Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

Fran
#1 por Fran el 03/08/2009
Hola a todos:

He hecho una comparación de resultados, con el mismo arreglo y los mismos parámetros, entre Reaper y SAM.

Esta prueba ya la he hecho entre SAM y Cubase en este hilo:
samplitude-cubase-batalla-los-motores-audio-t273305.html

Para no repetir los datos de cómo he hecho esta prueba, consultarlo en el hilo que pongo, todo es valido para esta prueba, tan solo sustituir “Cubase por Reaper”.

Las conclusiones que he sacado son evidentes, a pesar de que a Reaper le otorgué "La ventaja de utilizar los audios bounceados de SAM" en esta prueba, como hice con Cubase.


Ahora en Reaper hize un proyecto nuevo:
Importé las 13 pistas bounceadas en SAM.
Hice exactamente el mismo ruteo, pero como Reaper no tiene pistas dedicadas, Submix, AUX’s como SAM, solo pistas (universales creo que se llaman), pues creo que el ruteo es el mismo, lo que ignoro es, si el comportamiento final es el mismo.

Los que sean expertos en Reaper, que me corrijan si no es así.

En este link, podéis descargaros los audios involucrados en la prueba:

http://rapidshare.com/files/263317777/T ... r.rar.html

Dentro del .rar, también esta el proyecto de Reaper y los preset de Izotope 4, que es el VST que he utilizado para la prueba.

Y en este los audios y proyecto de SAM:

http://rapidshare.com/files/263306327/T ... M.rar.html

Estos audios son una parte resumida del tema total para que no pesen tanto.

El que directamente quiera bouncear los trozos de cada pista que están en este link:

http://rapidshare.com/files/262879880/Partes.rar.html

Por si tiene duda que no sean las mismas que las que subo ahora, adjunto el proyecto de SAM con los EQ's de Izotope.

Espero que sea de ayuda para todos los que duden si SAM suena mejor que Reaper, para mi no hay la mas mínima duda, SAM es mas limpio y transparente que Reaper con diferencia.

Cito esto que es lo mismo que dije en el hilo de la prueba de SAM/Cubase:

Alguien escribió:
Una cosa si os aconsejo:

Como supongo que todos sabéis, cada uno lo escuchara dependiendo de estos factores:

Etapas de potencia, cajas y sala de audición.
Esto seria un error creo, yo conectaría los cascos directamente a la salida de la tarjeta de audio.
De esta forma solo influye la calidad de los cascos, que será diferente de un compañero a otro, pero será la misma para los dos proyectos.
Una sala de audición es lo que mas puede desvirtuar la percepción de la música.

También hago un ruego a todos para que la comprobación o "guerra" sea mas fiable, con más peso para los incrédulos, y más constructiva para todos, que es la siguiente:

Cada uno que haga los cambios que quiera en la forma de mezclar, enviar, etc, con estos 2 proyectos (primero evaluarlos tal cual están claro) y que ponga en este hilo sus conclusiones y comentarios.

Tengo que decir que a pesar de que esta prueba la he hecho en condiciones "extremas", yo no soy precisamente un manitas haciendo mezclas, mas bien soy normalito tirando a cortito, lo digo para que nadie se ampare en decir que es que una mezcla no se hace así "de mal", bueno pues hacerla quien queráis mejor, pero las diferencias seguirán estando, a menos que haya alguien que modificando todo consiga que suenen iguales haciendo 2 mezclas diferentes para igualarlas, y luego poder decir aquí, lo veis todos los DAW's son iguales, solo suman.

Así que manos a la obra que yo ya he hecho mi trabajo.

Y POR FAVOR PUBLICAR LOS RESULTADOS, así aprendemos todos, o por lo menos yo.


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Te quiero tanto(AUX).rar
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 03/08/2009
Perdón, perdón... me he equivocado en el titulo... es:

Samplitude vs Reaper (La batalla de los motores de audio)

Que D.W. o a quien corresponda lo cambie por favor.
Subir
1
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 03/08/2009
Editado el titulo.

Un saludo.
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 03/08/2009
No he bajado los archivos, pero una pregunta, ¿que calidad de render usaste en reaper?

ya que este tiene varias, e influye mucho en el sonido final, por defecto viene la normalita, y esto influye a la hora de hacer bounce, render o freezar
Subir
Fran
#5 por Fran el 03/08/2009
Alguien escribió:
No he bajado los archivos, pero una pregunta, ¿que calidad de render usaste en reaper?


La mas alta, creo que 512...no se que mas, ahora no tengo el otro ordenador encendido.
Subir
Azrhael Baneado
#6 por Azrhael el 03/08/2009
Y yo que veo una cosa rara, ¿por qué las pistas wavs se hacen solo con uno de los dos daw? La prueba real debería ser, 3 o 4 vsti, 3 o 4 fx y bouncear eso, lo mismos vsti y fx en el otro daw y bouncear, luego hacer una escucha en un reproductor y ahi decidir... todo lo que no sea eso me parece muy poco imparcial para cualquiera de los daw...
Yo he probado Samplitude y sinceramente, me quedo con Reaper pero con diferencia...

Saludos!
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 03/08/2009
no lo veo una prueba muy valida teniendo en cuenta que no se han usado exactas reglas para ambos secuenciadores...
Subir
Fran
#8 por Fran el 03/08/2009
Alguien escribió:
Y yo que veo una cosa rara, ¿por qué las pistas wavs se hacen solo con uno de los dos daw? La prueba real debería ser, 3 o 4 vsti, 3 o 4 fx y bouncear eso, lo mismos vsti y fx en el otro daw y bouncear, luego hacer una escucha en un reproductor y ahi decidir... todo lo que no sea eso me parece muy poco imparcial para cualquiera de los daw...


Por que la prueba es a partir de un arreglo MIDI (original de Cubase) importado en SAM, pero si alguien quiere hacer desde MIDI (original de Cubase) el bounceo a Reaper, por mi no hay problema, subo el arreglo MIDI con un .txt de los instrumentos que se han utilizado y todos los detalles, y que alguien que se preste lo haga.

Y yo los comparo desde Media Player los 2, y el resultado es el mismo.

Alguien escribió:
no lo veo una prueba muy valida teniendo en cuenta que no se han usado exactas reglas para ambos secuenciadores...


Exactamente la misma, comprobadlo el que quiera, el proyecto de Reaper esta dentro del .rar y los preset de Izotope.
Las pistas son las mismas para ambos proyectos.

Reaper...
http://rapidshare.com/files/263317777/T ... r.rar.html
SAM:
http://rapidshare.com/files/263306327/T ... M.rar.html


Saludos.
Subir
Fran
#9 por Fran el 04/08/2009
Estas son las pantallas de Reaper.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Render083.jpg
Mix 1083.jpg
Mix 1084.jpg
Subir
Fran
#10 por Fran el 04/08/2009
Y estas las de SAM:

Aunque en la captura veais que tiene Dither (POW-R 1), no lo tiene, es que acabo de capturarla y tenia esa opcion por que he sacado un mix a 16 bits (POW-R 1) para comprobar, y al sacar la pantalla para capturarla, no me he dado cuenta que estaba seleccionada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM 1083.jpg
SAM 1084.jpg
SAM 2083.jpg
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 04/08/2009
que sentido tiene esto? al final solo se llegaran a discusiones, y ataques entre "los usuarios" por no decir mas, nos sirven mas post que se orienten en aprovechar nuestro daw que en mirar que la tiene mas grande
Subir
Fran
#12 por Fran el 04/08/2009
Alguien escribió:
que sentido tiene esto? al final solo se llegaran a discusiones


Es solo una comparativa, el que quiera convertirlo en otra cosa, es su problema.
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 04/08/2009
yo tampoco veo ni sentido, ni utilidad, ni nada de nada en este post.
¿que se espera de este post, que los usuarios del DAW "vencido" se cambien su DAW?

si te gusta SAM pues usalo sin mas, pero a mi me gusta DAMM :D
Subir
Mercado_Negro
#14 por Mercado_Negro el 04/08/2009
Muchas gracias por las pruebas Fran1946, aprecio la iniciativa pero, si no me equivoco, creo que estás comentiendo varios errores quizás por desconocer como trabaja REAPER.

No me he logrado descargar los archivos que has enlazado desde Rapidshare porque lamentablemente desde mi conexión no puedo bajar nada desde este servidor, si tienes algú tiempo te gradecería los subieras a www.stashbox.org, donde podremos descargarlos todos con más facilidad, de verás que apreciaría el gesto.

Viendo las capturas de pantalla me di cuenta de varias cosas:

1. El paneo que utilizas en REAPER está configurado en porcentajes lo cual no concuerda con la configuración que tienes en Samplitude (Decibelios). Esto tiene gran influencia. Puedes ir al menú principal Options->Preferences->Editing Behaviour y allí cambias la configuración de éste parámetro:

Imagen no disponible

Esto se suma al hecho de que hay varios instrumentos que están paneados en REAPER mientras que en Samplitude no lo están y viceversa.

2. Las pistas que utilizaste en REAPER como buses para Pianos y Bases están en 0dB's mientras que estos buses en Samplitude tienen modificado su volumen. Por cierto, en REAPER el envio a estas pistas buses es cero, ¿verdad? Si es así me imagino que a cada una de las pistas enviadas les desactivaste el "Master/Parent Send", de lo contrario estarán saliendo doble por el bus master.

3. El Bus Master en REAPER tiene 5 dB's menos que el de Samplitude.

4. En los items de REAPER no logro ver la línea de ganacia en cada uno de ellos, le has subido o bajado volumen a los items en REAPER? Al parecer si porque el item Bass_Funk tiene sus formas de onda mucho más grandes. No hay manera (salvo por medio de extensiones) de bajarle o subirle la ganacia a un item en REAPER de manera exacta, lo que conlleva a decimales que debes tomar en cuenta y que por supuesto jamás han de ser iguales en Samplitude.

5. Lamentablemente no logro ver la cantidad de envío que haces a cada pista aux en REAPER pero esto también puede ser un problema al momento de la comparación puesto que no hay manera hacer un envio preciso en REAPER, es decir, indicarle por medio de una ventanita el valor exacto para que así concuerde exactamente, y sin decimales de más o menos, con Samplitude.

Por último quería preguntarte, que tipo de Pan Law utilizas en Samplitude y en REAPER? En REAPER, si configuras tu proyecto para que utilice un Pan Law distinto a 0dB's debes siempre colocar las pistas que sirvan de buses o auxiliares en 0dB's de Pan Law (haciendo clic derecho sobre el deslizador de paneo) para que así su salida no se vea modificada con información estéreo.

Hay algunos otros detalles pero primero quiero conocer estos. Una vez más te pido, si puedes subir el proyecto entero, pista por pista a un servidor te lo agradecería... así podría hacer yo mismo la comparación aquí con Samplitude 10 SE y REAPER.

Gracias por tu tiempo Fran1946
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 04/08/2009
Hazle caso a Mercado_Negro, Fran, es una persona con unos conocimientos muy profundos sobre Reaper, no creo que encuentres a nadie que conozca ese programa como el, sería bueno que colaborarais estrechamente en este experimento para darle el mayor peso y seriedad posible a la prueba, independientemente de cuales sean los resultados.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo