Duda con progresion de acordes tríada ascendentes

Arturo Martín Garcimartín
#1 por Arturo Martín Garcimartín el 09/11/2014
Hola a todo el mundo!

Soy nuevo aqui, pero llevo tiempo visitando muchos de vuestros posts, los cuales me han servido para resolver mis propias dudas en varias ocasiones, asi que lo primero, mis agradecimientos y felicitaciones a toda la comunidad :)

He encontrado este video http://www.youtube.com/watch?v=X8-X_InjyjM
en el que el guitarrista de jazz manouche Romane hace una masterclass, y explica varios recursos utilizados en este estilo, aunque esta en frances esta todo bastante claro y es muy interesante

Le duda me surge en el momento 1h 06m y los siguientes minutos, donde explica una progresion de acordes triada ascendentes para respaldar la armonia basica de Minor Swing Am Dm E7

Parece que el procedimiento para obtenerlos es marcar la linea de bajo en la cuerda 6, para despues armonizarla creo que con la tercera y la septima, aunque no estoy muy seguro

Mi pregunta tiene la intencion de saber si existe un campo armonico de alguna escala que de lugar a esta progresion

Espero vuestras respuestas y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/11/2014
Está haciendo walking bass y lo armoniza con dominantes secundarias. Por ejemplo, para pasar de Am a Dm hace algo así como: Am7, G#dim/B, Am/C, A/C, Dm.

En notas:
A-G-C
B-G#-D
C-A-E
C#-A-E
D-A-F
Subir
2
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 09/11/2014
Muy Básicamente:
En el Sistema Tonal:
Los acordes en Función de tónica (I, VI y III) se adornan con acordes en Función de Subdominante (IV y II) o de Dominante (V y VII)
Los Función de Subdominante con acordes en Función de Tónica
y los Dominantes con los de Función Subdominante.

También se pueden emplear los acordes Modales:
Usar los grados conjuntos según la escala del Modo elegido
Usar un grado cuya fundamental esté a cuarta justa según la escala del Modo elegido

Imagen no disponible
Subir
2
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 09/11/2014
#1

linkea esta página.http://www.timrobinsonguitar.com/lessons/basicarpeggios/basic.html

Está llena de recursos y métodos que se aplican a este estilo musical.Espero que te sirva.A estos estilos se llega mucho antes desde la práctica que desde la teoría.En cualquiera no sé,pero en algunas academias que he estado hace muchos años,no se enseña nada de teoría que no sea vista práctico.

Tocar estos estilos se hace desde la práctica,al menos en guitarra.La teoría te valdrá más bien de poco.Quizás para meterte en un quebradero de cabeza innecesario.
Subir
2
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 09/11/2014
Entremúsica escribió:
La teoría te valdrá más bien de poco.Quizás para meterte en un quebradero de cabeza innecesario.
](*,)

Dice el refrán:
"Cree el ladrón que todos son de su condición"
Subir
3
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 09/11/2014
Mira te dejo un video que habla desde un principio de este estilo y ya comienzas a crear melodías.Está en español y me reitero en decir que vayas directo a la música,pues desde la práctica es de donde se aprende.La música está en los discos,La teoría no resta,pero tampoco es obcecarse con ella.

Estos estilos se aprendeN por práctica común y no por tragarse carreras de conservatorio vamos,no creo que vayan por ahí los tiros la verdad...

Y si no que se lo pregunten a Jackson Becker si cabe,a ver cuantos tratados de solfeo o lenguaje musical y tratados de armonía y contrapunto,así como conducción de voces y formas musicales se trago...Yo creo que ni el primero,pero bueno....genios en la música hay pocos y críticos muchos.



P.D,Yo también quiero una manopla verde XD
Subir
6
Arturo Martín Garcimartín
#7 por Arturo Martín Garcimartín el 09/11/2014
waw! muchas gracias por las respuestas, las he encontrado todas de gran interes para resolver mi cuestion

entonces, desde el plano teorico, se podria decir que esas progresiones son creadas con acordes del mismo campo armonico, pero de funciones diferentes al acorde de partida y al acorde objetivo, por ejemplo si voy del I al IV, puedo crear una linea de bajo secuencial con acordes como el II o el VII del mismo campo armonico en sus inversiones? por favor, corregidme si me equivoco

En el video que yo he subido utiliza Am7 y a continuacion G#dim/B porque es el VII del campo armonico de A?

Genial la aportacion del grafico, la web, los videos y las explicaciones
Gracias :D
Subir
vagar
#8 por vagar el 09/11/2014
lgarrido escribió:
Am7, G#dim/B, Am/C, A/C, Dm


Fe de erratas: Am7, G#dim/B, Am/C, A/C#, Dm

#4

Hay muchas áreas de la música que no se prestan bien a aprenderse de libros, pero la armonía occidental es de las más sistematizables.
De ahí la cantidad de libros sobre el tema y su popularidad en foros, entre otras cosas. En cualquier caso no sé qué idea tienes de la teoría musical, pero en la mayoría de los casos los escritos teóricos no son sino un intento de clasificar la práctica musical precedente, así que aprender teoría es también aprender práctica.

En el caso que origina el hilo, la progresión utilizada es fácilmente explicable (partiendo siempre de una cierta base teórica, claro) de forma que se pueda sistematizar su uso: línea de bajo por grado conjunto con las notas de paso necesarias para hacerla seguir el ritmo armónico y armonización en base a progresiones muy sencillas dentro de la tonalidad o su entorno cercano, como los dominantes secundarios, haciendo uso de inversiones para respetar la conducción del bajo.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 09/11/2014
En los vídeos que aporté en el canal mismo tienes una breve explicación de minor swing,en la parte de arpegios menores,visita su canal.Gran tema por cierto y gran gusto musical.

Aunque los videos que linkeaste,también son grandes pedagógos de este estilo.

lgarrido escribió:
así que aprender teoría es también aprender práctica.
Y viceversa.Por eso cito que yo lo que he aprendido ha sido siempre desde la práctica,exceptuando unos meses atrás,y me marea estudiar ciertas cosas.Incluso hay cosas que yo sabía,pero no sabía que se llamaban así.Que uno toque un estilo musical no está reñido con que sepa explicar eso desde el punto de vista más académico que existe ni mucho menos.La música de Paco de Lucía fue teorizada por teóricos,perdón por la redundancia.Paco de Lucía no sabía muchas veces,por no decir la gran mayoría que era lo que tocaba.Era todo de oído,hasta que se metió en el jazz y ya le enseñaron como moverse por ciertos acordes con una misma escala por ejemplo.Y después también se empeño en aprender solfeo para interpretar el Concierto de Aranjuez,muy honorable la verdad por su parte.Incluso cita que a veces se arrepiente de no haber estudiado música,pero en otras ocasiones también se le invita a que estudie música y él mismo muy humildemente cede la palabra y menciona:¡Adelante Maestro;enséñeme música!Y entonces se invade un silencio y se le dice:No,usted no tiene que aprender música.

Cita que no sabe tocar escalas,que todo es percepción auditiva.Luego,fue aprendiendo a base de comunicación oral,no a base de tratados de armonía u otros medios del estudio en los libros,exceptuando solfeo creo.

Pero,para cuando esto sucedió Paco de Lucía ya había dado la vuelta al mundo con su toque y ya era admirado por medio planeta.El caso que puse de Jackson Becker es uno de entre otros muchos que no han estudiado de manera formal sino autodidacta y a través de discos.

Que aprendas a tocar un instrumento musical,al menos la guitarra,en estilos contemporáneos no se ciñe a que sepas darle una explicación teórica.Incluso,lo que dicen ciertos tratados,se contradice en otros.O lo que es una verdad en una época,es una mentira en la otra.Esto me lo han comentado personas que saben muchísimo más que yo.

No niego de que seáis buenos profesores y buenos teóricos o pedagógos.Eso no riñe con que seáis buenos músicos,que tampoco tiene porque darse el caso,pero...se está pidiendo un consejo y creo,que no solamente tiene que verse desde el punto de vista académico de conservatorio.

De hecho,si vas a aprender estos estilos a una academia privada,con una guitarra,y se da el caso,que es algo difícil encontrar un buen profesor de este estilo en concreto en España,que no imposible,te guiará más o menos,como los vídeos que yo he puesto y con dibujos en la guitarra y no con partituras de conservatorio.

Se puede coger cualquier manual de guitarra de Django y todos traen una tablatura que,sin querer polemizar mucho,no entiendo porqué aún no se complementa la misma en los conservatorios debajo del pentagrama,pues deberían de ir unidas de la mano.Por no decir,que se puede prescindir de la partitura teniendo quien te explique cómo va la cosa y por donde va.De hecho,es lo que hace el profesor de you tube que yo he puesto,probablemente mal formado,pues le llama en algún momento tónica a la fundamental,cosa muy mal vista según algunos y que ya se debatió,pero el no saber ponerle nombre a las cosas,no significa que no entiendas el sonido,la música....

Django no entendía eso de las partituras,por lo tanto,entiendo que no entendía lo de las cadencias ni demás,sino que fue todo de tradicción oral y no académica,y en todo caso auditiva.Está claro que muchos,podéis hablar con mayor serenidad que él,pero que está a la altura de los grandes,así como muchos otros que tampoco sabían hablar de armonía de manera formal y serial,no me cabe la menor duda.
Subir
5
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 09/11/2014
Un par de precisiones:
1) No creo que quien no esta versado en un tema sea el más adecuado para juzgarlo
2) Estamos aquí ¿no?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
zzz.jpg
Subir
1
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 09/11/2014
Si eso lo dices por mí la verdad es que yo aporté lo que pude.Desde luego,no voy a teorizar como tú,te lo digo desde el respeto,pero si estamos donde tú dices argumenta un poco,porque el compañero tiene unas dudas.Yo estoy versado en el tema del gypsy jazz,porque precisamente lo he estudiado,no con gran fortuna ya que no es fácil y desempeñe.No sé explicarlo cómo un teórico,pero si no supiera aportar nada,no hubiera subido ni links ni videotutoriales,cosa que por mi buena voluntad,creo que le vendrán bien al compañero.Para el resto de explicaciones,os las dejo a vosotros,eso sí
Subir
vagar
#12 por vagar el 10/11/2014
Como te digo, hay muchísimas cosas en la música que no se pueden transmitir más que por imitación, por ejemplo el fraseo o la articulación, y la música clásica no es una excepción en este aspecto.

En este caso el autor del hilo preguntaba por qué acordes usar, y esa pregunta concreta sí se puede responder de forma teórica en este estilo.

Ni la teoría es la solución para todo, ni es un coco que te va a matar el talento como se te ocurra abrir una página de un libro. Es una herramienta valiosa que hay que utilizar donde sea adecuado.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#13 por Entremúsica el 10/11/2014
Estoy totalmente de acuerdo contigo.Es por ello que cogiendo un método del estilo ya te explica lo necesario para abordarlo,junto con los discos y un buen profesor si es posible.

Lo que sucede es que como viene siendo habitual hay un sospechoso que viene a por mis citas seguido xD y la verdad es que estoy en un foro y no en una Universidad de Música,y esto es aplicable a todos.

Yo he abierto muchos libros y los he vuelto a cerrar y muchas cosas se me han olvidado incluso,que quieres que te diga.

migui.mateu escribió:
) Estamos aquí ¿no?:


No,estamos aquí ya.

Arturo Martín Garcimartín escribió:
desde el plano teorico, se podria decir que esas progresiones son creadas con acordes del mismo campo armonico, pero de funciones diferentes al acorde de partida y al acorde objetivo, por ejemplo si voy del I al IV, puedo crear una linea de bajo secuencial con acordes como el II o el VII del mismo campo armonico en sus inversiones? por favor, corregidme si me equivoco

En el video que yo he subido utiliza Am7 y a continuacion G#dim/B porque es el VII del campo armonico de A?


Aquí es dónde está el post del autor.Procede en todo caso en vez de juzgarme como viene siendo habitual en ti.No me juzgues tanto ni me pongas en criterio.No sé quien eres ni me interesa mucho.No me faltes al respeto con tus malas maneras.Procede con una explicación que le pueda ayudar,en vez de causar un humor que no tiene mucha gracia.Yo no te he preguntado nada y lo que yo le he aportado al compañero,parece ser que lo agredeció,así que deja de una vez por todas de estarte enfrentando a mí,porque me da a pensar que algo te pasa con tu vida como para que estés siempre faltándole a los demás,y no soy la primera persona y me consta por tu parte.

Aprende a retificarte y a ser un poco más noble,que ya tienes una edad.Siento que el autor del hilo tengan que leer esto,la verdad,pero a ver sí vemos donde realmente va el post,
Subir
1
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 17/11/2014
Arturo Martín Garcimartín escribió:
se podria decir que esas progresiones son creadas con acordes del mismo campo armonico

En efecto, son (en sistema tonal) los llamados Dominantes y Subdominantes Secundarios:

Dominantes Secundarios
Subdominantes Secundarios
Subir
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 25/11/2014
Entremúsica escribió:
Yo he abierto muchos libros y los he vuelto a cerrar y muchas cosas se me han olvidado incluso,que quieres que te diga.

Comentaba Frank Zappa que, cierto día, andaba ojeando un libro de armonía en el cual se "prohibían" ciertos intervalos. Inmediatamente se sentó al piano, los escuchó detenidamente y los incorporó repetidas veces a uno de sus mejores temas: Zoot Allures.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo