Notación orquestal contemporánea

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 19/03/2007
(He dividido el hilo de Penderecki en este otro)

¡Hola!

Esta pregunta es para David. Aprovechando que se habla de Penderecki, me gustaría saber cómo se escribe en partitura este par de efectos que dejo subidos en audio. Sé que los utiliza Penderecki y quisiera utilizarlos porque me gustan, pero no sé cómo escribirlos en la partitura. Si tú sabes, te agradecería que me lo dijeras.

Saludos

Mensaje actual: 3367
Archivos adjuntos ( para descargar)
penderecki 1.mp3
penderecki 2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 19/03/2007
Hola Eloy.

El que llamaste “Penderecki1” es un efecto que se aplica a los instrumentos de cuerda llamado “col legno”. Literalmente quiere decir “con la madera”. Consiste en golpear (no frotar) las cuerdas con el arco ladeado o completamente al revés. De este modo, en vez de usar las cerdas, se utiliza el listón de madera. Es un efecto clásico, pero aquí Penderecki lo usa en registros muy agudos, y además se puede distinguir un golpe de arco llamado “Ricochet”, que consiste en dejar rebotar el arco para, de un solo golpe, conseguir varios ataques. Este golpe de arco también es clásico, y se usa para pasajes muy rápidos (generalmente de acompañamiento) en los que no da tiempo (o suena torpe) arriba-abajo. A veces, también se oye que hacen “pizzicati” con la mano izquierda mientras tocan “col legno" con la derecha.

Para escribirlo, sólo tienes que poner la indicación “col legno” encima de la nota donde quieres que empiece el efecto. Para volver a tocar normal, sólo debes indicar “normale” o “regulare”.

Este pasaje tiene pinta de ser “ad líbitum”, pero puedes indicar perfectamente qué ritmo y registro quieres. Si quieres que los músicos toquen lo que les dé la gana, pero siguiendo unas pautas, puedes acotar un registro en el que quieres que toquen, y utilizar líneas (rayas) para que traten de imitarlas melódicamente.

Sólo decir que este efecto no les hace mucha gracia a los músicos, pues sus costosísimos arcos pueden quedar marcados.

“Penderecki2” consiste en apretar mucho el arco contra la cuerda. Sería lo que cualquier alumno haría en su primera clase de violín en grado elemental. De esta forma sale un sonido muy rasgado y roto. En este caso, lo usa en un registro agudo, además de que están haciendo “glissandi” deslizando la izquierda por la tastiera. No lo sé fijo, pero apostaría que también están tocando en la parte de cuerda inútil que queda entre el cordal y el puente. Este efecto está muy de moda, y a Penderecki le gusta. Para indicarlo puedes poner “dietro il ponticello”.

Respecto a cómo indicar lo de apretar el arco, no tengo ni idea. Normalmente, las partituras de música contemporánea traen un apéndice donde se explica cada particularidad, técnica, efecto, instrumentos especiales…Pon un asterisco encima de donde quieres que empiece el efecto, y remítelos a la explicación. Pon algo como: “Apretando mucho el arco para conseguir un efecto rasgado”. No te olvides de indicar cuándo quieres que se acabe el efecto.

Si saco algo de tiempo, intentaré escribir algún ejemplo en Sibelius y lo subo.

Un saludo.
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 19/03/2007
Caramba, Davidvaldes, qué lujo de explicaciones. Tocas un instrumento de cuerda, no?
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 19/03/2007
¡Muchas gracias, David!

Yo pensaba que "Penderecki1" era una especie de pizzicato raro :lol:

En una librería de cuerdas que tengo vienen varios samples con efectos de este tipo y me gustaría emplearlos, pero al no saber cómo se escriben en la partitura todavía no lo he hecho.

En los nombres de los samples vienen cosas como "Violins scratching FX", "Clusters", "Psycho Rip", "Clstr & Air", y la verdad es que todos estos efectos me gustan. Suelen salir en las películas de terror, thriller, etc. para conseguir un efecto impactante y terrorífico.

Después subo más archivos de audio con estos samples para ver si tú sabes cómo se escriben en la partitura.

Gracias

Mensaje actual: 3368
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 19/03/2007
Para que quede un poco más claro, pongo una foto de las distintas zonas donde se suelen tocar los instrumentos de cuerda.

Pongo primero la foto sin retocar, y en la segunda dibujo las distintas posibilidades.

La zona enmarcada en negro, es en la que normalmente se toca, donde se consigue el sonido más rico y redondo. No hay que dar ningna indicación para que el músico toque ahí.

La roja consigue un sonido más aflautado y dulce. Es un efecto clásico, y para indicar al músico que debe tocar ahí, se indica "sull tasto" o "sulla tastiera".

La verde es bastante más moderna, y consiste en tocar exactamente encima del puente. Se consigue un sonido muy metálico, nasal, y con mucho brillo. Para que el músico toque ahí, se debe indicar "sull ponticello".

La azul, es un efecto contemporáneo muy en boga. Consiste en tocar en los trozos de cuerda comprendidos entre el cordal y el puente. Se consigue un sonido muy estridente y agudo. Si queremos que se toque ahí, debemos indicar "dietro il ponticello".

Todo esto se puede combinar con otros efectos: "glissandi", diferentes golpes de arco, trémolos, pizzicati, con sordina...
Archivos adjuntos ( para descargar)
violin1.jpg
violin2.jpg
Subir
Soler
#6 por Soler el 19/03/2007
impresionante davidvaldes!! :)
Subir
Paraab
#7 por Paraab el 19/03/2007
Una curiosidad: si se toca "dietro il ponticello" no se puede afinar de ninguna forma, es decir, sale lo que sale. No se puede ni siquiera crear una rudimentaria frase melódica, sólo un efecto de sonido al raspar las cuerdas. ¿Cierto?
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 19/03/2007
Alguien escribió:
Una curiosidad: si se toca "dietro il ponticello" no se puede afinar de ninguna forma, es decir, sale lo que sale. No se puede ni siquiera crear una rudimentaria frase melódica, sólo un efecto de sonido al raspar las cuerdas. ¿Cierto?


Cierto, a no ser que, en el colmo de la virguería, sujetes el violín con la barbada, sueltes la mano izqierda, y te dediques a toquetear las cuerdas para modificar la afinación (saldrán siempre armónicos, pues al pisar la cuerda no la puedes apretar contra nada porque no hay nada contra qué apoyarla).

No es nada común, pero por pedir que no quede (y anda que no se quedan anchos los compositores pidiendo... :D ).
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 19/03/2007
Hola, por aquí dejo los samples que mencioné antes, y que si tienes tiempo, David, me gustaría que comentaras cómo se escriben estos efectos en partitura.

Como podréis observar, el sample llamado "Psycho rip" es el efecto que utilizó Bernard Hermann en Psicosis.

Mensaje actual: 3369
Archivos adjuntos ( para descargar)
violins scratching fx.mp3
clusters.mp3
psycho rip.mp3
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 19/03/2007
Y aquí van los otros tres.

¡Muchas gracias!

Mensaje actual: 3370
Archivos adjuntos ( para descargar)
clstr & air.mp3
basses fx.mp3
basses fx 2.mp3
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 19/03/2007
Como curiosidad, dadle al mismo tiempo al play de los 6 archivos que he subido, ¡me encanta! :lol: :lol:

Mensaje actual: 3371
Subir
barelman
#12 por barelman el 19/03/2007
todos estos hilos de conversacion son muy interesantes, respecto a la musica atonal pienso que hay que estar abierto a todo, cuanto mas abrimos la mente mas aprendemos.
David es una maravilla leer tus comentarios, un saludo a todos.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 21/03/2007
Buenas tardes.

Perdón por no haber contestado antes, pero ando a mil y no pude ponerme hasta ahora.

Si te parece, Eloy, comienzo por el efecto Penderecki1, y vamos desglosando cada efecto por separado.

El primer ejemplo, sería la forma de escribirlo en un contexto digamos "conservador": no hay ninguna cosa "rara" salvo el propio efecto (que como ya dije, es bastante clásico y no extraña a nadie).

El segundo, es un contexto claramente contemporáneo. Pones al principio las notas entre las cuales quieres que se mueva la "melodía", y dibujas un serie de líneas para que el músico las imite arriba y abajo. Claramente, es imposible que los músicos de una sección toquen exactamente lo mismo con este tipo de escritura, pero así se consigue el efecto "batiburrilo" que pusiste en el ejemplo sonoro.

El tercero es lo mismo, pero añade esos pizzicati sueltos de vez en cuando.

Sobre ello, se pueden añadir muchas más cosas: accel., rit., gliss, pero lo iremos viendo poco a poco
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo1.jpg
Ejemplo2.jpg
Ejemplo3.jpg
Subir
1
Sturman
#14 por Sturman el 21/03/2007
davidvaldes @ 21 Mar 2007 - 04:30 PM escribió:


El segundo, es un contexto claramente contemporáneo. Pones al principio las notas entre las cuales quieres que se mueva la "melodía", y dibujas un serie de líneas para que el músico las imite arriba y abajo. Claramente, es imposible que los músicos de una sección toquen exactamente lo mismo con este tipo de escritura, pero así se consigue el efecto "batiburrilo" que pusiste en el ejemplo sonoro.

El tercero es lo mismo, pero añade esos pizzicati sueltos de vez en cuando.

Sobre ello, se pueden añadir muchas más cosas: accel., rit., gliss, pero lo iremos viendo poco a poco


¡Qué bueno! Siempre me pregunté cómo se transcribirían esas cosas en un pentagrama.

A mí me encanta Penderecki (aquí en Polonia es quizá el músico más importante del S.XX) pero es normal que a la primera no entre. De todas formas creo que hay compositores más difíciles, como Edgar Varese.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 21/03/2007
Penderecki2 se puede escribir de unas forma muy parecida. Lo que hacemos es indicar ese efecto "rasgado" con una acotación (no sé si ese efecto tiene un nombre concreto; preguntaré a algún violinista a ver qué me dice).

El ejemplo 4 es el efecto sin más (el músico tratará de imitar las subidas y bajadas de las líneas utilizando el glissando con la mano izquierda).

El ejemplo 5 es lo mismo, pero añadiendo accel. y rit para añadir mayor tensión agógica.

Que una vez haya escrito líneas curvas y otras rectas para los dos efectos, no es de mayor importancia; en general, las líneas curvas dan más sensación de "redondez", "melodía"...Las líneas rectas transmiten sensación de brusquedad, angulosidad (si es que este palabro existe...).

Dependiendo de lo que se quiera transmitir al músico, pondremos una cosa un otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo4.jpg
Ejemplo5.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo