Opinion enjabonada de un anal-te-meto

experimental75
#31 por experimental75 el 10/02/2005
A mi el solfeo no me parece difícil, sencillamente me aburren las partituras. Pero respeto a todo aquel que quiera entrar en el solfeo, la armonía y todo lo demás; tendrá una buena caja de herramientas a mano....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
protrackerbeni
#32 por protrackerbeni el 10/02/2005
El solfeo, indudablemente, se puede mejorar (no a gran escala pero si con pequeños detalles, que a la larga, beneficiarian a todos) en varios aspectos (simbolisacion, simplificacion conceptual, y una adaptacion parametrica mas logica).
Quien no vea eso...


TAXAN, TAXAN!!!!!!


Se abre el talon, y aparecen las gafas!!!!!!!!!

Por mi no hay nada mas que decir,
Alguien escribió:

Pero decidme! Y dime protak! ¿ no te gustaria saber leer? ¿No te gustaria estar en el metro y cuando apareciera una melodia sencilla en tu cabeza, sacar un block y un lapiz y anotarla? ¿ y no te gustaria saber harmoniay llegar a casa y sacar el block y armonizarla? ¿ Y darle una estructura y una forma? ¿ no te gustaria hacer todo eso antes de sentarte en el synth o el pc o lo que sea?


Pues claro que si, por esa razon lo que pido, es algo mas bien adaptado, con lo que no tenga que perder tanto la cabeza, que la vida son 2 dias (pienso yo) que no vale la pena malgastarlo (con el solfeo).
Y si, lo que para mi es malgastarlo, para otros, es una pasion (que respeto mucho). Es en este punto, en el que se cruzan nuestras opiniones.

Para unos el solfeo es tan importante, que les recompensara haberlo aprendido, para otros como yo, creemos que para vender algun disco, no merece la pena.

Lo que has dicho sonido, me parece muy acertado, quiza si de pequeño me hubieran enseñado solfeo...

Ahora estaria creando la solfa v2 2005 by protrackerbeni limited edition, o no, reduced edition.

Acabando ya, quiero dejar claro, que a mi me esta bien como esta, yo uso el matrix y con eso tengo de sobra, quien quiera canto gregoriano, que se aprenda la solfa.

Interesante debate, cada dia se aprenden cosas nuevas, unos piensan una cosa y otros otra, discuten y acaban todos pensando como al principio, pero bueno aprendiendo cosas nuevas.
Subir
Bitelchus
#33 por Bitelchus el 10/02/2005
Lo que a mi no me gusta ponerle vallas al campo ... ni en un sentido, ni en otro.

Una verdad a medias es siempre la esencia de cualquier falacia.

La negación desde la ignorancia de la totalidad del conocimiento que se ha adquirido a través del tiempo de forma racional es un gran error y no creo que necesite más explicación.

Lo que conocemos (desde hace poco tiempo) por método cientifico tiene un gran valor como herramienta de análisis, comprensión e incluso creación, pero como en cualquier disciplina hace falta tener una perspectiva correcta y no intentar adaptar la realidad a nuestra conveniencia como hacen muchos supuestos investigadores, no olvidemos que estamos tratando de Arte y por su misma esencia creo que es imprescidible que en el mismo se den elementos no mensurables desde el punto de vista puramente racional.

El Arte puede que sea una de las manifestaciones más sublimes de nuestra mente y el pensamiento racional es solo una de las partes que componen la misma.

- no es que sea un gran fan suyo pero pongo el ejemplo para que todo el mundo me entienda - :

... si quieres ser Kurt Cobain creo que es más determinante ser un yonki paranoico (con cierto talento) que conocer de forma académica teoría sobre la armonía.

Es también curioso como obras han suscitado que se vertieran rios y rios de tinta por parte de los "intelectuales", cuando a alguien se le a ocurrido dirigirse a la fuente a preguntarle si le parecian acertadas estas tesis, el autor perplejo a contestado que no entiende nada de eso y que solo hizo lo que le salió de los c*jones en un momento determinado :)

Algunos de los esfuerzos por racionalizar y encajonar desde un punto de vista académico facetas de manifestaciones artísticas tan dispares como puede ser el caso de la música popular (el Rock mismo que puse antes como ejemplo), solo demuestran un distanciamiento y desconocimiento del mismo fenómeno que se pretende explicar ... esto cuando no caen directamente en la comicidad.


No quería volver a incidir en este tema pero soy debil y mi cerebro básicamente autista tiende a enredarse en estas cuestiones abstractas.

Para terminar decir que el Arte se puede pensar (o no) todo lo que uno quiera ... pero es la obra, la que al final habla por si sola ... y cada cual la acométe como cree más adecuado, de forma más o menos afortunada ... y esto es respetable si es sincero.


Lo que si realmente detesto es la arrogancia y sobre todo la mala educación, ya sea ilustrada o no ... Cesar llevaba a alguien a su lado que le recordaba que solo era humano ... hoy en día parece que esto no se estila.





Saludos.


(Ahora me voy pa los juegos, no teneis nada que hacer perrymaisons) :mrgreen:
Subir
Wikter
#34 por Wikter el 10/02/2005
yo hago música.... no sé vosotros, pero lo que importa es que cada uno se mire su propia barriga y pueda pensar "está bien, pero puede mejorar".
Subir
chema001
#35 por chema001 el 10/02/2005
sonido escribió:
El problema no es el lenguaje, ni las partituras, El problema es que nacemos analfabetos. Y en la escuela primaria se olvidaron de enseñarnos a leer pentagramas. ¿ imaginais sentaros con un cafe a leeros una partitura e imaginar la musica inside la cabeza como aquel que lee el periodico.

ESTE ES EL PROBLEMA. QUE NO SE ENSEÑA A LEER MUSICA EN PARVULOS Y PRIMARIA.



No sé si vives en España o si te refieres a otro país, porque en España desde que apareció la Logse sí se enseñan (otra cosa es que todos mis alumnos estudien, porque hay de todo).
Subir
sonido
#36 por sonido el 10/02/2005
protrackerbeni escribió:
Interesante debate, cada dia se aprenden cosas nuevas, unos piensan una cosa y otros otra, discuten y acaban todos pensando como al principio, pero bueno aprendiendo cosas nuevas.


:D j aj aja!
Subir
sonido
#37 por sonido el 10/02/2005
chema001 escribió:
No sé si vives en España o si te refieres a otro país, porque en España desde que apareció la Logse sí se enseñan (otra cosa es que todos mis alumnos estudien, porque hay de todo).


si vivo en españa, pero naci en el 69.

no se como funciona la logse, y con que directrices se imparte la musica a los chavales.

Pero no creo que en parvulos, cuando enseñan las vocales y los numeros del uno al 10, enseñen lo que es una negra y una blanca.

Por otra parte ¿ cuantas horas se dedican a la musica? ¿ es una asignatura importante? ¿ se considera necesaria para el desarollo del niño o es una assignatura de relleno?

Y alumnos habrá de todos pero, creo que tos salen de primaria sabiendo leer, escribir,sumar y restar.

saludos.
Subir
Dr.Samples
#38 por Dr.Samples el 10/02/2005
mrBEAT! escribió:
un solfeo más sencillo... si tú lo has dicho, no está inventado ya? el piano roll y sus barritas que se pueden acortar y alargar... en vez de las negras con rabitos y ligaduras etc... (estoy hablando de notas).

bueno, no sé, yo no tngo ni idea, pero si creo q es verdad y es interesante lo q dices :roll:


Y ademas es muy preciso, creo que mas preciso no se puede el piano roll, me se casi de memoria todos los malditos numeritos, que no me da la gana a veces de cuantizar para que suenen a veces las cosas tan cuadradas es otra cosa.

De hecho pensandolo bien es mas facil la notacion tradicional creo :shock:
Subir
mko
#39 por mko el 10/02/2005
Alguien escribió:

Pero decidme! Y dime protak! ¿ no te gustaria saber leer? ¿No te gustaria estar en el metro y cuando apareciera una melodia sencilla en tu cabeza, sacar un block y un lapiz y anotarla? ¿ y no te gustaria saber harmoniay llegar a casa y sacar el block y armonizarla? ¿ Y darle una estructura y una forma? ¿ no te gustaria hacer todo eso antes de sentarte en el synth o el pc o lo que sea?


yo y la tecnologia jejeje!!! si se me ocurre una melodia o un ritmo en la cabeza para que kiero tener un bloc de notas y escribir las notas en un pentagrama, puedo grabar mi voz tatareando la melodia o "sampleando" el ritmo
en el movil y luego pasarlo al ordenador, ¿como se escribe un sonido raro en un pentagrama????? no se puede ... una vez el archivo wav en la cpu sintetizar con cariño, secuenciar y servir a buen volumen!!!
Subir
chema001
#40 por chema001 el 11/02/2005
sonido escribió:

no se como funciona la logse, y con que directrices se imparte la musica a los chavales.

Pero no creo que en parvulos, cuando enseñan las vocales y los numeros del uno al 10, enseñen lo que es una negra y una blanca.

Por otra parte ¿ cuantas horas se dedican a la musica? ¿ es una asignatura importante? ¿ se considera necesaria para el desarollo del niño o es una assignatura de relleno?

Y alumnos habrá de todos pero, creo que tos salen de primaria sabiendo leer, escribir,sumar y restar.

saludos.


La función de la Música en la escuela no es enseñar Música sino educar con la Música (aunque para ello nos valgamos de su enseñanza) y buscar todos los beneficios que la Música provoca en las personas (intelectuales, culturales, afectivos, físicos y sociales).

¿Cuántas horas? Según los colegios oscilan de 1 a 2. ¿Insuficientes? Sí, totalmente insuficientes aunque si queremos tener Música en la escuela o ampliamos al número de horas o ya me contarás de qué áreas recortamos.

La importancia que tiene en la escuela se la concede cada uno aunque, en general, te aseguro que ni padres, ni profesores, ni alumnos le conceden gran importancia (por un desconocimiento de los beneficios que antes te citaba), incluso por la visión que sobre la Música como arte hay en la sociedad (es un mero entretenimiento más).

Generalizas diciendo que todos los alumnos salen de Primaria leyendo, escribiendo y con las operaciones artiméticas básicas. Así que ni te cuento lo que estudian en el área de Música... Otro día hablamos de lo que dijo una Inspectora de Educación acerca de los alumnos, aprobarles para que consiguieran el título de Secundaria y que ya aprenderían lo que se les exigiese para trabajar en cursos de por ahí... (forma maravillosa de luchar contra el fracaso escolar).
Subir
sonido
#41 por sonido el 11/02/2005
chema, sí debe de ser complicado esto de la pedagogia. Sí que hay muchos factores que desconozco.

pero en cuanto a que asignaturas recortaria? bueno esto generaria polemica, pero ¿no es acaso matematicas la harmonia? ¿ no se trabaja la agilidad mental leyendo partituras? ¿ no es educacion fisica la danza? ¿ no crea sentimiento de grupo cantar juntos?

quizas soy utopico al pensar que tendria que tener tanta importancia como lengua y matemáticas-

bueno chema, un saludo.
Subir
chema001
#42 por chema001 el 11/02/2005
Música es lenguaje, es sentirse parte de un grupo, es tocar al compañero cuando bailas (y evitar prejuicios, mejorando la identidad como grupo), es desarrollo intelectual, es conocer al ser humano, conocer un país, una comunidad, un pueblo; Música es entender cómo y por qué se otros hombres viven y piensan como lo hacen, es desarrollar tu coordinación, tu psicomotricidad fina, es trabajar Matemáticas, entender Física, es sentir, saber que sientes como el de al lado y saber que sientes distinto que el de al lado...

Es mucho, pero también las otras áreas son mucho. La única solución que veo sería aumentar el número el horario lectivo.

Saludos.
Subir
texvo
#43 por texvo el 11/02/2005
:arrow:
Subir
gerberhenri
#44 por gerberhenri el 11/02/2005
Maipo escribió:
gerberhenri escribió:
Aprender mùsica no es un pecado ¿O sera pescado? Ja ja ja.


the fish is gone :cry:


¿......? :lol: je je
Subir
GabrielAulaga
#45 por GabrielAulaga el 11/02/2005
Dos poetas, uno alfabeto y otro analfabeto, se encuentran para colaborar en la creación de una poesía.

El poeta analfabeto le recita una poesía medio hecha al alfabeto para ver como pueden mejorarla entre los dos.

Analfabeto: Hola que tal, quiero recitarte una poesía.

Alfabeto: espera un momento que busco lápiz y papel para escribirla.

Analfabeto: ¿Para que necesitas lápiz y papel?

Alfabeto: Para verla mejor

Analfabeto: ¿Para qué necesitas verla? con que te la recite debería de llegarte.

Alfabeto: Me encuentro más cómodo escribiéndola. Eso me permite por ejemplo ver mejor las rimas.

Analfabeto: ¿Qué es eso de las rimas?

Alfabeto: Son unas concordancias sonoras entre ciertas palabras que producen un efecto agradable para mucha gente. Para que dos palabras rimen hay que seguir ciertas reglas.

Analfabeto: Eso no tiene ningún sentido. Yo no he seguido ninguna de tus reglas académicas para hacer la poesía. Me he dejado llevar por mi libertad artística sin nigún tipo de cortapisas.

Alfabeto: en realidad has construído un verso endecasílabo, aunque no te ha salido perfecto porque en algunos puntos no cuadra bien la métrica y la rima.

Analfabeto: De nuevo estás diciendo algo que no tiene ningún sentido. Ni siquiera sé que es un verso endecasílabo. ¿Por qué no cuadra bien la métrica y la rima?

Alfabeto: existen unas reglas para construir versos endecasílabos. Por ejemplo deben rimar ciertas palabras.

Analfabeto: No quiero seguir ninguna regla. Para empezar eso de la rima me lo paso por el forro. ¿Qué necesidad hay de aplicar las reglas académicas de la rima para hacer poesía?

Alfabeto: Es cierto. Es perfectamente posible hacer poesía sin rima. Pero has sido tú el que me ha presentado una poesía con rima. Si quieres empezamos de nuevo y eliminamos las rimas de la poesía.

Analfabeto: Será mejor así. La poesía tiene que ser completamente libre. Una pregunta: ¿Cómo haces para escribir las palabras?

Alfabeto: Es muy sencillo: hay unas reglas que establecen unas concordancias entre símbolos y sonidos.

Analfabeto: De nuevo me vienes con las reglas académicas. Si haces poesía siguiendo esas reglas nunca crearás nada innovador.

Alfabeto: Efectivamente existen unas reglas para escribir, pero eso no limita para nada mi creatividad. Puedo escribir lo que quiera.

Analfabeto: No, no puedes escribir lo que quieras porque tienes que seguir ciertas reglas.

Alfabeto: claro que puedo escribir lo que quiera. Las reglas controlan la forma de escribir, pero no lo que escribo.

Analfabeto: No te entiendo. Me dices que tienes que seguir ciertas reglas para escribir poesía pero que eso no limita tu libertad creativa. Eso no tiene sentido. Además, en que se basan esas reglas.

Alfabeto: La cosa empezó hace unos 25 siglos cuando los romanos inventaron el alfabeto latino.

Analfabeto: ¿y las reglas de escritura permiten representar con precisión cualquier sonido hablado?

Alfabeto: En realidad no. Por ejemplo, no es nada fácil indicar la forma de hablar de personas con distintos acentos. Por ejemplo, la ese aspirada de los andaluces no sabemos muy bien como representarla. Podemos hacer algún intento cambiandola por una hache o una jota, pero las palabras se representarían con faltas de ortografía. Además hay ciertas inconsistencias. Por ejemplo la be y la uve representan el mismo sonido.

Analfabeto: Me quieres decir que empleais un sistema que se inventó hace 25 siglos y que tiene numerosas imperfecciones. ¿ No será hora de que abandoneis ese sistema antidiluviano lleno de reglas sin sentido e inventeis algo más actual? Así podreis dejar de hacer poesía anticuada y entrar en el mundo moderno de la libertad artística. Cada vez me convenzo más de que la escritura limita seriamente la creatividad de los poetas. No pienso aprender a leer y escribir.

Alfabeto: Las cosas no son como tú las cuentas. Es verdad que las reglas de escritura no son perfectas, pero cambiarlas sería un lío porque habría que poner de acuerdo a mucha gente. Además ya estamos acostumbrados a las reglas que tenemos y cuesta trabajo cambiar.

Analfabeto: Eso es por la pereza al cambio. Vosotros los académicos os instalais en vuestro mundo lleno de reglas que no quereis cambiar por pura comodidad. ¿Cómo hiciste para aprender a leer y escribir?

Alfabeto: Eso me exigió muchos años de esfuerzo hasta que dominé completamente la técnica.

Analfabeto: O sea que te esforzate durante muchos años para aprender una colección de reglas anticuadas y sin sentido que limitan seriamente tu libertad a la hora de hacer poesía. No solo me parece una pérdida de tiempo sino que creo que es seriamente perjudicial para cualquier poeta que quiera hacer algo mínimamente innovador.

Alfabeto: Yo hago poesía con total libertad. Unicamente sigo ciertas reglas para escribir las palabras.

Analfabeto: Sí, unas reglas que admites que son de hace más de 25 siglos y que tiene serias imperfecciones. Pero además me has dicho que hay unas reglas sobre la rima de las palabras.

Alfabeto: Eso es otra historia. Una cosa son las reglas de escritura y otra las reglas para hacer ciertos tipos de poesías.

Analfabeto: Ya teníamos una buena colección de reglas anticuadas y sin sentido y ahora me hablas de más reglas todavía. Además sigo sin entender porque te empeñas en escribir la poesía.

Alfabeto: Eso me facilita las cosas porque me permite ver mejor la métrica y la rima.

Analfabeto: No tienes que ver nada. Con escuchar te debería de llegar. Lo que os pasa a los académicos es que no sabeis hacer poesía sin un lápiz y un papel. Teneis que escribir las palabras para poder aplicar todas esas reglas que no tienen ningún sentido. Lo que pasa es que eres un mal poeta porque no eres capaz de hacer poesía como yo, sin necesidad de apoyarte en lápiz y papel. La poesía tuya tiene que ser rígida y falta de naturalidad. La poesía que llega al corazón no sigue ningunas reglas.

Alfabeto: Me parece que antes de juzgar si soy buen poeta o malo deberías de escuchar alguna poesía mía. He traído algunas poesías escritas en un papel.

Analfabeto: Mira creo que va a ser imposible que colaboremos. Partimos de concepciones de lo que es la poesía completamente distintas y no pienso amoldarme a ningún tipo de reglas académicas.


Aquí se acaba la historia.

Un saludo a todos

Gabriel Aulaga
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo