Summing, concepto inventado?

prosodio
#1 por prosodio el 28/02/2007
Hola a todos, se han escrito muchisimos hilos sobre la suma de pistas en hispa. Que si analogico que si digital que si sumadores pasivos etc.... En el foro de UAD, encontré un post bastante largo sobre el tema. En dicho hilo, me gustaría que le echaseis un vistazo a lo que comenta el usuario Dan Duskin. El tipo viene a decir que lo del summing es un concepto erróneo. En el hilo proponene realizar un par de test, el primero consiste en poner un fichero de audio en un secuenciador cualquiera, llenar 21 pistas con ese mismo fichero, coloca un compresor en cada una de las pistas con los mismos valores, un fichero dejalo a 0db, los veinte restantes bajalos a -26db. Si escuchas la pista a 0 y escuchas luego las 20 pistas restantes, suenan exactamente igual, segun dice este tipo.

Otro test sería el siguiente: coge 20 pistas de audio en un secuenciador, sacalas por una mesa analogica de calidad, lleva la salida de cada una de las pistas de la mesa de nuevo a otras 20 pistas en el secuenciador, ahora haza mixdown en el secuenciador. Por lo visto el resultado es exactamente el mismo que hacer mixdown en la mesa y llevarlo de nuevo al secuenciador mediante un solo archivo de audio.


Por tanto el tio concluye que es una chorrada gastarse una pasta del quince en un sumador pasivo de 16 pistas o mas y que por tanto el concepto de summing no existe realmente. Si es que el segundo test es cierto... Me gustaría que me dierais vuestra opinión, porque a mi el razonamiento desde una aproximación intuitiva, no me parece malo. El asunto esta en la cuestión técnica en la cual gente como Chus o Synthi prodrían aclarar algo sobre el asunto del summing.

Sencillamente cuando mezclas en analogico con eq analogicas, compresores etc... el mejor sonido se debe a que los transformadores, condensadores etc... aportan el color agradable y calido al digital, pero no debido a la suma de pistas..

Un saludo y perdon por el ladrillo.

El citado hilo: http://www.chrismilne.com/uadforums/vie ... sc&start=0
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mrproper
#2 por mrproper el 28/02/2007
Muy interesante.
No se si realmente serán ciertos los test que propone este hombre o si son realmente determinantes.
Lo que si me da a entender es que conceptos a los que de repente se les da tanta importancia no son realmente tan decisivos en un proyecto. Mas aún cuando quizás dejamos de lado cosas tanto o mas importantes.
Subir
prosodio
#3 por prosodio el 28/02/2007
Exacto mr proper, yo supongo que las posibles diferencias que pueda existir entre diferentes secuenciadores, a la hora de sumar pistas, estaran mas relacionadas en el mejor o peor trato que le de cada uno a los bits de cada archivo en el momento de mover un fader, panear etc..., también tendra que ver con la calidad de los plugins utilizados... pero lo que me parece razonable es lo de que el concepto de summing pueda ser algo etéreo para que haya gente que se gaste en un sumador pasivo de 15 pistas, cuando teniendo uno de dos, tendría exactamente lo mismo. Ya os digo, me parece razonable. Me gustaría escuchar por ejemplo a chus, que argumenta estupendamente estos temas y está muy informado. Si el 2º test que puse es cierto, lo del summing pasaría a ser una patraña, tendríamos que hablar de color analógico, pero no de suma de pistas.

Un saludo
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 28/02/2007
prosodio tu usa una Neve para summing y que juzguen tus oidos....

Un abrazo compañero.
Subir
1
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 28/02/2007
Yo noto perfectamente como se va llendo al karajo todo al añadir pistas..
Subir
prosodio
#6 por prosodio el 28/02/2007
Hola med, jejeje, claro que es mejor el color de la neve. Pero no es eso lo que pongo en duda, esto está clarísimo. Me refería sobre todo al concepto de summing en si.

Saludos
Subir
1
--31852--
#7 por --31852-- el 28/02/2007
No se, yo lo veo facil el summing como concepto es logicamente lineal osea q no deberia añadir nada, la cosa esq en la practica no es para nada lineal, añada ciertas distorsiones a la suma ideal de pistas... en analogico existe el ruido termico de la red de resistencias y porsupuestisimo el "color" del amplificador de make-up. Como cualkier amplificador este tendra un color personal q dependera de la topologia, componentes y diseño final del amplificador. El mejor ejemplo es el folcrom, q no es mas q una red de resistencias de pelicula metalica de tolerancia baja (osea muy transparentes), q otorgan a su salida la impedancia adecuada para usar como amplificador de make-up un previo de micro.. creo q solo esto define su utilidad.. pones un HV3C, un GML o un BG1 y obtienes un color en el summing limpio, un API o un Neve y rollo 70s, un V72 y rollo valvulas 60s, cada summing box suena diferente esta claro..

no soy ningun experto en summing digital pero por mi experiencia en los summing digitales no hay mucha variedad de color, tienden unicamente a la limpieza, si acaso en lo q si hay diferencia es en la calidad o definicion.. digamos q cubase no suena igual de "limpio" q una mesa digital Euphonix.. Es kizas por esta razon q el summing digital esta bastante desprestigiado.. pero esq claro, mucha gente opina q el summing digital es una mierda solo habiendo mezclado en cubase o en en PT LE, bueno es una un poco injusto, ya q es como si kisiesemos opinar del summing analogico solo habiendo sumado en una mesa behringer y nunca hubiesemos mezclado en una API o una SSL, no juegan en la misma liga claro esta..

slds
Subir
Fetuccini
#8 por Fetuccini el 28/02/2007
y eso me lo decís justo ahola que vengo de complalme las lesistencias y el matelial pala hacelme el sumadol pasivo 8 pistas? ](*,)



saludos :D
Subir
prosodio
#9 por prosodio el 28/02/2007
Chus, y lo de hacer la suma atraves de un sumador con varias entradas o con sólo dos? Es cierto lo que dice el tipo que no hay diferencia?

Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 01/03/2007
ese test me parece un buen marketing para demostrar la capacidad de la UAD para meter más de 20 compresores en 20 pistas a la vez....no? :wink:

ahora estoy probando el reaper....

http://www.cockos.com/reaper/

secuenciador acojonante....capacidad de edición como el vegas, interface copiado del vegas, intuitivo....midi, opciones como auto trim (estilo strip silence de protools), compensación automática de latencia, summing a 64 bit y lo mejor de todo, gratuito.

estoy probando....de momento voy encaminado para pasarme de Nuendo a Reaper, no porque me suene mejor (que suena muy bien) sino por las ventajas en la edición de audio y midi...

de momento no se me ha colgado ni una vez....la única pega es que todavía no he podido sacar por separado todas las pistas del BFD al mixer....y como no se pueda....tendré que esperar a alguna actualización o seguir con el nuendo.

momento publicidad, gracias.

Saludos
Subir
Dr.Samples
#11 por Dr.Samples el 01/03/2007
Perdon mi ignorancia pero cual se supone que es la finalidad del mentado summing?
Subir
juanbr
#12 por juanbr el 01/03/2007
Joder, hoy justo estaba pensando lo mismo. Estoy haciendo unas grabaciones, y llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja. En mi caso mezclo y masterizo con cubase, y me da la sensación de que el sonido no es ni mucho menos el mismo que despues de "bouncear" y escuchar en un reproductor tipo winamp o media player. Me parece como menos definido, más engorroso, pero vamos, es mi opinión. Hoy he hecho la prueba de escuchar un tema producido por profesionales, y de hecho no se oye igual importandolo como pista estéreo en cubase que si lo hago externamente en winamp.

¿Puede ser que el summing sea diferente según el dispositivo empleado por el tratamiento que da cada uno a las diferentes frecuencias de cada señal? Me refiero a que en el experimento citado en este hilo, no se hace referencia a bandas de frecuencias, sino al volumen RMS total de la suma de las señales. A ver, dos señales pueden tener el mismo volumen RMS, pero con diferente contenido espectral. Si sumas todas las señales de las formas citadas, y resulta que tienen el mismo nivel RMS, ¿implica esto necesariamente que sus contenidos en frecuencia sean los mismos? Quizás ahi esta la diferencia de sumar con uno u otro dispositivo, pero bueno, esa es mi humilde opinión.

Un saludo, perdón por la parrafada. Este hilo es interesante.
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 01/03/2007
una opción a las "bondades" del summing:

cómprate un buuuuen compresor analógico estereo y pasa la salida master de tu daw por el, si quieres añadir un color "especial" (eso de cálido...) y de paso, tienes "contención" de nivel pre-mastering.
y si no quieres "ese" color, no lo pases por el compresor.

aunque...que me expliquen los mas entendidos lo siguiente:
si un procesador analógico de muy alta gama tiene un márgen dinámico de la hostia y una distorsión harmonica total inferior a 0,0001 en todo el rango audible a su salida (sobre la entrada)...

¿cual es el "color" que introduce?
Subir
Manuelerman
#14 por Manuelerman el 01/03/2007
Alguien escribió:
el primero consiste en poner un fichero de audio en un secuenciador cualquiera, llenar 21 pistas con ese mismo fichero, coloca un compresor en cada una de las pistas con los mismos valores, un fichero dejalo a 0db, los veinte restantes bajalos a -26db. Si escuchas la pista a 0 y escuchas luego las 20 pistas restantes, suenan exactamente igual, segun dice este tipo.


De todas formas, si a este tipo le suenan igual 1 sin compresión que lo otro con compresión, mal vamos.Es clamoroso, sonará diferente, solamente por el hecho de que unas estan comprimidas y la otra no.

Creo que para hacer el test se debiera poner la pista 1 y a las demás ir quitándole 3dbs de fomra acumulativa.A la primera 3, a la segunda 6...

Repito: creo.Que me corrija alguien si me equivoc...
Subir
jerriman,s
#15 por jerriman,s el 01/03/2007
bueno voy aponer unos ejemplos y me gustaria que los expertos me digan si se han hecho con un summing analogico o digital :D .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo