Circulo armónico de Do: ¿las alteraciones se aplican a acordes?

GameMusic
#1 por GameMusic el 11/04/2005
Hola, a ver si me explico con mi pregunta.

Si estamos componiendo en el circulo armónico de Do, debemos aplicar las alteraciones del modo tambien a los acordes?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
maRtO_miX
#2 por maRtO_miX el 12/04/2005
esta pregunta tb me interesa mucho a mi... es algo q no acabo de tener claro...

porque... en C ... si pasamos a mixolidio, Cdis es acorde imprescindible (por decirlo de alguna manera)?
Subir
cuba-se?
#3 por cuba-se? el 12/04/2005
no te entiendo Marto_mix
quieres pasar de do jónico a do mixolidio?

GameMusic , si compones en Do mayor haces armonía tonal, si escribes en Do jónico haces armonía modal.
El circulo de do es un término que no acabo de entender, no se si te refieres a escribir en el tono de Do (Do mayor, do menor, etc) o escribir con la nota Do como fundamental (do, jónico, do, dorico, do, mixolidio, etccc).
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 12/04/2005
Creo que se refiere a tocar en do mayor y pasar a do modal (do dorico... do frigio... etc...)

Hombre tendras que respetar la escala que estes usando en cada momento... y sus alteraciones....
Si estas do mayor y decides modular a do dorico... pues tendras dos bemoles... el si y el mi... sino... no seria do dorico (perogrullada pero para que quede claro...)

haber si asi....
Subir
GameMusic
#5 por GameMusic el 13/04/2005
Bueno, yo me refería a la armonia de acompañamiento, los acordes vamos.

Digamos q estamos en Do mixolidio, mi pregunta es si tenemos q aplicar las mismas alteraciones para los acordes como en el modo, es decir la tónica de la séptima triada de Do (disminuida), debe ser tambien bemol como el séptimo grado del modo mixolidio? (bemol)

Buff, no se como explicarlo de otra manera. Armonizandolo asi a mi oído le sienta bien.
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 14/04/2005
Hola,

la armonía modal se basa en jugar con los acordes/escalas posibles que te permite el modo en el que estés. Si nos encontramos en C jónico (Cmay7) podemos utilizar todos los acordes/escalas derivadas del modo, esto es, Dm7 (dórico), Em7 (frigio), Fmay7 (lidio)...que son los modos relativos de C jónico (mismas notas, distinto centro tonal) si queremos pasar a un modo paralelo (mismo centro tonal, distintas notas), por ejemplo, a C dórico (Cm7), tendremos que utilizar la escala adecuada con las alteraciones, que serían hacer el E y el B bemoles, toca la escala mayor de Bb pero empezando en la nota C, y ya la tienes.

Los temas modales como So What de Miles Davis o Impressions de Wes Montgomery están en D dórico y modulan a Eb dórico, manteniéndose un número elevado de compases, característica de los temas modales, que se basan en improvisar en una misma tonalidad sin que haya necesariamente una progresión de acordes definida. Cuando estamos en un modo y queremos conjugarlo con otro sin cambiar de tono, se le llama modulación introtonal y normalmente se pasa del modo original a otro que comparte la mayoría de las notas de la escala.

Espero no haber liado más el asunto, que da para mucho. Salu2.
Subir
cuba-se?
#7 por cuba-se? el 14/04/2005
GameMusic escribió:
Bueno, yo me refería a la armonia de acompañamiento, los acordes vamos.

Digamos q estamos en Do mixolidio, mi pregunta es si tenemos q aplicar las mismas alteraciones para los acordes como en el modo, es decir la tónica de la séptima triada de Do (disminuida), debe ser tambien bemol como el séptimo grado del modo mixolidio? (bemol)

Buff, no se como explicarlo de otra manera. Armonizandolo asi a mi oído le sienta bien.


Charlipy lo explica muy bien.
Si quieres escribir en C mixolidio, es como si estuvieras en Fa mayor, pero tu tónica es el C mixolidio.

I (C7)
II (Dm7)
III (E semidism.)
IV (Fmaj7)
V (Gm7)
VI (Am)
VII (BbMaj7)

Fíjate que el acorde que te hace de tónica es uno de dominante (C7), y el de V grado es uno menor y el de VII es un Maj7.


-Los acordes caracteríticos son los que contienen la nota característica del modo, que aquí es el Sib. C - Gm - BbMaj7.

-El acorde a evitar es el III (E semidisminuido) y el I7 es peligroso pues contiene el tritono y puede parecer que actúa como el dominante del FaMaj7. Por eso el enlace C7-FaMaj7 es mejor evitarlo para no hacer armonía tonal. Es por esto tb, que el acorde de tónica es mejor en forma triada (sin la séptima), y así puedes utilizar C-FaMaj7.

Salud
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 15/04/2005
si señor bien explicado, solo recordar que en la armonia modal no hay funciones, no existen tonicas, subdominantes, dominantes, la armonia modal se basa en una sonoridad.
Subir
cuba-se?
#9 por cuba-se? el 16/04/2005
cierto es Perdi24,
pero es bueno dejar claro que hacen la función de tónica, como centro de todo lo demás.
Subir
GameMusic
#10 por GameMusic el 16/04/2005
La verdad es que no lo acabo de entender.

Veamos, si armonizamos la escala mayor de do tenemos una serie de alteraciones en las triadas que es lo que convierte la triada en mayor, menor o disminuida.

Lo que me gustaria saber es como se armonizaria por ejemplo el modo dorico de Do, por decir algo, que alteraciones tendriamos que aplicar a las triadas para que "rimaran" con el modo.
Subir
cuba-se?
#11 por cuba-se? el 16/04/2005
Escala do dorica:
do-re-mib-fa-sol-la-sib-do

y ahora crea triadas por 3as con estas notas desde cada una de ellas, y te salen los Acordes del modo:

Cm(do-mib-sol)
Dm(re-fa-la)
EbM(mib-sol-sib)
FMayor(fa-la-do)
Gm(sol-sib-re)
Adism(la-do-mib)
BbM(sib-re-fa)
Subir
GameMusic
#12 por GameMusic el 18/04/2005
Ahora si lo he entendido, mira tu que facil.

Thanks!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo