Las mejores cuerdas orquestales

hollenius
#16 por hollenius el 10/05/2016
. #7

Para ser sinceros, las gpo pesan 2gb, y las Berlin 120 mas! Suenan mejor, claro, pero no veo exponencialmente ni la subida de Gb ni de precio, entonces el señor garritan es un genio si hace eso con 2gb.

Y a lo que voy, es cargar y tocar o grabar, no trabajar y trabajar sonidos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#17 por hollenius el 10/05/2016
#8

Me acabas de dejar flipao.

Dios como suenan.
Iba a alegar que eso estar super currado (hablo siempre a nivel tecnologico, no compositivo) pero veo, para flipar mas, que no, poned el minuto 2y55, el tipo carga la cuerda.... Y tocaaaaa, solo eso, ni edita, ni masteriza, ni comprime, ni ecualiza, ni nibela ni pasta, ni..., ni.... Y suena a dios!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
hollenius
#18 por hollenius el 10/05/2016
#9

Muchas gracias por contar tu forma de trabajar.
Dice que en PT añades volumen y articulaciones, te refieres a como en finale? Manejas volumen o modulacion de rueda?
Subir
hollenius
#19 por hollenius el 10/05/2016
#10

Yo creo que una mezcla de ambas, ya que el tipo del video para grabar asi primero ha tenido que hacerse sus partituras en finale o sibelius o a mano, pero hacerlas.

Lo que me gusta es como hace con ese aparato para subir volumen y grabarlo al mismo tiempo, es volumen o mod wheel pero que parece un volumen de mesa de mezclas mini?
Subir
KaRPiN
#20 por KaRPiN el 10/05/2016
Alguien escribió:

Hombre, si hay que escoger entre la Barberá o la Johansson imagino que no hay duda, pero como bien dices, es cuestion de gustos.
Yo añado que la calidad, o su falta, se nota bastante.


Hola hollenius, buenas noches. Obviamente tú y yo elegiríamos a la Barberá :-({|= , pero tal como pretendía expresar la diferencia de calidad no siempre es tan evidente (por lo menos para mi). Entre unas Berlin y las GTO, creo que estaríamos de acuerdo todos. Sin embargo a la hora de decidirse entre unas Mural y unas CineStrings decantarse por una u otra resulta bastante más subjetivo. (PARA MI!!) Posiblemente tendrá mucho que ver, por ejemplo: con tu estilo, si tienes otras librerías de esas compañías con las que probablemente empasten mejor (especialmente overlays, spitfire los usa mucho), si te interesan sus posiciones de micrófono, efectos etc.

Alguien escribió:
Cuando dices que las ves en plantillas de compositores como lo sabes? Por que alguna web los publicita o pueden oirseles algo?

Pues supongo que como todos. Voy siguiendo aquí y allá a personas que saben más que un servidor ... yo ni soy músico, ni productor y tengo que buscarme la vida para disfrutar un poco de esta afición. Pero vamos a ver, digo yo, ... con el paso del tiempo vas conociendo unas cuantas librerías y las identificas. Es más, he visto aquí, hace un par de días, a un usuario identificar por el oído las librerías que había usado otro. Por ejemplo, los efectos de cuerdas de la serie LOST, los escuchabas en casi todos los trailers de pelis, usaban la misma librería claro.

También me gusta pulsar lo que se va haciendo por Internet adelante y busco "lugares" donde muchas personas hablan sobre las librerías que tienen, interesa que tengan muchas librerías (cuando tienes muchas ... descartas) ... y vas viendo que es lo que se va usando más o menos. Es útil, lo voy a dejar ahí.

Seguramente la manera más fácil es seguir a compositores en youtube. En el enlace te dejo abajo hay un vídeo de Dirk Ehlert de 4 horas, componiendo online, obviamente me ha dado tiempo a ver que librerías tiene, cuales no tenía hace 3 meses y cuales ha quitado de su plantilla.
https://www.hispasonic.com/foros/plantilla-posicionamiento-orquestal-dirk-ehlert/498572

Si has seguido a Michael Patti, por ejemplo, durante estos años habrás comprobado como en su plantilla principal estaba symphobia 2, ahora no. El tiene el detalle de mostrar su plantilla principal más de una vez, otras la deduces al ver como componen online o el algún tuto. Algunos tienen una plantilla por cada género como Guy Michelmore: épico, romántico etc ...

También me fijo en sus cambios de hardware, los comentan a veces, si tienen un pc esclavo o si se han pasado a MAC, o si usan bidule, o la cantidad de ram, instancias de kontakt etc etc....

saludo.
Subir
hollenius
#21 por hollenius el 10/05/2016
#11

No, creo que ya lo explico bien el teniente-powell, con ese video, si lo ves todo sonaran al final las edirol, que no conocia, pero que no me quedan ganas.

Insisto, siglo flipando con las HS! Cargar y sonar, no la orquesta de berlin, sino la New York Philharmonic que dirigia Bernstein
Subir
hollenius
#22 por hollenius el 10/05/2016
#20

Vaya, que interesante lo que comentas de esos compositores.
Paso ahora mismo a versos esos videos.
Seguiremos comentando, y veo que tienes mis gustos, (eja de pensar en la barbera, que se cela la la merkel) aunque yo ya encontre mi Morena Baccarin sonora, y son las Hollywood Strings.Mira el video que puse mas arriba.
Es como juntar la sencillez de carga de una GPO y la potencia sonora de las Berlin, pero sin filigramas de edicion...
Subir
KaRPiN
#23 por KaRPiN el 11/05/2016
Suenan bien, yo no las he probado nunca porque soy un kontaktadicto y no tengo ninguna librería que no funcione con kontakt ...y ademas tienen una "gran fama" por comerse mucha ram :) Daniel James las tenía hace tiempo en su plantilla, puedes buscarlo en youtube también. Hace reviews de librerías, es un compositor de música para juegos, principalmente.
Subir
hollenius
#24 por hollenius el 11/05/2016
Yo por la ram no me preocupa, mi Imac tien 24Gb...

Daniel, otro a la lista de buscar. Gracias!
Subir
EraserHead
#25 por EraserHead el 11/05/2016
#18

No es exactamente mi forma de trabajar, es una prueba que he hecho para que oidos ajenos me dijeran, en igualdad de condiciones que sonido les parecía mas realista. Solo eso.

No se hacer musica sin escribirla. Para mi todo empieza con la partitura. Antes la escribía completa, con dinámicas, expresiones y demas, pero me parecía que algunas expresiones y dinámicas se duplicaban cuando trasladaba los archivos MIDI al PT, asi que ahora, antes de llevarlas al PT las dejo limpias. Solo notas.
Y en PT voy probando según lo que leo, tanto a nivel de articulaciones como en las dinámicas, en lo que se refiere a las cuerdas, claro. Yo he estudiado piano y en el piano con tocar las teclas y el pedal es suficiente.
Uso tanto la rueda como el lapiz. Varía según el día y la cantidad de instrumentos que tengo que trabajar, pero no te fies de mi, porque soy muy primerizo.

Para mi esta claro que la base es la melodia, el resto es técnica. Una buena melodia siempre mejorara con instrumentos reales. Una buena técnica no sé donde conseguira llevar una pieza al tocarla con orquesta. En el video de Karpin he visto que al menos hay seis voces de cuerda. Puede pasar perfectamente en una orquesta pero tampoco es algo habitual, en cualquier caso es solo mi forma de pensar.

Sigo probando bibliotecas de cuerdas pero lo debo estar haciendo muy mal porque ninguna me gusta. Los ostinatos se defienden en muchas bibliotecas, pero para mi lo complicado es el legato, por eso la prueba la he hecho sólo con legatos.

Y luego llega el mundo de las reverb, ecualización, compresión y demas, que eso si que lo dejo para los técnicos. A seguir aprendiendo...


Y lo poco que llevo mirando el tema cuerdas
Subir
1
Bernabé Salvador
#26 por Bernabé Salvador el 11/05/2016
Las mejores librerías de cuerdas ¿para qué?, habría que preguntarse.

Las cuerdas son una sección de la orquesta muy expresiva con una gran cantidad de articulaciones posibles. Evidentemente ninguna librería recoge todas estas posibilidades. Hay librerías que no tienen glisando grabado, como Hollywood Strings. Y otras no tienen dinámicas en fortísimo, como creo recordas que Adagio.

Por ejemplo, un simple staccato en una librería puede sonar más corto que en otra. O más agresivo con armónicos y otro tipo de componente (ruido de arco...).

Hay que tener en cuenta el número de instrumentistas. No es lo mismo una sección de cuerda de 40 que de 60. La primera puede sonar más a una sección de principios del romanticismo y la otra a una del siglo XX.

La sala en la que se ha grabado es importante. No es lo mismo una cola de reverb incrustado en el sample de una sala de concierto tipo sala Mozart de Zaragoza, que la sala de un estudio pequeño. Las primeras de East West y las Symphobia fueron grabadas en salas de concierto grandes y por eso suenan tan sinfónicas. Mientras que las de Sample Modeling fueron grabadas en una sala sin casi nada de reverb.

Puedo seguir un buen rato hablando de las diferencias entre librerías. Por eso, como ninguna tiene todas las paletas emocionales posibles no podemos decir cuál es la mejor o la definitiva.

En cualquier caso podríamos preguntarnos cuál es la que mejor se ajusta a un determinado proyecto. Si estas trabajando en algo que quieres que suene muy romántico, con glisandos arrastrando las notas pues tendras que usar la que tenga grabada esa articulación.

Los profesionales en general deben tener bastantes librerías para poder abarcar en sus proyectos cuantas más emociones mejor. Pero además deben saber programar (como dice iskra) y tocar estos instrumentos. Cuantos más samples y mejor script tenga una librería, más realista puede sonar. Pero hay que aprender a usar la librería, como pasa con los instrumentos realies. Porque te compres un piano no eres un pianista, ¿verdad?

He tenido la suerte de ser alumno y trabajar para Leon Willett en el desarrollo de una librería privada que se estaba haciendo. El ya ha participado anteriormente en el desarrollo de otras librerías privadas. Es sorprendente lo que sabe de todo esto. Solo tienes que visitar su página web, http://www.leonwillett.com , y ver sus demos del 2010 para atras, antes de que salieran las Hollywood Strings ni casi ninguna de las que habeis mencionado. Todo eso está hecho con librerías "antiguas", pero con un curro y un conocimiento de cómo trabajar en el secuenciador muy alto. Yo aun sigo asimilando todo lo que aprendido sobre librerías con él, jaja.

Espero que este tochazo sirva de ayuda ;)
Subir
1
Iskra mod
#27 por Iskra el 11/05/2016
EraserHead escribió:
No te entiendo muy bien con lo del arreglo. La pieza es mía y llevo semanas trabajándola, buscando un resultado sencillo. Simplemente pretendía armonizar las cinco voces de la cuerda de una forma sencilla para darle a cada una su protagonismo pero sin resaltar especialmente ninguna. Y te aseguro que lo que oyes es lo que quiero en cuanto a notas se refiere. Entiendo perfectamente que no te guste, sin problemas, y que se puede armonizar de muchas otras formas, pero esta es la que buscaba yo.


No, no, no es que no me guste o piense que no es tuyo. A lo que me refería es que se puede trabajar mucho más los MIDI CCs para que suenen más reales. Y eso es a lo que me refería.
Si escuchas demos que han hecho maestros auténticos del mockup (demos de librerías, o compositores profesionales), son capaces de obtener resultados cojonudos con muchas librerías diferentes, combinando varias, etc. Incluso sin combinar ni hacer layering, básicamente son capaces de conseguir que muchas librerías suenen de maravilla, y eso depende tanto de sonido de la propia librería como de la programación, la mezcla, la reverb, etc, etc.
Pretender que simplemente se cargue una librería y con tocar unas cuantas notas suenen como la filarmónica de Berlín, simplemente no es realista.
Por eso decía que depende mucho más de las habilidades de programación que del sonido de la librería en sí. Y como dice Bernabé, también depende mucho de lo que quieras. Depende del tipo de música que quieras hacer y de tu manera de trabajar, pues una librería se ajustará más que otra. A mi no me gusta usar 200 pistas MIDI ni tener las articulaciones separadas, me parece anti-intuitivo y un caos, no me interesa el sonido "cinemático" demasiado, ni me interesa el rollo trailer, etc, etc. Pues por eso unas librerías se amoldan mejor a lo que busco de ellas y otras no.

Y también sinceramente creo que nos puede el GAS y las pocas ganas de trabajar (a mi el primero ;) ), y antes de meternos en profundidad a conocer y trabajar bien con una librería preferimos estar pendientes de si hay alguna más reciente super-deeply-sampled, con un nuevo script de legato, y que sea lo-último-en-sonido... Y al final, cuanto más escucho (ni siquiera veo vídeos salvo que compositivamente me aporten algo), más me doy cuenta que hay gente que con las VSL de hace 10 años hacen cosas cojonudas, gente que saca lo mejor de LASS aunque yo no sea capaz, o que son capaces de obtener un sonido increíble con cinematic strings (cito 3 librerías que o no me gustan demasiado o no se amoldan a mi manera de trabajar (que es más del tipo perezoso)...

Depende más de cómo se utilicen que de cómo suenen, insisto. :)
Yo llevo meses dando vueltas a dimension strings y dimension brass, pero estoy tan convencido de esto que digo que me lo voy a seguir pensando otro montón de meses más, todavía no exprimo (por falta de tiempo, por pereza, etc), ni un 60% de lo que tengo. Más que nada porque escucho a gente que sabe mucho más que yo conseguir resultados mucho mejores con "peores" librerías. Lo pongo entre comillas porque llega un punto en el que no hay "mejores" ni "peores". Depende de cómo trabaje y lo que se amolde a lo que quiere cada uno.
Subir
2
vagar
#28 por vagar el 11/05/2016
искра (iskra) escribió:

Depende más de cómo se utilicen


Como comprarse (o bajarse en versión de prueba extendida :wink: ) un Steinway para hacer el grado elemental de piano. Claro que el Steinway suena y responde mejor que un piano coreano de marca blanca, pero, como dicen los servicios de atención al cliente informáticos, PEBCAK: el problema se encuentra entre la silla y el teclado. :desdentado:

Estoy a ver si termino de secuenciar como ejercicio de lectura, análisis y secuenciación la primera mitad del vals de Coppelia. Cuando acabe (no sé cuándo, semanas, es algo a lo que le voy echando ratos) subo el MIDI, a ver si os apetece pasarlo por distintas librerías. Ahí sí que no le podemos echar la culpa a una orquestación primeriza.

Si sale bien el experimento podemos hacerlo con otras composiciones. En IMSLP hay para aburrir, el mejor curso de orquestación a distancia (espacial y temporal) que existe en el mundo, y además gratis. Aprenda de reconocidos nombres de la industria: Mendelssohn, Puccini, Tchaikovsky, Rimsky, Dukas, Debussy, Ravel...
Subir
2
hollenius
#29 por hollenius el 11/05/2016
#28

Esta noche se me ocurrio algo igual.
Asi que me sumo a la idea.
Podemos hacer algo corto, y de tematica clara, es decir, tu primera idea es melodica, pues usemos libreria que tengamos para eso.
Como bien dicen por aqui, la cuestion no es la libreria, asi que puede ser buena idea subirla a pelo... y luego poner, por ejemplo, tal compresion, y poder notar todos como cambia su sonido, si es que realmente lo hace.

Yo no limitaria Ravel de final, sino que lleguemos hasta Henze o Rhim, pero desde Purcell mismo ya.
Subir
vagar
#30 por vagar el 11/05/2016
hollenius escribió:
Yo no limitaria Ravel de final,


No pretendía poner un límite, era una simple enumeración abierta. Pero ya que lo mencionas, posiblemente Ravel sea el límite si nos atenemos a las leyes de copyright. Me parece que fue la semana pasada cuando leí en el periódico que el "Bolero" acababa de pasar a dominio público.

Ya hay para estudiar ahí, tened en cuenta que las orquestaciones de gente como Williams o Horner no son más avanzadas que eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo