Timecode para dummies (Traktor y Serato)

Buenas!!

 

Siguiendo el consejo, abro este blog para explicar algo ya muy re-explicado, hablado y comentado hasta la saciedad, pero que sigue y seguirá siendo tema de conversación, dudas y preguntas eternamente...

Esta guía esta basada en mis conocimientos, que ni tienen pq ser completos ni tienen pq ser exactos al 100%, simplemente me limito a escribir lo que se y en lenguaje coloquial, pq no pretende ser una guía profesional, al revés, pretende ser una guía simple y sencilla, como un primer paso para iniciarse en el Time Code.

 

TIMECODE PARA DUMMIES.

El timecode es un sistema ideado para poder pinchar la música de tu ordenador con un vinilo o un CD en el cual hay grabado un pitido agudo, que es interpretado por el software, a través de una tarjeta de sonido.

De esta forma, solo con esos 2 vinilos o CDS, puedes pinchar toda tu música, sin tener que llevar pesadas maletas o estar grabando CDS continuamente para actualizar tu colección.

Esos vinilos y CDS de control, creo que los llaman TCV (táctil control vinyl: vinilos y CDS para los que estudiamos enfrente de un colegio de pago), y cuando tu mueves esos Tcv's, generan la misma respuesta que haría un CD o vinilo normal...

Bueno, creo k hasta ahí es lo mas simple k se puede explicar sin entrar en detalles mas serios...

 

Ahora vamos a ver los 2 sistemas sin entrar en detalles, y vamos empezar por Serato:

De Serato lo importante son las tarjetas de sonido, por eso os voy a explicar las diferencias, pq el software es igual siempre.

Serato es una interfaz de sonido y un software creados por Rane.

En las 2 primeras ediciones de Serato (Sl1 y Scratch Live), las tarjetas tenían 4 entradas y 8 salidas RCA, o lo que viene a ser, que podías pinchar con 2 platos, y sacarle 2 salidas línea (la música del ordenador) y 2 salidas Thru (por si quieres pinchar música de CDS o vinilos reales) y también una entrada de micro Jack y su salida Thru.

 

[Imagen perdida][Imagen perdida][Imagen perdida]

            

 

 

La tercera edición de la tarjeta fue llamada SL3 y mejoró el diseño agregando una tercera entrada y salida doble de RCA, para poder pinchar a 3 platos, quitando las salidas thru y añadiendo un switch para cambiar desde la propia tarjeta los modos phono-line (antes el cambio de modo se hacia internamente dsd el software), también redujeron el tamaño (y aumentaron ligeramente el peso, imagino, debido a los componentes) aumentando así la sensación de robustez de la tarjeta.

 

                                                            SL3

 

La 4ª edición, llamada SL4, aun no puedo hablar mucho sobre ella pq no he podido verla físicamente, solo por fotos, pero han evolucionado la SL3 agregando una 4ª entrada y salida doble de RCA, y otra mas auxiliar, permitiendo por fin, poder pinchar a 4 platos (con el Aux. igual algo mas, no lo se), además le han agregado otro puerto usb, y eso te deja conectar otro ordenador y usar ambos con la misma tarjeta. Esto esta muy bien pq si compartes cabina con alguien o pinchas en el cumple de tu prima La Choni, puedes conectar 2 ordenadores y te dejas de cableados complicados y enrevesadas tramas sobre como hacer que suene...

 

                                                                    SL4

 

Además Rane a sacado una gama de mesas con la interface Serato incluida pero no vamos a entrar ahí k nos desviamos del tema...

El software:

[Imagen perdida][Imagen perdida]3 platos2  4 platos

 

La visual básicamente emula 2 platos, y en función de la tarjeta que tengas, te deja ver hasta 4, junto con todos los complementos que trae (Bpms, curva de sonido, cues, samples, efectos, loops, carátulas, The Bridge para Ableton, etc.) Es una visual muy intuitiva y configurable.

Y bueno, de Serato, poco más se puede decir sin entrar en detalles técnicos.

 

Ahora Traktor:

 

Traktor es un software creado por Native Instruments, una compañía que desarrollo para Stanton el primer Time Code (al menos que yo sepa) llamado Stanton Final Scratch. Desarrollaron 2 ediciones, y cuando hicieron la tercera se desvincularon de la compañía Stanton y crearon su propio sistema, Traktor.

No voy a entrar en detalles de las ediciones anteriores hasta su divorcio pq se sale del objetivo, pero podéis recabar información si así lo creéis necesario por otros medios. (Native se quedo con su software y dejaron de desarrollar actualizaciones para Stanton, dejando colgados y sin dar soporte a mucha gente que había gastado mucho dinero en un sistema con fecha de caducidad)

Las versiones de Traktor varían de unas a otras en detalles como numero de efectos, cues, posibilidad de usar  2 o 4 platos... pero entre ellas cabe destacar algo muy importante:

Las versiones "Scratch" son las únicas que permiten usar los TCV's para poderlas controlar, el resto no.

Por ejemplo:

Traktor Scratch Duo, Traktor Scratch Pro y Traktor Scratch Pro Upgrade (para mesas certificied), permiten usar time code.

Traktor, Traktor Pro, Traktor Duo y cualquier otra versión que no se "apellide"  -"Scratch"-  no deja usar time code.

 

 

AL IGUAL QUE ESTE SI....

tsptsd

 

ESTE NO....

tpTD

 

Queda claro??

 

Scratch Pro y Scratch Duo  Si permite Time Code

Pro y Duo  "a secas" No permite Time Code

Las versiones Pro y Duo permiten usar controladores midi, y conectadas a una tarjeta de sonido, poder pinchar.

Actualmente esta apunto de salir una nueva versión de este software llamada Traktor 2, y tendrá sus correspondientes versiones Pro y Duo y Scratch Pro y Scratch Duo.

Las interfaces:

Audio 2 Dj

 

audio 2

Configuraciones:

[Imagen perdida]

 

Audio 4 Dj:

[Imagen perdida]a4 set

 

Audio 8 Dj:

[Imagen perdida]a8 set 1

[Imagen perdida]

 

Las nuevas Tarjetas Audio 6 y Audio 10:

a6 y a 10

 

[Imagen perdida][Imagen perdida]

 

[Imagen perdida][Imagen perdida]

 

Son evoluciones de las anteriores Audio 4 y Audio 8 mejoradas, con más entradas y salidas preparadas para las nuevas versiones de software la cuales contaran con sampler y más efectos entre otras mejoras.

 

Nuevo Software:

 

[Imagen perdida][Imagen perdida]

[Imagen perdida][Imagen perdida]

 

 

Bueno, espero que este pequeño tutorial os haya servido de algo, es lo mas breve posible, para dejar claro el concepto del Time Code en estos 2 programas.

 

Un saludo!!

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar