Notación orquestal contemporánea

Shardik
#46 por Shardik el 13/04/2007
Bueno ya que estamos con las fotos, les dejo un par de metalofones que hizo mi suegro (CAPO!!):

Espero les gusten:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Contestándole a Paraab, eso es a piacere tuyo o del director.

Salutess!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Paraab
#47 por Paraab el 13/04/2007
Shardik @ 13 Abr 2007 - 08:15 PM escribió:


Contestándole a Paraab, eso es a piacere tuyo o del director.

Salutess!!


Imagino que te refieres a lo de los dos tipos de partituras, ¿no?

Por cierto, felicita a tu suegro de mi parte por los metalofones tan chulos que hace.

Saludos.
Subir
Paraab
#48 por Paraab el 13/04/2007
La última ya por hoy. Espero no cansaros.

¿Es correcta esta configuración para la percusión en una partitura?

Como la percusión consta sólo de bombo, platos y el famoso glock, sólo he ocupado un pentagrama para los tres.

En cuanto a los timbales, lo que quiero indicar es que los hago funcionar como un instrumento cromático. Echando un vistazo al tratado de orquestación de Piston he visto que vienen pasajes cromáticos de timbales a ritmo de corcheas sin mayor problema.

La percusión no sé si es más apropiada con esa clave genérica o poniendo clave de fa, o también a piacere.

Ya me decís.

Saludos.
Subir
Shardik
#49 por Shardik el 13/04/2007
Hola Paraab! En principio no hay problema que uses sólo un pentagrama para la percu, el tema está que no se superponga demasiado porque sino es difícil de leer. En el fragmento que pusiste, aparentemente cuando toca el glock no toca ni el bombo ni el plato.
De todas maneras, creo que se necesitan 4 percusionistas, porque casi que no hay tiempo para que por ejemplo el que toca el bombo, deje su baqueta y tenga tiempo de tomar las baquetas del glock.

Con respecto a los timbales, tendrían que darse dos cosas, una que sea un muy buen instrumento y otra que el percusionista también sea bueno como para tocar esa "melodía" en el timbal.
Es mejor si lo hablás directamente con el músico que lo va a interpretar.
Pensá que para cambiar el tono hay que pisar el pedal y si la nota todavía está sonando se va a escuchar un pequeño efecto de portamento o glissando sobre la nota suspendida.

Espero haberte ayudado, un saludo!!

PD: Gracias por la felicitación, se lo transmitiré!
Subir
David Valdés
#50 por David Valdés el 14/04/2007
Buenas noches.

¡Caray con los glocks de tu suegro...! Tienen una pinta bárbara. El modelo de la maleta se parece un montón al estándar de este tipo de instrumentos, que es el que hace la casa Premier (Reino Unido). Respecto al modelo más sencillo, ¿se pueden separar las hileras de "teclas negras" y "teclas blancas"? Apuesto que sí.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#51 por David Valdés el 14/04/2007
Respondiendo a Paraab, yo utilizaría un sistema de tres pentagramas: uno para timbales, otro para bombo/platos (que en el 95% de los casos suelen compartir pentagrama por influencia de la antigua forma de tocar "a 1"), y otro para el glock. Definitivamente, ahí necesitas cuatro músicos: uno para timbales, otro para bombo, otro para platos, y otro para lira. Si quieres saber un poco más respecto a la jerarquía en la sección, el principal tocaría lira, el co-principal platos, y el tutti el bombo. El timbal se suele considerar instrumento aparte dentro de la sección (dependiendo del país: en España es el principal, pero en el Reino Unido y otras partes de Europa -Holanda, por ejemplo-, los timbales son otra sección aparte).

Respecto a la forma de escribir para bombo y platos (y para la percusión en general), yo te aconsejaría usar clave: a los percusionistas no les gusta tocar con símbolos que la sutituyan (o con "monogramas"). Aunque no den una nota definida, pon un clave de Fa en cuarta (la más habitual) o una de sol (no tan común).

Imagino que habrás puesto los platos con esa línea adicional por encima del pentagrama porque ahí es donde están en MIDI. Hablando en clave de Fa, lo más común es colocarlos en (La-Mi, Sol-Re o Do-Sol). También (en la tradición francesa) es habitual que compartan cabeza y una plica se coloque hacia arriba y otra hacia abajo.

Te pongo un par de ejemplos paradigmáticos del repertorio de bombo/platos: el 2º concierto para piano de Rachmaninov, "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky, y "Scheherezade" de Rimsky.
Archivos adjuntos ( para descargar)
romeo y julieta.JPG
Sheherezade.JPG
Rachmaninov.JPG
Subir
Paraab
#52 por Paraab el 14/04/2007
Gracias por responder.

El ejemplo que he puesto no es más que lo primero que me ha salido para que me entendierais.

El caso es que en un temilla que estoy escribiendo hay un momento muy concreto en el que aparece un glock, que me viene como anillo al dedo, y posiblemente no volverá a aparecer más. Es por eso que le haré compartir el pentagrama del bombo/platos. Además en ese momento no habrá más percusión que este glock, con lo que el de los timbales o el de los platos podría tranquilamente cambiar de instrumento.

Respecto al "La" que elegí para representar a los platos, creo que vino porque lo vi así en alguna partitura.

Como curiosidad, pongo la primera página de la overtura de El Rapto del Serrallo. Aquí aparecen platos y bombo en dos pentagramas.

Por cierto, fijaos que cosa más curiosa. No hay transposición de instrumentos. Todos están en C.

Un gran saludo.

Un gran saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rapto.JPG
Subir
David Valdés
#53 por David Valdés el 14/04/2007
Con respecto a los timbales, todo dependerá del tempo, los instrumentos de que disponga la orquesta, y la habilidad del timbalero (los malos intérpretes huyen del uso de los pedales como un gato del agua).

Un juego de timbales estándar consta de cuatro instrumentos: el más grave de 32 pulgadas de diámetro, otro de 20, otro de 26 y, el más agudo, de 23. Cuando se necesita un pícolo (Consagración de Stravinsky, Sinfonietta, de Janacek...), se usa uno de 20".

El fragmento que propones es complicado, pues no puedes usar el de 23 pulgadas (un do en ese timbal suena muy mal, pues está fuera de registro del instrumento), con lo que tendrías que poner en buen uso los pedales de los tres timbales graves.

Ese fragmento se puede "pedalizar" de varias formas. En general, los timbaleros prefieren hacerlo de manera que sólo tengan que usar los pedales de dos instrumentos (porque sólo tienen dos piernas :D ). Si hay que cambiar de nota en un mismo timbal, que sea por grados conjuntos (un salto de 3º o mayor es muy amplio como para que salga limpio).

Ahí van varias opciones (hay bastantes más, pero poco a poco se complican). Las líneas rectas indican cambios de afinación en el mismo timbal. También adjunto un par de ejemplos del repertorio francamente difíciles: "El Caballero de la Rosa", de Strauss, y el "Concierto para Orquesta", de Bartok(cualquier timbalero te matará si escribes algo así :D ).
Archivos adjuntos ( para descargar)
timbales.jpg
Strauss.jpg
Bartok.jpg
Subir
Paraab
#54 por Paraab el 14/04/2007
Vaya horarios que tenemos, Davidvaldes.

Hemos posteado a la vez.

Tus explicaciones son impresionantes.

Por cierto, como he dicho en el mensaje de antes, esas notas de timbales las puse al azar, a modo de ejemplo.

Saludos.
Subir
David Valdés
#55 por David Valdés el 14/04/2007
Alguien escribió:
Además en ese momento no habrá más percusión que este glock, con lo que el de los timbales o el de los platos podría tranquilamente cambiar de instrumento.


Aunque sea un tempo muy lento, ni el del bombo ni el de los platos podrán llegar a tocarlo.

Por otra parte, el de los timbales podría, pero como ya te dije antes, en las orquestas profesionales hay una jerarquía muy estricta, y el de los timbales jamás tocará otra cosa que no sea su instrumento (así está estipulado por contrato, y si toca otro, recibirá lo que en otros países se conoce como "double pay" -es decir, cobrar más por tocar un instrumento que no es tu obligación tocar). Normalmente, el de los timbales es el "sheriff", y no se mueve de ahí ni con una grúa (además, queda muy feo escénicamente).

Respecto al Mozart, tiene una explicación muy sencilla. Esa música tiene una clara inspiración oriental. La acción se desarrolla en un harén y, por aquel entonces, estaba muy de moda la música jenízara (cuerpo de elite del ejército turco), que incluía en su banda bombo, platos, triángulo, y un instrumento muy curioso (hoy en desuso) que consistía en un palo en cuya parte superior había muchos cascabeles colgando (pabellón turco -o chino- en español, o "jingle Johny" en inglés). Esas bandas utilizaban un músico para el bombo, y otro para los platos, lo cual copió Mozart al querer darle ese sabor orientalizante.

La combinación bombo-platos-triángulo es muy común cuando se quiere representar música militar u oriental (Haydn, "Sinfonía Militar", Beethoven, 9ª Sinfonía...).

Alguien escribió:
Por cierto, fijaos que cosa más curiosa. No hay transposición de instrumentos. Todos están en C.


Hubo un tiempo en que los timbales eran instrumentos transpositores. Se escribían siempre C-G, independientemente del tono de la obra. Sólo había una indicación al principio diciendo "Timpani in D-A", "Timpani in Eb-Bb"...Todavía hoy día, muchos malos timbaleros llegan a los ensayos sin saber esto y montan unos "pitotes politónicos" que no te cuento :D .
Subir
Paraab
#56 por Paraab el 14/04/2007
"davidvaldes escribió:

Aunque sea un tempo muy lento, ni el del bombo ni el de los platos podrán llegar a tocarlo.


No me entiendes.

Lo que digo es que ese ejemplo de timbales, bombo, platos y glock que puse ayer no es nada más que unas cuantas notas al azar que escribí para poner un ejemplo.

Saludos.
Subir
Shardik
#57 por Shardik el 14/04/2007
Paraab escribió:
Por cierto, fijaos que cosa más curiosa. No hay transposición de instrumentos. Todos están en C.


Hola Paraab! Lo que pasa es que en esa época, existía 1 instrumento por tonalidad, es decir, había cornos, trompetas, etc... que estaban en C, otros en D, otros en Eb, y así... O sea, los cornos en C no podían tocar en otra tonalidad, si el compositor cambiaba de tono pues, había que cambiar de instrumento!!!

Esta es una de las razones que se burla Mozart en su famosa "broma musical", en la mitad de la obra se manda un cambio de tonalidad y deja pagando a los pobres cornistas que no pueden hacerlo, jaja!! Muy pillo...

Salutess!!
Subir
David Valdés
#58 por David Valdés el 14/04/2007
Alguien escribió:
No me entiendes.

Lo que digo es que ese ejemplo de timbales, bombo, platos y glock que puse ayer no es nada más que unas cuantas notas al azar que escribí para poner un ejemplo.


Ahora lo pillo :paletas: (espesito que está uno...). El glock no entrará (tal y como pone la partitura) nada más acabar el bombo y los platos. Lo que hiciste fue condensar la partitura a modo de ejemplo; es eso, ¿no?

En tal caso, ningún problema: Pon el glock al de los platos.

Eso sí, en la partitura de dirección, pon la lira independiente, con su propio pentagrama.

Un saludo.
Subir
Paraab
#59 por Paraab el 14/04/2007
davidvaldes @ 14 Abr 2007 - 12:57 PM escribió:

Ahora lo pillo :paletas: (espesito que está uno...). El glock no entrará (tal y como pone la partitura) nada más acabar el bombo y los platos. Lo que hiciste fue condensar la partitura a modo de ejemplo; es eso, ¿no?


Equilicual.
Subir
Paraab
#60 por Paraab el 14/04/2007
"Shardik escribió:

Hola Paraab! Lo que pasa es que en esa época, existía 1 instrumento por tonalidad, es decir, había cornos, trompetas, etc... que estaban en C, otros en D, otros en Eb, y así... O sea, los cornos en C no podían tocar en otra tonalidad, si el compositor cambiaba de tono pues, había que cambiar de instrumento!!!

Esta es una de las razones que se burla Mozart en su famosa "broma musical", en la mitad de la obra se manda un cambio de tonalidad y deja pagando a los pobres cornistas que no pueden hacerlo, jaja!! Muy pillo...

Salutess!!


Conozco lo que comentas. Me gusta leer las anécdotas de la historia de la música. Me da pena el podre Beethoven. Con lo que le gustaba el trompeteo a este hombre y no podía más que repetir la misma nota en las trompetas durante frases melódicas enteras. Mirad el final de la Quinta, por ejemplo. Ya hubiera querido él pillar alguna trompetilla cromática, ya.

O ahí tenías a Berlioz, que para hacer todas las notas de la escala en cuestión con las trompas, usaba trompas de diferentes afinaciones y hacía combinaciones.

Por cierto, Shardik, si te fijas, los clarinetes de esa partitura también están en C. Seguro que no había un clarinete para cada tonalidad.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo