me sumo a la duda y aprovecho de preguntarte si sabes cómo logran ese sonido de:
Dj snake con bieber: 1:07 y bebe rexha, comienzo de la canción. hace mucho que tengo esta gran duda y no logro resolverla.
saludos.
Para el R&B ocupan mucho la reverb hall, filtrada, decay más largo hasta 1 segundo y medio como máximo. En los dos ejemplos que pusiste hay delays también.
A ver mira emilieitor con una Reverb no es que si consiga una sonido sensual, pero si que le da forma al sonido concreto, está claro que se debe ajustar parámetros para cada tipo de voz mira este vídeo!, por cierto indagando ya dí con lo que quería por YouTube. Se suelen usar varías cosas en primer lugar el doubler v2 de waves se ajusta L&R con -6 y 6 cents de entonación y así conseguimos un efecto muy espacial y de colocación en la mezcla, por otro lado esto lo vamos a sumar con dos reverbs una tipo plate "media" con un aumento de la imagen stéreo en L&R (una pasada le da vida ya que interactua L&R y la voz va por el centro (Se "agranda" la voz en la mezcla, esto es bueno en géneros como EDM o POP comercial), por otro lado lo termino con una hall larga sutilmente para darle ese toque de profundidad.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Este tutorial era todo lo que quería, el tío usa una reverb de universal audio en concreto la famosa 140 plate, yo por suerte tenía la lexicon 140 que es la misma y he conseguido ese sonido.
Mirar el video aunque está en inglés podéis entender el inglés algo o sino poner subtitulos, es un increíble resultado, ¿que pensáis?
prueba con el verb suite de slate digital me parece fantástico en mi opinión y con un poco de trabajo en eq y compresión a una reverb plate sonaría similar.
Por los videos que muestras de ejemplo, me puedo hacer una idea de lo que quieres conseguir. Por mucho que ecualices, comprimas vuelvas a ecualizar y comprimir...hay que saber lo que buscas y como lograrlo correctamente, y el compañero emilieitor sabe lo que dice. No se trata de otra cosa mas que de interactuar con las capas de voz y sus reverb. La profundidad que mencionas, se consigue con una capa de la vocal enviada a una reverb tipo ambient, haciendo que pese mas el wet, y disimulando la señal original, asi echas hacia atras la vocal y su reverb envuelve el resto de vocales que estan mas al frente. Luego logicamente, habria que hacer que empaste bien. Una buena reverb para eso podria ser alguna de UAD, o la Lexicon MPX.
P.D: Prueba a tirar de compresion paralela con las pistas de voz una vez las tengas, quiza eso te ayude a conseguir esa garra que buscas tambien. Y en definitiva, tecnicas para lograrlo hay cientos, pero se trata simplemente de ir probando.
Personalmente creo que una Reverb tipo hall o con una cola de reverberación larga da un toque más atras y menos efecto in da face, por tanto suele usar de rellenos en background o algo así típico en EDM o hip-hop tracks, por otro lado una reverb tipo plate o mas "medium" que es entre corta y larga la cola con toques sutiles puede empastar la voz mejor y hacer que logre un efecto en la cara que tanto esta de moda hoy en día, por tanto el problema no radica en que Reverb usar, a fin de cuentas es saber qué tipo, cómo y cuándo usar cada tipo de Reverb eso es algo mas complejo. Normalmente las voces Lead (Es decir las principales o voces lideres) suelen llevar una reverb procesada pero un nivel muy ajustado ya que si apretamos mucho el wet de la señal lo que logramos es que se ponga atrás la voz y se enmascare la vocal, y del otro modo NO)
No me has entendido, con eso de que pese mas la wet me refiero a que hagas un envio en prefader, dejando señal dry de la voz duplicada casi anulada, pero logicamente, la señal wet que retorne del envio nivelada acorde a la voz principal.
que lindo como lo conseguiria hacer en logic pro¿ alguien explicaria en español la teoria? muchas grcias saludos siempre son de gran ayuda!