Chuck, "lenguaje de programacion" para no programadores

marcianus
#1 por marcianus el 23/02/2015
Para aquellos que os va trastear con Csound y similares y habeis sido lo suficientemente masoquistas como para seguir las "andanzas" de Perry Cook con su C++ STK y sois fans de Julius Smith y sus libros, echadle un vistazo a Chuck:

http://chuck.cs.princeton.edu/

No os arrepentireis. Teniendo en cuenta que es un "lenguaje de programacion" para "no programadores", su curva de aprendizaje es muy suave.
A malas, un libro recomendable por si las multiples ayudas que hay en su web no son suficientes

http://www.manning.com/kapur/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Marina García
#2 por Marina García el 20/05/2015
Hola Marcianus,
es curioso que abras un foro de chuck, es un lenguaje de programación poco extendido y con bastantes posibilidades.
Estuve haciendo un curso on-line de chuck a través de la plataforma de coursera.org hace un año y pico. Creo que no lo han vuelto a abrir.
Si a alguien le interesan los video tutoriales que nos pasaron se los puedo enviar en carpeta comprimida, quizá en varias entregas.
El curso me sirvió para establecer un punto de contacto con este programa, pero poco después empecé con Max/MSP/jitter y en eso ando aún.
Chuck se quedó en la carpeta hasta que lo vuelva a usar un año de estos.
Saludos!
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 23/05/2015
Estuve jugueteando con el entorno siguiendo paso a paso los ejemplos de un libro y resulto muy curioso.

Chuck, Faust, Puredata, CSound, Sonic Core SDK, Ctrlr, Processing, JUCE, VST SDK, MAX, etc, etc. Se puede realmente flipar realmente con todo esto con tiempo y con ganas.

Pero el problema es precisamente la falta de tiempo para "acceder a todo". No se que es peor, si no tener inquietudes o tener demasiadas.
Subir
1
Marina García
#4 por Marina García el 26/05/2015
Tienes razón en eso, es bueno tener muchas inquietudes pero falta tiempo para todo, y hay que escoger bien qué y cuándo.
De momento me planto con MAX y processing, me gusta la interactividad que se puede conseguir con estos dos programas.
Saludos!
Subir
carlosi104
#5 por carlosi104 el 31/03/2016
Hola,

Hace un par de meses que me he puesto en serio con Chuck.

Antes de escoger este entorno pasé cerca de un año leyendo y probando casi todo lo que había disponible para Linux en software libre. Me quedé con las ganas de sacar partido a Faust, que creo que es el colmo de la belleza minimalista, pero parece que si no eres experto en C, ejecutarlo en Linux y que suene algo es como echar la lotería. PD no me gusta, creo que es tan difícil como cualquier otro lenguaje de programación y mucho más engorroso. El resto tienen ventajas e inconvenientes varios.

Al final me decidí por Chuck porque es sencillo y elegante. El código es de estilo C/Java/PHP, así que si ya tienes experiencia en alguno de estos lenguajes te hace la vida mucho más fácil y si no la tienes te abre al camino a la sintaxis más estándar de las últimas décadas.

Antes lo intenté con Supercollider pero es justo lo contrario, a pesar de que hay mucha más documentación y que el IDE es fantástico, el lenguaje es enrevesado y lleno de trampas. Hay que emplear demasiado tiempo en aprender a no equivocarse.

De todos modos tampoco Chuck es perfecto. No es compilable, así que es lento, y no integra elementos gráficos para controlar el sonido en tiempo real desde un PC. Del lado positivo parece que se podría integrar bien con Faust y que podría ser una puerta de entrada a una programación más "hardcore" con C y STK. Para los controladores en pantalla, no sé si hay algo más sencillo que Ctrlr.

Por lo pronto me he leído el manual y ahora estoy leyendo y haciendo las prácticas que vienen en el libo de Manning (el único que hay impreso). Acabo de terminar la primera parte, que se centra en el lenguaje básico y en como hacer las "partituras" y ahora empieza la parte de síntesis y comunicaciones. La cosa promete.

En fin, disculpad el tocho. Si me lo permitís, me gustaría usar este hilo para compartir las experiencias relacionadas con este lenguaje.

Saludos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
marcianus
#7 por marcianus el 31/03/2016
#6

Yo es que a estas cosas me dedico en plan Guadiana y en funcion del tiempo disponible, estado de animo, etc, etc para no llegar nunca a ningun sitio.
Pero la curiosidad es algo que nunca se me acaba y gracias a otro curso anunciado en el enlace he encontrado esto:

https://p5js.org/

que parece ser un paso adelante respecto a Processing

#5

Faust es de los que esta siempre "ahi", tentandome. A nivel tecnico recomiendo (y van ya .....) los libros de Julius Smith. Eso si, hay que saber mates. :-)


Por cierto, PD me parece tambien un horror.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 31/03/2016
marcianus escribió:
me dedico en plan Guadiana y en funcion del tiempo disponible, estado de animo, etc, etc para no llegar nunca a ningun sitio
Exactamente eso mismo me pasa a mí: dispersión total. Ahora mismo estoy intentando centrarme en p5.js para arte generativo y python scikit + wekinator para machine learning, pero las distracciones tecnológicas con sus cantos de sirenas son infinitas y siempre están ahí presentes para dejarte varado en medio de la nada... :desdentado:

Machine learning for musicians and artists

Y p5.js no es que sea un paso adelante respecto a processing, es simplemente una librería que implementa la funcionalidad de processing en javascript, con las ventajas que eso supone (como por ejemplo la facilidad de distribución en el ecosistema web) pero también con sus inconvenientes (código interpretado menos eficiente y el hecho de que no estén disponibles aún la mayor parte de las librerías que hacen grande a processing).

Por otra parte también tengo que decir que la mayor parte de las universidades y escuelas americanas de arte y diseño en los cursos que tratan de arte generativo, multimedia e interacción este año han dado ya el salto de processing a p5.js, lo cual es sintomático (o quizás no, Chi lo sá?).

P.D.- Y Pure Data es un puto infierno de spaguetti-code... a mí me pone más verraco el hard-code y el bondage lambda.

dfff474342f63f4de9b1f58eb1827-4248757.jpg
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 31/03/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
P.D.- Y Pure Data es un puto infierno de spaguetti-code... a mí me pone más verraco el hard-code y el bondage lambda.

fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=fibr1:meta_percussions.jpg


No he necesitado llegar a tanto para "cagarme" en PD :-)

El simple tutorial de como sumar 2 numeros y el "cuidadin en que orden enlazas las cajas que la cosa puede dar resultados inesperados" me trae a la cabeza la aritmetica de punteros en C y el "ya estoy mayor para segun que fregados" y casi siempre vuelvo a simplemente aporrear mi piano
Subir
Daniel
#10 por Daniel el 12/04/2016
Hola pues yo estoy contento en pd intente usar supercollider, csound, y chuck pero nunca acabe de " hacer que sonara algo ", ademas en windows no van muy bien. Tenia pensado hacer una partición en mi disco para instalar alguna distro de linux, y haber si asi me animo XD. Lo de los espaguetis es verdad pero también se pueden usar " send " y " receive ", aparte de externals para no tener que estar haciendo una por ejemplo una envolvente cada vez que empiezas un patch.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo