Aprender a producir música

toniterrassa
#16 por toniterrassa el 13/09/2010
No se trata de que no puedas preguntar, claro que puedes preguntar faltaría más. Pero lo que no me parece correcto es que después vayas "aconsejando" cómo si fueras un experto en la materia en algunos campos y estés luego igual de verde.
Que ya sabes que tenemos unos mp a medias tu y yo...

Y si preguntas pero no aceptas las respuestas... ¿ para qué responder ?.

Ya te he dicho que despejarás tus dudas si pruebas uno de esos programas, pero si no pruebas la sopa difícilmente sabrás a que sabe.

Es de buen rollo, pero haz algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 13/09/2010
rockerhome escribió:
y los sondios que toque con el teclado, luego se quedan grabados? en una pista? y la pista en que esta en mono o estereo? Es que eso es lo que no entiendo, en si se produce por pistas..etc
Solo se mezclar, voces con instrumental y nada mas.
Un saludo


A ver, supongo que te has pasado por el hilo que está aquí mismo en "Principiantes":

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Éste es de visita obligada para ir entrando en el tema. Pero para resumir todo de forma muy resumida (que veo que no conoces apenas las bases) la idea es que la música en estudio se graba, efectivamente, por pistas separadas, cada una con un instrumento (considerando una voz o un coro como un instrumento más), e incluso algunos instrumentos en varias pistas por separado (p.e. los diferentes componentes de la batería, o varias pistas para el bajo, si quieres aplicar diferentes tratamientos a diferentes pasajes de tu tema). Una de las "gracias" de grabar así, por pistas o partes es que puedes repetir sólo una de esas partes si lo demás ya está bien grabado pero la cagas al cantar o al meter el piano, por ejemplo; otra "gracia" de este método es que puedes aplicar distintos efectos y tratamientos a las distintas pistas (p.e. volúmenes, panoramización en el campo stereo, reverbs, compresiones...), que es la clave de la mezcla. Todos los secuenciadores (o al menos todos lo que conozco) funcionan así, porque así ya es como se grababa cuando no existían los ordenadores en los estudios: por pistas separadas en una cinta magnética. Pues los secuenciadores te dan esa posibilidad pero multiplicada por mil: la tira de pistas, efectos incorporados, control de volumen, paneo, muteo, solo, etc. Por tanto, como dices, los sonidos que toques con el teclado, si pones una pista a grabar y asignas la entrada de audio de esa pista a la salida de tu teclado (o de tu interface de sonido), se grabará ahí, y desde ese momento la tienes disponible para hacer con ella lo que quieras. Añade otras pistas con otros sonidos de tu/s teclado/s y empezarás a tener un material para combinar como tú quieras. En definitiva:

0- Componer el tema (obviamente)

1- Grabar las pistas (p.e. empieza por las baterías, sigue con el bajo, luego guitarras, sintes... y voz al final; es un método)

2- Arreglarlas (eliminar silencios, ajustar volumen propio, paneo, añadir efectos, procesadores de dinámica como compresores, ecualizadores...)

3- Mezclar todas esas pistas (nivelar volúmenes, esta vez con respecto al resto de pistas; revisar el conjunto... mil cosas)

4- Masterizar (eso ya lo verás cuando superes las fases anteriores :mrgreen: )

5- Pasar tu tema a CD, MP3, Internet o lo que sea


Esto sería, a modo muy resumido, el método más habitual de "trabajar" en homestudio. Hay tutoriales de grabación, mezcla, de compresión, de ecualización, de masterización... aquí mismo en el foro, donde los artículos. De lectura obligada, pero piano piano... 8)

Y lo mejor, como dice Toni, es bajarse un secuenciador y empezar a probar, equivocarse, avanzar... todos fuimos novatos alguna vez. :wink:
Subir
rockerhome
#18 por rockerhome el 13/09/2010
Gracias zoolansky, pero el problema que tengo es que no se por donde empezar. Por ejemplo como hago un simple ritmo de bombo o bateria? Tengo que tener una libreria de sonidos no?.
Subir
zoolansky
#19 por zoolansky el 13/09/2010
Sí, claro, para que suene una batería tienes que disponer de ese sonido, obviamente, no ? :D

O una librería de sonidos de batería, o samples bajados de Internet (los hay a montones y gratuítos) que puedes cargar en tu secuenciador con un sampler VST y disparar desde tu teclado, o lo más fácil, que tu teclado ya lleve kits de batería.

Y supongo que toniterrassa alucina un poco contigo por mensajes como éste:

https://www.hispasonic.com/foros/consejos-sobre-mi-primera-mezcla/340123#post2664205

Pero supongo que una vez aclarado que son consejos que das porque los has escuchado/leído por aquí, pues no pasa nada.

Por cierto, ¿ qué equipo tienes actualmente ? (qué teclados, interface y secuenciador, básicamente)
Subir
toniterrassa
#20 por toniterrassa el 13/09/2010
zoolansky escribió:
Sí, claro, para que suene una batería tienes que disponer de ese sonido, obviamente, no ? :D

O una librería de sonidos de batería, o samples bajados de Internet (los hay a montones y gratuítos) que puedes cargar en tu secuenciador con un sampler VST y disparar desde tu teclado, o lo más fácil, que tu teclado ya lleve kits de batería.

Y supongo que toniterrassa alucina un poco contigo por mensajes como éste:

https://www.hispasonic.com/foros/consejos-sobre-mi-primera-mezcla/340123#post2664205

Pero supongo que una vez aclarado que son consejos que das porque los has escuchado/leído por aquí, pues no pasa nada.

Por cierto, ¿ qué equipo tienes actualmente ? (qué teclados, interface y secuenciador, básicamente)



¡ Me cag... en Ivanhoe ! ¿ Cómo que no pasa nada ? .

No me dirás amigo zoolansky que no tiene miga, es un jovenzuelo pero tiene que aprender a ser más sincero ya no con los demás, si no consigo mismo.

Está haciendo preguntas "que si los sonidos de batería, que si de bajo, que si los bebés vienen de París..." y lo que tiene que hacer que es bajarse la demo de un programa cómo el que yo le digo, nada de nada.

Ese Orion maese rockerhome, lleva sonidos de casi todo tipo para que Ud. vaya haciendo sus pinitos, hágame caso.
Subir
rockerhome
#21 por rockerhome el 13/09/2010
Okei, gracias a los dos.
Pero ahora mismo dispongo de MBOX, M-AUDIO NOVA(Mic), MONITORES TASCAM AV-L5, CUBASE 5, Pero para producir creo que me bajare la version de prueba de el que me ha dicho toni o del fl estudio, que ya lo tengo.
Subir
toniterrassa
#22 por toniterrassa el 13/09/2010
Pues Fl ya te sirve para empezar a hacer música, prueba con ese mismo.

Para aprender a manejarlo hay vídeos en youtube en cantidades ingentes.
Subir
rockerhome
#23 por rockerhome el 13/09/2010
Okei, ya no pregunto mas en hispasonic. Me voy del foro. Saludos
Subir
toniterrassa
#24 por toniterrassa el 13/09/2010
rockerhome no te lo tomes así hombre, haz lo que te digo arranca el programa e investiga, que todos hemos pasado por eso.
¿ No me dirás que cuando abres un programa del tipo que sea siempre necesitas de alguién que te oriente, verdad ?. Seguro que cuando juegas on-line te mueves cómo pez en el agua.
Subir
Biblete
#25 por Biblete el 13/09/2010
rockerhome escribió:
Okei, ya no pregunto mas en hispasonic. Me voy del foro. Saludos


No me parece que lo que te ha dicho toniterrasa sea como para ponerse así... es la verdad, esto se trata de leer, buscar información, vídeos y estudiar la de dios, por mucho que te digan en este foro o en cualquier sitio si no te lo curras tú, poco vas a durar.

Apunto otra cosa... cuando no se tiene mucha idea de ciertos temas lo mejor es dejar pasar el post. Yo llevo un tiempo por aquí y creo que hasta el año pasado no empecé a comentar ni a responder a post xq no me veía ni con los conocimientos ni con la experiencia mínima. A veces un comentario puede "arruinarle" la base a alguien que está empezando. Que no te parezca mal que te lo diga eH¿?¿?¿? :boingverde:
Subir
rockerhome
#26 por rockerhome el 13/09/2010
Jugaba online, ahora estoy dandolo todo por el estudio. Me he currado un libro, imprimiendomelo yo, con tutoriales que he visto por hispasonic, he aprendido algo a mezclar, y luego intento ayudar a las demas personas y tu me dices eso? :|

Tu entiendes mas, tambien llevas mas años en esto yo llevo metido no llega a un año. Intento superarme dia a dia, con vuestros consejos que son utiles, alomejor pregunto demasiado, pero preguntar no es de tontos.
Estoy currandomelo ahora, con una cabina insonorizada, casera eso si, no 100%, necesito ayuda, para contruirla, y nadie me ayuda. No se, o no valgo para esto. O nose que pasa...
Tengo 16 años recien cumplidos, y me gustaria, sino trabajar de esto, como segundo trabajo, porque me gusta, me encanta la musica, y no se producir, por eso lo he preguntado, me encanta expresarme, me encanta las letras, me gusta escribir poesias, letras, etc... Y el mayor problema que tengo es que no tengo voz para cantar, y nose que coño hacer, ves al final me he deprimido :(
Subir
Kane6One
#27 por Kane6One el 13/09/2010
Necesitas no depender tanto de la gente, pero eso es algo que con la experiencia acabas consiguiendo tu solo y acabas buscandote la vida.

Con ello no te quiero decir que te la busques, (que tambien), pero que igual que recopilas en esta web info, podrías mirar en otras webs y así se resolverían mas las dudas y a la hora de preguntar irías mas al grano.

Mas que nada porque yo (personalmente), no me pondría a explicarte una parrafada de como producir. Eso con una base de conocimientos si podríamos entrar al trapo ya que muchas cosas o se dan por ''sabidas'' y otras cosas son demasiado obvias como para explicarlo, ¿sabes lo que te digo?.

Respecto a toni no la tomes con él, si es verdad que parece borde ciercos comentarios, pero detrás de una pantalla no se sabe el ''tono'' con el que se dice, tampoco es para ponerse que si me voy a ir de foro bla bla bla... eso dice mucho de la perseverancia que tienes y así me parece que en la musica durarás poco, y menos con un ordenador con güindous xD.
Subir
rockerhome
#28 por rockerhome el 13/09/2010
Que tiene que ver mi caracter? con el sentimiento que tenga hacia la musica?
He querido ser cantante desde los 3 años, no creo que ahora vaya a dejarme el mundo de la musica/sonido.
Subir
toniterrassa
#29 por toniterrassa el 13/09/2010
rockerhome que no pasa nada por preguntar, pero si por ir aconsejando tan a la ligera cuando no hay el conocimiento suficiente. Te pueden las ganas.

Dices que tienes Cubase y FL y en cambio estás preguntando cómo aprender a producir.. pues metiéndote en el meollo claro.
Te daré un dato: Cuando yo empecé a hacer mis canciones con un Korg X3 ese crash que se pone muchas veces al inicio de una estrofa o estribillo, yo lo ponía al final del anterior a estos y claro, el crash no hacía su papel ni de lejos y me lo tuvieron que decir (no había internet ni por asomo es este país), pero yo ya me liaba con el X3 secuenciando en su pantallita de tres al cuarto y sin saber prácticamente nada de solfa.

En estos tiempos no puede ser que no seas capaz de empezar por ti sólo, con tantas herramientas a tu alcance.

Y si que soy borde a veces con mis comentarios, pero es que a veces es muy difícil no serlo (al menos, en mi caso).
Subir
Kane6One
#30 por Kane6One el 13/09/2010
rockerhome escribió:
Que tiene que ver mi caracter? con el sentimiento que tenga hacia la musica?
He querido ser cantante desde los 3 años, no creo que ahora vaya a dejarme el mundo de la musica/sonido.


Que una cosa es que te guste algo y otra la paciencia que tengas para conseguirlo ;). Tampoco vamos a hacer de este hilo una charla psicológica. Prueba el FL unos días y recopilas las dudas que tengas, o vamos, lo haría así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo