promusicsl
PromusicSL
Málaga, España
Biografía: GENERALIDADES:
Mi especialidad es la Música, y, dentro de este ramo, la elaboración de ésta con el propósito de cubrir necesidades específicas del cliente.
En este sentido, me dedico a confeccionar, de una forma detallada y aportando una serie de técnicas, todo el material necesario para poner en manos del intérprete, sea este un cantante o sea un instrumentista, el vehículo apropiado para su ejecución.
Como recurso para lograr este propósito, pongo en práctica, en primer lugar, mis ideas y mi talento, y como apoyo, los conocimientos y la experiencia que, en más de treinta años de trabajo, he adquirido.

ESTUDIOS:
Comencé mis estudios de Música en el Conservatorio “Esteban Salas”, de Santiago de Cuba, donde me gradué de Nivel Medio Superior en la Especialidad de Guitarra, Armonía y Dirección de Conjunto.
Mas adelante, en forma autodidacta, comencé a adentrarme en los estudios de Armonía Moderna y Orquestación, materias que después, con el apoyo de los Profesores Fabio Landa y Armando Romeu, fui perfeccionando para de esta forma, elevar mi nivel profesional.
Desde el año 1983 me adentré en estudios avanzados de Armonía, sirviéndome de patrón los curso impartidos en las escuelas superiores de los Estados Unidos, específicamente, los cursos de la Berklee College of Music. A partir de este punto, y sumando a ello el hecho de que me dediqué también a la dirección orquestal, pude adquirir una vasta experiencia en todo lo relacionado con el ámbito musical, es decir, la Composición, la Orquestación y la Producción Musical.

EXPERIENCIA LABORAL:
Oficialmente, comienzo a trabajar en el año 1976 en la agrupación musical “Rítmicos de Palma”, de la que fui director ocasional. En ese mismo año, soy movilizado por el Servicio Militar General, hasta ser desmovilizado en 1979. En ese año comienzo a desempeñarme como músico de la orquesta “Caribe”, hasta que en 1982 fundo la Orquesta “Edición Sonera”, en la que permanezco hasta 1988, en que paso a dirigir la banda “Los Taínos”. En 1991, fundo, como Director Musical, la Orquesta del Cabaret “Tropicana Santiago, en la que permanezco hasta el año 1993. Luego de ello, paso a desempeñarme de forma independiente, realizando varios proyectos, como son producciones discográficas y eventos musicales de diferentes matices.
En el año 1995 me incorporo a la banda “Salsa Caracol”, de la Casa de Modas“La Maison”, hasta 1997, año en el que, nuevamente, por razones personales, me dedico a realizar proyectos independientes.
En el año 1998 me establezco en la Ciudad de La Habana, lugar en el que me incorporo a un proyecto musical con un solista. En el año 2000, viajo a México. Aquí realizo, durante dos años, actuaciones con el Cuarteto “Estrella y su Son Latino”, hasta el año 2002, en el que fundo el Trío “Azúcar, Sabor y Son”, equipo con el que me mantengo hasta 2006. A principio de 2007 comienzo a trabajar de manera independiente.

TRABAJOS EN EL AMBITO PROFESIONAL:
1971.- Participo en el 1er. Festival del Creador Musical, como arreglista y compositor.
1972.- Confecciono todos los arreglos para la Producción Musical “Iré a Santiago”, del Cabaret “San Pedro del Mar”
1972.- Participo en el 2do. Festival Nacional del Creador Musical, como compositor y arreglista.
1972.- Hago Gira Artística con espectáculo variado de la antigua URSS, como bajista del grupo acompañante.
1973.- Participo en el 3er. Festival Nacional del Creador Musical, como arreglista y compositor; Obtengo Premio por la Mejor Canción.
1973.- Confecciono la música para la Velada Solemne por el XX Aniversario del Asalto al Cuartel “Moncada”
1974-. Participo en el 4to. Festival Nacional del Creador Musical como arreglista.
1975-. Realizo varios trabajos independientes en el ámbito musical, fundamentalmente en lo referente a los arreglos y las composiciones.
1976-. Me incorporo a la Orquesta “Rítmicos de Palma”, como Director, Guitarrista y Cantante, hasta que soy movilizado por el Servicio Militar Activo.
1978-. Participo en el “XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, como representación cultural de las Provincias Orientales.
1979-. Comienzo a trabajar en la Orquesta “Caribe”, de Santiago de Cuba.
1980-. Soy movilizado para cumplir Misión en la República Popular de Angola, por dos años.
1982-. Fundo el Grupo “Edición Sonera”, donde permanezco hasta el año 1988.
1983-. Realizo la Producción Musical de la Velada Solemne por el XXX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. En esos años participo en varios festivales de interpretación, obteniendo varios Premios y Menciones, como fueron el Premio “Siboney”, de la EGREM, disquera oficial en Cuba, además de Premio a la Mejor Interpretación, Mejor Canción y Premio a la Originalidad.
1988-. A propuesta del Ministro de Cultura, soy designado como miembro del Tribunal Nacional para la Evaluación Artística. En ese mismo año, paso a formar parte de la Banda Cubana “Los Taínos”, de Santiago de Cuba, como Director Musical.
1989-. En la Evaluación Artística, obtengo Primer Nivel y la orquesta que dirijo, Primera Categoría.
1990-. Realizo varias Giras Artísticas con la Orquesta “Los Taínos”, la cual cubrió todo el Territorio Nacional. Realizo el montaje musical de varios espectáculos, a la vez que apoyo diferentes proyectos.
1991-. Fundo la Orquesta “Tropicana - Santiago”, en la que realizo funciones de Director Musical hasta el año 1993, en que me dedico a realizar otras funciones. Confecciono los Arreglos Musicales para la Producción del Cabaret “Tropicana Santiago”.
1993-. Confecciono la música para la Velada Solemne por el Cuarenta Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. En ese mismo año, dirijo musicalmente la Producción Discográfica “Boleros”, del cantante Fernando Alvarez; además, participo en varios proyectos discográficos variados.
1994-. Participo en el Festival de la Canción “OTI 94”, donde obtengo el 2do. Premio. Paralelamente, en ese mismo año, realizo la Producción del Disco “Rematando Fuerte”, de Cándido Fabré y su Banda. A la vez, ese mismo año participo en la confección de la música para las cuerdas de
varios discos de tríos.
1995-. Comienzo a trabajar para la Banda “Salsa Caracol”, con la que, en ese mismo año, realizo una exitosa gira por Jamaica. A la vez, apoyo a diferentes entidades juveniles en festivales y eventos masivos.
1996-. Realizo Proyecto Discográfico con la Banda “Salsa Caracol”, con la Disquera Magic Music, de España.
1996-. Confecciono música para el espectáculo musical de la Casa de Modas “La Maison”, a base de Música Multimedia.
1997-. Comienzo, nuevamente, a elaborar proyectos individuales, o, en su caso, con algunas coparticipaciones eventuales.
1998-. A petición del Arzobispado de Santiago de Cuba, confecciono la música para la “Eucarística”, oficiada por SS Juan Pablo II, en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, de la mencionada ciudad. En ese mismo año, realizo la Velada Solemne por el 45 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, donde además, dirijo, para la puesta en escena, a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba.
1998-. Comienzo a residir en la Ciudad de La Habana, donde comienzo trabajando en el Proyecto Musical del Cantante Andrés Hernández, en el que funjo como Tecladista, Guitarrista y Director Musical. Aquí me mantengo hasta el año 2000, en el mismo realicé varias giras, a la vez que hicimos diferentes eventos y actuaciones en la Radio y la TV.
2000-. Cumpliendo con un Contrato de Trabajo, viajo a la República Mexicana, donde comienzo mis actuaciones en Guadalajara, con la Agrupación “Estrella y su Son Latino”, éstas en el Salón “Legendario”, del Hotel “Fiesta Americana”. Ese mismo año, ya bajo los auspicios de la Empresa COGART, SA de CV, me traslado a Toluca, en el Estado de México, donde comienzo a trabajar en el Restaurante “Angus”. En este mismo marco, realizo varios eventos públicos y privados, trabajando, además, en el Salón “Inolvidable”, Salón “19”, “El Bembé” y otros más.
2001-. En Agosto de ese año, viajamos a Chiapas, donde trabajamos en diferentes salones de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Chiapas de Corzo. En Noviembre nos regresamos a la Ciudad de México, donde continúo trabajando con el mismo grupo hasta el mes de Marzo de 2002-.
2002-. Fundo el Trío “Azúcar, Sabor y Son”, donde me desempeño como Director Musical. Comenzamos en el Bar “La Hija de Moctezuma” de la
Colonia Polanco. También tuvimos actuaciones durante mas de un año en “Gallagher’s, “El Aché”, “Black&Black” de Valle Dorado, “ Hija de Moctezuma” de Zona Rosa, “Hija de Moctezuma” de Coyoacán y otros lugares eventuales. También he participado en diversos eventos, tanto de carácter público como privados, ya sea en la Zona Metropolitana o en el Estado de México y los Estados de Veracruz y Guerreros.
2003-. Se mantiene un trabajo estable con el trío, al igual que en el año 2004, realizando diferentes eventos.
2005-. Además del trabajo con el trío, y a petición de varias personas y entidades interesadas, he comenzado con la elaboración y la puesta en marcha de un proyecto de índole personal que incluye, entre otras cosas, Disco de Música Instrumental Variada, donde se incluyen obras propias y de otros autores, y un Disco de Nueva Canción, donde, a la vez que incluiré música de mi autoría, también participarán obras del repertorio clásico de la Nueva Canción.
2006-. A partir de Enero del 2006 me desempeño de una forma totalmente independiente, trabajado como Solista Vocal e Instrumental, además de mi trabajo de Producción.
2008-. En el año 2008 participo como arreglista y productor musical del CD “Regálame la lluvia”, del cantautor cubano Lorenzo Cisneros “Topete”, además de dedicarme a otros trabajos por encargo de diferentes personas e instituciones.
2009-. Comienzo a trabajar en arreglos para la orquesta “Danzonera Yucatán”, elaborando tanto temas originales como temas ya conocidos.
2010-. Realizo trabajos para la Danzonera “Sierra Madre”, de Monterrey. A la vez, en Junio de ese año, participo en el Festival Internacional “Boleros de Oro”, celebrado en La Habana, Cuba, donde dirijo la Orquesta del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). Desarrollo, del mismo modo, diferentes trabajos para distintas entidades en México.
2011. Comienzo mi trabajo como compositor y arreglista de la Orquesta “Nueva Danzonera” de Santa Luna, perteneciente al Sindicato de Músicos del Distrito Federal y para la Banda de Música del Estado de Baja California. También confecciono trabajos para Armantitoproducctions de Sydney, Australia.
2012. A petición del Sr. Miguel Zamudio Abdala, Director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, AC, confecciono un arreglo para la Danzonera “Acerina”. Dentro del género danzonero, he compuesto, hasta la fecha, un total de 22 danzones para distintos formatos de orquesta.
2012: Trabajo para la Compañía GALAX MUSIC PRODUCTIONS (www.galax.es), de Málaga, España, en la confección de varios arreglos musicales para los guitarristas Peter Finger y Werner Lämmerhirt, de Alemania, para conciertos con orquesta sinfónica.
Desde el año 2007 tengo la Ciudadanía Española por Origen, lo que me da la posibilidad de viajar a los principales países, tanto en el marco de la UE como al resto de los países desarrollados sin necesidad de visa. Me mantengo actualizado en las tecnologías utilizadas en función de la música (Editores Musicales, Grabación Digital y aplicación de la Informática en la Educación Musical)

.ACTIVIDAD DOCENTE:
1995-. Trabajo como profesor de las especialidades de Nivel Medio en las materias de Armonía y Dirección de Conjunto en el Conservatorio “Esteban Salas”, de Santiago de Cuba. Desde el año 1983 he sido Monitor de las Materias de Armonía y Orquestación de los Cursos Dirigidos para la Superación Profesional en las Provincias Orientales. En estos momentos trabajo en la redacción de un Curso Práctico de Armonía y Orquestación, del cual ya tengo confeccionados 5 capítulos. Del mismo modo, he participado en diferentes eventos, dando conferencias sobre Informática Musical. Imparto, a partir del año 2005, mi taller de Armonía y Orquestación a diferentes alumnos, con clases tanto personales como online. También imparto clases de Guitarra y Bajo.

MEMBRESIAS:
1-. UNEAC. (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
2-. ACDAM. (Asociación Cubana de Derechos del Autor Musical).
3-. SGAE. (Sociedad General de Autores y Editores) (España).

CONCLUSIONES:
Mi trabajo está enfocado hacia la planificación, elaboración y ejecución del discurso musical que funcione y cumpla todos los objetivos de quien la encarga, sea esta para un Comercial, un Dramatizado, un DEMO para Proyecto Discográfico, una Clase Magistral, una Coreografía o un Espectáculo de Corte Masivo.
También incluyo, en este caso, la elaboración de Música para Documentales y Cine, además de la Música Multimedia.
Mantengo como Doctrina la Profesionalidad, la Calidad y, sobre todo, la Seriedad para cumplir en tiempo y forma el trabajo al que me haya comprometido en un momento dado.
el 11/07/2009
el 05/08/2014

Siguiendo a...
1

Seguidores
8

Foros
41

Jajajajaja....A ese amigo, o cliente, lo que debes responderle es lo siguiente: Mira, como tienes sonidos, secuencias acordales y rítmicas, planos sonoros que nunca se han hecho, lo primero que...

el 23/04/2013

Prueba a ejecutar los sonidos no con midi, si no desde el SoftSynth que supongo debe traer el programa para ejecutar los diferentes instrumentos. Si te funciona, pues guarda la configuración...

el 23/04/2013

Intenta ver , cuando abras Sibelius, en la configuración de su reproductor, si lo estás haciendo con el repro. que utilizas para otras aplicaciones o el tiene un reproductor propio, deberías...

el 23/04/2013
Ver todos

Muro
0

No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.

Compartir perfil

url:

Actividad

Ver toda