Anécdotas en el estudio de grabación

bluesakustico
#226 por bluesakustico el 22/09/2007
superlimon escribió:
Hace tiempo... Cuando vivía con mis padres...Llegué a casa a altas horas de la madrugada y un poco... bastante ...alegre. Llevaba barrenando con un tema toda la noche ( no me acuerdo cual pero era cañero ). Decidí escucharlo por última vez antes de acostarme... Enciendo el equipo, cojo los auriculares, inserto el CD le doy al botón de mutear los altavoces y mucho volumen... Empieza a sonar a todo máquina... con unos grabes guapísimos... Joder como pegan en el estómago estos grav.... DIOS!!! Entró toooda mi familia en el homestudio corriendo... con una cara de susto que aún hoy recuerdo con una sonrisa...Había conectado los altavoces... (150wX2) en vez de desconectarlos...

Ehhh jajajaja a todos nos ha pasado alguna vez eso...... a mi aun no me botan de la casa...... :mrgreen:
Subir
Fetuccini
#227 por Fetuccini el 23/09/2007
Hola, estas no son de estudio pero supongo que da igual,

son 100% verídicas,

este viernes pasado entré a un garito que estaban dando un concierto,

no sonaba ni a muerto, había un tipo en la mesa con los cascos puestos que realmente no sé lo que estaba haciendo (se supone que era el técnico)

me acerqué al guitarra y le dije discretamente a ver si necesitaba ayuda en la mesa, se volvió al de la mesa y le dijo: apártate de la mesa que ya tenemos técnico xDDD

así que la Fetu se puso a los mandos y aquello empezó a sonar un poco :mrgreen:

A veces hay gente que no sabe lo suficiente y se compromete a hacer cosas que le quedan grandes... ya es la tercera vez que me pasa, pero la más sobrada fue en un musical...

La Fetu iba de ayudanta para el técnico de luces, al lado estaba una chica a la que le habían dejado en la mesa de sonido con una lista de los programas que tenía que activar para cada momento de la obra en una mesa automatizada...

lo único que le habían dicho era los botones que tenía que darle para cambiar el programa... claro, aquello no sonaba ni a muerto, las voces no se oían, la reverb era exagerada, los instrumentos estaban descompensados y mal ecualizados y la chica estaba acojonada por que no había ensayado ni sabía utilizar la mesa (una behringer automatizada que por cierto me moló mucho) ... así que acabé en la mesa de sonido haciendo el pino puente sin saberme la función... lo bueno es que el bolo salió de PM... y no hay mejor recompensa que salvar un bolo difícil y que encima te salga redondo 8)

saludos :D
Subir
Kitarshokak
#228 por Kitarshokak el 24/09/2007
Pues sí que es buena esa Fetu!! =D> :wink:
Si algún día necesitais un grupo folk-rock cañero ya sabes, estamos dispuesto a tocar y si te animas que mejor que tú como técnico!A nosotros por lo menos nos vendrá muy bien para aprender!!
Estaría guapo eso!Me mola la idea.
Agurtxo bat Fetu! :wink:
Subir
anne_paranoid
#229 por anne_paranoid el 24/09/2007
A mi hace poco, grabando un grupo de punk que no llegaban serenos ni una puta vez... Pues el bataca era el tipico chavalillo de 19 años que va de sobrao " yo soy proleta y se de musica y de equipo mil veces mas que tu, que eres un pijo de mierda " y empieza a contarme que va a comprarse una bateria DW " modelo Casualties ( un grupo famoso de punk ) "... QUE COSTABA 500 EUROS DE OFERTA! empece a reirme comenzo a insultarme porque " yo no tenia ni puta idea de baterias ". Pues al rato el chaval, todo picado, me solto que el protools " no era un programa profesional, que cualuiera podia usarlo y se bajaba del emule y que habia programas ( no se acordaba del nombre ) que si eran profesionales de verdad y sonaban de verdad, que lo habia dicho un amigo que controlaba mucho "

Lo unico que le dije " mira, entiendo que a tu edad seas un puto bocazas y vayas de chulo, pero que ademas seas un competo gilipollas y un inculto, deberias mirartelo tio "
Subir
MJUAREZH36
#230 por MJUAREZH36 el 24/09/2007
anne_paranoid escribió:
A mi hace poco, grabando un grupo de punk que no llegaban serenos ni una puta vez... Pues el bataca era el tipico chavalillo de 19 años que va de sobrao " yo soy proleta y se de musica y de equipo mil veces mas que tu, que eres un pijo de mierda " y empieza a contarme que va a comprarse una bateria DW " modelo Casualties ( un grupo famoso de punk ) "... QUE COSTABA 500 EUROS DE OFERTA! empece a reirme comenzo a insultarme porque " yo no tenia ni puta idea de baterias ". Pues al rato el chaval, todo picado, me solto que el protools " no era un programa profesional, que cualuiera podia usarlo y se bajaba del emule y que habia programas ( no se acordaba del nombre ) que si eran profesionales de verdad y sonaban de verdad, que lo habia dicho un amigo que controlaba mucho "

Lo unico que le dije " mira, entiendo que a tu edad seas un puto bocazas y vayas de chulo, pero que ademas seas un competo gilipollas y un inculto, deberias mirartelo tio "

Es que deberas que de que te los ecnuentras....te los encuentras...
Subir
Devicio
#231 por Devicio el 24/09/2007
Bueno pues ahi va una de las mias, jeje, fue nada mas y nada menos que mi segunda grabacion en un estudio profesional y grababa a un grupo de pop rock, que algun dia apuntaran alto, se les conoce ya bastante pero no dire nombres,mejor las cosas en anonimo. Pues resulta que tras bastantes problemas a la hora de grabar ya saben... personal que jamas habia grabado con claqueta etc.. eran pura creatividad pero no tenian disciplina en estudio.

Pues el segundo dia tras haber grabado unas buenas baterias y bajos, decidi continuar con la guitarras ritmicas.. quede con el guitarrista y tras esperar un par de oras de restraso, por fin llego. Le vi venir de lejos, una sombra sin sensibilidad que caminaba hacia mi con las manos vacias.

Le pregunte: ¿Donde estan tus guitarras amigo? yel respondio: Las he empeñado.

Tras unos minutos de tenso silencio , sonrei y le dije, y que ha pasado con tus instrumentos, el me respondio: Si no le demuestro a mi novia que le he comprado los billetes de las vacaciones hoy me deja.

Suerte que acababa de estudiar en una escuela de madrid en la que aunque nadie sigue esos consejos yo seguia al pie de la letra todo lo que me enseñaron y el ser precavido era lo primero en la lista, habia llevado mi fender american deluxe... porque pensaba que con suerte las guitarras en la grabacion explotarian por los aires o algo similar.

Finalmente no era tan grande la tonteria de llevar mi guitarra, y salve el culo, pero ahora miro hacia atras y pienso si tendria hoy dia la misma paciencia.

Bueno son cosas que esta bienr recordarlas, somos unos martires jeejje..

RIMSHOT este post es la poya. Gracias a todos chicos

PD: El grupo tras ver a ese guitarra tan comprometido decidio ofrecerme su puesto, jeje les dije que lo mio era ser un tio aburrido delante de faders y botones y hoy por hoy continuan con este guitarrista el cual ya recupero sus guitarras.mE ALEGRO POR EL
Subir
Vendaval
#232 por Vendaval el 24/09/2007
Hola!

Una de hace unos años:

... Un tipo que se estaba produciendo su propio disco. Era un cantante de orquesta mediocre, bien convencido de ser una gran estrella. :mrgreen:
... Me aparece con las pistas de las maquetas que le había montado un conocido mío ( un buen trabajo musical, desgraciadamente con poca calidad de sonido ) y pretende que lo haga sonar como el último disco de Bisbal. Le informo de los inconvenientes de la hazaña... :satan:

... Por fin, acordamos volver a mezclar la maqueta ( limpiando, procesando pistas... ) y masterizar. Tras mucho trabajo, conseguí hacer sonar seriamente aquella maqueta ( y me molesté porque los temas que le había montado mi compi, merecían la pena ). Se lo enseño y le gusta. Marcha contento como un niño con zapatos nuevos.

... Me llama en un par de días y me dice que a su mujer "no le convence". Tras una exhautiva investigación, parece ser debido al timbre de su voz, la cual no era tan divina. Le hablo de las realidades de la naturaleza... :roll: Innovador e inconformista, me propone que la procese hasta la médula. Finalmente accedo, debido a su inagotable insistencia. Marcha contento como un niño con un caramelo.

... Vuelve a llamarme en un par de días. Resulta que a su mujer, parece no gustarle tanto proceso en la voz porque "no parece él". ( :chica: ... ) Así que ahora el tipo - en un repentino arrebato de "autenticidad" - quiere ser "él mismo". Entonces le dejo la voz casi como al principio, y otra vez se marcha contento como un ocho...

A la semana recibo su llamada para que le haga una solución intermedia, porque a su mujer sigue sin gustarle su voz "campechana". Ya mareado, se lo hago rápido y se marcha feliz, como un niño en un parque de atracciones...

De nuevo recibo su llamada, a los pocos días. Ahora su mujer ( una reputada audiófila del radiocassette de la cocina ) opina que el último disco de Bisbal suena mejor que el de él. Le digo que yo también... :satan:

... Aún así, insiste - con admirable persistencia - en que lo haga " sonar más ", como el disco de Bisbal. Harto ya de aguantarlo, intuyo que la solución se trata de subirle 1 ó 2 dB de media RMS al master. Así que me pongo con ello, haciendo lo posible para no deteriorar demasiado el sonido. Finalmente se lo entrego y el tipo se lleva su disco, contento como un niño con un helado de fresa.

... Vuelve a llamarme al cabo de unos días. Pregunta que si puedo hacer que el disco tenga más "presencia". :tasmal: Todo ello haciendo gala de sus enormes dotes para la mendicidad, las cuales eran francamente destacables... Le digo que se venga, que ya le tengo la solución...

Aparece en el estudio y le suelto un cuento chino sobre un nuevo procesador revolucionario, recién salido al mercado. Le explico que hará que su música suene "con más presencia" que la de cualquiera.... y el tipo, muy ilusionado, no cabe en sus zapatos... :mrgreen:

Así que cojo el L2 y le aumento "por la brava" unos 6 dB de potencia RMS al master ( ni que decir como saturaba aquello... ). De nuevo se marchó con su nuevo disco, más contento que un niño en un día de feria.

A día de hoy, aún no ha vuelto.... :juas:

Le pedí que si se lo enseñaba a compis míos, les mostrara la 1ª versión para que no me preguntaran "por el secreto", y que por supuesto, no me mencionara en su puñ*tero disco. :twisted:

Salu2 8)
Subir
TremuluS
#233 por TremuluS el 29/09/2007
jajajajaja

Hola, hacia rato que no posteaba aca.

Bueno, resulta que dios sabe por que, ahora todo el mundo sabe de audio, mezcla, edicion, mastering etc etc. Estuve buscando por la television si hay algun programa nuevo que hablen del tema pero no, tambien me puse a leer el diario, pero tampoco. Incluso le pregunte a un amigo (que todavia va al secundario) si cambiaron la materia "Historia Argentina" por "Operador de sonido". Pero tampoco.

No importa, la cuestion es que viene gente a grabar al estudio, gente que no sabe afinar una guitarra y me discute que el afinador de la pedalera Zoom 505 es mejor que el afinador del Amplitube2. Yo no soy un virtuoso, pero cuando un solo de guitarra esta fuera de escala mi boca tiende a decir "Che, fijate que hay algo raro ahi" y mis orejas tienden a escuchar "Debe ser el bajo que esta desafinado".

Puede ser que la generacion del 90´vino fallada?

El otro dia vino un cantante, y se negaba totalmente a usar el Shure 58 del estudio, su microfono era mas profesional y de mejor calidad (Un Shure 58).

El mito de grabar guitarras a altos volumenes ya no es un mito. Me trajeron un marshall de 30, totalmente desconado y pretendian grabar a alto volumen, ya que rinde mucho mas (segun ellos). La opcion de cambiar el equipo me la negaron, asi que le puse el primer microfono que encontre, los mande a comprar una gaseosa y cuando nadie me veia le encaje un plus a la salida del equipito y le clave el amplitube. "Viste flako, te dijimos que grabar con un marshall a todo volumen es mejor".

La cuestion es que mi paciencia se agoto... ya no soporto mas el boludismo "super-estrella-del-rock"... y cuando ya no iba a aguantar mas boludeces de esta gente me felizitan cuando escuchan la mezcla que en teoria yo realize gratuitamente antes de que lleguen ellos... la cual yo nunca hice y era exactamente la misma porqueria que el dia anterior habian dicho "mmmm esto va a quedar asi? no era lo que teniamos pensado".

Bueno, supongo que esto le debe pasar a todos, o alguna vez les paso... O YA LES PASARA :D

Igual que asignarle una reverb al canal equivocado y te digan "Sisisisisisi asi lo queria yo".

Pero lo que nunca les va a pasar es que venga una señora con su hija, obligando a su propia hija a cantar y a mostrarme lo bien que ella lo hace (pobre pibaaaaaaaa)... y pidiendome que limpie la voz de un track... osea.. como explicarle a una madre que uno no es mago y que no puede extraerle la voz a un track?? (No se si hace falta pero les comento que ella me trae un disco de una cantante conocida aca en Argentina, nada mas que el disco)

Facil: Señora, imaginese que el tema que usted me trae es una foto de un arbolito de navidad. Usted en la foto ve el arbolito con sus luces y estrella sobre la punta y todos sus adornos navideños perfectamente colocados. Bien, ahora usted me pide que yo magicamente cambie la estrellita de la punta por un papa noel. Como hago? - Con el photoshop me responde ella... ARGGGGGGGGGGG entonces cambio de ejemplo... por que obviamente ese no era muy bueno. Entonces le digo, bueno señora, mire atentamente a su hija, fijese el color de pelo, de ojos, la forma de su boca y su nariz. Usted me esta pidiendo que la haga desaparecer haciendo click, y usted y yo sabe que eso es imposible, entonces me responde: Hay magos que lo hacen por la television.

La cosa es que dias despues (tras una larga charla) me trae una pista del tema (pista midi bien karaoke horrible) la cual no se como consiguio pero mucho no me intereso tampoco. Acomodo a la hija en el room, le muestro los auriculares, se los coloco, la paro frente al microfono etc etc. Y empieza la funcion, la chica cantando (no voy a hacer comentarios sobre como cantaba por que pobre chica... con esa madre... en fin) y la madre conmigo en el control room, contenta y llena de orgullo viendo triunfar a su hija.

La hija entro a su cumpleaños de 15 cantando (playback) ese tema, creo que todavia va al psicologo.
Subir
bola8
#234 por bola8 el 29/09/2007
Bueno ya tengo por fin una que contar y no ser yo el protagonista, hace poco estaba grabando a unos chavales que era su primera maqueta y estaba con las voces, como aun estaba mirando niveles y demás a el no le estaba mirando, y me doy cuenta que se escuchaba raro, y miro por la ventana y no le veia ya ya me levante, y me encuentro al chaval casi de cuclillas cantando (no estaba bien apretado el pie y se había ido bajando) :D :D :D :D

anne_paranoid-> ya sabes, es que metes a cada uno en tu estudio jejeje
Subir
Paul Castejón
#235 por Paul Castejón el 02/10/2007
Buff, ahi va la mia, suele pasar que a menudo aparecen los músicos que sin tener ni idea saben mas que cualquier técnico, este es el ejemplo de un guitarrista (carente de conocimientos técnicos en sonoridad) que me sugiere desde la habitación de mezcla como ha de sonar un bombo de batería (mientras trabajo la batería de su amigo), como me los conozco le doy la razon ("jode tio que buena idea" "claro si, ese es el sonido de un bombo", etc). Una vez terminada mi mezcla de la bate, y sonando a mi parecer en una primera mezcla muy bien, me dice este elemento, que al bombo le falta "dinamica" (en mi interior me rei y sabia desde ese instante que le daría una lecion) pero bueno le sigo el rollo y le digo "hey tienes toda la razon", empiezo a tocar faders, botones, procesadores... pero todo lo que tocaba procesaba el sonido de una pista que no tenia nada. Yo todo chulo "hey lo tengo" le digo a su colega que de batacazos, subo el master y le pregunto que le parece ahora, el alzando la voz para poder hablarme por encima del alto volumen me dice que suena increible, en ese instante bajo el master le digo a su colega que pare de tocar y le cuento la horrible verdad de no haber hecho nada, la cara de tonto, las frases sin coherencia posterior a la lección, y su colega el bateria diciendole "Mamon que dices si no tienes ni puta idea", no tienen precio.

Un saludete Hispasonicos.
Subir
anne_paranoid
#236 por anne_paranoid el 24/10/2007
Eso de tocar otra pista para callar al capullo de turno lo he hecho mil veces. O lo tipico de " sube las guitarras, sube las guitarras " y empezar a bajarlas y decir los tios " asi,asi, mas cañero ! "
Subir
anne_paranoid
#237 por anne_paranoid el 24/10/2007
Ayer mismo, de un grupo punkarrilla ( pa variar ) pero estos muy muy majos, simplemebnte desfasaos. Me llaman " ei tio, te viene bien que nos pasemos hoy a por el master, que van a a editarlo ya ? " a lo que les respondo,acojonado, que vete a saber donde tengo el master porque se lo entregue hace al menos 3 meses. El tio todo extrañado me dice " me diste el master? pero entonces el master que es???? " y le respondo que el cd que les di y debian guardar como oro en paño y me dice " eso es el master???? no jodas, si se ha hecho rayas en el medio mostoles!!!!! " Los cabrones creian que el master era alguna cosa rara tipo ovni que se enviaba a fabrica y que el cd que les di era " pa oirlo y hacerse rayas en el "!!!!!!!!!!!!!
Menos mal que conservaba una copia y pude darsela, que si no.....
Subir
MJUAREZH36
#238 por MJUAREZH36 el 25/10/2007
El master... seguro pensaban que era algoa si como un "agente"...
jajajaja
Subir
Adrian Txarras
#239 por Adrian Txarras el 27/10/2007
Hay cosas que ya son un clasico de los estudios. Por ejemplo.

1_Cuando les pides al bateria que toque el bombo (pa que tu le regules en nivel) y le pegan 1 sola vez, y tu dices "sigue , siegue.." y le pegan 3 o cuatro veces mas, y tu vuelves a repetir "sigue tocando...." y le pegan 4 o 5 veces mas.......
2_Cuando le pides al bateria que toque los platillos SOLAMENTE pa ver si llegan bien a la mesa, y siempre le pegan junto con el bombo !!
3_Cuando grabas overdubs de guitarras o voces y les dices "Vamos a probar, no grabo, solo vamos a probar para ver el nivel y de paso pruebes si te escuchas bien", y luego de probar se salen de la cabina, van hacia donde estas tu y te preguntan "lo puedo escuchar?" #-o
4_Cuando los cantantes se pasan de largo en los pinches de una toma, ( menos mal que no grabamos mas con cintas analogicas!!)
5_Cuando las bandas meten a un amigo a tocar, por ejemplo, el saxo, solo porque es amigo, y el tio toca 2 notas ( literalmente 2 notas, eso me paso !!)
6_Cuando se pelean ENTRE ELLOS en la mezcla, que un instrumento suena mas que otro.
7_Y finalmente, cuanto te traen ESE disco de RED HOT, o GREEN DAY y quieren que las mezcla que de ASI !!!! :shock:

Y podriamos seguir eternamente.........

Ahora, digo yo: Que seria de todas estas bandas sin ProTools o Nuendo o algun otro programa de edicion?
Que pasaria si tuvieran que grabar como lo hacian PinkFloyd, o los 4 de Liverpool, o Led Zepelin, en cinta, sin editar nada, sin Autotunes ni demas pirotecnia.....?

Alguien tiene otro CLASICO para aportar?
Subir
mrproper
#240 por mrproper el 27/10/2007
Esto me pasó a mi, hace ya bastantes años en un estudio de madrid.
Grababamos de noche, de 8 de la tarde a 3 de la mañana mas o menos.
Coincidimos con Enrique Urqujio que estaba con su banda grabando un tema para un disco homenaje a Jackson Browne.

Normalmnete llegabamos y entrabamos a la sala de la tele y nos tirabamos en el sofá ese ratillo que hay entre turno y turno, mientras unos salen y otros llegan.

Yo llegué, abri la puerta de la sala, encendí la luz y me encuentro a Enrique tumbado en el sofa, descalzo y dormido. Apago la luz, cierro para no molestar con cuidado y me voy a la maquina a sacar una cocacola.
Entra el bajista, se encuentra el panorama, y lo mismo, apaga la luz y se va.
El batería la misma historia. Entra, da la luz, lo ve sobando, apaga y se va sin hacer ruido.

Al rato llega nuestro cantante, un personaje bastante peculiar. Abre la puerta de la sala y se tira en plancha sobre el sofa sin encender la luz.
No me acuerdo muy bien de lo que pasó. Solo que hubo un poco de revuelo en la sala hasta que alguien encendió la luz, nuestro cantante salió muy serio y al poco salió Enrique con cara de recien levantado ya pasa a lado nuestro que no poíamos aguantar la risa.

Por otro lado es una anécdota un poco triste, ya que el estado de Enrique ya no era el mejor y falleció poco después. Esa fué la última grabación que hizo.
Compre ese disco homenaje a Jackson Browne y aún lo conservo como recuerdo.

Sobre los grupos que coinciden en un estudio podrían contarse tambien mil historias.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo