Las mejores cuerdas orquestales

Javier Quilis
#31 por Javier Quilis el 11/05/2016
Yo creo que hoy en día las librerías están llegando a un nivel de realismo tremendo...y lo que nos queda por ver!
Personalmente suelo usar en cuerdas una mezcla de:
Hollywood Strings, Mural, Sable, Cinematic Strings, Berlin Strings, Strings Ensemble de Native y LASS. Con esto se puede sacar un resultado muy interesante.
Dicho esto, si se quiere conseguir un mayor realismo en cuanto a la expresividad y/o dinámicas, nunca está de más añadir una capa con uno o dos violines reales. Da mucho juego y sin duda proporciona ese punto de "humanidad" a nuestra mezcla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#32 por hollenius el 11/05/2016
Permiteme discrepar, pero segun que Williams, hablo segun qué de sus obras, claro que es avanzado, y no digamos Goldsmith,por citar solo OSTs.
Nada importan aqui los copyright, siempre que citemos fuentes y proposito didactico sonoro.
Es mas, yo empezaria por Shostakovich. Pero cuando sea mi turno.

Cuando quieras propon ese vals y vamos viendo y comparando.

Yo sigo oyendo demos de las HS y sinceramente no oyera nada igual, hablo de cargar y tocar, como en los videos que ya cite.
Subir
KaRPiN
#33 por KaRPiN el 11/05/2016
hollenius escribió:
#10
el tipo del video para grabar asi primero ha tenido que hacerse sus partituras en finale o sibelius o a mano, pero hacerlas.


No, no ha escrito nada en este caso, créeme. Simplemente ha partido de un bucle de percusión y ha añadido pistas secuencialmente. Vamos lo que hizo es un "mock up". Si el resultado le gustó mucho, no te discuto que lo pase a sibelius, lo pula allí con un enfoque más tradicional y al final sea interpretado por músicos de verdad incluso. Otras veces lo que él hace es escribir digamos una línea melódica que se le ocurre en cualquier momento en papel y luego realiza su orquestación con el daw en directo.

En youtube lo puedes comprobar, mucha gente ahí fuera que hace música orquestal sin abrir un sibelius o un finale ... además que hay daws con notación incorporada por si hiciera falta en un momento dado. Si eres capaz de trabajar sin partituras cómodamente, me parece que no tiene mucho sentido usarlas, después de todo una piano roll de un secuenciador con lineas hace una función "similar" a una partitura. Todo esto desde óptica personal, que conste, a mi una partitura me da más trabajo que otra cosa por no tener los conocimientos de los músicos.

hollenius escribió:
Lo que me gusta es como hace con ese aparato para subir volumen y grabarlo al mismo tiempo, es volumen o mod wheel pero que parece un volumen de mesa de mezclas mini?

Creo que usa un PEAVEY PC 1600X ... y también un pedal de expresión.
Subir
1
vagar
#34 por vagar el 11/05/2016
hollenius escribió:

Permiteme discrepar, pero segun que Williams, hablo segun qué de sus obras, claro que es avanzado, y no digamos Goldsmith,por citar solo OSTs.


Permitido. La verdad es que demasiadas veces se me va la boca. Mi conocimiento del mundo de las bandas sonoras es muy superficial, y más aún en comparación con el nivelazo que hay aquí, así que no debería hablar con ese aplomo. No obstante me he escuchado un greatest hits de 10 min de Goldsmith y los nombres de Bizet y Stravinsky surgen rápidamente.

hollenius escribió:
Nada importan aqui los copyright, siempre que citemos fuentes y proposito didactico sonoro.


También discrepo, el propósito didáctico es un propósito como otro cualquiera. No hay ninguna ley que diga que a los profesores no hay que pagarles y en este caso mi opinión es que nos estaríamos aprovechando del trabajo de otra persona sin compensación. Otra cosa es que fueran fragmentos muy, muy pequeños a modo ilustrativo o de catálogo. Pero más allá de eso creo que se debería respetar la legislación vigente, nos guste más o menos. Y si no la respetamos nosotros ya vendrá la SGAE a tirarle de las orejas a Soyuz.
Subir
1
hollenius
#35 por hollenius el 11/05/2016
Karpin, efectivamente, en este caso concreto, seguro que improvisó, ya que es un pastiche y algo facilillo, pero te aseguro que si quieres escribir la intro del video demo de HS hay que sacar el lapiz si o si. Para un loop tipo bso no,claro.

Dices que usa un pedal de expresion, te refieres al del piano -teclado?

No tenia ni idea de la Mural, Sable o Soaring que citas. A ver si en youtube encuentro esas.
Subir
hollenius
#36 por hollenius el 11/05/2016
#34
No lo pillo. Tu tocas en tu teclado el main theme de Lord of the rings, lo pones aqui citando a Shore y cual es el problema? No infringes ninguna ley, creo, vamos, si es asi, mas facil.Purcell y punto, que encima suena mejor, jeje.

Buf, Goldsmith no se despacha en 10 minutos, metete entera la OST de Poltergeist y te olvidas de Stravinsky y llegas a Penderecki en un plis plas. Y si vas a El planeta de los simios risa nos dan estas librerias.

Saludos
Subir
KaRPiN
#37 por KaRPiN el 11/05/2016
https://www.thomann.de/es/roland_ev5_expression.htm

Las Mural y las Sable, están el catálogo de Spitfire Audio.
http://www.spitfireaudio.com/shop/instruments/strings/

Soaring Strings en una librería muy reciente, yo te la mencionaba como complemento, no librería fundamental de cuerdas.
http://www.musicalsampling.com/soaring-strings/
Subir
1
hollenius
#38 por hollenius el 11/05/2016
#31

Cierto Javier, el realismo es muy bueno, pero aun nos quedan 20 o mas añitos para fliparlo de verdad.

Seria como comparar las generaciones de consolas, uno ve un trailer en la tv y dice, guau, como avanzo esto desde que yo jugaba al Pong...pero de ahi a parecer real tb le quedan 30 o 40 años. Nosotros ni lo veremos, ni en CGI ni en Library.

Eso si, deseo que en 10 años mejore todo excelentemente de seguir esta progresion.
Subir
vagar
#39 por vagar el 11/05/2016
hollenius escribió:
cual es el problema


El de toda la vida, por el que se estableció legislación sobre propiedad intelectual, lo he mencionado antes: utilizar para provecho propio la creación de un tercero (vivo o con herederos recientes) sin compensación.
Subir
1
Jota Arkham
#40 por Jota Arkham el 11/05/2016
lgarrido escribió:

El de toda la vida, por el que se estableció legislación sobre propiedad intelectual, lo he mencionado antes: utilizar para provecho propio la creación de un tercero (vivo o con herederos recientes) sin compensación.


La legislación no es tan sencilla. Por supuesto que puedes coger partes del tema principal del Señor de los Anillos, tocarlo con tu piano, y subirlo a Hispasonic, citando la autoría original e indicando que estás realizando un estudio. No hay absolutamente ningún problema. Sólo podría llegar a considerarse ilícito (y/o delictivo) si:

a) Existe una trascendencia económica directa, clara y asociada a dicha subida.
b) Se daña con ello la integridad moral o la reputación del propietario de los derechos intelectuales.
c) Perteneces a una agrupación cuya finalidad es dañar los derechos de propiedad intelectual, y subes el tema en ese contexto.
d) El propietario de los derechos puede demostrar perjuicio o daño ocasionado por la subida (lo cual suele venir precedido de los clásicos cease & desist).
e) Hay menores de por medio.

No seamos más papistas que el Papa y renunciemos a nuestros derechos de forma tan alegre. Por ejemplo, hace poco las principales empresas de telecomunicación del país quisieron saltarse el derecho a cita aduciendo que los habituales copia/pega de foros, blogs y redes sociales entrarían en el supuesto d), lo cual es un atentado contra nuestros derechos y una bajada de pantalones institucional ante el lobby de turno.

Por tanto, puedes coger la pieza, tocarla y grabarla, subirla, citar claramente como autor a Howard Shore o quienquiera que tenga los derechos de la obra, e indicar que estás realizando un análisis, estudio o investigación. En el caso de música es complicado, pero con otro tipo de obras e informaciones puedes acojerte a tu derecho a tratar temas de actualidad o incluso al de parodia.

Hemos de cuidar nuestros (cada vez más escasos) derechos frente a la voracidad de los estados y los oligopolios formados a su alrededor.
Subir
3
vagar
#41 por vagar el 11/05/2016
Javi Arce escribió:

Hemos de cuidar nuestros (cada vez más escasos) derechos frente a la voracidad de los estados y los oligopolios formados a su alrededor.


Lo que consideras "tus derechos" está claro. ¿Y de los derechos de Howard Shore quién cuida? ¿Has probado a ponerte en su lugar?

Javi Arce escribió:

d) El propietario de los derechos puede demostrar perjuicio o daño ocasionado por la subida


Lucro cesante, por ejemplo porque dejas de comprarle la partitura a su editorial.
Subir
1
Jota Arkham
#42 por Jota Arkham el 11/05/2016
lgarrido escribió:
Lo que consideras tus derechos están claros. ¿Y de los derechos de Howard Shore quién cuida?


Los derechos de propiedad intelectual, que precisamente son los mismos que permiten hacer el tipo de cosas que he descrito. Lo que no puede ser es que difundas supuestas prohibiciones que no son tal. La ley es bastante más compleja que "no puedes tocar a Howard Shore con tu piano y que alguien lo vea". La misma ley que protege al autor permite al resto del mundo trabajar con su obra, bajo ciertas condiciones muy concretas, las cuales debemos respetar, fomentar y quizá tratar de ampliar (o no), porque para eso están, para ser aprovechadas.

lgarrido escribió:
Lucro cesante, por ejemplo porque dejas de comprarle la partitura a su editorial.


Ufff... yo no lo veo ni cogido con pinzas... ¿tienes algo de jurisprudencia al respecto? ¿puedes probar la cuantía que has dejado de percibir porque Manolito ha tocado tu canción al piano en un vídeo de YouTube? ¿puedes establecer una relación directa entre el vídeo de YouTube y tu supuesta pérdida de beneficios? Si no cumples estos requisitos, tu demanda no va a prosperar.
Subir
Bernabé Salvador
#43 por Bernabé Salvador el 11/05/2016
#41
Igarrido, tienes razón con el tema de las partituras, pero no hablamos de subir partituras, hablamos de tocar a piano o hacer una simulación orquestal de una banda sonora y comentarla en Hispasonic.
Subir
BlahBlah
#44 por BlahBlah el 11/05/2016
lgarrido escribió:
Lucro cesante, por ejemplo porque dejas de comprarle la partitura a su editorial.


En España ha habido fallos de jueces en los que no se ha contemplado el lucro cesante como un perjuicio demostrable al autor.
Subir
EraserHead
#45 por EraserHead el 11/05/2016
Esto se complica cada vez más. Por si fuera poco tener que saber de música e informática, ahora hay que saber de leyes.

En cualquier caso yo sigo con lo mío. ¿Alguien de los que dice usar varias bibliotecas podría concretar un poquito mejor como las usa?. Usas una biblioteca para cada instrumento de cuerda?(Una para los violines, otra para los chelos, otra para las violas…) o una biblioteca para cada articulación?
Los que usan virtual sound stage ¿añaden algún otro plugin de reverb?
¿Armonizáis mas de las cinco voces de cuerdas que normalmente trabajan en una orquesta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo