Akai MPC2000: el emulador de floppy Gotek ¿es instalar y listo?

  • 1
ORABICH DOWN BEATS
#1 por ORABICH DOWN BEATS el 01/02/2017
Hola.me gustaria saber si el emulador de floppy de la marca gotek es compatible con mi mpc2000.me refiero a que si sólo ay que instalarlo y listo o tengo que actualizar el gotek.O como va la historia..por que e visto videos y tal pero no dicen nada sobre eso.me gustaría saber antes de comprar uno por que si no pillo una disquetera nueva y listo....a ver si alguien me puede hechar una mano...gracias un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sergef
#2 por Sergef el 01/02/2017
Hola Orabich, yo instalé uno en un Korg Tritón y fue instalarlo y listo. No obstante, me consta que hay diferentes modelos de emuladores y quizá no todos sirvan. Yo me fijaría en la capacidad de los discos que puede leer tu AKAI y compraría un Gotek que emule esos discos (hay diferencia entre discos de 1'44Mb y 760Kb) A ver si llego a casa y miro los manuales (tengo dos emuladores nuevos), si no recuerdo mal, en alguno de esos manuales, te ponía para qué equipos eran compatibles los diferentes modelos de Gotek. Si hay suerte y aparece tu AKAI tendríamos el problema resuelto.

Lo dicho, dame un poco de tiempo y te miro ese dato a ver si lo tengo.
Subir
1
ORABICH DOWN BEATS
#3 por ORABICH DOWN BEATS el 01/02/2017
#2 muchas gracias
Subir
Sergef
#4 por Sergef el 04/02/2017
Hola de nuevo Orabich. Disculpa que haya tardado en responder pero he estado bastante ocupado últimamente. Bueno, a ver si la información que te adjunto te puede servir. Por lo que he visto, el AKAI MPC2000 utiliza disquettes de 1.44Mb y un cable de 34 pines más alimentación para conectarse a la disquettera. Hay varios modelos que, apriori te podrían servir. Te he adjuntado un archivo ZIP con manuales de ellos y un PDF donde te dice qué modelo elegir en función de tu equipo. No aparece el AKAI pero si las características que debes mirar.

Para simplificarte un poco las cosas, te linko un vídeo donde se ve la instalación de un emulador en un MPC2000:

https://www.youtube.com/watch?v=sba2j6onBf0

Si te fijas en la descripción, te pone un enlace a Amazon donde puedes comprar el emulador que él usa. Es concretamente un "SFR1M44 U100" Si en vez de ese, encuentras el mismo modelo acabado en K; es decir "SFR1M44 U100K" también te servirá ya que, hasta donde yo dé, es un modelo algo más moderno, con el hardware más pulido y con las mismas características.

Como puedes ver en el vídeo, es instalarlo y listo.

Por mi experiencia, te recomiendo que formatees el USB desde el propio emulador (manteniendo los dos botones pulsados antes de encender el equipo), así te lo formateará con 1.000 particiones. Si lo formateas desde el ordenador, sólo te dejará formatear 100 particiones.

Para manejar las primeras 100 particiones desde el ordenador, tendrás que instalarte el programa "Ipcas floppy emulator". Para manejar el resto de particiones, tendrás que hacerlo desde el propio AKAI. Pero bueno, eso ya es otro tema que habrá que ver cuando tengas el emulador instalado y funcionando.

Si estuvieras más cerca te prestaría un SFR1M44 U100K que tengo de sobra para que probases si funciona. Si pasas por Valencia, te traes el AKAI y lo instalamos, jajajajaja.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Suerte y hasta otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Emuladores_USB.rar
Subir
2
ORABICH DOWN BEATS
#5 por ORABICH DOWN BEATS el 06/02/2017
#4 muchísimas gracias...Esta semana intentaré comprar el modelo que me recomendarte y lo instalare..
Subir
BigBudu
#6 por BigBudu el 21/03/2017
Hola muy buenass, siguiendo el hilo. Tiene que tener la maquina algun sistema operativo en especial para el floppy nuevo?? Gracias de antemano.
Subir
Sergef
#7 por Sergef el 22/03/2017
#6 Hola BigBudu. No tiene por qué tener ningún S.O. especial. Lo que hay que tener en cuenta es qué tipo de disquetera maneja el equipo para elegir el emulador que se corresponda con esa disquetera; es decir, hay que tener en cuenta datos como la capacidad de los disquettes que lee/escribe la disquetera, sectores, cilindros y esas cosas.

Si eliges el emulador adecuado, la máquina no tiene por qué enterarse de que está trabajando con un emulador en vez de con la disquetera original, por lo que el S.O. no tiene por qué hacer nada diferente con el emulador de lo que hace con la disquetera.

Saludos!!
Subir
BigBudu
#8 por BigBudu el 22/03/2017
Ahhhh vale vale, pensaba que se necesitaba algun SO en especial. Muchisimaaas gracias Sergef
Subir
Steinberg
#9 por Steinberg el 27/04/2017
Hola,

He adquirido una Gotek, y se la he instalado en un Ensoniq ASR-X.
Lo he formateado como ha indicado Sergef (pulsando 2 botones y encenderlo), pero cuando le doy a load (para ver si me reconoce el emulador), me indica que "disco ilegible".
No se si tengo que poner los puentes en algún sitio diferente de donde vienen de fábrica (S1)??
Como hago para poner sonidos desde mi PC al USB y luego cargarlos en el ASR-X??

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Sergef
#10 por Sergef el 27/04/2017
Hola Steinberg, ¿qué modelo de Gotek has comprado? También sería útil saber qué modelo de disquetera lleva el ASR-X (mira a ver si puedes colgar alguna foto de alguna etiqueta que lleve la disquetera en la que se vea el modelo o algo parecido). A ver si con esos datos podemos solucionar algo.

Por otro lado, para manejar las 100 primeras particiones de tu pendrive desde el ordenador, te recomiendo un programita que te debió venir en un CD junto al emulador. Si no recuerdo mal, se llama algo así como "ipcas USB floppy emulator". Con él podrás ver las 100 primeras particiones (000 - 099) como si fuesen discos independientes con el propio explorador de Windows. Ten paciencia con el programa porque al principio da un poco de guerra manejarlo con soltura. Esta aplicación te creará 100 subcarpetas dentro de una carpeta que tú elijas. Cada una de esas carpetas será una "partición de tu pendrive". Grabas en esas carpetas lo que tú quieras usar en el teclado y, cuando lo tengas, sincronizas y el programa vuelca el contenido de esas carpetas a las particiones de tu pendrive. Luego sólo tienes que pincharlo en tu equipo, seleccionar la partición con el emulador y utilizar el contenido. Suena un poco lioso pero cuando le pillas el tranquillo es fácil.

Para usar particiones a partir de la 100, tendrás que hacerlo con el Ensoniq; es decir (te pongo como se hace en un teclado Korg porque no sé si es igual en equipos Ensoniq) si quieres guardar algún contenido en la posición 150, por ejemplo, vuelcas el contenido a la memoria del equipo y luego lo grabas en esa posición. No sé si me he explicado bien.

Te recomiendo que dejes siempre libre la partición 000 y la utilices como partición de swapping (intercambio). Por ejemplo, imagina que tienes algo guardado en la partición 180 y lo quieres usar en el ordenador. Pues bien, no podrás hacerlo directamente (recuerda que desde tu ordenador sólo puedes acceder a las 100 primeras particiones) pero, puedes cargar esa partición en el Ensoniq, grabarla en la posición 000 y luego leerla en el ordenador. La opción inversa también es posible. Si tienes todas las particiones 000-099 ocupadas, si quieres llevarte algo desde el ordenador hasta el Ensoniq, tendrás que borrar algo antes.

Vaya lío, ¿verdad? jajajajaja. No, tranquilo, en dos tardes lo tienes todo controlado.

Pero antes hay que hacer que el "cacharro" funcione. Dime los datos que te he comentado al principio a ver si conseguimos algo.

Suerte y un saludo.
Subir
Steinberg
#11 por Steinberg el 27/04/2017
Muchisimas gracias Sergef por la rápida respuesta!! ;)

La disquetera del ASR-X es una SONY MPF920-1.
En cuanto a la GOTEK, no pone ninguna etiqueta, pero es identica a la del siguiente enlace:

http://www.ebay.com/itm/3-5-144MB-Upgrade-Floppy-Drive-to-USB-Flash-Disk-Drive-Emulator-CD-Screws-TOP-/162229248201

A ver si tenemos suerte. :)

Muchas gracias compañero y un saludo
Subir
Sergef
#12 por Sergef el 27/04/2017
A ver, revisando un poco la documentación que he encontrado por internet, te puedo recomendar un par de cosas rápidas:

1.- Comprueba que el cable de cinta está conectado en la posición correcta. Es fácil conectarlo al revés (girado 180º) y entonces el emulador no funcionaría.
2.- Una vez verificado que el cable está correctamente conectado, si sigue sin funcionar, prueba a cambiar el jumper de drive; es decir, si está conectado el S0, desconéctalo y conecta el S1 o viceversa.

Comprueba primero estas dos cosas. Si sigue sin funcionar, seguimos hablando.

Por cierto, sería interesante saber qué modelo de Gotek tienes. Por fuera hay varios modelos que son idénticos, pero interiormente cambian en algunas cosillas. Si puedes ver los datos de compra, a lo mejor puedes averiguarlo.

Suerte y ya nos cuentas.

P.D.- Prueba a formatear la partición seleccionada directamente desde el Ensoniq (si tiene esta opción)
Subir
Steinberg
#13 por Steinberg el 27/04/2017
Sergef, cambiando el jumper a la posición "o", ahora me lee la unidad, me indica cuando intento cargar un archivo del ASR-X: "Archivos no cargados".
Pero se me plantea otro problema, el software ipcas me indica cuando lo abro (con el pen puesto en el pc): "Acceso Denegado", como si no me lo reconociese el PC.
La unidad si que me la reconoce el PC (como un pen drive normal).
He formateado el pen de las 2 formas (desde el PC y desde el ASR-X), sin éxito.
Y el CD bno ayuda demasiado , puesto que está todo en Chino.

Sobre el modelo de emulador , en el CD pone en un pdf: SFR1M44-U100K, SFR1M44-FU, SFR1M72-FU, SFR1M44-SUE,...

Es, decir, creo que no nos aclara ésto demasiado la cosa del modelo, ..jajajajajaja
Subir
Sergef
#14 por Sergef el 27/04/2017
Hmmmm, qué raro.

Prueba esto: Con el jumper en S0, intenta formatear el pendrive directamente desde el emulador (pulsando los dos botones y encendiendo). Luego trata de entrar en el pendrive desde el ipcas. A ver qué tal.

Si eso no funciona, formatea el pendrive en el ordenador, en FAT32. Prueba a ver si te lo reconoce el ipcas e intenta formatearlo desde el propio ipcas.

¿Dices que el programa está en chino? Si es así, dímelo y te lo paso en inglés.

Ya nos vas contando como va.

P.D.- Con respecto al modelo, no sabemos exactamente cual es, pero sí sabemos que es un emulador "moderno" y no deberías tener problemas. Seguro que al final lo haces funcionar.
Subir
Steinberg
#15 por Steinberg el 28/04/2017
Si, ya hice todo eso antes y nada (formateo desde el ASR, formateo en FAT32,...).
El programa está en chino (que es algo diferente al de la web de ipcas), .....luego me bajé el de la web de ipcas,y es el que me da ese error de reconocimiento de la unidad.
Hay algo que no estoy haciendo bien, y no se que es, porque busqué por la red y seguí todos los pasos y nada,....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo