Duda con progresion de acordes, sol mayor

Javiondo
#16 por Javiondo el 30/06/2016
#15 No suena D7, suena Dm7 sin tercera, en este contexto se sobreentiende como Dm7 aunque no lleve la tercera. Está mal escrito, no es D7sus4, suena a Dm9(no3)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 30/06/2016
#16 En una primera escucha yo también lo analicé como Dm7 sin tercera, y tiene la ventaja de no salirse de La menor natural, me parece una interpretación aceptable. Pero tal como está grabado a ese acorde se le escucha regustillo de dominante.

La progresión es típica de La menor, una variación sobre el cliché bVI-bVII-i.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 30/06/2016
vagar escribió:
Aparece y suena, D7, es muy débil, pero se percibe el F#. Puede ser que sea simplemente el 5º armónico del bajo, pero es la impresión acústica que deja.

D7 es el IV, no el V. :???:
Es decir, en La menor D7 sería el Subdominante7, no el Dominante.
Subir
vagar
#19 por vagar el 30/06/2016
#18 V7/bVII, dominante secundario del bVII, el efecto local es de cadencia rota (I-V7-vi7 en una hipotética tonalidad de Sol mayor).
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 30/06/2016
#19 Ah, vale.
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 30/06/2016
Tendré que escuchar más detenidamente la progresión inicial de #1 .
Que D7 suene a dominante en una cadencia rota de una supuesta secuencia de Sol Mayor me ha descolocado. Yo lo entendía como IV7 (iv7?) seguido por el v7, que conduce directamente al i (Am).
Subir
mullor
#22 por mullor el 30/06/2016
vagar escribió:
Pues si conoces algún ejemplo en algún tema famoso estaría bien si lo mencionas aquí, para referencia de futuros compositores de música electrónica.


Pues fijate por ejemplo y así a bote pronto, todos los temas de House clasicos tiene un violin alto constante en muchas partes de la canción, que siempre esta en la misma nota, o bien la Tonica o bien la Dominante, cosa que o me habia dado cuenta antes jeje :)
Subir
mullor
#23 por mullor el 30/06/2016
Mirad, esta es la progresión exacta en MIDI, os la pongo por si alguno la quiere ver o lo que sea :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresion.mid
Subir
vagar
#24 por vagar el 30/06/2016
#21

Las sensaciones acústicas son a veces difíciles de describir con palabras, es como describir un sabor o un color, y se basan en preconcepciones, como cuando anticipamos la palabra que va a seguir en una frase hecha, así que tienen cierta componente subjetiva (no las notas que suenan, sino cómo las interpretamos semánticamente).

El efecto de las dominantes secundarias es el de un cambio local momentáneo de la tónica, una escapada a otra región que rompe la monotonía de la escala diatónica.

Si escuchamos ese acorde como Dm7, la progresión sería bVI-iv7-v7-bVI-i, todo dentro de Am natural (diatónico)... Como digo, es un análisis plausible, aunque queda abierto a interpretación por la ambigüedad de la ausencia de la tercera menor.

Si la tercera mayor, o la ausencia de la tercera menor que deja paso libre al 5º armónico de la fundamental, nos lleva el oído hacia D7, aparece esa ambigüedad que desplaza el centro de gravedad a Sol, donde esa progresión G-D7-Em dibujaría una cadencia rota.

He grabado tres vueltas de la progresión, con el acorde de Re sin tercera, con tercera menor y con tercera mayor, respectivamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresion.mp3
Subir
vagar
#25 por vagar el 30/06/2016
#23 Me confunde algo el sonido de piano que usas, que es muy brillante y con ese ataque genera armónicos muy fuertes. En concreto, al escuchar me pareció oír además de esas notas un Re5 en el acorde que tiene bajo en Sol2, un Fa#4 en el que tiene bajo en Re2 y un Re5 en el que tiene bajo en Mi2, son los tres armónicos cercanos del bajo respectivo. :loco:
Subir
vagar
#26 por vagar el 30/06/2016
mullor escribió:
, todos los temas de House clasicos tiene un violin alto constante


Perdona la ignorancia, pero no es un género que conozca. Si nos dices alguno ya tenemos una referencia. :dj:
Subir
mullor
#27 por mullor el 30/06/2016
vagar escribió:
Perdona la ignorancia, pero no es un género que conozca. Si nos dices alguno ya tenemos una referencia. :dj:


Claro, pues mira por ejemplo estos:

https://www.beatport.com/track/getting-ready-original-mix/7395722
https://www.beatport.com/track/zeus-extended-mix/7589723
https://www.beatport.com/track/feeling-real-extended-mix/7336132
https://www.beatport.com/track/love-original-mix/6962781
https://www.beatport.com/track/confide-in-me-original-mix/7729911

Hay muchisimos pero así que me vengan a la cabeza esos ;)
A veces es casi inapreciable, pero estar, esta jeje
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 30/06/2016
¿Un poco de Philip Glass? :desdentado: Repitiendo la progresión al final he caido en la tentación, jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progression-minimal.mp3
Subir
1
carlosgama
#29 por carlosgama el 01/07/2016
vagar escribió:
Un pedal es una nota sostenida o repetida, a veces alternando de octava o adornada, mientras la armonía va cambiando.


No, eso es una nota mantenida, y el ejemplo de arrigo boito también. Para que sea pedal tiene que haber una disonancia de segunda menor y no la hay. Lo que hoy en día la palabra "pedal" se ha desvirtuado en algunos círculos.

Se entiende que es LA m perfectamente, ahora bien la tónica que baja a la subtonica y luego se esfuma es una mala praxis aquí no es una elisión lo que haces después, simplemente no resuelve como debería ni antes ni después. El LA va a SOl después baja a RE y solo se sobre entiende la candencia porque en el Re has puesto el FA# y luego Mi. Por eso mismo se entiende que es LA pero te recomiendo que ese re del acorde de ReMaj lo transformes en F# y el Re lo pongas como una sexta añadida con preparación en el acorde anterior( sol si RE). Queda más claro todo.

Antiguamente ( y se sigue haciendo) Los modos griegos diatónico ( no gregorianos) se cadenciaban bajando diatonicamente. Esto muchas veces se hace aun que los mecanismos que utilices sean la tonalidad actual. Y se utilizan en los modos, por ejemplo en a típica cadencia andaluza dórico flamenco que es nuestro frigio actual.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 01/07/2016
carlosgama escribió:
Para que sea pedal tiene que haber una disonancia de segunda menor

O sea que si, por ejemplo, el primer acorde de la progresión fuera un Fmaj7 en vez de la tríada F entonces la nota mi, presente en toda la progresión, se podría considerar como pedal de dominante ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo