Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

Danilo Sante
#391 por Danilo Sante el 05/01/2018
miangaco escribió:
Sin ánimo de polemizar, para mi los Oscars no son una referencia fiable
en eso tienes bastante razón compañero, forma parte de una gran maquinaria donde prevalecen intereses distintos a lo artístico, no siempre gana el mejor, pero tampoco no siempre gana quien no lo merece, un saludo.
Subir
teniente_powell
#392 por teniente_powell el 05/01/2018
Cada uno es de su padre y de su madre. No podemos considerar que nuestro punto de vista es el adecuado y el resto están en mal sitio. Yo escucho mucha música orquestal (siglo XIX) y mucho rock clásico. Los grandes del rock'n'roll. Además compongo música muy elaborada, rock progresivo. Mi música se interpreta con dos guitarras, un bajo, una batería, una orquesta sinfónica completa y un coro de voces masculinas y femeninas. Para ello dispongo que una guitarra, un bajo y un teclado midi. Me lo curro mucho. Hacer 30 segundos de música puede llevarme un mes. No tengo prisa y soy de matices. Si algo puedo hacerlo mejor, no paso a otra cosa, sigo ahí. Y me encanta lo que hago.

Uno de mis hijos es aspirante a Dj. Ahí tiene su controlador Pioneer para hacer sus mezclas y el FL para grabar sus sesiones. Compone y produce a golpe de ratón. Es una música, para mí, inaudible. No me va en absoluto. Pero que yo maneje una orquesta sinfónica y toque instrumentos reales no me da ínfulas de creerme mejor que él. De hecho, quienes escuchan esa música suelen tener unas convulsiones de placer que no ví en el Palau de la Música en Valencia durante la 9ª de Beethoven, que fue lo último que ví allí. Y, desde luego, en el estado actual de las cosas, él tiene unas posibilidades de vivir de eso que yo ni de coña.

Y sí, es música. No me gusta en absoluto, pero es música. Música que, además, gusta mucho. A mí no, pero a otros les chifla. Es más, los posts del subforo de música pachún pachún que digo yo, la de los Djs, llegan a 71 mil frente a los 24 mil del subforo de música orquestal. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Subir
KaRPiN
#393 por KaRPiN el 05/01/2018
José Luis siempre vuelve ... hasta por Navidad .... reeeeeee ... yo ya le he cogido cariño incluso al hilo, deberíamos darle un Premio por animarnos el foro.
Subir
1
Mrkeyboard
#394 por Mrkeyboard el 05/01/2018
Danilo Sante escribió:
La verdad no me entra el concepto, pero aquí todos los días aprendemos y si alguien logra entender su música como pobre y nos puede compartir un análisis de su obra contra imagen que es para lo que está compuesta, pues vaya que sería interesante y lograría por lo menos en mi caso descubrir el fraude en el cual estoy lentamente cayendo al comenzar a sentir que Zimmer realmente es uno de los compositores más talentosos de Hollywood, pero bueno, ya me ayudarán a abrir los ojos, humildemente solo busco comprender y aprender, que no es ironía.

No pidas esas cosas así, por lo menos yo no lo pediría, eso de "alguien ilumíneme". Porque te pueden salir toda clase de profetas a iluminarte y te derretirán el alma, el cerebro, los ojos, el cuerpo calloso, no se... no pidas esas cosas. Porque entre distintos expertos podrás encontrarte ¡hasta con ideas opuestas!. Y hasta los podrás ver a ellos, si es que están cerca uno de otro, por muy respetados que sean, caerse en una lucha de lodo cuerpo a cuerpo si tienen esas ideas opuestas. Y como es gente muy bien armada de argumentos y fuentes, te llenarán de toda clase de conceptos, ejemplos, registros históricos, principios filosóficos, opiniones de respetadas figuras históricas, etc, etc, etc, será una avalancha abrumadora, como un Rambo del intelecto disparándote sin piedad con ciertas armas de algún experto en penetración psicológica. Mira, en esos terrenos de la extrema sapiencia no pidas iluminaciones, en toco caso puedes pedir puntos de vista de gente muy experimentada y... al final tu decides con qué te quedas. ¿Con qué te deberías quedar? Con lo que te da mayor placer. ¿Te genera muchas emociones y experiencias internas oir a Zimmer más que a otro? Pues quédate con eso, así haya gente como yo que diga que no me interesa conocerlo bien (no soy capaz de citar 3 películas con música suya, no me interesa, me quedo con Herrmann y punto).

Eso me recuerda que yo digo que no me gusta nada la música de Einaudi, y hay gente que me dice que los conmociona emocionalmente a un punto casi cósmico, algo que yo no puedo comprender. Pero, hace días me cayó en mis manos una partitura de un cliente con un estilo muy parecido, y ¿qué tuve que hacer? El cliente me pedía "el máximo de sentimiento que le podía dar". Pues con el mayor RESPETO, me estudié su partitura y busqué inyectarle el máximo contenido que pude darle, como si contara un historia, es que exprimí cada nota y cada sección al máximo. Y el cliente quedó contento. Me moriría de aburrimiento hacer música de piano así pero cada vez que tenga que tocarla la asumiré con el mayor respeto posible, lo mismo que si me cayera algo de Zimmer. Pero igual, me quedaré con lo que me da más placer y no aceptaré discutir lo que me da más placer con nadie, si acaso oir puntos de vista y a partir de eso hacer mis propias exploraciones y sacar mis propias conclusiones, pero yo decido que tomo o que dejo. Haz tu lo mismo.
Subir
Javiondo
#395 por Javiondo el 05/01/2018
Se comprende el rechazo a composición de Hans (ojo en la diferencia de hacer música y lo que es componer), sé que hay muchísimos compositores mejores aquí y en otros lados que deberían ocupar el puesto que él tiene y que por diversas circunstancias no han podido sobresalir como debiera, en ese punto se comprende perfectamente y esto no es limitado al terreno musical sino al de todo tipo como es especialmente en el terreno laboral... Sabemos de el mundo en el que vivimos en donde no siempre el más justo y trabajador obtiene los mejores puestos... En demasiadas ocasiones el que representa el cargo más importante no es ni mucho menos el mejor, tal es el caso también de la política y otras cosas.

Nadie asegura que la música de Hans suene mal, osea digamos en plan funesto, es música y suena a música, lo que sí se puede asegurar con precisión meridiana es que no es de lejos un genial compositor, pruebas de ellos son los millones de documentos que tenemos a nuestra alcance de hace siglos hasta hoy. El problema, la crítica y hasta el rechazo absoluto a su composición recae en que está sobrevaloradamente en una muy alta posición a nivel jerárquico-artístico.

No sé en qué momento la música se separó en música artística y música para "toda ocasión". A la música siempre se le consideró durante toda la maldita vida como algo comparable a la arquitectura más compleja y a los caprichos artísticos más grandes... Pero especialmente ahora, es decir con más frecuencia que nunca, (desde que los que tomaron el poder de los medios de comunicación; osease unos cuantos banqueros, mercenarios y toda clase de lacras hyper materialistas e hyper egoístas) nos llenan de ideas de que hay música académica y música popular, una división perjudicial, lo cual siempre ha sido un problema para los auténticos compositores los cuales desconocen de hecho formas, estilos y tontería mundana y media, ellos son fieles a lo que suena por oídos como digno y no a lo que un montón de viejos cansinos aseguran por "lenguas" que oyeron alguna vez o por fe dogmática a sus creencias (donde el intelectualismo se vuelve religión o peor que el peor fanatismo religioso), y que llena de confusión a sus mentes.

Han convertido la música en tantas personalidades diferentes, han abandonado el ideal universal de belleza y perfección para centrarse en los estilos, en las personalidades, en los egos...

Raramente hago este tipo de comentarios porque uno nunca sale ileso ante la feroz crítica, pero aquí estoy. Me parece particularmente curioso que la lluvia de críticas (venidas de grandes músicos y no cualquier pelele) hacia Hans Zimmer sea por su composición y jamás por su persona, pero que al contrario ataquen a Wagner primero por su persona y no por su composición.

En mi más humilde opinión siento que hay una conspiración en contra de las cosas demasiado sublimes y perfectas, desde hace ya más de 100 años se ha querido imponer una especie de arte esteril, y mediocre, irónicamente deliberadamente primitivo (de vuelta a la jungla) con excusas de "revolución" e incluso "evolución" con todo lo contradictorio que puede sonar al ver una obra vendida en 10 millones que consta en un lienzo pintado de rojo, así sin más DE LA MISMA TONALIDAD TODO PAREJO.
Subir
1
Mrkeyboard
#396 por Mrkeyboard el 06/01/2018
Javiondo escribió:
En mi más humilde opinión siento que hay una conspiración en contra de las cosas demasiado sublimes y perfectas, desde hace ya más de 100 años se ha querido imponer una especie de arte esteril, y mediocre, irónicamente deliberadamente primitivo (de vuelta a la jungla) con excusas de "revolución" e incluso "evolución" con todo lo contradictorio que puede sonar al ver una obra vendida en 10 millones que consta en un lienzo pintado de rojo, así sin más DE LA MISMA TONALIDAD TODO PAREJO.

Fíjate, esto tiene que ver con lo que escribí antes. Yo se que eres alguien muy culto y formado, pero cualquier otro experto podría venir a decir que lo que dices suena a los que hablaban del arte degenerado en las formas artísticas de los últimos 100 años. Si aparece esa persona yo me desapareceré, desde hace tiempo me desentiendo de las masacres intelectuales.
Subir
Javier Vázquez
#397 por Javier Vázquez el 06/01/2018
Mi opinión, por si a alguien le interesa.

Al que no concibe música sin melodía, le gusta más John Williams que Hans Zimmer. Y prácticamente se resume en eso todo este debate.

Por otro lado. Yo soy de los que está convencido de que la calidad de la música de cine se mide (si se puede medir) en función de lo útil que es para el medio. No en función de si la melodía es estupenda, el contrapunto soberbio... Eso es un compositor de concierto siendo un parásito de otro medio.

A mí me gusta la música con bastante carga de complejidad. No digo mejor, ni peor; sino más compleja. Como al que le gusta el picante. Por tanto, escucharé antes música muy elaborada, bla, bla, y no la de Zimmer cuando me pongo a escuchar música. Pero la música de cine no está pensada para escucharla al margen de la imagen. Se puede, pero entonces no la puedes valorar, ni comparar con música de concierto. ¡¡Es que nada tiene que ver la una con la otra!! La música de Zimmer no se puede valorar al margen de la película (y no solo debe valorarse en una escena, sino en el conjunto de la película entera). La ha compuesto exclusivamente para ella. Qué más da que al margen de ella no valga un pimiento. Bueno, pues no es música para escuchar aparte. Y punto.

Yo antes lo valoraba en términos absolutos. Qué música tan simple la de Zimmer. Pero, afortunadamente, aprendí a no valorarlo así. Por si alguien no se ha enterado aún, Zimmer no hace música, hace cine. Literalmente. No con la imagen, no. Pero un guionista también hace cine, no literatura. Muy distinto es ser guionista que ser novelista. Muchísimo. Lo mismo con el compositor de concierto y el de cine.

Ya digo que es mi opinión. No hablo sin fundamento, pero es mi opinión. Aunque invito a quien quiera a revisar su planteamiento en torno a esto, como hice yo en su día. Si esto consiste en ganar conocimiento, personalmente, creo que hacer la separación de la que hablo aquí arriba y que ya han comentado más compañeros, contribuye a ganarlo. Pero todo en esta vida es subjetivo, evidentemente, partiendo del punto de nuestra condición de humanos. Viva el relativismo cultural.

Abrazos
Subir
1
Mrkeyboard
#398 por Mrkeyboard el 06/01/2018
Javier Vázquez escribió:
Yo soy de los que está convencido de que la calidad de la música de cine se mide (si se puede medir) en función de lo útil que es para el medio. No en función de si la melodía es estupenda, el contrapunto soberbio... Eso es un compositor de cine siendo un parásito de otro medio.

Eso es algo que yo no tengo claro, porque sí me han dicho: "si vas a hacer música para audiovisual, tiene que sonar como un relleno, no puede ser muy atractiva porque llamaría demasiado la atención". Y entonces yo me dije "así yo no haré música para cine, porque estoy demasiado acostumbrado a darle a la música todo lo que pueda darle para que brille sola y no voy a hacer algo más gris para que no compita con el video". Y tiene sentido el asunto y es cierto que hay mucha música de cine que si uno la oye sola no dice gran cosa. Pero es que también es cierto que hay mucha música para cine que la puedes oir sola perfectamente, puedo pensar en el BSO de Lo que el viento se llevó, y vamos, eso se puede oir sin el video y tiene un atractivo y una bellezas únicas.
Subir
Javier Vázquez
#399 por Javier Vázquez el 06/01/2018
Perdona, que se publicó el comentario sin querer y luego lo edité.

Me parece muy noble por tu parte lo que dices. Efectivamente, al componer para imagen, creo que hay que guardarse el sombrero de músico y el ego, y ponerse el de cineasta.

Lo que el viento se llevó... Pero claro, es que la estética ha cambiado (estética con toda su connotación filosófica). También la ropa de antes era mejor, pero no vestimos con ropa del siglo XIX. Con todos mis respetos, creo que a muchos no le entra esto en la cabeza. Y a mí me gusta más la mayoría de música del s.XIX que la mayoría de Zimmer. Y me indigna que hoy en día la calidad de la ropa sea inferior. Pero la que corresponde hoy en día es la de Zimmer y la del Primark por millones de razones.
Subir
1
Javier Vázquez
#400 por Javier Vázquez el 06/01/2018
Perdonad, que tampoco es que me explicase muy bien al final del último comentario...

En resumen, de lo que estoy convencido es de que un guionista no debe hacer el mismo trabajo que un novelista. Igualmente, un compositor de cine no debe hacer lo mismo que uno de concierto. ¡Cuánta literatura tiene que sacrificar un guionista para beneficiar a la película! Lo mismo un compositor. Y eso Zimmer lo entiende muy bien, creo yo.

John Powell, Michael Giacchino y muchos otros son ejemplos del sinfonismo tradicional, y llevado muy bien al cine, por supuesto. Son enfoques, estilos distintos. A unos le gusta más uno; a otros, otro. Seguramente uno aguanta mejor fuera de la pantalla que otro. Yo no aguanto más de un minuto ni el uno ni el otro fuera de la pantalla. Me aburren estrepitosamente. Pero no por ello digo que sean peor música que la que yo escucho. Sus funciones son diametralmente opuestas.

Como en la ropa, hay muchos estilos. Giacchino tiene uno y Zimmer otro. Muy legítimo es que te guste o no. Pero habría que compararlo, si se puede comparar, solo con compositores del medio y en una película de la misma época y género y eso es casi imposible. Si no, es comparar un cuchillo actual con uno del neolítico, o con una motosierra, o con una cuchilla de afeitar. Todo eso lo puedes comparar, ¿pero sirve de algo el resultado de esas comparaciones? No.

Cada uno en su contexto. Y no hay nada que comparar, ni dentro del mismo contexto. A Pepito le gusta Williams, a Laurita Zimmer, a Jaimito la derecha, a Juanita la izquierda, a Anita el hip-hop y a Fernandito la música clásica. Viva el relativismo o los cuadriláteros (los de pegarse).

Y por cierto, creo que Zimmer dice muchas cosas interesantes en los vídeos. Creo que depende mucho de lo que quieras extraer de ellos.

He dicho todo lo que tenía que decir y hasta demasiado en el hilo. Yo ya me he quedado agusto al escribir, que me estaba conteniendo. Pero no creo que sirva de mucho discutir una y otra vez lo mismo, sinceramente.

Abrazos
Subir
1
Jodfri
#401 por Jodfri el 06/01/2018
Mrkeyboard escribió:
Pero es que también es cierto que hay mucha música para cine que la puedes oir sola perfectamente, puedo pensar en el BSO de Lo que el viento se llevó, y vamos, eso se puede oir sin el video y tiene un atractivo y una bellezas únicas.
cierto...........

esta tambien
Subir
Mrkeyboard
#402 por Mrkeyboard el 06/01/2018

Sí, claro, no es que toda la música para cine se sienta como "relleno", hay niveles, el tema principal nunca puede ser un relleno, pero es que en Lo que el viento se llevó, hasta lo más incidental, como la música que acompaña a alguien abriendo un ventana, es algo tan musicalmente completo que lo oyes solo y no te hace falta más nada.
Subir
davidgc
#403 por davidgc el 06/01/2018
Creo que muchas veces pensamos en qué lo único que cuenta a la hora de hacer música es la composición y a mi entender no es así.

En primer lugar, no es un compositor que se dedique a componer libremente. Él hace música para una industria. Hay elementos prácticos que, aunque desconozco, los intuyo: tiene pinta de ser un currante, cumple fechas, es capaz de montarte una banda sonora en un tiempo record, tiene un equipo de compositores que le ayudan/hacen/supervisa el trabajo, dispone de medios técnicos casi ilimitados, parece que se adapta bien a lo que le piden... Si es verdad todo esto, ya tenéis la respuesta de porqué trabaja tanto. Insisto, es una industria.

En cuanto a la música.

Tenemos que saber que la melodía , armonía, etc... no son los elementos más característicos de la música. El elemento primario, sobretodo para la gente que no está muy acostumbrada a escuchar música orquestral, es el sonido (o timbre). Es así. Y en ese aspecto Zimmer es un crack!

También sus composiciones son fáciles de entender; motivos melódicos sencillos (muchas veces sólo dos notas), harmonías repetitivas, etc... Y eso es bueno. Porque las películas para las que hace música son exactamente eso, historias sencillas, bien explicadas y con una buena factura técnica (en el mejor de los casos). Si quéreis otro estilo de cine, y por tanto de música, buscadlo en otro sitio.

Me sabe mal que entre músicos se crítique con tanta facilidad compositores que están en la cúspide. Zimmer no es peor ni mejor que John Williams y es una pasada que estemos gozando de estos dos portentos, y de muchos otros, de la música de cine.
Subir
3
Mrkeyboard
#404 por Mrkeyboard el 06/01/2018
davidgc escribió:
a escuchar música orquestral, es el sonido (o timbre). Es así. Y en ese aspecto Zimmer es un crack!

No digo que no lo sea, pero un crack para mi en timbres orquestales era Ravel o Stravinsky. Entonces, si se dice que Zimmer es un crack es porque uno pierde de vista otro tipo de referencias y si lo aislas de esas referencias, sí puede quedar como algo insuperable, algo del Olimpo de la industrial actual, que saben muy bien cómo hacer manejo de imágenes para que parezcan que son los que han alcanzado las cotas más altas a nivel de artístico de lo que sea.
Subir
davidgc
#405 por davidgc el 06/01/2018
En mi opinión no es que pierda referencias, es que no existen esas referencias cruzadas más que como un hecho utilitario (tal efecto de Ravel enganchará bien en esta imagen). Uno trabaja para una industria y el otro aspiraba a una cierta trascendencia en su lenguaje musical. Creo comparar la orquestración de Ravel con la de Zimmer es descontextualizar a cada uno.

Y ojo, estás hablando de, quizás, mi compositor preferido. Ravel (no Zimmer)
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo