Vamos por partes.

  • 1
---123
#1 por ---123 el 02/05/2009
He estado leyendo los hilos instructivos y tal y viendo tutoriales pero ninguno me da la informacion basica que necesito.

Me refiero a que yo quiero mezclar y masterizar con Reaper y de momento solo he aprendido a apretar fx para añadir algun efecto.


Quiero que alguien me haga el favor, si es posible, de decirme los pasos que hay que seguir para mezclar y masterizar.

Pongo un ejemplo para aclararlo mas.

Yo en Adobe hacia:


-Reduccion de ruido.
-Añadia Voice over.
-Añadia reverb si era necesario.
- Ecualizaba.

Y extraia la pista para luego masterizarla.


Solo necesito que alguien me diga los pasos y si se especifica mas pues mejor. Pero solo con que me den las pautas ya me busco la vida.


PD: ¿Para conseguir Reaper en español como lo hago? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fernan486
#2 por Fernan486 el 02/05/2009
No hay reaper en Español.

Para mezclar el proceso básico es simple: vas haciendo tu mezcla, metiendo sonidos en las pitas, luego en el mixer controlar el volumen de los canales, metes un limitador en el master, aplicas los efectos que quieras a las pistas por separado (compresion, reverb, etc.) y ya está. La mezcla global, es decir, lo que tienes en el canal master, no debe pasar de 0db porque saturará su sonido. Lo de meter unos u otros efectos en la mezcla es muy relativo, hay fragmentos que necesitan ser modificados y otros que no...

Para masterizar exporta la pista como *.waw, cárgala en reaper y ya como una sola pista vas añadiendo la cadena típica de efectos para masterización.

Lo de la puerta de ruidos es opcional, depende de la calidad de las grabaciones.

¡Saludos!
Subir
Mercado_Negro
#3 por Mercado_Negro el 03/05/2009
Cada mezcla es un mundo nuevo... no existen reglas predeterminadas y lo que funcionó para tu mezcla anterior puede que no funcione en la siguiente. Yo tengo SIEMPRE un primer paso cuando comienzo con una mezcla: Me hago una mezcla cruda donde realmente lo que busco es nivelar para escuchar el tema un poco balanceado, luego lo escucho una y otra vez para tomar decisiones y elegir mis herramientas, elaboro preguntas mentales (junto a las referencias que me ha dejado el cliente si así fuera):

*De que trata el tema? Amor, odio, melancolía, es para una disco? A que público va dirigido?
*Que emociones tiene o que emociones necesita crear en el público o individuo?
*Cómo me integro al tema? Que puedo aportar para enriquecerlo? Carece de algo que yo le puedo dar? Cómo se lo doy?

Luego de esto organizo las pistas en carpetas:

1. Coro(s) + Puente(s)
2. Versos (esta carpeta puede tener varias subcarpetas dependiendo de numero de cantantes)
3. Bateria (aqui coloco el bajo también en la mayoría de los casos)
4. Instrumentos
5. Efectos

Luego de tener las respuestas a las incógnitas anteriores comienzo por la edición. En este momento utilizo la microdinámica: ajusto los niveles de cada palabra del intérprete, los golpes de los bombos, todo lo que requiera mantener una dinámica estable (esto lo hago en pro del uso conciente de un compresor cuando llegue su momento). En esta etapa de edición juego un poco con lo de las emociones si lo requiere, quito un bombo aquí o allá, modifico los niveles de la charola (en mi país le decimos caja), silencio algunos charles, en fin voy dándole ciertos toques de dinámica a la canción.

Sucesivamente me voy a lo que considero importante en la canción para así comenzar con los procesos, algunas veces será la parte rítmica, otras veces las voces, otras veces los instrumentos. Si comienzo con la batería pues directo al bombo y al bajo. Cuando se trabaja con estos dos señores hay que tener mucho cuidado y sutileza, allí también tenemos que tomar decisiones importantes: Tiene cuerpo el bombo? Tiene pegada? El bajo es sólo un sub para darle peso a la canción o tiene protagonismo? Quien debe mandar en la parte más baja de canción? el bombo o el bajo? Cuando suenan juntos se nota alguna vibración o chocan en alguna frecuencia en específico?... Dependiendo de las respuestas se toman cartas en el asunto con la ecualización y/o compresión. En reaper existe una herramienta que utilizo muchísimo en los casos donde el bombo y bajo chocan en frecuencias: Modulación por Parámetros (Parameter Modulation). Lo que hago es insertar un ecualizador en la pista del instrumento que necesito modular con respecto al otro y éste último lo envio al primero (si inserto el ecualizador en la pista del bajo pues hago que ésta reciba señal de la pista del bombo por 3/4). Luego de esto hago clic en el botón "env" (envolventes) de la pista que contiene el ecualizador y activo la modulación por parámetros de una banda. En la ventana del modulador configuro su entrada a 3/4 (canales por donde esta entrando a la pista el bombo) , lo coloco en "negative" y tiro el deslizador de "Strength" completamente hacia la izquierda. Reproduzco la canción y voy moviendo el deslizador de "strength" hasta que vea movimiento en la banda seleccionada del ecualizador. Abro la interfaz del ecualizador y voy moviendo la frecuencia que corresponde a esta banda para así encontrar el sitio donde se minimiza el choque del bajo con el bombo. La modulación por parámetros es una de las herramientas del Reaper que más utilizo, y no sólo con bombos y bajos sino también para disminuir el volumen de cierto(s) instrumento(s) cuando entra la voz (la idea de una mezcla es la COHERENCIA y esto se logra con cambios en la dinámica).

Luego de acoplar la batería o la voz me voy a los instrumentos. Existen pros y contras de tratar la voz sin los instrumentos o batería; es por ello que casi siempre comienzo con la batería para así tener con quien acompañarlas. Una mezcla se basa en decisiones y muchas veces estas son las que determinan el exito del trabajo; las contrapartes o efectos secundarios son riesgos que debemos asumir. Recuerda que la mezcla es un todo y no instrumentos aislados, lo que suena increible en solo puede que sea una catástrofe cuando se una al resto de los elementos... es por ello que NUNCA PROCESES NADA EN SOLO... NUNCA, siempre trata las cosas junto a algo de la canción.

Los instrumentos deben ir a paraciendo en orden de importancia a la hora de procesarlos. Cuando escuché anteriormente el tema decidí que la guitarra X o el sinte Y era el intrumento más importante en la canción así que voy directo a el y busco de acoplarlo a lo que ya tengo (voces y batería). Sucesivamente voy agregando los demás elementos de la canción hasta tenerlos todos en ella. Cuando logro un balance de frecuencias y un buen nivel de dinámica general me voy a los efectos. Esta parte la dejo a tu criterio pero una de las cosas que casi siempre utilizo es: 3 reverbs (el mismo impulso o la misma configuración en todos), por qué 3 reverbs? Bueno, dos mono (para cada canal) y uno estéreo. Los reverbs mono los utilizo en instrumentos mono, tan simple como eso... por qué?: Balance de la imágen estéreo y menos problemas de fase.

Espero que haya sido de ayuda... Saludos :)

Cualquier duda pues pregunta que pa' eso estamos!
Subir
4
Salomòn
#4 por Salomòn el 03/05/2009
Mercado_Negro .......Respuestas asi dan grandeza a un foro......No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por ser testigos de estas respuestas....Y de lo que se llegan a aprender de ellas....Son absolutamente magnificas y dignas de estar en un sitio donde se tengan acceso a ellas....La explicacion..por extensa y por su calidad no deja de asombrarme.....Quiero que sepas que indiferentemente de si la respuesta le ha valido a nuestro a migo o no desde Sevilla se ha tomado nota de cada una de tus palabras...copiado a un archivo de texto y salvado en mi dusco duro usb en donde guardo mis cosas importantes sobre sonido...
De nuevo gracias.....
Uffff...que nivel....


Kekio...en mi opinion,si todo eso lo haces con tu editor de audio y te suena bien...sigue con el......Pero el proceso de Mastering exige años de estudios y no es solo la aplicacion de varios efectos o no...Si te gusta el sonido...si necesitas una herramienta con la que crear...un espacio en blanco donde dibujar tus ideas...y tranformarlas en algo brillante y sublime Reaper es capaz de todo eso......Pero no le exigas que repita algo que ya hacen otros....Lo que tu manejas es un editor de audio...y es complatemente compatible de utilizar con reaper....Usa los dos y crece con ellos...pero no los compares...no cometas ese error pues cada uno tiene su peculiaridad ...a su manera y en su forma..
Un saludo...
Y si..Reaper es capaz de masterizar...(aunque yo,en mis humildes producciones solo lo utilice para mezclar)
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 03/05/2009
Hola Mercado_Negro!!

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Gracias, gracias, gracias, gracias y muchísimas gracias de nuevo... Esta respuesta es para encuadernar y meter en la biblioteca... Joder es una bendición tenerte aquí en el foro y poder disfrutar de tu sabiduría por nuestra parte....

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

Salut!!
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 03/05/2009
una respuesta de libro tio, Mercado Negro, de libro...

para rematarla quizas añadir que paciencia perserverancia y experiencia a la hora de mezclar...no se aprende a mezclar en 2 dias...es un trabajo de años de experiencia y educacion del oido con sus tambien vicios del propio oido...
=D>
Subir
juan valero 60
#7 por juan valero 60 el 03/05/2009
wzmzw escribió:
Hola Mercado_Negro!!

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Gracias, gracias, gracias, gracias y muchísimas gracias de nuevo... Esta respuesta es para encuadernar y meter en la biblioteca... Joder es una bendición tenerte aquí en el foro y poder disfrutar de tu sabiduría por nuestra parte....

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

Salut!!


+1
Subir
Fernan486
#8 por Fernan486 el 03/05/2009
JSV60 escribió:
wzmzw escribió:
Hola Mercado_Negro!!

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Gracias, gracias, gracias, gracias y muchísimas gracias de nuevo... Esta respuesta es para encuadernar y meter en la biblioteca... Joder es una bendición tenerte aquí en el foro y poder disfrutar de tu sabiduría por nuestra parte....

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

Salut!!


+1

+ Otro :D
Subir
SiroVai
#9 por SiroVai el 04/05/2009
Im-presionante! Mercado, te has ganado un puesto de honor en este foro!
Eres un crack!
Subir
---123
#10 por ---123 el 05/05/2009
Uf... ¿Gracias? no se que decir, creo que es poco agradecerlo xD

Madre mía, por fin alguien me dice lo que necesito oír.
Gracias a todos los que han contestado, ya se que no es un trabajo de ahora me da por esto y me va a salir bien porque me da la gana. Intentaré trabajarlo al máximo a ver si algún día puedo ser yo quien enseñe a otro usuario todo lo que me han enseñado a mi =) Tengo pensado hacer un grado superior de sonido, así que toda ayuda que reciba ahora mismo es oro =)


Creo que no exagero si considero la respuesta de Mercado a una clara candidata de Post-it.


Gracias de nuevo =)
Subir
Fernan486
#11 por Fernan486 el 05/05/2009
A hilos instructivos :mrgreen:
Subir
eamblar
#12 por eamblar el 06/05/2009
=D> =D> =D>

Mercado Negro, no te he visto nunca pero me da igual. La cuestión es: ¿quieres casarte conmigo?. [-o<

P.D. Espero que seas chica, sino.........da igual, cerraré los ojos en los momentos más íntimos. :lol:
Subir
eamblar
#13 por eamblar el 06/05/2009
A parte de las bromas,


Mercado_Negro escribió:
Abro la interfaz del ecualizador y voy moviendo la frecuencia que corresponde a esta banda para así encontrar el sitio donde se minimiza el choque del bajo con el bombo.


¿podrías explicar esto mejor?. No consigo mover la frecuencia en el ecualizador, ya que al estar activado el envío, queda bloqueada en el ecu.
Gracias
Subir
eamblar
#14 por eamblar el 06/05/2009
Ok, la banda se mueve con el cursor de "enable parameter modulation".

Se supone que en las frecuencias que se mueve menos el cursor, son las que chocan menos ¿cierto?.
Gracias
Subir
eamblar
#15 por eamblar el 06/05/2009
No había entendido nada. Faltaba en la explicación que la activación de la banda en la envolvente debe ser de la ganancia. Yo lo estaba haciendo con la frecuencia y no entendía lo que ocuría.
siento tantos mensajes seguidos.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo