Música para Videojuegos desde la GGJ 2017 hasta...

Aki mod
#1 por Aki el 24/01/2017
Muy buenas a todos.

El objeto de este post es agrupar a músicos que hagamos cosas para videojuegos.

Este finde ha sido la Global Game Jam, en la sede de Bilbao nos lo hemos pasado en grande. El grupo que formamos allí mismo entre 6 desconocidos hicimos este juego:


(Dadle al like si podéis!!! que tengo un reto de llegar a los 100 ;-) )

Los Jammers nos dieron el "Certificado de Honor", con lo que en el grupo estamos contentos, no lo siguiente.

La música y gamberrada de cover de "Who let the dogs out??" la hice allí mismo en la Jam con recursos y tiempo limitado. Sin perder el tiempo y yendo al grano. Nada del equipo de casa con cientos de librerías y plugins.
Llevé el portatil con un mini MPK, Reason pelado, Logic Pro X con sus sintes y poco más. A darle caña y que quede algo que encaje con el juego.

A parte de este juego hice 3 o 4 músicas más y unos cuantos fx de audio:

https://soundcloud.com/aki-3/sets/global-game-jam-2017-azkuna

Una experiencia fantástica en la que vas conociendo a programadores y artistas del sector.

¿Alguien más participó en alguna otra sede?
¿Alguien más hace cosas para videojuegos?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 24/01/2017
Hola. Aquí otro que tiene la intención de hacer música para juegos! :)

Hablando de la global game jam, el año pasado estuve apuntado para participar en la de Barcelona haciendo música y sound design y coincidió que ese finde estaba con un trancazo considerable... Vamos, no apto para estar 24h Nonstop haciendo música.

Los guay de las global es que el objetivo es ser creativo con lo mínimo (el espacio y tiempo andan justos) y la gente que se puede conocer.

Espero poder coincidir para ir a otra (y que tenga plaza, porque vuelan!).

Buen trabajo Aki! :)
Subir
1
Aki mod
#3 por Aki el 24/01/2017
#2 Si, es como dices.
Ir al grano y a darle a tope.
Muy buen ambiente, la gente trabajando en los juegos, pero cooperando con el resto.

Aquí se observa un pequeño auge del tema. Las plazas vuelan y hay muchos intentos de crear juegos entre 4-5 (como los que hemos coincidido en la Jam).
Cosas más profesionales faltan aún bastante, algo hay, pero muy poco. Para eso hay que mirar a Madrid y/o Barcelona o salir fuera.

Esto de la música para los videojuegos, la verdad es que es apasionante. A ver si coincidimos en algún evento!

Ahhh y gracias por la felicitación!
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 24/01/2017
Claro que sí! :)

Aquí en Barcelona hay las "Quedadas informales de desarrollo de videojuegos", que son unas quedadas de desarrolladores de juegos desde todas las posiciones (sonido, 3d, personajes, etc) y está interesante, porque se presentan los proyectos en que están trabajando, hay empresas (por ejemplo cuando fui estaba King explicando como es su empresa, tanto en la sede de Barcelona como la de Suecia, para que la gente aplicara para puestos de trabajo), gente buscando a otra gente para llevar a cabo proyectos, etc.

Es una acción totalmente altruista la cual se hace cada X meses, y aunque vivas lejos, creo que te puede interesar.

Éso sí, lo que más abunda y se busca son de la parte gráfica. El tema sonido, desgraciadamente está un poco infravalorado, a pesar de que para experiencias de juego más envolventes se ha de manejar Wwise o Fmod. (Por ejemplo con el motor de Unity)
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 24/01/2017
Efectivamente, para foley y fx de sonido ando aprendiendo fmod y wwise. Es lo que demandan los pocos que demandan algo.
Son softwares a medio camino entre programación y música. Me gustan.
Y es cierto que la música y fx de audio no saben muy bien como encajarla en el desarrollo del juego. De suele quedar colgada para el final y se comete el error de buscar "un tema chulo".
Con Fmod y wwise al entrar antes en el desarrollo del juego ayuda mucho.
Ahí ando intentando hacer currículum para entrar en algún proyecto, ... con tiempo.
Por cierto, fijo que my hago un viaje a Barcelona en alguna de esas quedadas!!!! Apuntado!!!
Subir
Chystu
#6 por Chystu el 25/01/2017
Ostras, Aki... Cómo mola.

Me he echado unas sonrisas con el vídeo. Sois como una LAN Party en plan friki, nerd y muy profesional... Lo tuvísteis que pasar como enanos.

Personalmente no hago música para videojuegos ni para nada en concreto porque no quiero darle uso comercial, pero varias personas me han dicho que algunos temas míos les incita a coger el Ace Combat. Y sí es cierto que un desarrollador de simuladores de vuelo me pidió un tema para el avión que estaba desarrollando. Lo hice y se decidió utilizarlo, pero al final todo quedó en agua de borrajas.

Por eso me ha parecido muy interesante este hilo, a ver qué se cuece.

¡Saludos!
Subir
Jovihu
#7 por Jovihu el 25/01/2017
#5 Pues te lo recomiendo mucho, valen la pena. Es un recinto para unas 300 personas y las veces que he ido se ha llenado. Una pregunta Aki. Dónde estás aprendiendo Wwise y Fmod? Me encantaría aprender, pero por ejemplo, Fmod, aparte del curso online de pago que hay, no sé nada más. En Barcelona no hay ningún lugar donde te enseñen a hacerlos servir, a menos que hagas el grado de desarrollo de videojuegos (increíble pero cierto). Lo estuve mirando en su día, y en España por lo que vi, encontré una escuela de Valencia que imparten un curso de un año orientado a música y sound design para videojuegos y un curso de 580 horas en una escuela de Granada o Cádiz. Éso sí, en Inglaterra hay bastantes de estos cursos.
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 25/01/2017
#7 Wwise estoy empollando el temario de su propia certificación gratuita.
Lo que llaman el programa "certification 101". Te hacen unos test online y es gratuito. Viene muy bien documentado.
Creo que es fácil, sobre todo si estás acostumbrado a buscarte la vida en plan autodidacta.
Es cuestión de marcarte un plan.
Luego cada x tiempo hacen un curso para sacar la "certification 201", que puede que me interese en un futuro, pero eso ya es pagando.
Tampoco una barbaridad (unos 1500€). Creo que suelen dar opción de online...
Y Fmod a lo bruto y por mi cuenta, pues de primeras el curso costaba más pasta, y hasta no saber muy bien si le iba a sacar partido prefiero enredar yo por mi cuenta.
El caso es que con la certificación 101 ya me puede servir, y para aprender el programa y ha hacer cosas estoy con un par de proyectos de prueba.
A ver si convenzo a mis colegas de Jam para meternos con Wwise en el proyecto que hicimos (y que seguimos con él).
Con tener unos cuantos proyectos con esos softwares y manejarme me vale. No tengo intención de irme al extranjero a hacer música, y para lo que hay por aquí, creo que es más importante tener un portfolio decente que un título rimbombante. Por lo menos para los proyectos que miro yo.
Subir
Aki mod
#9 por Aki el 25/01/2017
#6 Efectivamente. Es tal y como dices. De hecho es exactamente igual que hace 25-30 años con la DemoScene.
A mi no me pilló bien del todo y llegué un poco tarde.
Espero que esta ola la coja mejor :-P
Hay gente muy pro en el tema. Verdaderos mákinas. Da gusto verles trabajar.

Por cierto, molan tus canciones y muchas de ellas si que pegan perfectamente en juegos. Yo que tú me lanzaría, ya que a fin de cuentas, la mayoría de colaboraciones no son comerciales ;-)
Subir
Jovihu
#10 por Jovihu el 26/01/2017
Muchas gracias por la info Aki. Si bajas un día por Barna, avísame y hacemos unas birras! :D
Subir
1
Aki mod
#11 por Aki el 26/01/2017
#10 cuenta con ello!
Subir
Koru
#12 por Koru el 26/01/2017
Hola a todos. Yo aspiro a dedicarme a ello, para el que le interese cuento mi experiencia hasta el momento. He hablado con varios estudios y gente del sector y me comentan que en la industria hacemos falta (y más ahora, el sector de los videojuegos va para arriba, hay un libro blanco http://www.dev.org.es/libroblancodev2016 que desgrana muy bien el estado de la industria en España), también me han comentado que no todos valen, la mayoría de músicos no quiere salir de su estilo o de lo que hacía en sus bandas y eso es muy contraproducente. Sigo con mucho interés las Jam's (la de Bilbao es cojonuda por cierto :D). Mi experiencia en las Jam's como músico ha sido estupenda (en las Palmas el ayuntamiento pone el recinto ferial de aquí para la Ludum Dare): conoces gente (los grupos son completamente aleatorios), haces lo que te da la gana a nivel compositivo, y siempre hay gente importante del sector dando consejos y charlas (de hecho tengo a varios empresarios guiándome desde Madrid con el tema márketing y esas cosas). Mi consejo es que si se quieren dedicar a esto vayan a todos los eventos relacionados con los videjuegos y hagan música, diseñad un plan de márketing (web, portfolio, etc...) e intenten pillar proyectos o unirse a un equipo (básicamente funciona como la industria "normal", sólo que en vez de discos, sacas juegos :D), muchos estudios independientes no tienen músico o suelen comprar temas en mercados digitales (ahí hay otro negocio). Y hay que jugar mucho (esa es la mejor parte) y aprender de los clásicos.

Un saludo a todos.
Subir
Aki mod
#13 por Aki el 26/01/2017
#12 Completamente de acuerdo.
Básicamente hago lo mismo que comentas. Poner un poco el Soundcloud en orden, estoy currando en una web personal, buscando proyectos (sin $ para hacer curriculum),...
Personalmente he descubierto que se me da mucho mejor y me gusta más crear para un juego y hacer varios estilo que hacer música "de la de toda la vida".
Voy haciendo cosas en varios estilos, y el crear efectos de sonido me gusta bastante.
Estoy empezando con el foley aún con poco equipo, pero todo se andará.
Además por mi perfil puedo aportar al proyecto más que música.

Sobre el momento puntual del sector del videojuego, hay varias lecturas. Personalmente tengo una visión no tan optimista. Creo que no hay infraestructura como para soportar proyectos medios.
Todo se reduce a un montón de estudios indy con 5-6 componentes (la mayor parte de las veces con mucho talento) que buscan fortuna en un océano de opciones saturado. Steam a día de hoy es impensable que siga creciendo como lo está haciendo. Y el desarrollo de un juego "medio" puede llevar entre 6 meses y un año (o más). Hasta no sacar el juego no hay ventas. Y por lo que veo, hay una falta absoluta de profesionalización en cuanto a labor comercial y de marketing se refiere. El resultado es que pocos estudios sobreviven viviendo de esto.
No obstante, van germinando ciertos proyectos, y si las subvenciones llegaran a estudios con potencial se podría contar con una industria que daría trabajo a mucha gente además de los técnicos (programadores, 3d, grfx, música,...)
Creo que va a pasar exactamente lo mismo que sucedió en los 80 con los 8 bits. Que habrá una pequeña época dorada llena de talento y juegos impresionantes, y que prácticamente ninguna empresa sobrevivirá al reto de profesionalizarse.
No es que vayamos a perder el tren, es que nunca nos hemos llegado a subir en él.
Personalmente creo que las oportunidades están fuera, tengo amigos trabajando en Canadá y UK (ahora más jodido con lo de Brexit) pero para este tipo de proyectos no es nada descabellado el teletrabajo. Incluso para músicos, con un tiempo de desplazamiento al cliente es suficiente.
El inglés fundamental.

En fin, a ver en que queda esta aventura. Por ahora está siendo una verdadera gozada, pero eso sí, aún a nivel amateur.
Tiempo al tiempo.
Subir
Koru
#14 por Koru el 27/01/2017
Coincido contigo en varias cosas: Es verdad que ganar dinero con esto es jodido a priori XDDD, en España (como siempre) vamos en el furgón de cola y estamos algo atrasados con respecto al mundo, pero yo le veo un lado positivo (si estamos atrasados habrá una burbuja en breve, como en el resto de países) Y hoy en día el éxito no se trata tanto en petarlo a nivel fama mundial sino en conseguir monetizar, pagar a todos y lanzarse a por el siguiente juego. La parte optimista me la da el hecho de conocer gente de primera mano que vive así (sin ir más lejos unos colegas de la isla son finalistas en los premios Playstation en Barcelona, el juego es Ren-Hu).
Y tampoco es nada que no hayamos vivido antes a poco que vengas de tocar en directo: sacar un disco, dar conciertos, perder pasta XD, y vuelta a empezar... si de hecho las normas son las mismas y empiezo a ver terribles paralelismos XD, aquí en vez de guitarra y batería tenemos programador y grafista XDDD. También es verdad que tengo esa "moral especial de músico" que me ha hecho aguantar 17 años en los escenarios y no tirar el teclado a la basura XDDD.

Un abrazo.
Subir
Aki mod
#15 por Aki el 27/01/2017
#14 Sip, coincido.
No tengo esa experiencia de músico de escenario (te envidio por ella, tus bonitas vivencias te llevarás), pero para monetizar lo veo viable (que no fácil).
Esto para mi a fin de cuentas es un Hobby al que le dedico mi tiempo, solo que esta vez me pilla con más experiencia, años y .... ganas :-P
Leyendo a gente del sector, creo que alguna de las claves las has dado muy claras.
Produce, produce, produce. Luego queda una gran cola larga de pequeño goteo.
Si las cosas salen medio bien, no descarto lo que comentas de una pequeña burbuja en España con inyección de capital (a fin de cuentas todo en este mundo es una burbuja).
Los grandes no son tontos, y pescar por aquí les puede salir bastante a cuenta.
Veremos lo que nos depara el futuro. Lo cual me recuerda a una cita de un profesor que tenía que me gusta mucho:

"La fortuna es una diosa caprichosa que solo besa a algunos de los que acercan sus labios a ella".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo