HISPASONIC TV

  • Como os anunciábamos ayer, Roland ha presentado en la Musikmesse el nuevo Lucina AX-09, un teclado de bandolera o keytar que sigue los pasos del AX-Synth (que pudimos ver en el NAMM del año pasado). En este vídeo lo cogemos entre manos y echamos un vistazo a sus controles.

    Para escuchar el sonido real del sinte, pasaos por el canal oficial de Roland en Youtube.

  • El hispasónico Beached hace una breve introducción al Roland Gaia SH-01, una de las novedades importantes de la Musikmesse 2010, que ya os avanzamos en esta noticia.

    El vídeo no recoge el sonido de Gaia, pero podéis escucharlo en el canal Youtube de Roland, concretamente aquí.

  • Muchos habéis echado en falta más vídeos del NAMM. Las tareas relacionadas con la unión de Guitarristas.info e Hispasonic nos han retrasado hasta ahora, pero no por ello vamos a renunciar a la publicación de los mejores vídeos de la feria americana.

    Retomamos por tanto esos vídeos con una introducción a los nuevos mini-productos de AKAI: los controladores LPD8 y LPK25, y el sistema iPK25 para iPhone.

  • Aquí tenéis la grabación en vídeo de la mesa redonda sobre el presente y futuro de la tecnología audiovisual en teatros, auditorios y actuaciones en directo, que se celebró el pasado 26 de enero en el Teatro Bulevar Torrelodones de Madrid, organizada por Roland Systems Group. La duración del vídeo es de una hora y 35 minutos -se incluye el turno de preguntas-.

    Este evento fue el colofón al Workshop Profesional de la división profesional de Roland, y fue emitido en directo por Hispasonic.

  • Abrimos la serie de vídeos del NAMM Show 2010 con un resumen de las características principales del nuevo controlador AKAI APC20, una versión compacta del AKAI APC40. Ambos están diseñados para trabajar con Ableton Live. También damos un breve vistazo a los nuevos monitores de estudio RPM8 de AKAI.

    Damos las gracias a Félix de AKAI Professional por la realización de esta y otras demostraciones en español.

  • Una de las estrellas del stand de Mac Digital en la feria Broadcast era el sistema de almacenamiento compartido Evo de Studio Network Solutions. Es un servidor de archivos en red que permite compartir proyectos, media y otros archivos de gran tamaño. Esto permite que varios operarios puedan trabajar con el mismo material sin necesidad de estar haciendo copias, mejorando así el flujo de trabajo y la productividad.

    Es compatible con Final Cut Pro, Avid, Pro Tools, Adobe Premiere Pro y otras aplicaciones profesionales de audio y vídeo. Ofrece conectividad Fibre Channel, iSCSI y NAS, con tasas de transferencia de 1, 4 y hasta 10 Gb/s.

  • El stand de Meyer Sound España en la feria Broadcast mostraba una mesa DiGiCo SD8-24, la hermana pequeña de la SD8. Se trata de mesas digitales orientadas a la mezcla en directo. En concreto, la SD8-24 puede manejar hasta 60 canales mono/estéreo, 24 buses mono/estéreo y un bus master.

    En este stand también pudimos ver los Meyer Sound JM-1P, unos altavoces curvilíneos que se pueden colocar en arrays.

  • El stand de Seesound en la feria Broadcast mostraba un interesante producto para aplicaciones surround móviles: el micrófono DPA 5100. En realidad, es un sistema que contiene cinco micrófonos en compartimentos estancos apuntando a zonas distintas, captando así el sonido que proviene de todo el entorno. Tenéis diagramas de funcionamiento en la página oficial.

    En este breve vídeo, que incluimos a modo ilustrativo, no se puede mostrar la capacidad real del DPA 5100; para ello sería necesario grabar el sonido en surround y reproducirlo con un sistema de altavoces 5.1. Pero nosotros tuvimos ocasión de escuchar varias demos 5.1 en el stand, y lo cierto es que la sensación envolvente estaba muy lograda.

    Por ejemplo, una de las demos mostraba el DP 5100 colocado en un trípode en medio de un camino, con dos caballos pasando alrededor. La sensación del oyente es que los caballos pasaban por tu lado y te rodeaban allí mismo.

  • El stand de Yamaha en la feria Broadcast contaba con imponentes mesas digitales (como la M7CL V2) y otros equipos profesionales de sonido en vivo, pero la novedad más trascendental era el cambio de tendencia en sus sistemas de cableado.

    En efecto, Yamaha propone reducir la cantidad de cables analógicos necesarios en una instalación de directo a un único cable que puede transportar cientos de canales de audio. Y no hablamos de un cable ultramoderno y caro, sino del típico cable Ethernet que muchos utilizamos en nuestros ordenadores. Es decir, Yamaha incorpora a su línea de productos la idea del audio en red.

    En ese mismo sentido, Yamaha también presentó la tarjeta Audinate Dante-MY16-AUD, que aportará ese transporte de audio por cable Ethernet a las mesas digitales de este fabricante. Toda la información, en el vídeo.

  • Microfusa mostró en su stand de la feria Broadcast en Madrid un prototipo del nuevo controlador MC Color de la casa Euphonix, orientado a la edición de vídeo con Final Cut. También pudimos ver MC Transport, un control de transporte que se integra con el secuenciador Logic Pro.

    Además, Euphonix ha mejorado el software de sus superficies de control MC Control y MC Mix. Nos da todos los detalles Pedro Pina de Microfusa en este vídeo.