Informática musical

Selección Freeware #4: separando las pistas de una mezcla ya grabada y más plugins

Como de costumbre, recopilamos algunas sugerencias de productos 'freeware' que podréis usar sin rascaros el bolsillo. Mención especial hoy a Deezer y su código abierto de Spleeter, un separador de fuentes a partir de audio grabado.

Spleeter (Deezer), separación audio

La separación a partir de una mezcla completa de algunas de las partes que forman la música nunca es perfecta pero sí muchas veces útil, e incluso en ocasiones hasta sorprendente. Deezer (conocido proveedor de servicio de streaming de música online) ofrece el algoritmo que desarrollan desde su departamento de investigación como código abierto a través de Github. Los modelos preentrenados con que cuenta actualmente permiten descomposición en 2, 4 o 5 'stems'. En concreto la de dos ofrece separar las voces del resto de un tema musical completo (estéreo o mono). La de cuatro trata de aislar voz, bajo, batería, y lo que quede remanente. Y la de cinco separa adicionalmente una pista para piano. Hace un mes se hizo público el código con un comunicado desde Deezer. Pero usar Spleeter implicaba acudir a comandos en línea sólo aptos para expertos en informmática. Sin embargo su carácter de código abierto ha dado lugar a que hayan aparezcido ya páginas web que facilitan el uso online arrastrando un fichero para obterner el resultado. Por ejemplo melody.ml o moises.ai, con lo cual es mucho más asequible para todos probarlo.

Deezer abre el código de Spleeter
Spleeter
deezer.com

BVC (Full Bucket), vocoder

Una simulación del Vocoder Korg VC-10 que vió la luz en 1978 y que varios grupos españoles de aquel entonces usaron. Se trata de un vocoder clásico, basado en banco de filtros. En esta encarnación software ofrece 20 bandas y funciona en estéreo. La relación entre las bandas de análisis y las de síntesis es totalmente editable. Puede generar sonido propio para ser sometido al tratamiento del vocoder con hasta 64 voces de polifonía y cuenta con efecto ensemble ajustable. Admite control vía MIDI learn. Así que se trata de un vocoder abierto a la expèrimentación.

Disponible en VST y AU para Windows y MacOS | music.fullbucket.de

Full Bucket FBVC Vocoder
FBVC, inspirado en el Korg VC_10
music.fullbucket.de
Full Bucket FBVC Vocoder
FBVC, vistra edción
music.fullbucket.de

Vocal King Pro (JHudStudio), compresor

Un plugin que dice adiós al pago y se convierte en freeware. Centrado en la compresión de voces y un manejo simple, ofrece dos etapas de compresión en serie. 'Press Compressor' es la primera, relativamente suave y que ofrece ganancia a la vez que compresión. Los controles 'Lowcut', 'Tighten' y 'Bass' intervienen en esa primera compresión para terminar de definir su carácter. 'Crispy' introduce distorsión en el grado elegido antes de que 'Final compressor' remate con una segunda compresión. El control 'DB' es un control de ganancia para mantener a raya el volumen. Vocal King permite crear cuatro ajustes diferentes (A, B, C, D) para conmutar rápidamente de uno a otro. Existe también una versión simplificada con sólo dos controles igualmente gratuita.
En su web, JHudStudio cuenta con otros varios plugins más recientes que también se apuntan al 'freeware'.

Disponible en VST y AU para Windows y MacOS | jhudstudio.com

JHudStudio Vocal King Pro
Vocal King Pro
jhudstudio.com

Sleigh Bells (Spitfire Audio), librería

Aunque no traemos todas las entregas que van apareciendo en la serie gratuita LABS del catálogo de Spitfire Audio, ante la proximidad de las fiestas navideñas nos ha parecido oportuno presentar esta entrega. Si necesitas cascabeles para algún villancico aquí los encontrarás. La librería se usa desde el entorno propio de Spitfire Audio.

Disponible en VST, AU y AAX para Windows y MacOS | spitfireaudio.com

Spitfire Aduio Sleigh Bells
Sleigh Bells, en la serie LABS
spitfireaudio.com

MCCGenerator (Melda), generador de control MIDI

La actualización 14.0 de los plugins de Melda incluye dos nuevas incorporaciones al apartado 'free'. MMetronome es un metrónomo que además de sonar puede visulizar su acción en tamaño seleccionable sobre el monitor para quien desee una guía visual. MCCGenerator, que es el que más nos ha atraído, puede generar 8 controladores MIDI (CC) cuyos valores varían en función de la poderosa sección de control que tienen a su disposición los plugins de Melda, con envolventes disparadas vía MIDI o audio, LFOs, seguidores de envolvente y detección de tono sobre audio, o generadores aleatorios.

Disponible en VST, AU y AAX para Win y MacOS formando parte del MXFreeBundle | meldaproduction.com

Melda MCCGenerator
MCCGenerator
meldaproduction.com

Sitala (Decomposer), rompler para kits de batería y percusión

Aunque el aspecto recuerda a un dispositivo para Ableton Live, se trata de una aplicación autónoma y plugin de uso sencillo que permite desplegar 16 muestras sobre otras tantas notas y ajustar parámetros básicos de cada una (ataque, afinación, nivel, compresión, eq, pan). Las muestras pueden venir de la colección incluida o bien ser aportadas por el propio usuario arrastrándolas para crear su propio 'kit'. El mapeo tanto de las notas como de los controles es personalizable.

Disponible en VST y AU para Win, MacOS y Linux | decomposer.de

Decomposer Sitala
Sitala
decomposer.de
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar