Colocacion de altavoces, de pie, tumbados...

nikoo
#1 por nikoo el 28/07/2009
Buenas me he comprado unos krk rokit 6 , lo he puesto en los estantes en los que tenia mis anteriores bct pero como los los krk son mas grandes creo que coloconadolos de pie se quedan un poco altos , habia pensado en ponerlos tumbado ( lo he visto en alguna foto).
He de ponerlos de algun forma en especial?.
Repercurita en el sonido?.


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dr_g0nz0
#2 por dr_g0nz0 el 29/07/2009
Copiado de: http://www.estudiomarhea.net/manualc19.htm

LA COLOCACIÓN DE LOS MONITORES.

¿Horizontal o vertical?



Tras años acostumbrados a ver los Yamaha NS-10 tumbados sobre los puentes de medidores de los mejores estudios...............¿de verdad importa la posición?

Aquí van unas cuantas razones contra la colocación horizontal:

-Si el tweeter está cerca de superficies duras, como una mesa, una estantería o un mezclador, puede generar reflexiones retardadas en las frecuencias medias y superiores. La combinación de reflexiones desfasadas con el sonido directo, suele producir huecos pronunciados en forma de peine a lo largo de la respuesta en frecuencia, y de ahí el término "filtro en peine".

-Si te colocas justo enfrente de una caja vertical (es decir, con el tweeter encima del woofer), la distancia que recorre el sonido desde los dos conos hasta tus oídos no se modifica sobre una zona de escucha bastante amplia. Cuando la caja está en horizontal, es más fácil que estés más cerca de un cono que del otro. En el punto de encuentro de los conos donde comparten sonidos cercanos a la frecuencia de cruce, las ondas sonoras independientes se combinan algo desfasadas. La longitud de onda de la frecuencia de cruce de 3KHz será de 11cm. Si se escucha un cono 5'5cm más lejos que el otro, desaparecerán las frecuencias comunes porque se cancelan las fases de las ondas. Algunos fabricantes retraen el tweeter dentro del recinto para conseguir un mejor alineamiento acústico dentro de la caja.

-Si colocas la caja del altavoz horizontal, con el woofer y el tweeter codo con codo, aumenta el riesgo de que frecuencias compartidas por dos conos (junto al punto de cruce), alcancen al oído del oyente en un momento distinto. Esto puede provocar huecos a esas frecuencias por culpa de la cancelación de las formas de onda en contrafase.

-La colocación de la caja en posición vertical, con el tweeter encima del woofer, contribuye a que las frecuencias comunes lleguen al oyente con la misma fase.

-Si a pesar de todo, mezclas con monitores tumbados, conviene que apunten hacia tu cara (no en dirección frontal), para que la distancia entre los conos y los oídos sea lo más parecida.
Subir
nikoo
#3 por nikoo el 29/07/2009
Gracias
Subir
Papazeck
#4 por Papazeck el 25/03/2010
muy buena aclaracion si señor.... a mi ya me parecia preocupante eso de que todos lo tuvieran horizontales, aunque he oido por ahi que es mucho mejor que vertical... yo por falta de que el tweeter en horizontal no llegue a mis oidos , lo pongo en vertical y me olvido de historias...
una pregunta mas, cual es la razon de ponerlo en horizontal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo