Sibelius 7 ya está disponible

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2011
En la página oficial en inglés ya anuncian la disponibilidad de la nueva versión de Sibelius con estas novedades destacadas:

http://www.sibelius.com/products/sibelius/7/index.html

Imagen no disponible

Lo que más llama la atención en la publicidad es el cambio total en la interfaz utilizando la cinta de opciones al estilo Word, la disponibilidad de versión de 64 bits, que ¡por fin! exporta a XML, un gran avance en la edición de textos y gráficos y una base de sonidos de ¡38 GB! (ya puede sonar bien con semejante tamaño, si no...)

La demo es aún de la versión 6 así que habrá que esperar para probarlas.

A ver si la sacan pronto aunque me temo que los 38 GB de sonidos no van a estar disponibles en esa demo. Para consolarse hay algunos archivos de muestra

http://www.sibelius.com/products/sibelius/7/professional_sound_library.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
2011-07-27_182502.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2011
Video tutorial sobre la nueva versión de Sibelius:

Novedades:

http://www.sibelius.com/videos/whats_new.html

Recorrido por el programa:

http://www.sibelius.com/videos/guided_tour.html

Parece que la versión 7 incluye algo similar al "Speedy Entry" de Finale:

http://www.sibelius.com/videos/sibelius_for_switchers.html
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 27/07/2011
Yo estoy bajando la demo del 7. El archivo es Sibelius700b23.exe, no puede ser de la 6.

"for switchers" nos quitará de encima no pocos hilos de "Se puede hacer esto en Sibelius? En finale sí"...
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2011
Cierto mikolopez, ahora 30 dias grátis de Sibelius 7 sin límites. A aprovechar las posibilidades de exportar a .xml toda la biblioteca de partituras, menudo regalo. :teclear:

Una de las cosas que más choca es la cinta de opciones. Parece que lo han movido todo, aunque ahora está más accesible y con iconos. Habrá que acostumbrarse. Pero lo mejor es que si quieres la puedes ocultar y trabajar como si fuesen menús. Mejor aún el cuadro de búsqueda donde basta teclear una palabra para que el programa te busque la función o el plugin y te lo localice solito :shock:. Y su quieres utilizar a tope la pantalla siguen manteniendo la función de pantalla completa con la combinación Ctrl+U que hace que casi toda la pantalla esté dispobible para editar o leer la partitura. Una gozada cuando se trabaja con partituras grandes, sobre todo cuando ya te conoces los atajos.

Y lo de abrir las partes en pestañas todo una maravilla. Así puedes editar la partitura general o ir editando cada una de las partes simplemente cambiando de pestaña. Muy útil en partituras con muchos instrumentos.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No han salido los comentarios de texto habrá que seguir practicando esto de los videos
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 28/07/2011
Dejo algunas impresiones.

La demo gratuíta durante 30 días es directamente un regalo y un caramelo para futuros usuarios registrados. Chapeau por la jugada de marketing que además nos beneficia a los usuarios habituales.

De las exportaciones, la de xml es la que actualmente menos usaría. Estoy seguro de que esto va a aliviar mucho el trabajo con compañeros de "Finale", o para la educación allí donde se usan los "otros" programas. Pero lo que sí me ahorra horas es la exportación directa a PDF. Lo cierto es que ando ya un poco cansado de impresoras "virtuales". He probado unas cuantas y ninguna me satisface al 100%, siempre hay que navegar en menús varios para un ajuste perfecto. He hecho un par de pruebas con los arreglos más puñeteros (márgenes independientes, fuentes de distintos tipos, gráficos) y el resultado es impecable!

Los nuevos menus de herramientas... Pues si antes me parecían incomodos los de Word, que también están en Paint y otros productos de Microsoft, que esperan los de Sibelius...

Sé que esto favorece esa curva de aprendizaje que tanto valoran sus programadores y que tantos beneficios aportan, pero para el usuario habitual entorpece desde mi punto de vista mi manejo "normal" del programa. Cantidad de atajos estilo Alt+C+A+S (ejemplo de crear barra de compás de inicio de repetición), ya no es posible directamente. El nuevo atajo Alt+N(notation)+BL(Barline)+Enter supone una tecla más, para el resto de barras de compás es necesario "navegar" por el menú emergente con las flechas del cursor, así que para la barra corta de compás debe teclearse un par de veces la flechita de rigor, en resumen: 9 teclas en vez de 3!

Espero que esto sea editable o prolongen el atajo tipo windows hasta la herramienta misma, si no voy a tener que descontar puntos...
Subir
1
Cota
#6 por Cota el 28/07/2011
Yo también he instalado la demo y probé (dentro de mis limitaciones).
Creo que el avance es notorio. Sibelius se ha metido en el carro habitual de los programas de notación. Herramientas a la vista, paneles, iconos, incluso icones de Plugins, (si quieres) y si no quieres, atajos. Pero por lo menos pone en tus narices todo lo que necesitas y mas. Y como tiene que ser, puedes ocultar lo que quieras y seguir trabajando cuando ya tienes prácticamente todo memorizado.
Hay varias copias de funciones de otros programas (con matices), lo cual es lícito y normal.
Fenomenal, me gusta muchísimo.


Miko: ¿ Te acuerdas...? https://www.hispasonic.com/foros/como-cambiar-compas-mitad-partitura/254098 :grin:
Sobre todo la sentencia del que cierra el hilo del foro. ;)
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 28/07/2011
Para mí, siempre ha sido un punto fuerte de Sibelius. Todo es accesible, no sólo cada objeto sobre el papel virtual, si no cada herramienta. Con esta versión algunos atajos han desaparecido: es más visual el resultado, pero más incomodo para los usuarios de toda la vida. Para colmo la banda de herramientas (Ribbon) no desaparece permanentemente. Cada vez que uno pulsa Alt+Inicial ahí está de nuevo... Con lo cómodo que es para mí ver una lista de herramientas y no una banda de punta a punta de la pantalla con dibujitos!
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2011
mikolopez escribió:

Sé que esto favorece esa curva de aprendizaje que tanto valoran sus programadores y que tantos beneficios aportan, pero para el usuario habitual entorpece desde mi punto de vista mi manejo "normal" del programa. Cantidad de atajos estilo Alt+C+A+S (ejemplo de crear barra de compás de inicio de repetición), ya no es posible directamente. El nuevo atajo Alt+N(notation)+BL(Barline)+Enter supone una tecla más, para el resto de barras de compás es necesario "navegar" por el menú emergente con las flechas del cursor, así que para la barra corta de compás debe teclearse un par de veces la flechita de rigor, en resumen: 9 teclas en vez de 3!


Yo he trabajado mucho con Word 2007 y 2010 y ,ahora, no cambiaría el sistema Ribbon (Cinta de opciones, http://es.wikipedia.org/wiki/Ribbon_(inform%C3%A1tica)) por el de menús y paletas. Cuando vuelvo a utilizar antiguas versiones y tengo que rebuscar entre menús y submenús el nombre de la función o buscar en las opciones para activar la casilla de una paleta que no está a la vista... En el sistema de cinta de opciones todo está a la vista, está siempre en el mismo lugar y si no te gusta lo ocultas y funciona en plan menú. Supongo que en Sibelius saben el rechazo de muchos usuarios a cambiar esos viejos sistemas por otras maneras de trabajar, pero sistemas similares al Ribbon de Word se están empleando en los nuesvos sistemas operativos. Por ejemplo la nueva versión de Ubuntu utiliza un sistema de Ribbon al estilo Notion (emergente). Como todo, nada es perfecto, pero hoy por hoy es el mejor sistema para que todo el mundo vea por ejemplo que puede filtrar cualquier tipo de información para la búsqueda en Sibelius al tener a la vista día a día el icono de Filtros, o la posibilidad de cambiar el dispositivo de sonidos sin tener que ir por todo el menú de reproduicción y navegar por distintas paletas hasta llegar a él.

El Ribbon de Word 2007 fue mejorado con mucho en la versión 2010. Supongo que en Sibelius pasará lo mismo. Lo que se hecha de menos es la personalización de lo que en Word llaman la "Quick Access Bar" Barra de acceso rápido. Sibelius la tiene pero no parece personalizable (yo no lo encuentro por ningún lado). En esa barra puedes añadir cualquier función del programa de modo que con un clic ya estás en ella. A ver si en alguna actualización... Yo hubiera agradecido que colocarán ahí más o menos los mismos que habían en la antigua paleta de ventanas de Sibelius 6.

Para lo que dices de las barras de compás también puede ser bueno utilizar la función de búsqueda. Simplemente con poner "corta" en el cuadrito ya tienes el acceso a la misma sin tanto click. Con Alt>0 accedes a escribir en el cuadro sin usar el ratón.

Ayer leyendo comentarios en el foro oficial mientras descargaba el programa leí alguno sobre que Sibelius es el único editor de partituras preparado para el manejo por parte de personas ciegas. Supongo entonces que habrá algún modo de simplificar los atajos como dices.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2011
mikolopez escribió:
Cada vez que uno pulsa Alt+Inicial ahí está de nuevo... Con lo cómodo que es para mí ver una lista de herramientas y no una banda de punta a punta de la pantalla con dibujitos!


Ah, ahora te entiendo. La verdad es que yo soy más de atajos y ratón, ya veo que tu te mueves más por los menús solo con el teclado. En el fondo eso mismo pasaba con la versión 6. Solo que en ese caso se te plantaba el menú, unas veces grande y otras pequeño en medio de la partitura y aquí tienes siempre todo en el mismo lugar. Yo casi lo prefiero.

Yo personalmente también me encuentro todavía un poco perdido. Pero he de reconocer que lo del Ribbon me gusta mucho en Word :roll: así que, de momento, la idea de tenerlo en Sibelius me ha sorprendido y me gusta. Veremos si merece la pena.
Subir
Soyuz mod
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 29/07/2011
Yo apenas uso el ratón. Tengo una mano en el teclado del ordenador y la otra en el del controlador midi. Los únicos usos que le doy al ratón son para el copiado rápido, la selección precisa y en general el trabajo sobre el papel (navegación, selección, edición fina...). Si hago cuentas puedo decir sin temor a equivocarme que jamás lo he usado para seleccionar una herramienta. Por eso mi "descontento".

Sibelius 7 tiene de todas formas mejoras que me van a ahorrar tiempo suficiente como para que olvide el "incordio" inicial del ribbon, y también deseo y espero que las futuras actualizaciones permitan la edición personalizada de dicha banda, ya que muchas de las herramientas que muestran no me interesan a la vista (conozco de sobra sus atajos).

El buscador de herramientas y su acceso rápido sí que es útil para cuando propongamos una solución en el foro. Ya no hará falta indicar: Layout>Engraving Rules... Chord Symbols>Edit Text Style. En su lugar con nombrar la herramienta ahorraremos mucho. Creo que esto hará tan accesible el programa que efectivamente va a multiplicar el número de usuarios. Lo que espero es que Finale se ponga las pilas y sepa ejercer de conveniente "opositor"...
Subir
1
Cota
#12 por Cota el 29/07/2011
La verdad es que me hacen bastante gracia algunos comentarios. Lo que antes se denostaba, ahora es una ventaja.
Yo estoy convencido de que el actual (y el anterior) Sibelius es una enorme herramienta. (pinten como la pinten). Todo es mecanismo de acción. Sólo que Sibelius trabaja con una precisión asombrosa y otros programas no son tan precisos.
Me viene a la memoria algunas funciones que (mientras no estaban en Sibelius, eran una mierda, o casi, y ahora que forman parte de su haber son una maravilla). No voy a describirlas porque son de sobra entendidas.
El Sibelius 7 es soberbio. Además, se han dado cuenta que 20 no están siempre equivocados.

Confidencial: :???: estoy cabreado con mis "amigos" de H.A. por su "ceguera".
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 29/07/2011
No lo dirás por mí, que soy el freaky del shortcut! ;-)

Yo le doy un sobresaliente al 7. Creo que me haré con él en breve (ahora que la demo es completamente funcional, no sería muy práctico). Quizá espere a que las actualizaciones flexibilicen la nueva "bandita". De momento, ya estoy sacando provecho a las exportaciones!

Ya va siendo hora de actualizar el hilo de informaciones!
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/07/2011
mikolopez escribió:
Sibelius 7 tiene de todas formas mejoras que me van a ahorrar tiempo suficiente como para que olvide el "incordio" inicial del ribbon


La verdad es que la versión 7 trae pocas novedades en la edición musical con respecto a la 6. Si hay muchas en la edición de texto, y en la de imágenes. Lo que más cambia en esta versión es que facilita ¡AÚN MÁS!la manera de trabajar. El cambio al interface tipo Ribbon abre nuevas posibilidades a incorporar nuevas funciones en el futuro que ahora no habrá que buscar en un laberínto de menús, sino que estarán a la vista de todo el mundo. Son muchos los programas que se están pasando a esta filosofía. Para el usuario avanzado se oculta el Ribbon y se tiene más espacio. Uno de los grandes programas que ha dado el salto es Autocad. Yo he conocido Autocad hace muchos años y era tremendamente dificil para un usuario no iniciado poder dibujar algo en el programa. Ahora han diseñado el interfaz con Ribbon y está todo a la vista.

Personalmente una de las cosas que me gusta del Ribbon frente a los menús es que la información aparece siempre en el mismo sitio. Me explico. Cuando abrías un menú o utilizabas atajos mediante Alt, el menú que emergía te cubría a veces media pantalla tapando la partitura. Ahora el Ribbon siempre tiene el mismo tamaño y está en el mismo sitio por lo que no molesta la visión de la partitura.

Otra ventaja son los filtros de menús. Por ejemplo yo utilizo mucho los plugins y especialmente los de descarga gratuita. Antes buscar uno significaba pasar por 4 o 5 menús emergentas para seleccionarlo (y eso si el ratón no se movia y tenías que volver a empezar). Ahora tengo dos opciones: la casilla de buscar o la pestaña plugins y filtrar el grupo que me interesa para tener solo esos a la vista. Para mi eso es un ahorro de tiempo,vista y paciencia considerable.

La verdad es que en estos primeros momentos de Sibelius 7 el tema Ribbon está centrando toda la atención con un rechazo bastante grande de los usuarios antiguos. Y eso está haciendo que se pasen por alto otras novedades significativas del programa que son muy interesantes.

Desde el punto de vista de la comodidad de edición yo destacaría lo que llaman "Sticky" (¿Pegajosos?). Ahorra una barbaridad de tiempo al editar líneas como las ligaduras de fraseo o los reguladores (creo que también a los tresillos). Ahora escribes la nota y le das a la S o la H y la ligadura y el regulador se abren y cada nota que vas añadiendo estas líneas la van cubriendo hasta que pulsas May+S o May+H en que la línea se corta. Esto hace que puedas editar las líneas junto con las notas sin tener que trabajar posteriormente. Si a eso le sumas el no tener que ajustarlas en espacio por la ayuda de Magnetic Layout pues más cómodo imposible. Puedes empezar una partitura y acabarla sin tener que volver nunca atrás a añadir cosas o retocar espacios. ¿Con qué otro programa se puede hacer eso?

La función de búsqueda en la pantalla de inicio tanto de plantillas como documentos abiertos anteriormente , anda que no ahorra tiempo de recordar y buscar entre las carpetas. Si sabes que necesitas la plantilla para quinteto con piano lo tecleas en la casilla y te ahorras de rebuscar por la lista de plantillas. Lo mismo si quieres añadir un instrumento. Antes si querías un instrumento tenías que filtrar la familia y luego buscar en ella para marcarlo. Si además era poco común, como una trompeta en Re, tenias que activar primero Todos los instrumentos y rebuscar por la interminable lista. Ahora buscar y ahorrar tiempo y esfuerzo.

Los filtros, "filtrables" y a mano, para mi, que los uso mucho, ahorran también mucho tiempo de búsqueda por los menús. O poder cambiar la configuración de reproducción desde un botón a la vista sin tener que buscar y abrir el panel.

Luego están los formatos de exportación de la partitura. Además del ansiado .XML la exportación de gráficos y en particular la exportación nativa a PDF son un gran avance para compartir archivos.

¿Y la importación de gráficos? Ahora ya no importa solo .tiff, sino multitud de formatos y lo mejor es que los puedes arrastar desde una ventana del explorador de Windows a la pantalla de Sibelius y ¡Ya está! Además de cambiar el tamaño y distribuir por capas ahora de pueden girar y parece que soporta .svg (graficos vectoriales que no se pixelizan al cambiar de tamaño) Eso abre un camino inagotable en la edición de partituras [/b]con notación contemporánea o gráfica. (Una de esas pocas cosas que ya tenían en el última versión de Finale y no en Sibelius). :silbar:

Una de las cosas que he descubierto gracias al Ribbon es la posibilidad de Exportar un archivo de registro que te muestra paso a paso todo lo que has hecho con la partitura y cuando. Te genera un documento de texto con el listado y los gráficos de las diferentes versiones. Bien utilizado además de para ver el camnino que has seguido en la composición o arreglo de una obra, puede ser util en la creación de documentos de análisis.

Y eso que todavía no hemos probado la librería de 40GB! que parece seguir la senda de Notion de dar una librería de calidad personalizada para el programa. Pero la de Notion anda por los 10GB pero no incluye ni sonidos de Jazz, ni de Rock ni de World Music (los tienes que adquirir aparte) que si dice tener la de Sibelius 7 (también los habían en Sibelius 6, aunque parece que ahora de mejor calidad) Si la librería es tan buena como el tamaño puede ser un duro palo para librerías similares que cuestan más cada una de ellas que la versión completa de Sibelius. Se le podría poner la pega de no poder utilizarla con otros programas como los secuenciadores que si puedes hacer con Garritan o VSL, pero gracias a Rewire eso no es un problema. El único problema puede ser, al igual que con las mega librerías, la capacidad del ordenador en RAM y velocidad del disco duro. En todo caso siempre quedan los sonidos de Sibelius 6 que siguen pudiendo utilizarse.

Pues eso y más cosas nos estamos perdiendo de Sibelius 7 por la polémica de Ribbon si, Ribbon no. A muchos les está sirviendo, incluido a mi, para descubrir cosas que llevaban muchos años y versiones en Sibelius que hasta no verlas en el Ribbon no sabíamos que estaban ahí y ahora nos parece descubrirlas. No en vano la primera versión de Sibelius nació en 1987 aunque muchos piensen que es un programa de antes de ayer. 24 años (ya casi cuarto de siglo) de experiencia desarrollando programas un programa de notación musical tienen que servir para algo. :-k

Por encima de todo si algo hay que destacar de Sibelius 7 es que hace aún el trabajo y la vida aún más fácil a los músicos que trabajan con él. Cosa que no es poco. No es lo mismo hacer una buena partitura en 2 horas que en 20 minutos. Y no es lo mismo dejarse la vista y la paciencia navegando entre menús y paletas que tenerlo todo ordenado en una Cinta que no se mueve ni tapa constantemente el papel donde escribes. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
autocad2012_wn_model_documentation_large_800x593_3_large.jpg
Sibelius 6 y 7 misma partitura menu cinta 3.png
Subir
Cota
#15 por Cota el 29/07/2011
mikolopez escribió:
No lo dirás por mí, que soy el freaky del shortcut! ;-)

¡Noooooo...! Yo también soy de esa tendencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas