álbum de Michel Huygen pero bajo su nombre artístico de Neuronium. El título del álbum es MYSTYKATEA y alrededor de un tema principal, se desdibuja una obra a modo de banda sonora para una película imaginaria. MYSTYKATEA posee todos los ingredientes para hacer que durante una hora entera, el oyente se vea envuelto en millones de sensaciones en el más puro estilo Neuronium. El álbum posee además una pista multimedia con el videoclip del tema principal del álbum. Un clásico en el futuro dentro de la trayectoria de Neuronium ,es decir la música de Michel Huygen...
Pero el año 2006 ve también la llegada de un disco absolutamente único a modo de “incienso” musical , para dejar volar la mente en un entorno placentero de ondas que mecerán al oyente una y otra vez Un disco de apoyo total a la eutanasia...Su título es SYNAPSIA...Es el segundo de una trilogía empezada con MYSTYKATEA y que finalizará con NIHILOPHOBIA en 2009 .Su lanzamiento tiene lugar en Septiembre de 2006 ya distribuido por al nueva compañía que llevará todo el catálogo de Neuronium y del sello Neuronium Records, es decir ANIMAMUSIC de Barcelona .Un cambio importante con una nueva dirección…BRAINSUCKER , tema clave en el álbum es un homenaje a todos aquellos que padecen una enfermedad terminal y de allí la portada del álbum : la visualización de un ser maligno al acecho, es decir la enfermedad Terminal . Pero no se trata de un álbum y tema tristes , sino música esperanzadora a la vez que ultra electrónica …

Y finalmente … por ahora, en Diciembre 2006 tiene lugar el lanzamiento de ANGKOR , un nuevo álbum de Michel huygen dentro de una nueva serie de CD's titulada EXTREME MEDITATION . Este primer volumen de la serie está dedicada a un lugar mágico en el planeta tierra, situado en Camboya y cuyo máximo tesoro cultural es el templo milenario de Angkor Wat , pieza central del álbum de Michel …

El volumen 2 de EXTREME MEDITATION , es decir el álbum titulado IRAWADI por Michel Huygen aparece en el mercado en Junio de 2007 . Los paisajes absolutamente únicos de Myanmar (antigua Birmania) y sus lugares históricos de gran belleza son la fuente de inspiración del compositor…

Pero lejos de acabar aquí las novedades, un nuevo DVD espectacular y de relajación visual ve la luz , HYDRO, el álbum de Neuronium convertido en imágenes tridimensionales por el pintor Tomás C.Gilsanz…

Poco después , se lanza MAGIC SAMUI , el recopilatorio más romántico de Michel Huygen con sus temas que van más directamente a la parte sensible del ser humano…Contiene en un formato Digipack , un libreto que ilustra de forma clara la magnífica isla tropical de Tailandia llamada Koh Samui . Un disco sin lugar a dudas de cómoda escucha y sensibilidad más que patente en toda su extensión …

Julio de 2007 : INTIMO , the Ultra Edition es lanzado al mercado con motivo de los 30 años de carrera de Michel , en una versión de lujo en formato digipack con un libreto que contiene nuevos diseños y los poemas escritos por Michel Huygen en tres idiomas: español , francés e inglés . TERNURA , el casi legendario tema musical de Michel abre como siempre este nuevo amanecer musical de INTIMO , el disco más intimista de Michel y el que desvela de forma palpable la personalidad y sentimientos del propio Michel ante la vida y el concepto del amor y el cariño…

En Febrero de 2009 tiene lugar el lanzamiento de NIHILOFOBIA por Neuronium , el álbum que completa la trilogía empezada con MYSTYKATEA y SYNAPSIA de Neuronium …
Será el 36º álbum compuesto por Michel Huygen , pero desde luego …¡No el último!

El 5 de Marzo de 2010 se publica el nuevo álbum de Neuronium : ETYKAGNOSTYKA , un álbum ultra cósmico y para dejar volar la imaginación a nivel cósmico pero sin dejar de preguntarse el “porqué” de la vida y de todo lo que nos rodea…

Octubre 2010 : lanzamiento de HYDRO 2/ The deep end ,la segunda y definitiva parte de HYDRO lanzado diez años antes…esta vez es la bajada a los grandes abismos marinos , las extrañas creaturas de los fondos , fluorescencias misteriosas…
Y también lanzamiento de KRUNG THEP, (en lengua thai , la Ciudad de los ángeles, es decir Bangkok) , tercer volumen de la serie Extreme Meditation…Un paseo místico por la capital de Tailandia y sus bellísimos sitios dedicados a Buddah y a la tradición de un país absolutamente fascinante.


Seguirá….
Artistas favoritos: Vangelis, Kitaro,Klaus Schulze,Bryan Ferry, Lisa Gerrard
Discografía: DISCOGRAFÍA COMPLETA

LP "QUASAR 2C361"
Neuronium 1977
LP "VUELO QUÍMICO"
Neuronium 1978
CD "DIGITAL DREAM"
Neuronium 1980
CD "THE VISITOR"
Neuronium 1981
CD "CHROMIUM ECHOES"
Neuronium 1982
CD "INVISIBLE VIEWS"
Neuronium 1983
CD "HERITAGE"
Neuronium 1984
CD " ALMA"
Neuronium 1987
CD " SUPRANATURAL "
Neuronium 1987
CD " FROM MADRID TO HEAVEN"
Neuronium 1988
CD " NUMERICA"
Neuronium 1989
CD "OLIM "
Neuronium 1990
CD "SYBARIS"
Neuronium 1991
CD "EXTRISIMO"
Neuronium 1992
CD "ONIRIA" (doble)
Neuronium 1993
CD "ALMA" (nueva versión + pista CD ROM)
Neuronium 1996
CD "PSYKYA"
Neuronium-1997
CD "ABSENCE OF REALITY"
Michel Huygen 1982
LP "CAPTURING HOLOGRAMS"
Michel Huygen 1984
CD " BARCELONA 1992 "
Michel Huygen 1986
CD "ELIXIR"
Michel Huygen 1989
CD "INTIMO "
Michel Huygen 1990
CD "EN BUSCA DEL MISTERIO"
Michel Huygen 1992
CD "MUSICA PARA LA BUENA MESA"
Michel Huygen 1994
CD "INFINITO"
Michel Huygen 1994
CD "ASTRALIA"
Michel Huygen 1995/96
CD "lNTlMO" (versión definitiva con un nuevo tema
inédito)
Michel Huygen 1996
CD "SONAR" (Concierto en Barcelona)
Neuronium 1997

CD “ ALIENIKON”
Neuronium 1999

CD « ULTRACOSMOS »
Michel Huygen 1999

CD” HYDRO”
Neuronium 2000

CD » DIRECTO AL CORAZÓN
Michel Huygen 1999-2000

CD “PLACEBO”
Michel Huygen 2002

CD « AZIZI »
NEURONIUM 2002

CD « SOPLO VITAL »
Michel Huygen 2003

CD « LSD » como Cybernium
Michel Huygen / Pascal Languirand 2003

CD extra « MYSTYKATEA »
Neuronium 2005

CD « SYNAPSIA »
Neuronium 2006

CD « ANGKOR »
Michel Huygen 2006

CD « HYDRO edición de lujo »
Neuronium 2007

CD « MAGIC SAMUI »
Michel Huygen 2007

CD « INTIMO : the ultra edition »
Michel Huygen 2007

CD « NIHILOPHOBIA »
Michel Huygen 2009

CD « ETYKAGNOSTYKA »
Neuronium 2010

CD « HYDRO 2 / The deep end »
Neuronium 2010

CD “KRUNG THEP”
Michel Huygen 2010

CD "EXOSOMNIA"
Neuronium 2012


CON OTROS ARTISTAS:
LP "DISC DRIVE"
TANGERINE DREAM/NEURONIUM 1985
CD "DALÍ: THE ENDLESS ENIGMA"
KLAUS SCHULZE/STEVE ROACH/MICHEL
HUYGEN 1990
CD "MÚSICA SIN FRONTERAS" 3
ENYA/MIKE
OLDFIELD/R.SAKAMOTO/NEURONIUM 1992
CD "NUEVA MÚSICA ESPAÑOLA"
MICHEL HUYGEN/LUIS PANIAGUA/DAVID
SALVANS 1994
CD " KLEM 1 9 9 4 "
SUZANNE CIANI/CHRIS FRANKE/MICHEL
HUYGEN 1994
CD "E" (CD ROM)
TOMÁS SAN MIGUEL/JORDI SABATÉS/MICHEL
HUYGEN 1995
CD "A SEPARATE AFFAIR"
NEURONIUM & VANGELIS 1996
CD” Soundscapes Gallery 2
Michel Huygen / Michael Stearns / Steve Roach
1998
CD” HIDROGEN”
Michel Huygen / Hector Vila / Amarock y otros
1998
CD” Casa Alexio”
Neuronium, Suzanne Ciani, Coolwind, Smoo,etc...
2004
CD” Maspalomas Chill-out
Michel Huygen , Pascal Languirand, Nadia, Odracir Lavid etc…
2004
CD”IURANTIA” Ultra sophisticated Chill-out
2006
CD “ CHAWENG CHILL - OUT” Mazza Magoo, Coolwind , La Crem ,etc…
2007
el 04/01/2011
hace 5 dias

Fotos
5

Siguiendo a...
1

Seguidores
43

Muro
1

Ver todos