HISPASONIC TV

  • El stand de Meyer Sound España en la feria Broadcast mostraba una mesa DiGiCo SD8-24, la hermana pequeña de la SD8. Se trata de mesas digitales orientadas a la mezcla en directo. En concreto, la SD8-24 puede manejar hasta 60 canales mono/estéreo, 24 buses mono/estéreo y un bus master.

    En este stand también pudimos ver los Meyer Sound JM-1P, unos altavoces curvilíneos que se pueden colocar en arrays.

  • El stand de Seesound en la feria Broadcast mostraba un interesante producto para aplicaciones surround móviles: el micrófono DPA 5100. En realidad, es un sistema que contiene cinco micrófonos en compartimentos estancos apuntando a zonas distintas, captando así el sonido que proviene de todo el entorno. Tenéis diagramas de funcionamiento en la página oficial.

    En este breve vídeo, que incluimos a modo ilustrativo, no se puede mostrar la capacidad real del DPA 5100; para ello sería necesario grabar el sonido en surround y reproducirlo con un sistema de altavoces 5.1. Pero nosotros tuvimos ocasión de escuchar varias demos 5.1 en el stand, y lo cierto es que la sensación envolvente estaba muy lograda.

    Por ejemplo, una de las demos mostraba el DP 5100 colocado en un trípode en medio de un camino, con dos caballos pasando alrededor. La sensación del oyente es que los caballos pasaban por tu lado y te rodeaban allí mismo.

  • El stand de Yamaha en la feria Broadcast contaba con imponentes mesas digitales (como la M7CL V2) y otros equipos profesionales de sonido en vivo, pero la novedad más trascendental era el cambio de tendencia en sus sistemas de cableado.

    En efecto, Yamaha propone reducir la cantidad de cables analógicos necesarios en una instalación de directo a un único cable que puede transportar cientos de canales de audio. Y no hablamos de un cable ultramoderno y caro, sino del típico cable Ethernet que muchos utilizamos en nuestros ordenadores. Es decir, Yamaha incorpora a su línea de productos la idea del audio en red.

    En ese mismo sentido, Yamaha también presentó la tarjeta Audinate Dante-MY16-AUD, que aportará ese transporte de audio por cable Ethernet a las mesas digitales de este fabricante. Toda la información, en el vídeo.

  • Microfusa mostró en su stand de la feria Broadcast en Madrid un prototipo del nuevo controlador MC Color de la casa Euphonix, orientado a la edición de vídeo con Final Cut. También pudimos ver MC Transport, un control de transporte que se integra con el secuenciador Logic Pro.

    Además, Euphonix ha mejorado el software de sus superficies de control MC Control y MC Mix. Nos da todos los detalles Pedro Pina de Microfusa en este vídeo.

  • Tommy Lee ha querido agradecer la buena acogida que habéis dado a su iniciativa The Public Record, que os anunciamos hace unos días.

    Como muchos ya sabéis, el baterista de Mötley Crüe está buscando que fans y músicos de todas partes le ayuden a terminar el nuevo disco de su grupo Methods of Mayhem. Se trata de bajarse las pistas que Tommy ha puesto a disposición de todos, grabar tu material en base a ellas, y subir el resultado al sitio The Public Record. Los tracks están disponibles en diversos formatos, como MP3 y para Garage Band, ProTools y RiffWorks T4.

    Los organizadores aseguran que no hay reglas en cuanto a lo musical, y que, de hecho, cuanto más loco, mejor. La idea es "escuchar material que normalmente no se integra con el rock". Más detalles en la noticia anterior y en el sitio oficial, The Public Record.

    ¡Y gracias a tí por el detallazo, Tommy! (A continuación, el vídeo traducido).

  • Esta es la segunda y última parte del videotutorial iniciado anteayer, que muestra el proceso completo de remezcla del tema Urban Safari de Xavier Duch a cargo de Antonio Escobar.

  • Llegamos al tercer capítulo de Mezcla Pro, una serie de tutoriales que pretenden popularizar el conocimiento sobre técnicas y herramientas de mezcla. En esta ocasión, Antonio Escobar mezcla Urban Safari, un tema de Xavier Duch con voz, guitarra y arreglos de Mahite y la voz de Patrizia.

  • Le damos un repaso a la superficie de control CC121 de Steinberg, específicamente diseñada para manejar el secuenciador Cubase, hasta el punto de que sus potenciómetros, botones y deslizadores están asignados a funciones fijas, mimetizando la interfaz de usuario del propio Cubase.

  • Este es el primero de una serie de vídeos rodados en junio en el festival Sónar 2009, donde Hispasonic estuvo presente con su propio stand en el apartado profesional.

    Comenzamos con un sencillo recorrido por la exposición Sonarmática, donde podían verse diversos proyectos vanguardistas relacionados con música y sonido, como el ya famoso Reactable, Puckr, WeAreWaves o la espectacular interfaz gráfica SongExplorer.

  • El pasado miércoles 10 de junio asistimos en Londres a la presentación de los nuevos teclados de directo Yamaha S90 SX y S70 SX. Las demostraciones se hicieron a bordo de un barco que recorría el Támesis, en un ambiente inmejorable, con la participación de varios artistas. Destacó el genial Bert Smorenburg, demostrador oficial de Yamaha, en su papel de showman.