Usuarios Alesis Micron/Ion - Akai Miniak

albertodream
#61 por albertodream el 29/11/2008
Pues como algunos sabréis, uno de los usos más frecuentes del vocoder, además de hacer el Mr. Roboto con la voz, es usarlo con ritmos para crear sonidos rítimicos que modulan un sonido de sintetizador, para conseguir algo así:
http://www.boduns.starlink.ru/DEMO_SYNT ... 0_beat.mp3

Para conseguir algo así sólo hay que meter un loop de ritmo en la entrada de audio del micrón y usar un sonido de vocoder, y tocar algo en el teclado.

Peeero, se me ocurrió que teniendo ritmos el micrón, es una tontería ponerle una señal externa, sería suficiente con hacer un setup en el que un rhythm modulase un sonido de sinte con vocoder. Pues dicho y hecho, el único problema es que se oye un pelín el ritmo original, ya que es imposible que el ritmo module sino aporta algo de señal al setup, pero es mínimo.
Os adjunto dos setups bunddle en systema exclusivo que hacen uso de esto que os he comentado. Los podéis modificar fácilmente cambiando el patrón de ritmo que queráis y el sonido de sinte que más os guste, mola experimentar con esto:
[attachment=0:c010f]ritmos vocodizados.zip[/attachment:c010f]

La pregunta que me surge es ¿porqué cojones ningún setup de fábrica hace uso de estas características? :evil:
Los programadores de sonidos del micrón, son unos paquetes de cuidado, esto es algo básico [-X
Archivos adjuntos ( para descargar)
ritmos vocodizados.zip
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neomad
#62 por neomad el 29/11/2008
Gracias Alberto. Ahora voy a probarlo.
Las grandes ideas son siempre las mas simples :) =D>
Subir
albertodream
#63 por albertodream el 30/11/2008
Os recomiendo que marraneéis con estos setups, probad con diferentes ritmos y con diferentes sonidos, se consiguen resultados espectaculares.
Con esta técnica estoy consiguiendo sonidos increíbles. Cuando los tenga más pulidos, los comparto con vosotros.
Subir
~OmT~
#64 por ~OmT~ el 30/11/2008
¿Pueden hacer algún mp3 de las posibilidades del animalico?....
Subir
albertodream
#65 por albertodream el 30/11/2008
http://www.synthmania.com/micron.htm

Ahí tienes un montón de emepetreses con las posibilidades. (Prestad especial atención a los setups del final)

Si a lo que te refieres es a lo que estoy comentando en los últimos posts, voy a ver si puedo grabarlo en un ratito.
Subir
1
~OmT~
#66 por ~OmT~ el 30/11/2008
jajaj gracias albertodream, exacto me refería a las cosas de ahora mismo que están probando ; lo del vocoder etc.

Esos mp3 los tengo en una carpeta en mi disco duro :P (que soy otro vicioso de los sintes XD)
Subir
albertodream
#67 por albertodream el 30/11/2008
Acabo de ver que en USA los que venden ya son sólo "refurbished" (devoluciones), con lo que preveo que la producción del micron ha llegado a su final. No falta mucho para que lo descataloguen. Lástima.
Subir
albertodream
#68 por albertodream el 30/11/2008
Disculpen ustedes lo dedazos que soy tocando, y las pobres variaciones armónicas, pero lo que importa en este caso es el sonido, no lo mal que toco #-o

Y para que entre en 1MB he tenido que comprimirlo salvajemente, pero para hacerse una idea vale.

[attachment=0:124d0]demo vocodized2.mp3[/attachment:124d0]

Los dos primeros ejemplos son los que dejé en sysex ayer. Los otros los dejo en un ratito en sysex, no están pulidos como me gustaría, pero no voy a tener más tiempo de mejorarlos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo vocodized2.mp3
Subir
~OmT~
#69 por ~OmT~ el 30/11/2008
Muy interesante el mp3! Gracias :D
Subir
neomad
#70 por neomad el 30/11/2008
albertodream escribió:
Disculpen ustedes lo dedazos que soy tocando, y las pobres variaciones armónicas, pero lo que importa en este caso es el sonido, no lo mal que toco #-o

Y para que entre en 1MB he tenido que comprimirlo salvajemente, pero para hacerse una idea vale.

[attachment=0:aeb40]demo vocodized2.mp3[/attachment:aeb40]

Los dos primeros ejemplos son los que dejé en sysex ayer. Los otros los dejo en un ratito en sysex, no están pulidos como me gustaría, pero no voy a tener más tiempo de mejorarlos...


Que dices si estan perfectos !! gracias, nos damos una idea perfecta gracias ;)
Subir
albertodream
#71 por albertodream el 01/12/2008
Pues lo prometido es deuda. Adjunto los sysex de los 4 setups finales que podéis oir en los ejemplos.
La limitación que me he encontrado, es que es difícil añadir más partes a ese setup, ya que todos pasan a modular el sonido y se forma un mogollón de cuidado. El micrón está muy limitado en cuanto a efectos y enrutamiento de los mismos en los setups. Unas salidas de audio adicionales hubieran venido muy bien en este caso.
Aún así estoy impresionado con los resultados que he conseguido. Ahora lo sincronizo con mi junoG y ¡no veáis la bulla que armo! =D>

[attachment=0:a1ac9]mas ritmos vocodizados.zip[/attachment:a1ac9]
Archivos adjuntos ( para descargar)
mas ritmos vocodizados.zip
Subir
albertodream
#72 por albertodream el 01/12/2008
Y ahora antes de irme a la cama un bonito "easter egg" (huevo de pascua) del micron.

Pulsad a la vez "octave +" y "programs", mientras encendéis el micron, y veréis los créditos del sinte y un bonito despliegue de lucecitas muy adecuado para la navidad :mrgreen:

Sacado de esta página (que tiene muy buena información en inglés):
http://aim.alienearmusic.com/aimw/index.php/Micron_FAQ

Ah! y otro editor free (o sea por la mejilla de Curro Jiménez) más, el micronit:
http://music.geocities.jp/icontrolit56/

Se supone que hay version de mac y de pc. La de pc no me churrula a mí: sale sin los dibujicos de los knobs. Se ve que ha hecho una adaptación de la versión de mac a pc y no le ha quedado muy fino que digamos...
A ver si los de mac tenéis más suerte. Y si a alguien le funciona la de pc que me lo diga, please.
Subir
1
neomad
#73 por neomad el 01/12/2008
Hola: estuve probando los ritmos vocodizados.. y son realmente la leche... me puse a improvisar y me encantaron los resultados... gran trabajo Alberto. =D>

Tengo tantas cosas a hacer con este bichito y con los otros que no hago nada... =)

Y por los links, gracias. El micron it va bien en mac, salvo que no muestra el tracking generator y no es tan ergonomico como el otro, pero no obstante, va mas rapido y mas dinamico

Saludetes =D>
Subir
albertodream
#74 por albertodream el 02/12/2008
Por pedido expreso de estudiofantástico, voy a intentar explicar cómo hacer un setup de "ritmos vocodizados" paso a paso, tipo bricosintemanía, para que os podáis hacer vosotros mismos un setup de esta guisa con los sonidos que os gusten.

Antes de nada hay que entender un poco cómo funciona un vocoder:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vocoder

El uso habitual de un vocoder es utilizar una señal de audio (un sonido de sinte vamos) como portadora, que es modulada, por la voz desde un micrófono. Tocando en el teclado variamos la tonalidad de esa voz, normalmente es mejor hablar al micrófono que cantar, para obtener mejores resultados.

Pero en este caso vamos a utilizar un sonido de sinte como señal portadora, que va a ser modulada, no por una voz, sino por un patrón rítmico, consiguiendo un efecto bastante curioso, que por otra parte no es algo nuevo, sino todo un clásico, usado muy a menudo: ahora se me ocurre a Anthony Philips en su disco 1984, usa mucho este efecto. Y estoy seguro de que Kraftwerk lo ha usado en más de una ocasión, pero ahora no me acuerdo de en qué temas.

Manos a la obra (es para no iniciados o novatos #-o ):

- Hacemos un setup nuevo, para ello lo mejor es usar un ritmo (rhythms) que nos guste, apretar la ruedecilla blanca, y girarla un puntito a la derecha hasta que nos ponga "Start new setup?" y apretamos el knob: automáticamente nos crea un setup con el rhythm mapeado a lo largo de todo el teclado.
- Ahora con el setup que nos ha creado, movemos la rueda blanca un puntito a la izda. hasta que nos ponga "Part A: Add?" y apretamos la rueda blanca. Nos pondrá "Part A program (pattern's pgm)", presionamos otra vez y elegimos el programa de sinte. Recomiendo sonidos polifónicos tipo diente de sierra (como el del Jump de Van Halen) y que suenen de continuo (que no se apaguen, vamos), pero el límite es vuestra imaginación (o experimentación).
-Giramos la rueda a la derecha hasta "Part A fx mix", presionamos y ponemos "0% dry 100% wet".
-Presionamos otra vez la rueda y giramos a la derecha hasta "Beat A level" y lo ponemos bajito a un 20% más o menos.
-Presionamos otra vez la rueda y giramos a la derecha hasta llegar a "Fx: Fx Balance" y lo ponemos (100% fx1, 0% fx2).
-Presionar otra vez, girar uno a la dcha, y en "Fx: Fx1 Type" poner (vocoder 40-band).
-Siguiendo a la dcha, en "Fx: Fx1 AnlGain" subirlo al 100%
-El siguiente "Fx: Fx1 Sibilnc" ponerlo al 50% (pero luego podéis jugar con esto)
-El siguiente: "Fx: Fx1 Decay" recomiendo ponerlo a un valor alto 95% p. ej. pero lo mismo que antes podéis jugar con ésto.
-El siguiente "Fx1: Fx1 BndShft" ponerlo digamos al 50%, pero es otro parámetro para jugar con él.
-El siguiente parámetro "FX: Fx1 SynthIn" es dejadlo como está en (fx send)
-El siguiente parámetro "FX: Fx1 AnlysIn" es ponedlo en (aux bus).

Y ya está!!! =D>

Si todo ha ido bien ahora debería sonar el sonido de sinte que hemos elegido modulado por el ritmo que hemos añadido en primer lugar. Si os gusta darle a"store" para guardarlo y no tener que hacer este tocho cada vez. :mrgreen:

Como podéis imaginar, esto se presta a una experimentación muy amplia, desde sonidos de sinte que ya vienen modulados por un lfo abriendo y cerrando el filtro, añadir un poco de reverb o delays en el fx2 (para ello en el "Fx: Fx Balance" no dejéis a 0% el fx2).

Y la última marranada que se me ha ocurrido, es invertir el "FX: Fx1 SynthIn" y ponerlo en (aux bus) y el "Fx: Fx1 AnlysIn" en (fx send), para conseguir lo contrario: un ritmo modulado por un sinte. Se consiguen unos ritmos guarreados al máximo y que chillan como gorrinos :lol:
No os pongo ejemplos, porque todavía estoy jugando con ello.

Me queda pendiente traducir al cristiano el mini-tutorial del vocoder que puse hace tiempo.
Subir
albertodream
#75 por albertodream el 02/12/2008
Este vídeo lo ha hecho "Bret Victor", el mismísimo diseñador del Micron y del motor de síntesis del Ion y Fusion:



Su web:
http://worrydream.com/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo