Alguien me explica el ecualizador?

amadeusmi
#1 por amadeusmi el 13/04/2010
Hola que tal, una duda bastante simple para muchos seguro. Pero siempre toco "por tocar" y muevo los niveles pero nunca sé bien qué es lo que estoy haciendo. Por eso necesito ayuda si alguien me puede explicar el ecualizador.

Aquí dejo una captura a modo de ejemplo, es el ecualizador del MediaMonkey (es un reproductor de audio, no un plug-in pero vale igual).

Imagen no disponible

Quisiera saber bien qué significan los " 31 Hz, 63, 1k, 4k..." por ejemplo, cuales corresponden a los graves y cuales a los agudos. Toda la información que puedan darme me viene bien a decir verdad.

Agradezco como siempre su ayuda. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dr_g0nz0
#2 por dr_g0nz0 el 13/04/2010
De izquierda a derecha, vas de más grave a más agudo.

Lo de que es más grave y que más agudo pues depende también pero se podría considerar graves por debajo de 100HZ, medio entre 100 y 1K (1000 HZ) y por encima de 1K pues agudos..... aunque todo depende xD
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 13/04/2010
Oye hombre pero no hay que ser ingeniero para saber cuales son los graves y cuales son los agudos, basta con subir o bajar cada fader y escuchar que pasa, si subes el que dice 31 hz hasta donde dice + 20 dB, que pasa? suena mas grave verdad? su subes el que dice 16 khz que pasa? suena mas agudo, entonces? conclusion?

La respuesta es un poco pesada, pero estoy convencido que no se le puede enseñar mucho a alguien que no tiene iniciativa propia, si no partiste por sacar la mayor cantidad de conclusiones tu mismo, no es mucho lo que vas a aprender con nosotros, ya que lo que te expliquemos tampoco te resultara facil entenderlo si no te pones en contexto antes, y la verdad no existe hispasonico que te pueda poner en contexto respecto a "todo" el conocimiento que necesitas. Yo puedo comenzar por explicarte que significa la sigla "HZ":

El sonido son ondas mecanicas que se propagan por el aire, se les llama ondas, por que son fluctuaciones periodicas de la presion del aire, que quiere decir que sean preiodica? pues que tienen un periodo, es decir que su valor varia en el tiempo ciclicamente, tomando el mismo tiempo siempre para cada ciclo. Pues la cantidad de ciclos que completa una onda en un segundo es lo que llamamos frecuencia y su unidad de medida es el hertz o "hz", en resumen los hz son la cantidad de veces que completa un ciclo en un segundo esa señal, por ejemplo 31 hz, son 31 ciclos en un segundo. Pues bien, para valores muy grandes se utilizan abreviaciones como "kilo" que quiere decir 1000, es decir 1 kilo hertz, son 1000 ciclos en un segundo y se escribe 1 khz.

Luego lo importante que necesitas saber, es que, a mayor cantidad de ciclos en un segundo, mas agudo te sonara, por tanto 31 hz sonara mas grave que 10 khz.

Lo que hace un ecualizador es darle mas potencia o disminuir la potencia de una señal en cierto rango de frecuencias, es decir que si mueves hacia arriba el fader que dice 31 hz, estaras variando la potencia de las todas frecuencias que componen la señal que esten en torno a los 31 hz. Donde dice +20 dB, pues quiere decir que estas sumando mas potencia a esa banda (se le llama banda a un tramo dentro del espectro de frecuencias), por eso el signo +, luego si mueves el fader al lado negativo, restaras potencia.

Te preguntaras ahora que quiere decir dB, pues que te parece si lo investigas por tu cuenta? te dejo una gran ayuda.

[url=https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search[/url]
Subir
dr_g0nz0
#4 por dr_g0nz0 el 13/04/2010
También sirve de ayuda esto:

http://www.usaelputogoogle.com/marlo.php

:)
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 13/04/2010
dr_g0nz0 escribió:
También sirve de ayuda esto:

http://www.usaelputogoogle.com/marlo.php

:)


:shock:

ojojojojoj, no queria ser tan directo, pero ya que lo dics :mrgreen:

No es que no se quiera ayudar, para eso estamos, pero muchachos es que a veces preguntan sin siquiera tocar el aparato, no valla a ser que explote el ordenador por mover los fader del ecualizador para ver que es lo que hace.
Subir
dr_g0nz0
#6 por dr_g0nz0 el 14/04/2010
Ya...

Además que lo que uno aprende de una manera autodidacta no se suele olvidar, mientras que la comodidad de, simplemente, leer como se hace, hace que en cuestión de minutos se haya olvidado.

Con tal de trastear un poco el EQ sabrás para que sirve cada cosa y, lo mejor de todo, notarás el efecto que tiene ;)

un saludo!!

p.d: lo de usaelputogoogle no iba a malas, para nada eh!!
Subir
amadeusmi
#7 por amadeusmi el 14/04/2010
harpocrates666 escribió:
Oye hombre pero no hay que ser ingeniero para saber cuales son los graves y cuales son los agudos, basta con subir o bajar cada fader y escuchar que pasa, si subes el que dice 31 hz hasta donde dice + 20 dB, que pasa? suena mas grave verdad? su subes el que dice 16 khz que pasa? suena mas agudo, entonces? conclusion?

La respuesta es un poco pesada, pero estoy convencido que no se le puede enseñar mucho a alguien que no tiene iniciativa propia, si no partiste por sacar la mayor cantidad de conclusiones tu mismo, no es mucho lo que vas a aprender con nosotros, ya que lo que te expliquemos tampoco te resultara facil entenderlo si no te pones en contexto antes, y la verdad no existe hispasonico que te pueda poner en contexto respecto a "todo" el conocimiento que necesitas. Yo puedo comenzar por explicarte que significa la sigla "HZ":

El sonido son ondas mecanicas que se propagan por el aire, se les llama ondas, por que son fluctuaciones periodicas de la presion del aire, que quiere decir que sean preiodica? pues que tienen un periodo, es decir que su valor varia en el tiempo ciclicamente, tomando el mismo tiempo siempre para cada ciclo. Pues la cantidad de ciclos que completa una onda en un segundo es lo que llamamos frecuencia y su unidad de medida es el hertz o "hz", en resumen los hz son la cantidad de veces que completa un ciclo en un segundo esa señal, por ejemplo 31 hz, son 31 ciclos en un segundo. Pues bien, para valores muy grandes se utilizan abreviaciones como "kilo" que quiere decir 1000, es decir 1 kilo hertz, son 1000 ciclos en un segundo y se escribe 1 khz.

Luego lo importante que necesitas saber, es que, a mayor cantidad de ciclos en un segundo, mas agudo te sonara, por tanto 31 hz sonara mas grave que 10 khz.

Lo que hace un ecualizador es darle mas potencia o disminuir la potencia de una señal en cierto rango de frecuencias, es decir que si mueves hacia arriba el fader que dice 31 hz, estaras variando la potencia de las todas frecuencias que componen la señal que esten en torno a los 31 hz. Donde dice +20 dB, pues quiere decir que estas sumando mas potencia a esa banda (se le llama banda a un tramo dentro del espectro de frecuencias), por eso el signo +, luego si mueves el fader al lado negativo, restaras potencia.

Te preguntaras ahora que quiere decir dB, pues que te parece si lo investigas por tu cuenta? te dejo una gran ayuda.

[url=https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search[/url]


Gracias, es una buena explicación. Ya que la mayoría de veces que intenté comprender que era exactamente Hz no entendí porque tiene tèrminos muy complejos, en verdad ya sabía que los de la izquierda por lo general son los graves y derecha agudos, esperaba que me explicaban que significa HZ y eso.. Beuno voy a intentar comprenderlo mejor, además "usando el puto google" siempre se encuentran teorías ya explicadas que en este caso son bastanet complejas por eso decidí postearlo a ver si alguien podía tomar mi caso y tomarse el tiempo de explicarme como lo hizo harpocatres, saludos!.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 14/04/2010
amadeusmi escribió:
harpocrates666 escribió:
Oye hombre pero no hay que ser ingeniero para saber cuales son los graves y cuales son los agudos, basta con subir o bajar cada fader y escuchar que pasa, si subes el que dice 31 hz hasta donde dice + 20 dB, que pasa? suena mas grave verdad? su subes el que dice 16 khz que pasa? suena mas agudo, entonces? conclusion?

La respuesta es un poco pesada, pero estoy convencido que no se le puede enseñar mucho a alguien que no tiene iniciativa propia, si no partiste por sacar la mayor cantidad de conclusiones tu mismo, no es mucho lo que vas a aprender con nosotros, ya que lo que te expliquemos tampoco te resultara facil entenderlo si no te pones en contexto antes, y la verdad no existe hispasonico que te pueda poner en contexto respecto a "todo" el conocimiento que necesitas. Yo puedo comenzar por explicarte que significa la sigla "HZ":

El sonido son ondas mecanicas que se propagan por el aire, se les llama ondas, por que son fluctuaciones periodicas de la presion del aire, que quiere decir que sean preiodica? pues que tienen un periodo, es decir que su valor varia en el tiempo ciclicamente, tomando el mismo tiempo siempre para cada ciclo. Pues la cantidad de ciclos que completa una onda en un segundo es lo que llamamos frecuencia y su unidad de medida es el hertz o "hz", en resumen los hz son la cantidad de veces que completa un ciclo en un segundo esa señal, por ejemplo 31 hz, son 31 ciclos en un segundo. Pues bien, para valores muy grandes se utilizan abreviaciones como "kilo" que quiere decir 1000, es decir 1 kilo hertz, son 1000 ciclos en un segundo y se escribe 1 khz.

Luego lo importante que necesitas saber, es que, a mayor cantidad de ciclos en un segundo, mas agudo te sonara, por tanto 31 hz sonara mas grave que 10 khz.

Lo que hace un ecualizador es darle mas potencia o disminuir la potencia de una señal en cierto rango de frecuencias, es decir que si mueves hacia arriba el fader que dice 31 hz, estaras variando la potencia de las todas frecuencias que componen la señal que esten en torno a los 31 hz. Donde dice +20 dB, pues quiere decir que estas sumando mas potencia a esa banda (se le llama banda a un tramo dentro del espectro de frecuencias), por eso el signo +, luego si mueves el fader al lado negativo, restaras potencia.

Te preguntaras ahora que quiere decir dB, pues que te parece si lo investigas por tu cuenta? te dejo una gran ayuda.

[url=https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search[/url]


Gracias, es una buena explicación. Ya que la mayoría de veces que intenté comprender que era exactamente Hz no entendí porque tiene tèrminos muy complejos, en verdad ya sabía que los de la izquierda por lo general son los graves y derecha agudos, esperaba que me explicaban que significa HZ y eso.. Beuno voy a intentar comprenderlo mejor, además "usando el puto google" siempre se encuentran teorías ya explicadas que en este caso son bastanet complejas por eso decidí postearlo a ver si alguien podía tomar mi caso y tomarse el tiempo de explicarme como lo hizo harpocatres, saludos!.


Jajaja, ok, pero para la proxima no preguntes algo tan obvio como cuales son los graves pues hombre, que uno queda con este tipo de expresion :shock: , eso es impreguntable y menos mal que ya lo sabias, por que sino de verdad parecia que ni siquiera te motivaste a mover los fader del aparato. Mas bien te fallo el planteamiento de la pregunta, pero ya fue, me alegro te haya servido la explicacion, te aconsejo uses el buscador que hay muchas explicaciones de ese tipo aca en hispasonic, hechas por gente real para gente real. Saludos.
Subir
iMusic
#9 por iMusic el 17/04/2010
Soy principiante en esta pagina y pues en este mundo de la produccion y pues les quiero hacer una pregunta...
Existen parametros estupilados para Ecualizar voces e instrumentos??
Gracias...
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 17/04/2010
iMusic escribió:
Soy principiante en esta pagina y pues en este mundo de la produccion y pues les quiero hacer una pregunta...
Existen parametros estupilados para Ecualizar voces e instrumentos??
Gracias...


No se que es estupilados, sera estipulados :mrgreen: , pero no existen parametros ya que depende de la grabacion, hay una guia de ecualizacion en los blogs o la seccion de revista, no recuerdo bien, pero ahi se explica mas menos la utilizacion de los ecualizadores, pero como digo, las voces por ejemplo no son todas iguales, y los micros no tienen todos la misma respuesta, asi que tampoco se puede establecer un proceso similar para todas las grabaciones.
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 14/03/2015
Hola!

No habro hilo nuevo porque ya esta este...

Duda...

Porque (todos o algunos, nose) los ecualizadores de 4,5,6 bandas, etc... (semi o parametricos), se solapan en su control de frecuencias?. Por ejemplo, el Low (20hz - 300hz) y el Low Mid (50hz - 500hz) y asi hacia arriba en mayor o menor margen. Ejemplo real: http://www.steinberg.net/en/products/vst/rnd_portico_plug_ins/rnd_portico_5033.html

Pensamiento (erroneo seguramente): no seria mas normal limitar los rangos por control?


Saludos!

PD. Edito... En el ejemplo de Portico me estoy fijando que si coinciden el Low - Mid - High, los que se solapan son los Mids... Puede estar aqui la respuesta, fijo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo