Ser Aficionado vs. ser Profesional

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 26/10/2009
Las profesiones existen debido a la necesidad de resolver problemas difíciles, para lo que se requiere algún grado de especialización. La mayoría de profesiones suponen que hay una necesidad que requiere mucha atención por parte del profesional. Este es el caso de un bibliotecario que organiza libros en las estanterías de una biblioteca o el ejecutivo de un periódico responsable por decidir qué va en la primera página.

Asociamos a un profesional con una persona que vive y se dedica de tiempo completo a una actividad específica. Su trabajo es bien hecho y atrae a pagar por sus servicios.

Hoy en día en muchas actividades los límites entre el profesional y el aficionado no se ven claramente debido a los avances de los medios digitales, particularmente en los campos en que la creatividad es lo primero.

Se asocial a un profesional con aquella persona que:

* Se dedica de tiempo completo a una actividad. No parcialmente como es el caso de un aficionado.
* Busca mejorar de manera continua. Estudia, compite o hace parte de asociaciones de colegas.
* Puede tener espíritu de emprendedor. Se enfoca en los componentes de negocio de su actividad y mejora en ellos con el tiempo.
* Con el tiempo consigue un estilo único.
* Su capacidad técnica lo lleva a conseguir excelencia y a realizar sus tareas de manera rápida y fluida.
* Es tan bueno en lo que hace que algunos encargos los realiza de manera gratuita y con la misma calidad que los que hace por un pago.

En las actividades asociadas con la creatividad la diferencia es notoria. Los aficionados, aunque pueden hacer trabajos buenos, son las obras de los profesionales las que más impactan y que hacen que la audiencia (sea un pintor, un escritor o un cantante) suelten un WOW!

Cómo ponerse en el camino de pasar de ser aficionado a ser profesional

En cualquier actividad en la que un aficionado aspire a ser profesional el candidato debe superar su propia resistencia, definir metas, estudiar. Es necesario tener una nueva actitud, cambiar de mentalidad. En lugar de verse como un aficionado debe comenzar a sentirse como un verdadero profesional. Esto no significa que deba empezar a ganar dinero, pero sí quiere decir que experimente un cambio de actitud como profesional.

El aficionado se dedica a algo para distraerse u ocupar el tiempo libre. El profesional desarrolla una vocación. Un aficionado llega a sentirse bien por su dedicación en un fin de semana. El profesional lucha diariamente por conseguir sus metas.

Muchos aficionados, que sienten que es muy difícil lograr sus metas y ser profesionales en alguna actividad, se encuentran en medio de cantidades de excusas para no seguir adelante. Un atleta, por ejemplo, que quiere llegar lejos, sabe que tiene que dar la pelea y luchar duro, sabe que sus entrenamientos diarios pueden llegar a doler. Incluso si se estropea una rodilla, trata por todos los medios de superarlo.

Una forma de resistencia para encontrar la excusa perfecta y no llegar a ser profesional es el propio ego. Nuestra propia importancia puede verse herida al ver que fallamos y no hacemos las cosas bien, llegamos a avergonzarnos de nosotros mismos. Esta situación es una de las causas más grandes para que un aficionado no avance hacia más altos niveles.

Cada persona sabe qué es lo que hace mejor. En lo que hacemos bien deberíamos enfocarnos y no tratar de hacerlo todo bien. Esta es otra forma de resistencia para conseguir excusas en el camino de ser profesional.

Todos los que tenemos un trabajo somos profesionales, y podemos usar nuestro propio modelo para conseguir ser profesionales en aquello que amemos, si es el caso en que no coincide nuestro trabajo diario con lo que queremos conseguir.

Esta entrada la basé, principalmente para mi propio beneficio, en la lectura de los siguientes trabajos:

http://painting.about.com/od/careerdeve ... Artist.htm
http://www.allbusiness.com/business-pla ... 909-1.html
http://onlinejournalismblog.com/2007/10 ... al-debate/
http://www.artsjournal.com/artfulmanage ... sional.php
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 28/10/2009
La próxima vez que me reten con la pregunta "¿y quién decide quién es un profesional o un aficionado?" voy a enlazar este hilo.

Gracias! [-o
Subir
1
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 28/10/2009
O sea que el aficionado se hace tonto solo y más le vale dedicar el tiempo que pierde con su pasatiempo a otra cosa mejor, como por ejemplo dedicar más horas al día a ese trabajo tan estresante y tan desgastante, pero que le deja buen dinero (porque resuelve problemas de todos colores y sabores desde que Dios amanece hasta la noche) y además es bueno en ello... ese trabajo para el cual él si es un profesional.

Bien, a partir de mañana los aficionados harán bien en poner en venta el micrófono, la guitarra, el sinte y el Cubase o bien dejarse de jueguitos, y si de verdad quieren ser músicos profesionales habrán de renunciar a su trabajo y subirse al escenario (previo paso de 15 años por el conservatorio).

Las aficiones son "a waste of time"

¿es así o entendí mal?
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 29/10/2009
#-o

Vuélvelo a leer MIDI-Creator. No has dado ni una... ! :lol:
Subir
3
jandrop
#6 por jandrop el 29/10/2009
Pues no estoy de acuerdo en nada.
Según la RAE:

Alguien escribió:

profesional:

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


Esto nos lleva a buscar "profesión" de la cual la que nos atañe es la tercera acepción:

Alguien escribió:

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.


Hablar es ceñirse a las normas, si no cada uno podría divagar todo lo que quisiera de cualquier término, por lo tanto para comunicarnos con eficacia con los demás deberíamos acatar las definiciones estándar que dicta la academia.
Por lo tanto profesional es el que cobra por realizar algún trabajo o servicio, punto.

Todo lo demás es divagar..., así que no estoy de acuerdo en nada de lo explicado arriba, puesto que yo conozco a muchos profesionales que hacen MAL su trabajo y no se preocupan por el resultado ni en buscar estilo ni aprender..., en artes y en todas las disciplinas. Sin ir más lejos, yo me muevo en el campo de la fotografía y tengo colegas profesionales que me dan vergüenza ajena, cuando hay otros aficionados que:
-se preocupan más por avanzar
-se preocupan más por estar a la última en todo
-y sobre todo, hacen cualquier proyecto MUCHO mejor que muchos profesionales.

Un saludo
Subir
1
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 29/10/2009
Vamos a ver. Tal y como yo entiendo el artículo, aquí no se pretende quitarle valor a la actividad de un aficionado, que como bien dices puede ser mejor que el trabajo de algunos "profesionales". Releamos.

beitenhetwil escribió:
Asociamos a un profesional con una persona que vive y se dedica de tiempo completo a una actividad específica. Su trabajo es bien hecho y atrae a pagar por sus servicios.

Hoy en día en muchas actividades los límites entre el profesional y el aficionado no se ven claramente debido a los avances de los medios digitales, particularmente en los campos en que la creatividad es lo primero.


"Los límites entre un aficionado y un profesional no se ven claramente", porque muchos de los que dicen ser profesionales son en realidad intrusos en la profesión cuya actividad está respaldada únicamente por los medios de que dispone, y carece de cierta formación y sobre todo de interés por la materia a la que se dedica; y porque muchos de los que dicen ser aficionados están a un paso de ser realmente profesionales, y ese es el paso que describe el artículo de arriba.

Yo toco en una banda cuyo arreglista y trompetista "lead" trabaja en el ayuntamiento. Su formación, dedicación y empeño por la música es propia de un profesional. Se gana no pocos euros en actuaciones y producciones, pero no renuncia a su trabajo en el ayuntamiento por nada del mundo. ¿Porqué? Porque también le gusta su puesto de funcionario y le da una seguriad económica que jamás tendría con la música.

Mi compañero de banda es un profesional de la música, que ha decidido trabajar en algo seguro para poder dedicarse sólo a la música que le gusta: el Swing.

Por otro lado. En mi profesión hay mucha gente que siendo "profesional" se comporta como si estuviera en contra la profesión. La frase: "Eso no es de profesional", cuando el tipo no trae su equipo en condiciones, no termina el trabajo a tiempo, deja bolos tirados, habla mal de sus compañeros...

No queramos que todos los profesionales den el perfil del perfecto trabajador, porque eso no existe en ningún campo, ni siquiera como aficionado. Lo que sí es cierto es que yo no dejo de sentirme profesional si no cobro, o si cobro la mitad de lo que suelo hacer por ciertos trabajos. Ni tampoco cuando cobro (o he cobrado) por un trabajo no relacionado con la música. La visión que tengo de mi profesión se ajusta a lo que dice el artículo, por eso aunque no totalmente, lo suscribo en su mayoría.
Subir
2
jandrop
#8 por jandrop el 29/10/2009
y yo un día me puedo sentir rey de inglaterra y no por ello voy a serlo...

No depende de lo que tu o yo pensemos o nos gustaria que fuese, estamos hablando del lenguaje, el lenguaje no es más que una convencion entre una comunidad para poder comunicarnos, y, para que no sea un despiporre, hace ya algunos siglos que se creó una academia de la lengua que decide las definiciones de cada palabra, nos guste o no, un profesional es la persona que cobra por hacer un trabajo, el diccionario habla de "empleo, falcultat o oficio" esto hace referencia a una preparación previa y a una dedicación regular, pero lo primero es COBRAR, si cobras eres profesional.
Tradicionalmente, puesto que se daba por sentado que un profesional es una persona que hace bien un trabajo, este término se empezó a emplear (según creo) como sinónimo de persona que hace algo muy bien y de ahí viene todo el lio este, pero por lo visto la RAE no lo ha aceptado como tal y entonces esta conversación se vuelve innecesaria.

Si quereís cambiarle la definición a la palabra (que me parece muy bien) haceros catedráticos e intentarlo desde dentro, pero hasta entonces no es más que una opinión subjetiva como si yo dijera que ahora el rojo se va a llamar azúl y el azul se va a llamar rojo, porque yo lo digo.
Al fin y al cabo, ¿que importan las etiquetas? ¿de verdad os vais a sentir mejor o lo vais a hacer mejor porque digan que sois profesionales?
Subir
1
MIDI-Creator
#9 por MIDI-Creator el 29/10/2009
Voy a contar un caso de la vida real:

Sé de una persona que por años trabajó en empresas, pero desde niño siempre fue un aficionado a la música, llegando a tocar guitarra muy bien.

Hace algún tiempo, lo despidieron a edad algo avanzada de su último empleo (y por su edad, ya no se pudo volver a colocar en lo que siempre había trabajado)... la necesidad lo llevó a probar fortuna en el terreno de lo que era su afición (la música) y se integró a un grupo musical de los que tocan en fiestas, bodas, quinceaños, etc.

No gana mucho, pero finalmente va pasándola y no le ha faltado nada.

¡Quién iba a decir que su pasatiempo predilecto, algún día le daría de comer!

La vida tiene muchos recovecos y no sabes si algún día el destino te llevará a vivir de tu afición, obligándote a cruzar la frontera, para convertirte en profesional.

Un saludo
Subir
1
pollojul
#10 por pollojul el 02/11/2009
Bueno Entonces Slash No Es Guitarrista Profesional Solo Porque No Tiene Un Papel Que Lo Certifique???
:shock:
Un Abrazo.
Subir
ok
#11 por ok el 02/11/2009
mikolopez escribió:
La próxima vez que me reten con la pregunta "¿y quién decide quién es un profesional o un aficionado?" voy a enlazar este hilo.

Gracias! [-o
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 02/11/2009
pollojul escribió:
Bueno Entonces Slash No Es Guitarrista Profesional Solo Porque No Tiene Un Papel Que Lo Certifique???
:shock:
Un Abrazo.


Hombre, el se dedica a tocar y se gana la vida con su guitarra. Es su profesión la que le da de comer...royalties aparte.


Igual que hay muchos técnicos de sonido que no tienen el título pero ejercen su profesión porque cobran por realizar su trabajo.
Subir
pollojul
#13 por pollojul el 02/11/2009
pueblo escribió:
pollojul escribió:
Bueno Entonces Slash No Es Guitarrista Profesional Solo Porque No Tiene Un Papel Que Lo Certifique???
:shock:
Un Abrazo.


Hombre, el se dedica a tocar y se gana la vida con su guitarra. Es su profesión la que le da de comer...royalties aparte.


Igual que hay muchos técnicos de sonido que no tienen el título pero ejercen su profesión porque cobran por realizar su trabajo.

Estoy De Acuerdo A Pesar De Que Allá Gente Que Diga Lo Contrario
Subir
Adrian
#14 por Adrian el 02/11/2009
pollojul escribió:
pueblo escribió:
pollojul escribió:
Bueno Entonces Slash No Es Guitarrista Profesional Solo Porque No Tiene Un Papel Que Lo Certifique???
:shock:
Un Abrazo.


Hombre, el se dedica a tocar y se gana la vida con su guitarra. Es su profesión la que le da de comer...royalties aparte.


Igual que hay muchos técnicos de sonido que no tienen el título pero ejercen su profesión porque cobran por realizar su trabajo.

Estoy De Acuerdo A Pesar De Que Allá Gente Que Diga Lo Contrario


Y justo Slash, uno de los guitarristas más buscados para sesiones.. incontables participaciones tuvo con otros músicos..
Subir
joepiano
#15 por joepiano el 05/11/2009
Profesional:

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico ó experto en cierto tema, disciplina ó arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerado profesional por el hecho de proveer un servicio ó producto y marcar un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; caracteristicas que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

Aficionado:

Una afición (también llamado hobby, y a veces también pasatiempo) es una actividad cuyo valor reside en el entretenimiento de aquel que lo ejecuta, que algunas veces no busca una finalidad productiva concreta y se realiza en forma habitual.
Generalmente el término aficionado o "amateur" se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquel que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica.
Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.
El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo