Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

Bernabé Salvador
#271 por Bernabé Salvador el 11/02/2017

Me está gustando. Aunque se me ha hecho corto. ¡Sólo 3 videos! Uno de 3, otro de 15 y último de 10 min... Muy corto.

Por cierto. Acabo de entrar y ya hay otros tres disponibles. Voy a verlos ahora mismo :D
Subir
Vangelion
#272 por Vangelion el 11/02/2017
#271 Es verdad, son cortos, hasta el momento creo que no revela nada que aun no sepamos sobre los gajes de este oficio, aunque es bueno confirmarlo en boca del propio maestro pues, despeja algunas dudas sobre la forma en la que trabajamos, por ej, algo que ya habíamos mencionado por aquí, la insistencia con Dm, lo que si me deja un poco confundido, son los sonidos que hasta el momento ha cargado para dar ejemplos, el piano y las cuerdas, pues la verdad no se si sera idea mía pero, no me suena como la gran secreta y misteriosa librería de HZ, habrá que tener en cuenta que al parecer el sonido no esta muy bien capturado, me refiero a que la captura de la voz de HZ parece que va por el mismo mic para los monitores, se siente mas como de ambiente.

Gracias por el dato, entrare a ver los nuevos videos. :teclear:
Subir
Fernando Ortega
#273 por Fernando Ortega el 11/02/2017
Finalmente no pude soportar la idea de perderme el curso, y he sacado de donde no tengo para apuntarme. He visto los primeros cuatro vídeos. De momento genial, este tío derrocha sabiduría y oficio por los cuatro costados. Eso sí, ardo en deseos de que entre en materia puramente musical, así que a ver si van publicando vídeos rápido, me puede el ansia.
Subir
sanxestunts
#274 por sanxestunts el 11/02/2017
En uno de los videos aparece algo clave que se ha estado hablando aquí. Trata de que él no se centra en crear una Sinfonía para las películas, su música se basa en apoyar a la imagen, elevarla y aumentar su significado. Creo que es un poco de lo que se habla en diferencias a John Williams, donde cuando la música de JW puedes sacarla de contexto perfectamente y su composición es tan completa que puede ir perfectamente separada de la imagen, HZ trata más de dar significado con su música a la imagen que apoya.

En cuanto al curso, es un poco como se habla, hay consejos que son bastante generales, aunque me encanta el lenguaje con el que está explicando como realiza su trabajo.
HZ me está pareciendo un tío super campechano, sin ínfulas de hablar con "tecnicismos" y haciendo que su trabajo se entienda con mucha facilidad.

¿Qué pensais?
Subir
Bernabé Salvador
#275 por Bernabé Salvador el 11/02/2017
Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis.

Supongo que su estilo también se ha visto influido porque le han pedido los directores para sus películas. Lo que comentaba sanxestunts:

sanxestunts escribió:
Trata de que él no se centra en crear una Sinfonía para las películas, su música se basa en apoyar a la imagen, elevarla y aumentar su significado.

Esto fue un comentario sobre la primera vez que fue contratado por Ridley Scott. Decía que había oído que este director no solía echar mucha cuenta al compositor hasta casi el final. Así que Zimmer le preguntó honestamente, "¿qué debo hacer para que no me despidas?", y Scott le dijo, "muy fácil, no me hagas una sinfonía". Zimmer dice que lo entendió perfectamente, que quería algo que apoyara la imagen (interpreto yo, algo que no robara protagonismo al film).

De aquí viene mi pensamiento de que el estilo de un compositor, en este caso Hans Zimmer, puede venir marcado por las peticiones de un director.

Lo que interpreto también es que Zimmer no sólo ama la música, sino también (o incluso más) el mundo del cine y contar historias. Así que parece ser capaz de tragarse su ego de músico no abrazando ningún estilo en particular. No creo ni si quiera que sea para el un esfuerzo, sino que le encanta la exploración. Tenemos a un Zimmer muy orquestal en "El Rey Leon" y "El Príncipe de Egipto", y después (en la misma década) a otro más electronico/moderno como "La Roca".

Por ahora no está dando muchos detalles técnicos, pero a veces creo que es necesario una especie de marco filosófico en el que desarrollar lo que haces, tener un "porqué" sólido. Ser un compositor es un asunto arduo (si te dedicas a ello profesionalmente), y si de verdad no tienes un "porqué" sólido, pronto querrás tirar todo tu equipo por la ventana. Me ayuda escuchar su visión, su filosofía, como se enfrenta ante el reto de partir de un "papel en blanco" y tener una fecha de entrega de unos pocos meses. Tiene un semblante, podemos leer entre líneas, como que abraza esa incertidumbre, la acepta y juega con ella. Y perdonen la vulgaridad, pero eso es la poya, jaja.

Bueno, estos son algunos de los pensamientos que tengo por ahora. Ya os iré contando.
Subir
1
sanxestunts
#276 por sanxestunts el 11/02/2017
Bernabé Salvador escribió:
Tenemos a un Zimmer muy orquestal en "El Rey Leon" y "El Príncipe de Egipto", y después (en la misma década) a otro más electronico/moderno como "La Roca".

Si que llevas mucha razón en eso!
Viendo por ejemplo el paso de El Codigo Da Vinci a Inferno ves como la composición de HZ tanto en instrumentos, ejecución y estilo musical cambian, aún manteniendo un nexo común.

Bernabé Salvador escribió:
Así que parece ser capaz de tragarse su ego de músico no abrazando ningún estilo en particular

Es verdad que es muy interesante esta premisa, y creo que ya en modo Amateur hay bastante ego en el arte, así que cuando eres uno de los compositores más consagrados de música para la imagen si que es una gran lección, dejar de busca la individualidad y el logro propio para crear en conjunto algo grande.
Subir
Vangelion
#277 por Vangelion el 11/02/2017
Bernabé, otro dato que me parece interesante sobre su forma de componer y dar gusto a los directores, el mismo Zimmer ha comentado que muchas veces su música se parece no por cuenta de el, alguna vez lei un articulo donde el decía que lo mas dificil de trabajar en algunos proyectos nuevos, ha sido que le entregan imagenes con referencias musicales de obras que el ha compuesto para otras películas, se va al estudio y compone algo nuevo, luego el director le dice que no, que lo quiere es como esta en la referencia, así, tipo piratas del caribe o código da Vinci, hace algo parecido y le dicen de nuevo, no, no, así no lo quiero, lo quiero como esta en la referencia, algo así como "igual pero distinto" y de alli que lo escuchemos hacer copia de si mismo, HZ no sera mi preferido, pero cuando uno trabaja en la industria entiende mucho de lo que hace el hombre, yo no tengo el reconocimiento de HZ y aun así he tenido que padecer esas peticiones de algunos directores, que la música suene de una u otra manera, ahora como será para alguien que cada proyecto musical se convierte casi que en un hit.

Otro ej. claro de esto es el golpe tipo claxon de los 60 que HZ uso en inception y el cual se ha convertido en algo casi "obligado" en cada trailer, alguna vez tambien bromeo sobre esto diciendo que anda un poco cansado de escuchar esto en cada lado y llegar al punto de decir "dios, que hice"

Otro mito bastante amplio sobre HZ es el uso de PC. en su escritorio podemos notar los teclados y mouse Apple, ademas, en el rack de atras se alcanzan a ver dos mac pro, aunque si es posible que todo este conectado a un pc para que corra bien su cubase, pues en una entrevista alguien le mencionaba que Cubase muy pronto sera igual de fluido en Mac, a lo que el respondió "Pero que maravilla" ahora, esto no es con el fin de abrir polemica Mac vs Pc, es solo para conocer un poco mas de las herramientas con las que trabaja HZ.

Respecto al Ego, pues creo que todo compositor que desee trabajar en la industria, debe tener clarísimo esto, me refiero a que la ultima palabra no es del músico, los mejores y mas reconocidos compositores han sido rechazados, han sido despedidos de proyectos etc, por lo tanto un compositor con el ego hasta el cielo, creo que dificilmente soportaría este tipo de situaciones, aunque claro, los hay con el ego hasta el cielo, en youtube hay un video donde están varios de los mejores compositores de Hollywood conversando entre ellos, hacen chistes sobre lo difícil que es encontrar la música para una película, y como todos son rechazados generalmente en su primer intento, dicen a manera de broma que la primera idea siempre sera rechazada.
Subir
1
Jodfri
#278 por Jodfri el 11/02/2017
Yo no me he suscrito a la Masterclass, así que agradezco mucho que lo vayais comentando y dando vuestras particulares pinceladas. Muy interesante.
Gracias
Subir
Vangelion
#279 por Vangelion el 11/02/2017
Bueno, y hablando del HZ mas electro, en "CHAPPIE" hay mucho de esto.
Subir
Sr. Anfibio
#280 por Sr. Anfibio el 11/02/2017
sanxestunts escribió:
y creo que ya en modo Amateur hay bastante ego en el arte,

Yo creo que es donde más hay, y como prueba fehaciente de ello tenemos casi 20 páginas en este mismo hilo plagadas de auténticas joyitas.
Subir
1
sanxestunts
#281 por sanxestunts el 11/02/2017

Bueno pero siempre, aunque intentemos ser objetivos, "barremos para casa" jejejejeje!
En estas 20 paginas de hilo creo que hay muchos admiradores de lo clásico, de John Williams, y de Hans Zimmer y es normal que los puntos de vista sean algo subjetivos.

Si esto fuese Futbol y a unos nos gustase el Barça y a otros el Real Madrid, yo que soy del Cádiz, por mucho goles que metan siempre diré que prefiero a mi Cádiz jajajajaja.

Aunque esto sea un poco Off Topic: hablando de lo que dice HZ sobre la relación DIRECTOR - COMPOSITOR. ¿Qué os parece en la realidad? Nosotros que quizás nos movemos (al menos en mi caso) en un mundo más pequeño (cortometrajes amateur, pequeños videos,...).
Lo encuentro muy interesante ya que estos grandes compositores tienen en sus móviles los números de Nolan, Bay o Howard pero, ¿Cómo se crean esas relaciones director-compositor cuando se está empezando?
Subir
Vangelion
#282 por Vangelion el 11/02/2017
#280 Saludos Sanxestunts ¿La pregunta que haces es haciendo referencia a como llega el compositor a establecer relación con el director? o sea, ¿primer contacto y cosas asi?
Subir
sanxestunts
#283 por sanxestunts el 11/02/2017
#282 Primer contacto y relaciones posteriores. Por ejemplo, yo cuando he tenido la oportunidad de trabajar con alguien, ha sido porque o nos criamos juntos, o era algún amigo cercano, pero siempre me pregunto, ¿cómo se crean relaciones profesionales? Y después ¿Cómo son esas relaciones? Me refiero a ¿Cuál suele ser la relación compositor - director? En mi caso siempre ha sido un trato un poco más personal por lo que digo, pero cuando no hay "tanta relación" como me pasa a mi con las personas que he conseguido trabajar, me pregunto cuál es el proceso.

Quizás estoy preguntando demasiado, pero yo vivo en Cádiz, y quizás aquí la cultura de la música para la imagen está muy poco, ya no sólo valorada, si no poco latente, aunque de aquí cerca es Julio de la Rosa, gran compositor, pero no hace apenas vida por aquí, así que me cuestiono muchas dudas jejejeje.
Subir
Vangelion
#284 por Vangelion el 11/02/2017
#283 Ah ok, te entiendo, bueno, en un rato te envío un privado contándote algunas maneras, te lo envío por privado para no ensuciar el hilo de Bernabé con un tema distinto al que el propone, de antemano te advierto que en mi móvil tampoco tengo el numero de Nolan o Bay, y que lo que te cuente, es la manera en que ha funcionado para mi, pero puede que a otros les vaya mejor de otra forma. En un rato te escribo, un saludo.
Subir
1
Bernabé Salvador
#285 por Bernabé Salvador el 11/02/2017
Pues ponme en copia porque yo también me quiero enterar, jaja.

De echo creo que sería digno de otro hilo. Yo estaba pensando en hacer uno sobre mi experiencia aquí en Londres en los 4 meses que llevo por aquí. En resumidas cuentas explorando un poco dí con unos grupos de gente que organizan eventos de "networking" en una página llamada Meetup. Encontré varias sobre "film making", y del primero que fui (en Diciembre) saqué tres cortometrajes. No sé si fue por mi presentación, por mi página web, por mis demos, o quizás porque los amenacé de muerte, jaja... nah, ¡es broma!

¡Espero seguir este ritmo!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo