Informática musical

Compensando el retraso inducido por plugins en Pro Tools

Contenido patrocinado

Alguna vez me ha ocurrido durante una mezcla que al insertar un plugin en una pista con algún elemento rítmico, éste se retrasa, de manera que el ritmo ya no funciona como antes de insertar el plugin. Esto se debe a que al insertar un plugin el proceso llevado a cabo conlleva cierto retraso (más o menos según el plugin) que muchas veces no se nota en absoluto porque son sólo unas pocas muestras, pero en otros casos puede ser evidente incluso para oídos no entrenados.

Esto ultimo ocurre en el caso de los plugins que ofrecen proceso “look ahead”, como los maximizadores, (generalmente usados en mastering pero muchos ingenieros los usan también en mezcla, por ejemplo para limitar guitarras) que pueden inducer miles de muestras de retraso. También dicho retraso ocurrirá en ProTools HD si se inserta un plugin RTAS después de un plugin TDM.

Para comprobar la cantidad de muestras de retraso inducida por plugins: command+click dos veces sobre “Audio Volume Indicator” de la pista donde estén insertados el/los plugins. Nos enseñará “dly” y una cifra que significa el número de muestras de retraso inducido. En este caso son 1024 muestras de retraso provocadas por la inserción del plugin “Maxim” (imagen arriba a la derecha), que es un maximizador con “look ahead”.

En ProTools HD dicho retraso inducido se puede compensar de manera automática. Se debe configurar le opción “Delay Compensation Engine” (Menú Setup / Plaback Engine). Consume DSP por lo que viene deshabilitado por defecto.

Lo que hace este sistema de compensación es calcular el retraso inducido por los plugins en cada pista y retrasar el audio de las pistas que tengan menos para compensar. Todo de manera automática.

Delay Compensation

Se debe HABILITAR en Menú Operations. La cantidad de samples asignadas a Dly Comp se configura en PlayBack engine.

3 configuraciones:

  • None (deshabilitado)
  • Short (1023) - compensa retraso de hasta 1023 muestras
  • Long (4095) - compensa retraso de hasta 4096 muestras


Esto está muy bien para los usuarios de ProTools HD pero NO está disponible en LE (¡no lo busquéis que no está!). Entonces... ¿hay manera de conseguir esto en ProTools LE? ¿Alguno de vosotros lo hace o la ha intentado?

Os animo a que dejéis algún comentario sobre el tema... Saludos,

Tato

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar