Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

sanxestunts
#286 por sanxestunts el 11/02/2017
Bernabé Salvador escribió:
De echo creo que sería digno de otro hilo.

¡¿A qué esperas?! jejejejeje

La verdad es que para los que somos "MUY AMATEUR" nos sirve muchísimo leer vuestras experiencias, ya que hasta que no entras en el "círculo" vemos muy alejado el poder trabajar en la música para la imagen.
Subir
Vangelion
#287 por Vangelion el 11/02/2017
#285 Esta interesante la idea de un nuevo hilo, hay muchos temas que se podrían tratar, he notado que lo mas difícil para muchos estudiantes o principiantes no es solo obtener herramientas que los ayude a conseguir proyectos, tambien el conocimiento del paso a paso a la hora de enfrentar un proyecto, la elaboración de cronogramas, de fichas técnicas, los plazos, la elaboración de un presupuesto etc, una cantidad de detalles que son del día a día de nuestro trabajo y que lo aprendemos ya en el ruedo, pues bienvenido sea el nuevo hilo y alli estaré no solo compartiendo de mi experiencia, tambien aprendiendo de la de todos uds. un saludo.
Subir
1
Biofix
#288 por Biofix el 12/02/2017
La idea de ese nuevo hilo donde los que os moveis de forma profesional en estas lides comenteis vuestras experiencias y como habeis llegado a donde estais, me parece genial y si lo creais lo seguiré con mucho interés :)

Respecto al tema de este hilo, creo que ya se han comentado todas las posturas e ideas en mayor o menor medida. Yo soy de los que piensa que una banda sonora es música que acompaña a la imagen y que por tanto si funciona bien junto a ella y ayuda a contar la historia y no "te saca de la película" sino al contrario, funciona como un refuerzo que ensalza el conjunto, entonces es una buena banda sonora independientemente de que esa música funcione bien o no por si misma sin la imagen.
Por esto a mi Hans Zimmer me parece un buen creador de bandas sonoras ya que su música casa bien con las películas que acompaña (independientemente de los gustos) y creo que lo de compararlo con otros compositores como John Williams, por ejemplo, no tiene mucho sentido ya que tienen una manera de entender la música para cine muy distinta, y sus resultados son también muy diferentes (conocimientos de composición de cada uno a parte). Las obras de Williams (y de otros tantos de "la misma escuela" ) son maravillosas y funcionan perfectamente por si mismas, la mayoría de las de HZ por si solas no funcionan tan bien, pero eso no significa que unas sean mejores que las otras si todas ellas funcionan bien acompañando a "su" película que es lo importante.
Comparar dos obras creadas para dos películas distintas no tiene razón de ser, y menos si usamos un baremo erróneo midiendo su "complejidad musical": a mayor complejidad de la composición (armonía, orquestación, etc.) mejor es la banda sonora y el compositor. Baremo erróneo como digo por muchos motivos, pero sobretodo en el terreno de la música para imagen, erróneo porque no es lo mismo componer una banda sonora para una película de aventuras épica que se desenvuelve en todo un mundo de fantasía y peligros, que para una película intimista sobre las relaciones de unos pocos personajes que trasncurre en un pequeño pueblo anodino. Si o si la primera será mucho más densa y compleja a nivel compositivo que la segunda pero eso no tiene por que significar que será mejor si o si.

Yo la verdad es que disfruto con casi todas las bandas sonoras que se hacen actualmente para el cine, y aunque tengo unos cuantos compositores "preferidos" (Williams incluido, of course) que nunca me defraudan, hay numerosos compositores fuera de esa lista que han creado bandas sonoras que me hacen disfrutar mucho también (y aquí entra HZ con algunas de ellas), así que se podría decir que soy de los que nunca digo: "este compositor no me gusta" o "es muy malo", sino que digo: "este compositor aún no ha hecho algo que me entusiasme, pero quizás en la próxima me sorprenda". No seamos tan "talibanes" con las críticas a los compositores, muchos de los que ahora no los consideramos "buenos" o no los consideramos en absoluto, quizás aún les falte "pegar el estirón creativo" ;)

Y dicho esto, voy a poner un video de HZ doblado en broma que me ha hecho mucha gracia, para que los "anti-HZ" disfruten un poco :mrgreen:

Subir
3
hollenius
#289 por hollenius el 12/02/2017
Os juro que no lo he hexho yo...
Subir
Vangelion
#290 por Vangelion el 12/02/2017
#288 jajajajaja, toda una joyita el vídeo
Subir
sanxestunts
#291 por sanxestunts el 12/02/2017
#288 Lo estaba viendo y me he dicho, tengo que compartirlo! Y te me has adelantado!! Grandísimo video de cómo trabaja Hans Zimmer jejejeje! Eso si que es una Masterclass
Subir
miangaco
#292 por miangaco el 12/02/2017
Jajajaja. Que bueno el vídeo!!!
Subir
Iskra mod
#293 por Iskra el 13/02/2017
Muy gracioso!!
Subir
vagar
#294 por vagar el 13/02/2017
Vangelion escribió:
no es solo obtener herramientas que los ayude a conseguir proyectos, tambien el conocimiento del paso a paso a la hora de enfrentar un proyecto, la elaboración de cronogramas, de fichas técnicas, los plazos, la elaboración de un presupuesto etc, una cantidad de detalles que son del día a día de nuestro trabajo

Sería de lo más interesante que quienes os dedicáis a ello con cierta frecuencia incidiérais en esos detalles en un hilo específico. Muchas veces el recién llegado no ve más allá de si la música está bien o no, o si la librería da mejor o peor sonido, pero cuando hay un encargo por medio todo eso no es más que una parte, a veces incluso no la más importante.

En el hilo de la música para imagen de momento el único que ha mostrado una nota en dos semanas ha sido D. Javier Arnanz, reciclando según comenta material de otro proyecto y adaptándolo al vídeo que ha elegido. Te podrá convencer más o menos el resultado, pero ¡al menos hay un resultado! Además, gracias a su talento, a que ya tenía el material de base y a que domina las herramientas, musicales y técnicas, probablemente le habrá llevado un número razonable de horas y podría ofrecerlo a un precio competitivo si fuera un proyecto comercial.

El arte está muy bien, pero sin la actitud y las estrategias profesionales se queda necesariamente en una afición, lo cual es también muy legítimo y tiene sus ventajas, pero no paga facturas.
Subir
Vangelion
#295 por Vangelion el 16/02/2017
Saludos, continuando con el hilo y ya iniciadas las masterclass con HZ comparto algunas de las frases o tips que HZ nos comparte de su trabajo.

- Encontrar el elemento más sencillo para poner la cosa en movimiento y, que al mismo tiempo pueda soportarse durante todo el arco de la historia

- Que ese elemento pueda transformase en todos los caracteres que necesite la historia, y por eso a veces toca matar tus bebés favoritos (esto muy común, pues a diferencia de lo que muchos piensan, el ego en esta industria es algo que no va, hay que renunciar a lo que pensamos es nuestra mejor música o con la que mas empatia podamos sentir, pues finalmente es música al servicio de la imagen y no al nuestro, aquí el director siempre tendrá la ultima palabra)

- Dm ofrece varias posibilidades por si necesito realizar una respuesta contundete, aprovechar el re más grave de las cuerdas y que aún puedan hacer un poco de vibrato.

- Se trata de crear preguntas y respuestas, y estirar la pregunta lo más que se pueda para mantener la tensión o dejarlas a medio responder, o responderlas con otra pregunta para mantener la cosa en movimiento.

- conocer de lo que se quiere hablar en el leitmotiv, saber lo que se quiere decir.

- adhiere a la historia, no abandones la historia, no traiciones la historia y conoce la historia que quieres contar (muy importante esto ya que la musica en una película tambien es otra forma narrativa)

- no querrás contar la historia que ya está siendo narrada bella y elegantemente con la película, excava profundo en la historia y encuentra ese punto que la película no ha iluminado aún.

- Prefiero en vez de leer el script, pedirle al director que me cuente la historia, así podré percibir que tiene en la cabeza, en dónde pone los énfasis, a dónde van sus pensamientos.

- Conoce o define las reglas estéticas de la película cuando el director te cuente la historia.

- Conoce las reglas y luego rómpelas para agregarle algo de frescura a la receta, en Sherlock se necesitaba que hubiese algo de integridad intelectual, pero a la vez que nos pudiéramos divertir, pero no mucho por si necesitábamos darle un giro inesperado a la historia.

Bueno, con mas tiempo podemos ir comentando las clases, siento que todo gira en torno a los gajes del oficio mas que en secretos o trucos propios del compositor, pero igual muy valiosa información para aquellos que apenas están comenzando.

#294 Claro, hay mucha tela por cortar, mucho por compartir y aprender, yo pienso que de abrir un hilo como el que propone Bernabé, lo adecuado seria primero abrir otro hilo con las preguntas, o sea, que es eso que muchos quisieran aprender o saber, volvemos al tema de cronogramas, presupuestos, paso a paso, negociación etc, y teniendo claras las inquietudes, se podría hacer un articulo bien completo con las respuestas desde la visión y experiencia de varios compositores que ya trabajan en el circuito, pues finalmente cada experiencia es personal por lo tanto cada punto de vista es igual de valioso y algunos se sentiran mas identificados con las respuestas del uno o del otro, pues finalmente es lo interesante de que existan las diferencias y puntos de vista.
Subir
3
NoRest
#296 por NoRest el 16/02/2017
Gracias por los comentarios sobre la Masterclass a todos los que la estais siguiendo, aun no me decido a hacerla pero veo cuestiones muy interesantes.
Subir
davidgc
#297 por davidgc el 20/02/2017
#295 Muy interesante Vangelion! Gracias!
Subir
1
KaRPiN
#298 por KaRPiN el 20/02/2017
Gracias por el documental Biofix, te habrá costado un riñón conseguirlo. Lo reconozco, hacía tiempo que estaba detrás de esta producción del Canal Arte pero no me daba el presupuesto, así que tuve que conformarme con el pack de las Berlin Strings, Berlin Woodwinds y Berlin Brass, no se puede tener todo ....

Bueno, qué decir ... la emoción me embarga, el trabajo ha colmado todas mis expectativas y más, pero espero que Soyuz e Hispasonic no tengan problemas con los derechos de autor ... hay que evitar en lo posible daños colaterales …

En fin, dejémonos de banalidades. Seamos sinceros, realmente hay cosas que no tienen precio, y ésta es una de ellas. Un documental divulgativo que profundiza, científicamente, en el talento del artista y al mismo tiempo retrata en su justa medida al personaje, lo cual no es una cuestión baladí. En este caso estamos ante Herr Zimmmer, virtuoso instrumentista y "Maestro" con mayúsculas de las composición; no nos engañemos, estamos ante el cuarto Beatle: Bach, Mozart, Beethoven y HZ.

Biofix, otra vez un millón de gracias !!!
Subir
Tú eres mejor, lo sé.
#299 por Tú eres mejor, lo sé. el 21/02/2017
Preguntándome cuándo iban a publicar los siguientes videos de la masterclass, me he metido al foro del curso. Y resulta que leo que, al parecer, hasta dentro de uno o dos meses nada. ¿Alguien sabe algo al respecto? Porque me parecería muy fuerte, y bastante feo. Ni videos, ni workbook, ni hostias...
Subir
Vangelion
#300 por Vangelion el 21/02/2017
#297 Con gusto.

#299 Fernando, es cierto lo que dices, hasta el momento en los foros y sitios de debate sobre la masterclass, son bastantes los que se han venido quejando según ellos por el desorden ya sea desde el punto de vista de algunos por la metodología, falta de continuidad etc. pues nada, supongo jugara un poco la paciencia, creo que los que estemos inscritos podemos presionar tambien un poco manifestando el descontento en la opción de comentarios para ver si así encontramos alguna respuesta, pero es cierto, bastante irregular. Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo