¿Cuál es la definición de la nota "Do"?

Emilio
#76 por Emilio el 26/03/2017
Do

Nota musical.En los modos griegos primera nota de la escala lidia. En los modos gregorianos, primera nota de la escala jónica. En música funcional primera nota de la escala mayor sin alteraciones; tónica de Do mayor y Do menor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#77 por Emilio el 26/03/2017
Iskra escribió:
Yo propondría mejor un solipsismo del copón y definir el do como "nota anterior al re", y el re como "nota siguiente al do".

Es que eso no sería correcto en el caso de escalas como la cromática, por ejemplo.
Subir
mikrokosmiko
#78 por mikrokosmiko el 26/03/2017
Como veo que nadie ha puesto aún la definición de escala según la RAE, la pongo yo:

"Sucesión diatónica o cromática de las notas musicales"
Subir
Emilio
#79 por Emilio el 26/03/2017
mikrokosmiko escribió:
"Sucesión diatónica o cromática de las notas musicales"

Ayer fui a buscar en el diccionario de la RAE esa definición de escala. Según ducha definición queda patente que hay "las escalas" no solo "la escala" .Por lo tanto, cuando se dice de do que es "la primera nota de la escala" se entra en contradicción con su propia definición de escala, que incluye muchas y no solo una: " "la escala."
Cuando yo digo : "dejo el libro en la mesa de la habitación" estoy afirmando que hay una y solo una y concreta mesa en la habitación. Si hubiera más mesas diría : "Dejo el libro en esta mesa de la habitación" , o bien: "Dejo el libro en una mesa de la habitación", con lo cual señalo que, además de una mesa en la que dejo el libro, hay otras mesas.
Subir
1
Iskra mod
#80 por Iskra el 26/03/2017
#77 era broma, Emilio. ;)
Subir
1
Emilio
#81 por Emilio el 26/03/2017
#80 Por supuesto, pero hasta a las bromas se les puede sacar punta.
Lo del perro y el bourbon me recuerda a la pregunta broma: "¿ Por qué el pollo cruzó la calle?" a la que cada filósofo respondía cosas diferentes
Subir
1
Carmelopec
#82 por Carmelopec el 26/03/2017
#79

No jodas, Emilio; pero el que existan varias no excluye que exista alguna en concreto.
Es cierto que esta Rae, además de follona y permisiva no entra en harina conceptual de casi nada, como si las palabras fueran una herencia molesta que no tuvieran que prevalecer sobre su ausencia (la ausencia de las palabras, el territorio de lo ambiguo y del balbuceo, un estado en la tierra peor que el Daesh).
Lo común a las escalas, lo que define a una escala y la distingue de entre el universo (sea caos o cosmos) sonoro (que la Rae, tan desatenta a la ciencia y las artes, entiende que pueden ser diatónicas o cromáticas), según la Academia de la legua es que sean una sucesión; vale, voy a finar el banjo.
Subir
1
Emilio
#83 por Emilio el 26/03/2017
Lisa Tillous escribió:
No jodas, Emilio; pero el que existan varias no excluye que exista alguna en concreto.


Si estoy en un parque y digo a un amigo ciego : "el árbol es alto," inmediatamente me va a preguntar ¿ cual de ellos, a cual te refieres? De la misma manera, si digo : "do es la primera nota de la escala" estoy haciendo una afirmación a la que le falta añadir a qué escala nos referimos, porque do NO es la primera nota de muchas escalas.
Subir
1
cuentista
#84 por cuentista el 26/03/2017
Más maderaaaaaa...
Definición oficial de "arpegio" :

m. Mús. Sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde:

Señores, prohibido arpegiar a tpo. Hay que acelerar los sonidos de un
acorde.
Habrá que buscar nombre a la sucesión de notas de un acorde manteniendo el mismo tiempo y otro para cuando se haga ralentizando.
No somos nada.
Subir
vagar
#85 por vagar el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:

"En música modal, primera nota de la escala lidia


¿En qué música modal? Porque últimamente escalas lidias hay unas cuantas.

Emilio Galsán escribió:
tónica de la escala de Do mayor y Do menor.


Definición circular, lo definido no puede formar parte de la definición.

Emilio Galsán escribió:
primera nota de la escala diatónica mayor sin alteraciones


Indirectamente circular, como el Re de Iskra, se define el Do como la primera nota de la escala sin alteraciones y las alteraciones se definirían como las notas que no pertenecen a esa escala.

Criticar siempre es más fácil que construir. ;-)
Subir
1
Emilio
#86 por Emilio el 26/03/2017
"Limpia, fija y da esplendor» :yuju: :fiesta: :flores:
Subir
Emilio
#87 por Emilio el 26/03/2017
vagar escribió:
Indirectamente circular, como el Re de Iskra, se define el Do como la primera nota de la escala sin alteraciones y las alteraciones se definirían como las notas que no pertenecen a esa escala.

Las alteraciones no necesariamente se definirían como las notas que no pertenecen a esa escala.Se podría evitar la circularidad. Por ejemplo, se podría definir
Alteración
(mus.) Modificación de una nota por semitono hacia arriba ( sostenido) o hacia abajo( bemol)
vagar escribió:
Definición circular, lo definido no puede formar parte de la definición.

Do mayor y Do menor son tonalidades, concepto distinto a la nota do . No hay tautología, puesto que son conceptos distintos .
vagar escribió:
En qué música modal? Porque últimamente escalas lidias hay unas cuantas.

En los modos griegos. En los modos medievales ( gregorianos), en origen, y ya que insistía usted en la fuente histórica, la escala jónica tiene como primera nota y nota base el do, y solo el do, con ese nombre desde Doni, en el s. XVIII y ut desde el s. XI con d'Arezzo.
Subir
1
vagar
#88 por vagar el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:

(mus.) Modificación de una nota por semitono hacia arriba ( sostenido) o hacia abajo( bemol)


Cuya nomenclatura está indisolublemente referenciada a la escala de Do mayor. Re bemol es bemol por relación al Re natural.

Emilio Galsán escribió:
No hay tautología, puesto que son conceptos distintos .


Definidos uno en función del otro: Do, primera nota de Do mayor. Do mayor, tonalidad mayor que empieza en Do.

Emilio Galsán escribió:

En los modos griegos


Con lo que nos adentramos en el territorio, más preciso pero más prolijo, del diccionario enciclopédico.
Subir
1
Carmelopec
#89 por Carmelopec el 26/03/2017
En manos de cualquiera, Larrousse, salvat, La Wikipedia...
Subir
1
Emilio
#90 por Emilio el 26/03/2017
vagar escribió:
Con lo que nos adentramos en el territorio, más preciso pero más prolijo, del diccionario enciclopédico

Pero al menos no se incurre en el error de decir que do es la " primera nota de la escala". Porque eso sólo se cumple en los casos indicados y no en muchos otros.

vagar escribió:
Definidos uno en función del otro: Do, primera nota de Do mayor. Do mayor, tonalidad mayor que empieza en Do.

Claro que do está en función de Do mayor, porque es su tónica. Pero eso no es circularidad. Y, en todo caso la circularidad se da frecuentemente en los diccionarios, incluso en los enciclopédicos.


vagar escribió:
Emilio Galsán escribió:

(mus.) Modificación de una nota por semitono hacia arriba ( sostenido) o hacia abajo( bemol)


Cuya nomenclatura está indisolublemente referenciada a la escala de Do mayor. Re bemol es bemol por relación al Re natural.

Pues no, porque puedo tomar como referencia otra escala, por ejemplo la de Sol mayor, en la que puedo alterar una nota para construir un dominante secundario, independientemente de que la escala de Sol mayor contenga un fa#.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo