Las mejores cuerdas orquestales

teniente_powell
#706 por teniente_powell el 16/01/2017
No, no, yo no ví ningún vídeo, fue un artículo donde se hacía un repaso a las librerías de cuerdas. Yo ando en pruebas, y esto lleva muchos días, pero me da buena pinta la siguiente mezcla:

- cellos full leg de LASS sin release trigger ni LegRT, ecualizador activado en el preset LASS EQ Cellos volumen del nki a 0 dB
- CSS (Classic Legato) Cellos en Marcato desactivado el Spiccato Overlay, posición Legato sin sordino, micro mix a 0 dB, sin reverb, y volumen del nki a 0 dB.

Posiciono la mezcla con el Virtual Sound Stage2 y envío a una reverb de altiverb a la que le anulo las primeras reflexiones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FM
#707 por FM el 16/01/2017
En mi caso he renunciado a pelear con los legato, tengo un arsenal que cualquiera pensaría es suficiente para solucionar cada dificultad interpretativa, pero no es así, por lo tanto opte por una manera practica a la hora de grabar.

- Siempre hago mis mockups con spitfire, Ark y Berlin, estas no pueden faltar, archivadas tengo prácticamente todas las demás cuerdas, muy de vez en cuando algo de Native Instruments Symphony Series.

Una vez entro al estudio de grabación, dejo todas las cuerdas cortas con Spitfire Mural y Sable con algo de OT-Berlin, pero grabo siempre todas las cuerdas largas, lentas etc. Así logro un sonido orgánico y la verdad prefiero dejar las librerías cortas en vez de también grabarlas o doblarlas, me tomaría mas tiempo, dinero y el resultado final no cambia mucho para el cliente. La percusión también toda la dejo programada, y los bronces es algo que me ha traído una que otra sopresa y dolor de cabeza, pues los he grabado con orquestas y el mismo ingeniero me ha sugerido dejar las virtuales (realmente es muy difícil lograr una buena afinación en bloque con estos instrumentos, o ya habría que buscar una orquesta de esas que son casi impagables) por lo tanto los bronces también dejo los virtuales, esta es la forma en la que siempre grabo y el uso final que le doy a mis librerías.

La verdad es que hoy día todas las empresas de instrumentos virtuales han llegado a puntos increíbles, muchas veces al escuchar las DEMOS nos asombramos y compramos, pero al tenerlas en nuestros estudios no quedamos del todo felices con el sonido, pensamos que con un poco de producción la cosa puede mejorar, y si, mejora, pero algo que muchos desconocemos es que la mayoría de esas DEMOS están realizadas con el instrumento virtual de turno mas una parte de su arsenal o colección privada y personal, recuerdo que en alguna época los muchachos de EWQL hacían esa aclaración en sus demos.

Supongo, llegara el momento donde liberen parte de esas colecciones y permitan que lleguen al publico, pero igual que con todos los demas productos, aqui la tecnología esta mas adelantada de lo que podemos o nos permiten comprar.

Respecto a LASS, la verdad nunca me han gustado (ojo, no digo que sean malas) pero conozco compositores PRO que las adoran y no les pueden faltar en ninguno de sus trabajos, en ocasiones puede ser cuestión de gustos, pero aquí podríamos decir que también se trata de una efectiva administración de recursos. Saludos.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#708 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
#703
Bienvenido al apasionante mundo del layering.
Las CSS no me convencen nada. Sólo son un refrito de las Cinematic Strings 2 porque el sonido es el mismo lo único que le han hecho es lavarle un poco la cara.
Si quieres conseguir un sonido realista cuando tengas tiempo haz lo siguiente:
Con LASS 1 coge los LPG de, por ejemplo, los violines primeros.
Toca una capa con el A.Toca lo mismo con el B y lo mismo con el C.
Es muy importante que la velocidad es de entre 60 y 80 para que no chirrien las cuerdas.
Y ahora vuelvo a tocar lo mismos con las Cinematic Strings 2 y crea una cuarta capa.
Esta última será la capa principal y las demás serán la de refuerzo.
Todas las capas tienen que estar secas y tienes que jugar con la regla siendo la que más cantidad de rever tenga la cinematic strings y quitándole un poco de Revell hasta que la primera capa que son los cuatro violines este casi seca.
Posición a lo todo manualmente con el panorama poniéndolo todo hacia el mismo lado.
Ya me cuentas..
P.D.
Esto ya lo puse, pero me pasa siempre lo mismo, es como predicar en el desierto jajaja
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#709 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
Zazen escribió:
desconocemos es que la mayoría de esas DEMOS están realizadas con el instrumento virtual de turno mas una parte de su arsenal o colección privada

... Y mezclados en megaestudios
Subir
teniente_powell
#710 por teniente_powell el 16/01/2017
Miangaco, a ver si me aclaro. Según dispones, tengo que solapar cuatro capas, como siguen:

- Capa 1: legatos (o LPG, como dices, aunque yo nunca hago uso de los portamento y los glissandos) del divisi A de LASS.
- Capa 2: legatos del divisi B de LASS.
- Capa 3: legatos del divisi C de LASS.
- Capa 4: legatos (me gusta más el Marcato sin spiccato overlay, pero probaré el sustain en modo legato) del CSS.

¿Es así? ¿Cómo balanceo los volúmenes? He podido comprobar que los nki de LASS y sus equivalentes en CSS están al mismo nivel de sonido, con lo que supongo que debo balancearlo: capa 4 a 0 dB y las otras a entre -3 y -6 cada una.

Yo lo sacaría todo junto por una misma salida. Aunque no termino de entender el balance de reverbs. Creo que tú haces pistas para cada capa, con lo que el mixer será una mesa que se salga de la sala.

Explícame un poco más detalladamente tu plantilla, que creo que me vas a sorprender.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#711 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
No, no
Cada pista pásala a audio y trabaja sobre ellas.
Siendo la principal la cinematic strings y las demás a modo de apoyo.
Para que te hagas una idea cuando se graban las cuerdas se hace por regla general usando dos micros de ambiente qué son los que van a dar el sonido general y después se ponen micros de proximidad que son lo que darán más detalles. Pues esto es el mismo principio pero con MIDI y trabajando con las librerías.
La toma general serán los de cinematic strings y para emular los micros más próximos usaríamos las otras capas de LASS.
No es cuestión de copiar una pista tocada con una librería y pegarla en las otras librerías, es cuestión de tocarlo en directo. Eso es lo que le va a dar el realismo.
Todo ello sin cuantizar.
Subir
teniente_powell
#712 por teniente_powell el 16/01/2017
miangaco escribió:
Cada pista pásala a audio.
Acabo de notar como si me lancearan por la espalda, me levantaran en el aire, me voltearan, y me arrojaran al suelo, y finalmente me mearan sobre las heridas. :machaca:

Creo que se puede hacer sin pasar a audio. Lo que no termino de entender (años llevo sin entenderlo) es la conveniencia de tocar los divisis de LASS simultáneamente en lugar de usar el patch Full. A mi juicio, suenan exactamente igual. Los divisis tienen su uso si vas a hacer divisis, pero para tocarlos todos a la vez suena lo mismo el Full.

Bien, a la vista de tu explicación, creo que es más o menos lo que hice ayer (y que tengo que seguir probando.... esto lleva su tiempo). Cargo dos nki en la misma instancia, por la misma salida, por el mismo canal, tal como dije en otro post:

- cellos full leg de LASS sin release trigger ni LegRT, ecualizador activado en el preset LASS EQ Cellos volumen del nki a 0 dB
- CSS (Classic Legato) Cellos en Marcato desactivado el Spiccato Overlay, posición Legato sin sordino, micro mix a 0 dB, sin reverb, y volumen del nki a 0 dB.

Tenía la duda de si usar el micro mix o el close del CSS, pero a la vista de tu explicación ahora veo por qué me gusta más el mix, y es que aporta el sonido general de ambiente.

Toco una nota en el teclado y suena todo junto, mezclado. Si no me pierdo algo, creo que es así. Pasar a audio las pistas se me hace tedioso, pesado y me engorda el proyecto.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#713 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
Hay dos maneras de hacerlo:
Abrir una sola instancia de Kontakt cargas todos los primeros y haces la mezcla ahí en el propio Kontakt.
De esta forma vas a tener el sonido pero no el realismo.
Lo que yo te digo es que cargues una instancia de konrakt y cargues por ejemplo el LPG A de los primeros. Tocas la melodía y pasas a audio esa pista y así sucesivamente con el resto (B,C, CS2).
Eso es lo que te va a dar el realismo ya que las notas no van a coincidir y entonces no tendrás un efecto phasingl y tampoco coincidirá la velocidad ni la modulacion ( si has ido tocando la rueda de modulación mientras grababas claro)
El hecho de pasar audio es por una razón muy sencilla:
Yo hago layering con todos los instrumentos y el resultado puede ser a veces hasta 150 pistas
Subir
Iskra mod
#714 por Iskra el 16/01/2017
miangaco escribió:
entonces no tendrás un efecto phasing


Si se usan diferentes patches nunca hay phasing, el phasing sólo se da cuando se utiliza duplicado el mismo sample exactamente. Si usas el LPG A y el B de LASS, da igual que las dos pistas sean idénticas, no habrá phasing, porque los samples son diferentes.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#715 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
искра (Iskra) escribió:
nunca hay phasing,

He tenido phasing con dos librerías diferentes y de distinta marca.
Subir
teniente_powell
#716 por teniente_powell el 16/01/2017
miangaco escribió:
Tocas la melodía y pasas a audio esa pista y así sucesivamente con el resto (B,C, CS2). Eso es lo que te va a dar el realismo
Coño que si me dará realismo. Se me antoja que el siguiente paso es tocar individualmente lo que hacen los 16 violinistas de la primera sección.

Yo no tengo tanto dominio del teclado como para ser capaz de encajar cuatro capas tocadas individualmente. Fíjate que primero grabo las notas y luego, en una segunda pasada, grabo la modulación. Si tuviera que multiplicar eso por 4 me muero. Supongo que tú buscas la máxima realidad porque tu trabajo tiene un destino profesional. Yo sólo busco entretenerme un rato. No obstante, te agradezco infinito tu magisterio. Veo que las pruebas que estuve haciendo ayer van por el camino correcto, reajustando algún paso que me has aclarado.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#717 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
#716
Busca en wikipedia "Inútil tocando el piano".
Salgo yo, jajajaja.
Subir
Emilio
#718 por Emilio el 16/01/2017
Aunque casi no me entero de nada, sigo la conversación entre los dos, Teniente y Miangiaco. La verdad es que sabéis mucho y tomo conciencia de lo complicado que es manejar bien las librerías.

teniente_powell escribió:
Se me antoja que el siguiente paso es tocar individualmente lo que hacen los 16 violinistas de la primera sección.


:lol:

Chorus, desfases de quantización en pistas respetidas, despazamiento de unas respecto a las otras...
No sé, esto es un universo inmenso...
Subir
Emilio
#719 por Emilio el 16/01/2017
miangaco escribió:
He tenido phasing con dos librerías diferentes y de distinta marca.


Ya me has fastidiado el invento... :lol:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#720 por Miguel Ángel Cossío el 16/01/2017
Lo mínimo con lo que trabajo son con tres capas por instrumento, con eso consigo el sonido que pretendo.
Como ya he dicho otras veces, procurad escuchar toda la música clásica que podáis (y las BSO, claro), pero evitad los mp3 que suenan horrorosos.
Pero con escuchar me refiero a analizar el sonido, la reverb, ecualización, etc., no el tema de armonía, orquestación, etc.
Yo tengo originales muchos cds de bandas sonoras de Williams, y si lo escuchas con cascos, se oyen ruidos de los interpretes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo