¿Es necesario registrar canciones para enviarlas a discográfica?

Arisco Art
#1 por Arisco Art el 29/01/2012
Hola amigos, soy nuevo en esta comunidad.

Quería preguntaros acerca del registro de canciones, si creeis necesario registrar vuestras canciones antes de enviarlas a discográficas y si es asím pediros ayuda para poder hacer partituras que son indispensables para el registro de la Propiedad Intelectual. Yo no tengo ni idea de que son corcheas, blancas, negras, compases...etc...

Pues eso, si alguien me puede ayudar, lo agradecería..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Arisco Art
#2 por Arisco Art el 30/01/2012
He visto otros foros con hilos similares en el que hablais de SAFE CREATIVE, que me parece una muy buena opción...
Intentaré aprender a hacer partituras, me he bajado un programita llamado Muse Score, aún no le he probado, a ver si puedo hacerme con él y realizar el registro en el R.P.I. que me da como mayor seguridad...

Gracias!!
Subir
culebra
#3 por culebra el 30/01/2012
Yo lo haría en el Registro de la Propiedad Intelectual y a partir de ahí veríamos que licencia ponerle. Pero lo del Registro es sagrado. Depende del secuenciador que utilices tendrá editor de partituras o no. El Musescore es un editor gratuito que va por buen camino pero le falta mucho para llegar a la altura de Sibelius o Finale, éstos son mucho más completos y complejos y si no dominas la notación pueden ser complicados. Otra opción es componer en un secuenciador con MIDI y luego transcribirlo al software de notación, pero suele dar errores y es necesario retocarlo. Otra opción es pagar a alguien que controle bien los pentagramas para que te transcriba las canciones. No sé por cuánto andarán las tarifas. Recuerda que el registro debe ser lo más exacto posible, si registras algo con errores es lo que va a quedar registrado.

Yo registraría lo máximo posible, pero: El Registro de la Propiedad Intelectual es un mero registro para decir que tú has registrado algo, para en el caso de haber problemas de dudas de plagios... tener algo dónde agarrarte para demostrar que tú has hecho algo y que te sirva de prueba en un juicio. Hay gente que registra cada nota de cada pista y hay otra que en caso de ser un tema vocal ha registrado los acordes de la base y la melodía de la voz principal. Hay otras cosas que no son tan sencillas. ¿Cómo registrar un sonido completamente abstracto de un sinte? Supongo que con la nota y no sé si con indicaciones de los parámetros del sinte...

Una vez hecho hecho, ya me plantearía el Safe Creative u otras, pero lo del RPI lo primero.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 30/01/2012
#1 En mi opinión registrarlas es lo más sensato y hacerlo en el RPI, lo idóneo. Yo no cuelgo nunca un tema sin registrarlo con anterioridad.
Por lo general nadie se apropio de un tema por completo y menos sin saber a ciencia cierta si está o no registrado, pero para poder hacer valer tus derechos frente a que tu tema haya servido de "fuente de inspiración" para otro, es a mi juicio indispensable.
Si no tienes conocimientos de solfeo, puedes pasar tu canción a midi y abrirla en un editor de partituras (Finale, por ejemplo), así obtendrás la partitura necesaria. Indispensable a registrar son la línea de bajo, la melodía vocal si la hay y el resto de melodías que hubiera.

Saludos
Subir
Arisco Art
#5 por Arisco Art el 01/02/2012
Gracias por vuesto tiempo y respuestas....
Efectivamente me descargué el Musescore y me pareció una opción estupenda y con la que pensaba que solucionaría mi problema pero me surjieron otras dudas:
- Si tengo que plasmar en partitura tanto la melodía vocal como la instrumental,... tendrían que estar ambas melodías en la misma partitura o serían partituras diferentes?
Sobretodo desde el punto de vista del MIDI, si tendría que crear dos archivos midi, uno con cada melodía o si, por el contrario, ambas melodías las incluiría en el mismo archivo Midi, ahí, a mogollón....

También he pensado en pagar a alguien para que me transcriba las canciones aunque me haría tanta ilusión poder hacerlo yo mismo (por eso de la satisfacción del trabajo realizado...jejjeje)

En fin, Muchas Gracias chicos.
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 01/02/2012
#5 Coges el midi, lo cargas en Musescore y te aparecerán todos los instrumentos en una misma partitura, que es la forma de hacerlo. Tendrás que identificar cada pentagrama por instrumento (voz, bajo, etc...). No es necesario que crees la partitura del tema completo, sólo las estrofas diferentes y el estribillo, no hace falta repetirlos.
Subir
pep4
#7 por pep4 el 18/07/2012
hola! a ver, que me uno al tema, jeje, Llame al rpi y me dijeron que necesitaba fotocopia de DNI, la partitura en clave de sol minimo, y luego el tema de la letra, se puede poner en el pentagrama, o adjuntar en una hoja aparte, en plan poema..... Pero me quedan dudas como, si es necesario poner en la partitura tu nombre y DNI, el tema de presentarlo, como lo presentas, hojas grapadas, una carpeta, unas anillas..... COmo haceis todas estas cosillas vosotros? Ah! como yo tampoco se solfeo, he hecho pruebas con el Encore tocando en directo con teclado midi y grabando a tiempo real. Un amigo me dijo que si una vez grabada la partitura de esta forma, le dabas al play y sonaba bien, sin saltos ni cosas raras, la partitura era correcta. Esto es así? o mejor miro de llevar la partitura a alguien y que intente tocarla a piano a ver si es capaz! jajajaja.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 18/07/2012
#7 Hola,

La partitura la puedes tener pasando el midi a un programa de notación, por ejemplo Finale. Si tienes por ejemplo una voz, interprétala con un teclado midi eligiendo un sonido (yo utilizo el de piano, que es el más flexible para mi) y grabando ese midi en una pista de la canción. Ahora tendrás toda la instrumentación más la melodía vocal en midi, para pasarla al programa de notación. Acuérdate de identificar cada una de las partes (bajo, guitarra, voz, etc.) para que sean reconocibles en la partitura.
La gestión se puede hacer a día de hoy casi toda on-line, es decir, que con un certificado digital o un dni digital ya puedes hacer el registro, enviando las partituras y la letra (la puedes incluir en la partitura o en una hoja aparte) en formato pdf. Debes hacer constar en la partitura título de la obra y autor de la misma, también debes hacerlo en la hoja que hayas escrito la letra.

Si alguna vez has visto algún libro de partituras, pues eso, fíjate en como se presentan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo