Dudas sobre Monome

Uuuhu
#1 por Uuuhu el 02/11/2010
Hola a todos. Hoy he visto por lo menos 15 veces este vídeo de Imogen Heap:



Estoy realmente impresionado con lo que hace con el Monome (aparato hasta hoy desconocido por mi) y me han entrado unas ganas tremendas de tener uno (o un parecido). He estado investigando algo en internet y tengo muchas dudas.

La primera:

Parece ser que los "Monomes" originales, a parte de ser algo caros según mi parecer, son algo exclusivos ya que fabrican muy pocas tiradas y que además cuesta mucho encontrarlos de segunda mano. Por lo que veo la mejor opción es el DIY.

He visto en este hilo https://www.hispasonic.com/foros/arduinome-rgb-klone-code-name-octinct/335729 que se habla de un dispositivo similar llamado Arduinome. Que diferencias hay entre estos y el Monome original.

Muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maxirocks
#2 por maxirocks el 03/11/2010
Consiguete un Launchpad novation.. que es casi lo mismo

Imagen no disponible
Subir
Uuuhu
#3 por Uuuhu el 03/11/2010
¿Casi? ¿Donde no llega el launchpad? ¿Algo de malo tendrá respecto a los otros, no?
Subir
Iban Nieto
#4 por Iban Nieto el 03/11/2010
Hasta donde yo sé, puedes hacer casi lo mismo con el LaunchPad, de hecho hay incluso emuladores de monome para LaunchPad, ya que la mayoría de apps para el Monome son de Max4Live. La calidad de los componentes del Monome creo que son muy superiores al LaunchPad (que es básicamente plástico), aparte de que no lo hacen a mano.
Subir
Solid
#5 por Solid el 03/11/2010
maxirocks escribió:
Consiguete un Launchpad novation.. que es casi lo mismo


El problema es ese casi...

Como bien han dicho la calidad de los componentes y acabados no es ni parecida.
Launchpad no es programable y "libre" como su antecesor.
Launchpad tiene más latencia haciendo las cosas de Monome que el mismo Monome.
Launchpad es estable para utilizarlo con Ableton, Automap y demás... pero he probado los emuladores de Monome en Max for Live y no me llevaría ni de coña en un directo un Launchpad para hacer estas cosas... porque peta y no va fino.

Saludos!
Subir
Uuuhu
#6 por Uuuhu el 03/11/2010
Para usar monome (o sus derivados) hace falta tener Max for Live, y por lo tanto Live 8? O funciona con otro tipo software?
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 03/11/2010
...

Si es para usarlo con live mejor un Apc20 que un launchpad. Si es para hacer el friki y tienes pasta un monome. Si no tienes pasta un arduinome "monocromo" y si eres un valiente entonces vente al lado colorido del diy.

:wink:

...
Subir
Solid
#8 por Solid el 03/11/2010
Funciona con otro tipo de software a través de OSC.
Subir
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 03/11/2010
solosols escribió:
maxirocks escribió:
Consiguete un Launchpad novation.. que es casi lo mismo


El problema es ese casi...

... pero he probado los emuladores de Monome en Max for Live y no me llevaría ni de coña en un directo un Launchpad para hacer estas cosas... porque peta y no va fino.



Quoted for true, por el momento no es muy estable con las emulaciones.

Aunque a mi me encanta el launchpad, igualmente
Subir
Solid
#10 por Solid el 03/11/2010
mikelh2so4 escribió:
Aunque a mi me encanta el launchpad, igualmente


a mi me encanta doblemente... que para eso tengo 2... :mrgreen:
Subir
Uuuhu
#11 por Uuuhu el 03/11/2010
Sí, en general es para hacer el friki. Me gusta mucho el monome, pero encuentro excesivos los 500$ (ya sé que está echo a mano, etc) y pienso que es una gran idea hacerme un Arduinome DIY. Por lo que comentáis sobre él, he visto que hay (más o menos) dos modelos: monocromo y uno RGB. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuanto puede valer, aproximadamente, cada uno de ellos?

Por el tema del soft, imagino que si funciona con el protocolo OSC, estamos hablando se un software gratuito, ¿verdad? ¿Es complicado de programar?

Muchas gracias por vuestra ayuda, hasta pronto!
Subir
Solid
#12 por Solid el 03/11/2010
Dependerá del software que utilices... Pure Data... Max/Msp...

Arduinome RGB es a full color "RGB" y el precio si no me equivoco ronda los 200 euros máximo...
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 03/11/2010
...
Uuuhu escribió:
Sí, en general es para hacer el friki. Me gusta mucho el monome, pero encuentro excesivos los 500$ (ya sé que está echo a mano, etc) y pienso que es una gran idea hacerme un Arduinome DIY. Por lo que comentáis sobre él, he visto que hay (más o menos) dos modelos: monocromo y uno RGB. ¿Cuáles son sus diferencias?


El monocromo:
- es totalmente compatible con el original incluyendo el arduinomeserial.
- te lo puedes montar comprando una shield de unsped (placa controladora para arduino) por internet y con partes de sparkfun.
- tiene cajas compatibles "around the world".
- tiene una guia de montaje paso a paso aqui:
http://store.curiousinventor.com/blog/a ... -build-log

El Octinct tiene varias versiones.
La V1 es también en parte de unsped:
- tanto las placas de los botones como la shield controladora deberás pedirselas a él.
La V2 es la versión de hangar:
http://hangar.org/wikis/lab/doku.php?id=start:octint

- tanto las placas de botones como la shield de hangar las puedes mandar a fabricar descargandote los ficheros de la wiki.
- entre las mejoras añadidas está el diseño donde por fin se pueden montar en caja. Las V1 no están bien diseñadas en ese aspecto y tendrás que hacerte una caja a medida.

Uuuhu escribió:
¿Cuanto puede valer, aproximadamente, cada uno de ellos?


- Un arduinome monocromo con caja de curious invento ronda los 250 euros aprox.
- Un Octinct V1, suponiendo que puedas conseguir las partes y sin caja, unos 200 euros aprox.
- Un Octinct V2 con las tapas de metracrilato puede subir hasta los 250.

Ahora bien, los V2 de momento sólo se pueden conseguir en workshops de hangar. Tehn el creador de monome no es muy partidario de que nadie haga kits (aparte de él claro) y es posible que el Octinct V2 quedé ahi como proyecto open hardware para que quien quiera lo evolucione más aún.

Si hangar decide seguir adelante es probable que se quite la "retrocompatibilidad" además de cambiarle el nombre a los nuevos desarrollos para no tener problemas con el proyecto original.

Uuuhu escribió:
Por el tema del soft, imagino que si funciona con el protocolo OSC, estamos hablando se un software gratuito, ¿verdad? ¿Es complicado de programar?


Los proyectos derivados de Tinct/Octinct no son compatibles con monome al 100% porque el protocolo serie en el que se basa (monomeserial/arduinomeserial) no tiene bien implementado el RGB. Sin embargo Alex Posada tiene colgado en la wiki un Octinct Serial donde puedes linkar un Octinct (de la versión que quieras pero con la firmware actualizada de hangar también) donde si puedes usar cualquier patch original de monome (maxforlive también) al 100% de la capacidad del patch pero en monocromo (osea no a 100% de capacidad de lo que podría dar este aparato).

También se está trabajando en mejorar la implementación del software pero como comprendereis encima de que es un desarrollo open tener que estar "pidiendo permiso" como si todo este trabajo no mereciera ser recompensado de alguna forma, hace que el proyecto avance lentamente. Al final la decisión siempre es de los usuarios, claro.


...
Subir
Mudo
#14 por Mudo el 03/11/2010
...

Añadir que los precios son orientativos y en "unidades". Lo normal es que los workshops se piensen en "decenas".

También decir que me viene bien sintetizar la info pero no he puesto nada nuevo aparte del "status" del proyecto, es decir, que sería un detalle leerse las cosas que linko.

:)

...
Subir
redcopter
#15 por redcopter el 03/11/2010
Superinteresante, mudo.
Me entran ganas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo