Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

Fernando Ortega
#256 por Fernando Ortega el 10/01/2017
жар-птица escribió:
Aunque la música esté hecha para películas, para documentales, para teatro, para danza, para ópera o para un vídeo promocional de una empresa o de una comunidad de vecinos, la música tiene que sostenerse por sí misma, independientemente de lo que acompañe.

Discrepo. Considero que la música para medios audiovisuales cumple un fin muy específico, y debe estar siempre supeditada a las imágenes para las cuales fue concebida. ¿Acompaña adecuadamente a la imagen? Es buena. ¿No? Pues no.
Por supuesto es alucinante comprobar cómo casi cualquier cosa de John es maravillosa y completa en sí misma al margen de la peli, y casi cualquier cosa de Zimmer se desmorona al desvincularla de las imágenes. Pero, en general la música de Zimmer es muy adecuada a las películas, y por tanto me parece buena.
Además, la mayoría de secciones de underscoring cuando hay diálogos jamás se sostendrían por sí solas, y eso no las hace peores, de hecho su simpleza musical es requisito imprescindible para no interferir con lo demás.
Por supuesto todo esto es mi visión personal.

hollenius escribió:
A mi no me gusta el teutón, nada mas.

Bueno, reconozco que Hans tiene cosas que no me gustan ni un pelo, pero otras me parecen sencillamente insuperables (Inception, sin ir más lejos)
Subir
1
Iskra mod
#257 por Iskra el 10/01/2017
Fernando Ortega escribió:
Además, la mayoría de secciones de underscoring cuando hay diálogos jamás se sostendrían por sí solas, y eso no las hace peores, de hecho su simpleza musical es requisito imprescindible para no interferir con lo demás.

Incierto, escucha algunas de las cues underscoring de JW para Superman o para SWars, a ver si se sostienen o no (ya te digo yo que sí). ;)
Subir
Fernando Ortega
#258 por Fernando Ortega el 10/01/2017
жар-птица escribió:
escucha algunas de las cues underscoring de JW para Superman o para SWars, a ver si se sostienen o no (ya te digo yo que sí)

Por eso había dicho la mayoría, no todas. Como siempre, John es una excepción. Bendita excepción.
Subir
Emilio Galsán
#259 por Emilio Galsán el 10/01/2017
жар-птица escribió:
escucha algunas de las cues underscoring de JW para Superman o para SWars, a ver si se sostienen o no (ya te digo yo que sí).

Justamente ayer por la noche vi un episodio de Star Wars en FDF y me concentré en la música más que en los diálogos y la trama argumental o la acción. Y comprobé que esos momentos que llamáis cues underscoring -donde no está sonando un leitmotiv y su desarrollo- están tratados con una maestría impecable, creando una atmósfera magníficamente adecuada a lo que sucede en las imágenes.
Subir
Jodfri
#260 por Jodfri el 10/01/2017
para no tener ni pizca de talento, la de juego que os da.

¿Este debate tan ridículo también se da en el extranjero?

Slds
Subir
1
Vangelion
#261 por Vangelion el 10/01/2017
Realmente es bastante interesante leer cada punto de vista que se comparte sobre este famoso compositor, cabe anotar que toda opinión es subjetiva y no representa en todo caso la realidad, pues, de ser así, estaríamos ante el compositor mas sobre-valorado de la historia, supongo que algo de esto debe tener, pero que el hombre sabe lo que hace, no me cabe la menor duda.

Soy compositor de música para cine y aunque lo hago de forma profesional, me inscribí en la master class con Hans Zimmer. Admiro desde siempre el trabajo de John Williams, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith por mencionar algunos de los mas grandes, pero entiendo también que la música por si sola o al servicio de la imagen, se va transformando (no siempre evolución) entregando nuevos recursos y posibilidades. No podemos comparar a Hans Zimmer con John Williams asi como no podemos comparar a Williams con Wagner, épocas diferentes, escuelas distintas etc, pero c/u con un gran aporte a la música con sus diferentes funciones. Hans Zimmer no sera mi compositor preferido, pero reconozco en el una gran capacidad creativa y una fuerte tendencia a la experimentación que permitió que muchos de los que estamos por aquí, podamos acercarnos al uso de grandes samples y librerías pues el aporte de Zimmer en este campo es inmenso.

Leí por aquí una "critica" sobre sus repetidas creaciones en Dm, eso tiene una justificación muy valida, muchos compositores que trabajamos con orquestas lo hacemos, y es por la posibilidad y comodidad que ofrece esta tonalidad para los interpretes de cuerdas teniendo en cuenta las notas correspondientes a las cuerdas al aire, de este tema tendríamos mucha tela que cortar, pero realmente no es una limitación del compositor.

Siento que en este oficio de compositor de música para cine, debemos estar dispuestos a querer aprender todos los días de los que nos gustan tanto y de los que nos gustan menos, están en el lugar que están por algo, siempre tendrán mucho por enseñar y nosotros algo que aprender, esto ultimo un factor importante para quienes desean hacer carrera como compositores en el mundo del cine, el aprendizaje es constante y la mejor posición que debemos tener es la humildad para siempre querer aprender de quienes llevan mas camino que nosotros.

En mi caso, recomiendo esta oportunidad de aprender junto a Zimmer, no quiere decir que terminaras componiendo como el - para mal o para bien - pero si tendrás mas herramientas de mano de uno de los compositores mas exitosos y, del cual siempre tendrás aunque sea poco algo que aprender.

Saludos.
Subir
4
miangaco
#262 por miangaco el 10/01/2017
Las bandas sonoras, queramos o no son músicas para imágenes.
La gran mayoría de las veces si las ves solas, no te dicen nada (a excepción de Williams, jejejejeje).
Por poner un ejemplo, la escena de la ducha de Psicosis sin imágenes.
Subir
KaRPiN
#263 por KaRPiN el 11/01/2017
Alguien escribió:

Creo que me he leído las 18 páginas (y si no me he saltado algo de Hollenius) ... eso no lo ha dicho nadie ... excepto tú :) obviamente yo no voy a rebatirlo.

Alguien escribió:
¿Este debate tan ridículo también se da en el extranjero?

Éste tipo de debates los hay en todos todos los continentes y sobre temas de todo tipo, a mi no me parece ridículo, es un mero intercambio de opiniones.

:grupo:
Subir
1
Prowler
#264 por Prowler el 11/01/2017
Unos compositores tendrán más talento que otros etc. pero al final lo que más cuenta son las circunstancias en las que se han movido (y han sabido aprovechar) y que les han llevado hasta donde están. Todos conocemos a compositores, instrumentistas, cantantes, etc. mejores, o incluso mucho mejores, que muchos de los que son famosos y graban discos y hacen bandas sonoras, etc., pero las circunstancias de cada uno han hecho que estén en lugares diferentes.

Puede que en otras circunstancias HZ solo se hubiera dedicado al pop, o hubiera formado un grupo rockero de bolos cutres, o hubiera pegado el pelotazo con un tema pop y ahora andaría por los escenarios dando giras con su grupo o mil variantes más...

Puede que John Williams se hubiera dedicado a tocar el piano en bares o donde sea y ni siquiera se hubiera dedicado a la composición, y no lo conoceríamos... etc., etc.

A veces las oportunidades vienen como vienen, y unas veces sabemos reconocerlas y pillarlas y otras no.

Creo recordar que Howard Shore tenía un grupo (Lighthouse) donde tocaba y creaba letras y música, así como también se dedicó a escribir música para el teatro. El hecho de que fuera amigo de David Cronenberg y éste apostara por darle un trabajo para una película, fue lo que desencadenó que se introdujera en este mundo y esté donde hoy está. Si no hubiera conocido a este director posiblemente no hubiera entrado nunca en el mundo del cine. A saber...
Subir
1
Jodfri
#265 por Jodfri el 11/01/2017
KaRPiN escribió:
#263 por KaRPiN hace 16 horas
Alguien escribió:

Creo que me he leído las 18 páginas (y si no me he saltado algo de Hollenius) ... eso no lo ha dicho nadie ... excepto tú obviamente yo no voy a rebatirlo

Pues mira, concretamente en la pag 17, sin ir más lejos.....

hollenius escribió:
#247 por hollenius hace 1 dia

Creo que habeis llegado al click de la cuestion.

Se puede tener talento... y triunfar.
Se puede tener talento... y no triunfar.
Se puede no tener talento... y no triunfar.

Lo sangrante es el axioma que falta, como Zimmer, que es lo que indigna, es decir...
Se puede no tener talento... y triunfar
Subir
1
KaRPiN
#266 por KaRPiN el 11/01/2017
Como ya te dije, lo que haya podido decir Hollenius en el pasado ... presente o futuro no cuenta :D
Subir
1
hollenius
#267 por hollenius el 11/01/2017
Si, yo tambien me aburro, si quereis lo repito... :desdentado:
Subir
Ludwigvan mod
#268 por Ludwigvan el 13/01/2017
hollenius escribió:
Creo que habeis llegado al click de la cuestion.

Se puede tener talento... y triunfar.
Se puede tener talento... y no triunfar.
Se puede no tener talento... y no triunfar.

Lo sangrante es el axioma que falta, como Zimmer, que es lo que indigna, es decir...
Se puede no tener talento... y triunfar

Pues no estoy de acuerdo. ¿Quién dice que no tiene talento?

La diferencia es que tiene otro talento distinto. ¿Quién ha sido más importante o quién tiene más talento, Grieg o John Lennon?

Este hombre tiene un talento increíble, el problema es cuando se le intenta estudiar 'académicamente', analizar musicalmente su trabajo. Pero es que siempre he pensado que el arte lo analizan sesudos eruditos que intentan funcionarizar el arte...porque nunca fueron artistas, los artistas están encima de un escenario o haciendo exposiciones, viviendo de su arte o al menos intentándolo.

Y estaremos de acuerdo en que sus composiciones son pobres, repetitivas, que no es comparable a ninguno de los grandes clásicos, ni siquiera a otros grandes del mundo audiovisual. Pero yo al menos no puedo negar que ha creado un estilo propio que funciona perfectamente, y que tiene momentos increíblemente brillantes...porque consigue transmitir sensaciones que con música mucho mejor técnicamente a menudo no se transmiten.

A veces la gente mucho talento lo demuestra rompiendo las reglas. Imaginemos por ejemplo los pintores abstractos, cuando durante 'toda la vida' del figurativismo el dibujo era esencial, llega un día en que eso no es lo importante. ¿Acaso no se requiere un talento igual o incluso mayor para hacer eso?

El problema o (mejor dicho) la cuestión es que en todas las actividades artísticas influye tanto la parte emocional que no es posible dar con la fórmula del éxito, o de lo que atrae al público, o de lo que emociona. Cuanta gente con todos los conocimientos del mundo no ha llegado a pasar de crítico, siendo su trabajo descargar su frustración contra gente que tiene la mitad de conocimiento pero el doble de talento.
Subir
3
Bernabé Salvador
#269 por Bernabé Salvador el 26/01/2017
No es por echar leña al fuego... pero en dos semanas preveo que el hilo volverá a dar de qué hablar, jajaja
Archivos adjuntos:
Hans Zimmer's Masterclass - 14 days left.PNG
BBCode:
Subir
Vangelion
#270 por Vangelion el 10/02/2017
Bueno, hoy ha sido la primera clase maestra con HZ, no se Bernabé que te ha parecido, pero la verdad, me entusiasma lo que hoy pude ver y los temas que de entrada uno comprende tratara en estos encuentros, ademas, el tipo sabe como generar expectativa, esa entrada ha sido la mas épica de cualquier profesor en la historia :-({|= :-({|= pues hombre, ya con el tiempo podremos ir comentando la sustancia de cada clase, pero desde el inicio me atrevo a decir, conforme y entusiasmado. Saludos.
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo