Sintetizadores

Se acercan nuevas posibilidades para el MIDI

MIDI-CI

En la pasada Audio Developers Conference de Londres, Ben Supper de Roli perfiló una nueva propuesta llamada MIDI Capability Inquiry (MIDI-CI), que marca una vía para futuras expansiones del protocolo MIDI. Sintetizadores y dispositivos MIDI que se autoconfiguran, carga automática de nombres de patch y metadatos en tu DAW... son algunos ejemplos de lo que nos puede traer ese futuro. Pero vayamos por partes.

Hace exactamente un año, la AMEI (Association of Music Electronic Industries) y la organización de estándares MIDI japonesa anunciaron que habían establecido un grupo de trabajo para investigar nuevas posibilidades para futuras expansiones del MIDI. Las ideas iniciales para lo que la AMEI llama MIDI-CI fueron desarrolladas por Mike Kent de MK2image, trabajando como consultor para Yamaha. Mike trabajó muchos años para Roland R&D, donde ayudó a confeccionar la especificación USB-MIDI que aún utilizamos hoy. También fue presidente de la MIDI Manufacturers Association Technical Standards Board (MMA TSB).

Pues bien; en la ADC, Ben Supper presentó el esquema básico de MIDI-CI, y luego Amos Gaynes, actual presidente de MMA TSB, moderó un debate sobre posibles expansiones del MIDI. En esa charla estaban Tom White (presidente de la MMA), Jean Baptiste Thiebault de Roli (miembro de MMA Exec Board), Phil Burk de Google (también miembro de MMA Exec Board) y Florian Bomer de Bome (miembro de MMA TSB):

Aquí tenéis una visión de conjunto de MIDI-CI, sin entrar en materia técnica.

Las tres "P" de Capability Enquiry

MIDI-CI ofrece tres capacidades principales: Profile Configuration (Configuración de Perfiles), Property Exchange (Intercambio de Propiedades) y Protocol Negotiation (Negociación de Protocolos).

Profile Configuration

Los Profiles (perfiles) permiten que tanto los dispositivos MIDI 1.0 actuales como los de próxima generación puedan autoconfigurarse (imaginad un MIDI Learn con esteroides). Un buen ejemplo son los órganos de tiradores; Yamaha tiene tres órganos de ese tipo actualmente en el mercado: reface YC y los instrumentos software YC-3B y Steinberg Model C. Todos tienen nueve tiradores y efecto Leslie, pero los tres utilizan números CC distintos para el control de tiradores y efectos. Un Profile estandarizaría los controladores utilizados, de modo que habría mucha más interoperabilidad entre los dispositivos.

Este texto está tomado de la especificación MIDI-CI: "Los Profiles definen implementaciones específicas de un set de mensajes MIDI elegido para ajustarse a un instrumento en particular o tipo de dispositivo, o para cumplimentar una tarea concreta. Dos dispositivos que compartan el mismo Profile tendrán una mayor interoperabilidad que los que utilicen MIDI sin Profiles. Los Profiles aumentan la interoperabilidad y facilidad de uso a la vez que reducen la necesidad de configuración manual por parte del usuario".

Property y Parameter Exchange

Property Exchange se utiliza para obtener, configurar y consultar (Get, Set, Recall) muchas propiedades, incluyendo la configuración del dispositivo, controladores y resolución, listas de patches con sus nombres y otros metadatos como el fabricante, número de modelo y versión, entre otras muchas cosas. Dicho de otro modo, permite la transmisión de textos legibles por un humano para los nombres de patches y metadatos.

Por otro lado, Parameter Exchange permitirá una forma estandarizada de obtener listas de nombres de patch y metadatos de un sinte hardware, para guardarlos en un DAW. Es una característica muy potente que funcionará también con el MIDI 1.0 actual.

Protocol Negotiation

La parte final de MIDI-CI es Protocol Negotiation, que define cómo partir de MIDI 1.0 y negociar con un protocolo nuevo. De esta manera, MIDI-CI clarifica cómo los dispositivos MIDI 1.0 y dispositivos de nueva generación podrán convivir juntos en el mismo sistema. Pero MIDI-CI en sí mismo no define el nuevo protocolo; sólo la forma de negociar con él.

La siguiente generación de MIDI

El protocolo MIDI de nueva generación está planeado como una extensión de MIDI 1.0. Los conceptos arquitecturales y semánticos de MIDI 1.0 se mantendrán igual que en MIDI 1.0, y la compatibilidad de traducción desde y hacia MIDI 1.0 tiene una muy alta prioridad en el diseño.

Estas son algunas de las características que están en consideración:

  • Controladores y pitch bend por nota
  • Más canales
  • Más controladores
  • Mayor resolución para los controladores
  • Simplificación de NRPN/RPN (mensajes atómicos)
  • Simplificación de los cambios de banco y programa (mensajes atómicos)
  • Mensajes de articulación
  • Capacidades de afinación expandidas

El objetivo del protocolo de próxima generación es extender el MIDI y hacer lo más fácil posible su traducción hacia MIDI 1.0, de modo que los dispositivos MIDI 1.0 y next-gen puedan convivir en el mismo ecosistema.

¿Y cuándo adoptará exactamente MMA el MIDI-CI? No es algo que se pueda responder ahora. Aunque las ideas iniciales de Capability Inquiry han sido desarrolladas por Yamaha, Roland y Korg, hay otros 35 miembros del grupo de trabajo MMA CI que han estado trabajando diligentemente, citándose cada semana durante el año pasado, para dar feedback e ideas para mejorar la especificación CI. Esta cooperación y comunicación cercana entre MMA y AMEI permitirá llegar a una especificación final con mayor fluidez.

Lo que resulta más emocionante es que MIDI-CI abre la puerta a todo un nuevo mundo de posibilidades con Profile Configuration, Property Exchange y Protocol Negotiation. Esto es lo más importante. MMA está trabajando ahora mismo en algunas de las mejoras más significativas del MIDI en 33 años, que además estimularán otras innovaciones en los próximos años.

Si eres un fabricante o desarrollador de software, deberías unirte a MMA e involucrarte AHORA para tener influencia y participación en la futura dirección del MIDI. Únete a The MIDI Association (como miembro gratuito) y expresa tus opiniones en los foros y chats.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    En esa charla estaban Tom White (presidente de la MMA), Jean Baptiste Thiebault de Roli (miembro de MMA Exec Board), Phil Burk de Google (también miembro de MMA Exec Board) y Florian Bomer de Bome (miembro de MMA TSB)

    ¿Y de Apple? :roll:
  • Soyuz
    MOD
    #2 por Soyuz hace 2 semanas
    #1 Hay un miembro de Apple en la MMA, pero no estaba en ese debate concreto al parecer.
  • El_Ingeniero
    #3 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    Me ha gustado que haya alguien de Mountain View, eso promete para el futuro de Android.
    2
  • pepehouse
    #4 por pepehouse hace 2 semanas
    33 años? Pues ya era hora de que le metieran mano
  • D4v
    #5 por D4v hace 1 semana
    El midi debería de ir ya en bluetooth o wifi,yo no se vosotros pero uno ya esta harto de tanto cable y si tienes que hacer uso de la informática musical creo que ya toca hacerlo un standar.
    6
  • 8noise
    #6 por 8noise hace 1 semana
    :yuju: :yuju: :yuju: :yuju:
  • Mister Carrington
    #7 por Mister Carrington hace 1 semana
    Estupenda noticia para todos, desarrolladores y usuarios que se ven amparados en esa retrocompatibilidad del ya casi antidiluviano MIDI 1.0.

    #5
    Sin quitar un ápice de sentido a tu petición también hay que prepararse para "organizar" la ocupación del espacio radioeléctrico.

    Quizás a nadie le gustaría más que a mí de salir al escenario sin ningún cable. -Los de alimentación de 220 voltios serían sustituidos por unas novedosas baterías miniatura recargables-.

    Pero pensad el momento actual:
    1. Todos los teléfonos móviles activos del público y los repetidores de señal que puedan circundar ese espacio.
    2. Las redes wifi que pueda tener el local y las viviendas circundantes.
    3. La red wifi que se monta para llevar las señales del escenario a la mesa de control, dispositivos de escucha de monitores, y a las torres de altavoces.
    4. Interfaces inalámbricos de varios músicos entre instrumentos y dispositivos controladores.
    5. Red wifi, enlace en UHF o 4G de micrófonos inalámbricos...
    ¿Seguimos poniendo señales que contaminan el entorno radioeléctrico?

    Quizás por esto cada vez más hay que salir con buenos cables que estén bien blindados frente a interferencias de baja y alta frecuencia.

    En resumen, me encantaría un mundo inalámbrico que no fallara y no fuera tan contaminante. Pero de momento la realidad está bastante tozuda,
    2
  • BlahBlah
    #8 por BlahBlah hace 1 semana
    #5

    Lag, la,la,la....
    2
  • javiceres
    #9 por javiceres hace 1 semana
    #7 aparte de q vamos a aca bar llevando armadura cascos de metal para protegernos de todas las ondas q acabaremos generando.
  • Wikter
    #10 por Wikter hace 1 semana
    Que se pasen al RJ45 y conserven 2 hilos para mantener compatibilidad con el din antiguo. 1Gbps y 64 bits pueden dar mucho jugo en un estándar público.
    El MIDI está obsoleto de hace más de 25 años, el sysex y los nrpn no dejan de ser parches soeces a las limitaciones del protocolo.
  • Waxko
    #11 por Waxko hace 1 semana
    Pues yo creo que no solo no está obsoleto si no que esta completamente vivo.

    Y si lo está es porque es un protocolo/sistema/herramienta que es muy util, universal e imprescindible en musica sintetica.

    Que hay que hacer que el MIDI responda a nuevos requisiots y que llegue a metadatos y combinaciones de información, de acuerdo. Que los cables y otros canales pueden ser sustituidos por sistemas menos engorrosos y sucios, pues claro.

    Pero por favor que lo que es ahora no cambie y que siga siendo universal. Ampliar y subir de nivel, pero sin que el sistema actual se abandone.

    Lo bueno y que permanece en el tiempo es por algo y no se toca!

    Waxko
    3
  • D4v
    #12 por D4v hace 1 semana
    #7 Personalmente he estudiado redes y sistemas de telecomunicaciones y te doy la razón,las ondas micro ondas no son nada buenas pero ya hacemos de antenas humanas con nuestros móviles y muchas cosas mas,pero es el futuro,supongo que a la larga se inventara algo mejor y menos dañino para la salud.
    1
  • D4v
    #13 por D4v hace 1 semana
    #8 ,puede que si hubiera retardo,pero con un buen ancho de banda tampoco tiene tanta latencia el wifi.
  • Libertizer
    #14 por Libertizer hace 1 semana
    #11

    Alguien escribió:
    Pues yo creo que no solo no está obsoleto si no que esta completamente vivo.

    Y si lo está es porque es un protocolo/sistema/herramienta que es muy util, universal e imprescindible en musica sintetica.

    estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices el MIDI esta mas VIVO que nunca.

    en serio no se que se desayuna la peña para decir ¨MIDI obsoleto¨ ... en serio¿el MIDI esta obsoleto?

    llegar a esas conclusiones despues de ver como esta el mercado del siglo 21 lleno de MIDI y CVs por todos los sitios es poco serio y nada que se asemeje a la relidad.

    mas aun cuando estamos saturados de recivir las noticias de los clones para el futuro que nos dara behringer... korg ya lo hizo con sus analogicos, roland con sus replicas boutique etc etc... y ninguno se libra del MIDI y CV´s

    y me parece genial esta noticia de esta especie de evolucion del soporte MIDI, cosa que en el caso de estar el MIDI obsoleto, nadie estaria pensando en un MIDI-CI y ser noticia
  • Wikter
    #15 por Wikter hace 1 semana
    Algunos desayunamos OSC, usb y wifi, generalmente en forma de TouchOSC... Sí, con pepitas Midi también.
  • nikon71
    #16 por nikon71 hace 1 semana
    Como dijo uno arriba el MIDI ya debería ser inalámbrico. más allá de las nuevas posibilidades, con todo el tiempo que paso desde su creación ya no debería ser una utopía......
  • Wikter
    #17 por Wikter hace 1 semana
    Existe el protocolo MIDI vía net, patentado por unos iluminados que no permiten la transmisión de MIDI vía IP, aunque creo que la patente les caducó hace unos años.
    Es francamente macabro cómo la patentes lastran el desarrollo de la tecnología.
  • masalama
    #18 por masalama hace 1 semana
    Joder ya era hora que se aprovecharan todos los fines de la conexión MIDI,muchos años desde que lo sacara a la luz D, Smith muertos de risa.