Soundfonts: ¿qué son y para qué se usan?

jupaaca
#1 por jupaaca el 05/03/2004
Que son y para que se usan los soundfonts gracias soy un novato con el sonar
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 05/03/2004
los soundfonts son instrumentos y sonidos q los interpreta el sintetizador de tu tarjeta de sonido. para usarlos debes tener una tarjeta compatible con sf2.

Saludos!
Subir
_pulsar
#3 por _pulsar el 05/03/2004
Creo que hoy en dia no hace falta tener una tarjeta compatible con sf2, hay reproductores de sf2 (incluso gratuitos) en internet, y muchos samplers virtuales, (como el de orion o vsampler) soportan este popular formato.

Un saludo.
Subir
jupaaca
#4 por jupaaca el 06/03/2004
Muchas gracias por su informacion, yo poseo una sound blaster live, esa soporta esos formatos?
Subir
Rasangar
#5 por Rasangar el 06/03/2004
Los sounfounts son samples, o muestras de sonido de instrumentos. Estas muestras son las que utilizan las tarjetas de sonido sounblaster para sus sonidos midi, pero no son de muy buena calidad. Hay otros soundfounts de más calidad que se pueden encontrar por internet y son gratis.
Para utilizar estos samples, tienes que utilizar un sampler, que es un programa que carga estas muestras, luego tú lo asignas a una pista midi de tu secuenciador y así haces que es pista suene con esos soundfounts.
Un buen reproductor de soundfounts y gratuito es el sfz de RGC audio:
http://www.rgcaudio.com/products.htm

Es un plugin, y solo lo hay como VST, no sé si el sonar admite plugins vst (yo utilizo Nuendo), los plugins de Sonar son los DXI.

El formato de los soundfonts es .sf2; pero hay muchos otros formatos de samples utilizados por otros programas de más calidad como .gig, de gigastudio, los samplers de akai, etc... y otros samplers como Kontakt, Halion, Sampletank, cada uno con su formato nativo pero con capacidad de importar otros.
Las tarjetas buenas que se usan para hacer música no traen sonido ninguno, pero son herramientas con las que puedes trabajar con librerías y software de sonido de muy alta calidad.
Las soundblaster si traen esas muestras, pero son muy malas, con eso no se puede hacer nada.
Subir
xanzinho
#6 por xanzinho el 06/03/2004
Si.
Mira, por lo que sé (sé poco, que alguien me corrija posblies errores) Los Sf2 son muestras de sonido real (guitarras, saxos, pianos...) y lo que hacen es que los midis que tu tienes que suenan con los programas del GM (General Midi) los "traduce" para que suenen lo más parecido a la realidad. Hoy en dia los ordenadores tienen la potencia suficiente para hacer esto. Solo necesitas un programa para hacerlos sonar como el sfz (a través de Cubase, supongo que tambien a traves del Sonar) y cargar los Sf2 en ese programa. El midi tendrá que salir a traves de ese "programita" y ya sonará.

Visita la página
Subir
xanzinho
#7 por xanzinho el 06/03/2004
Si.
Mira, por lo que sé (sé poco, que alguien me corrija posblies errores) Los Sf2 son muestras de sonido real (guitarras, saxos, pianos...) y lo que hacen es que los midis que tu tienes que suenan con los programas del GM (General Midi) los "traduce" para que suenen lo más parecido a la realidad. Hoy en dia los ordenadores tienen la potencia suficiente para hacer esto. Solo necesitas un programa para hacerlos sonar como el sfz (a través de Cubase, supongo que tambien a traves del Sonar) y cargar los Sf2 en ese programa. El midi tendrá que salir a traves de ese "programita" y ya sonará.

Visita la página soundfont.de En ella verás ejemplos de como suena un Midi con el GM de siempre y com suena sampleado. Ah! en esta página bajarlos cuesta dinero, pero hay muhcas páginas gratis.
Subir
xanzinho
#8 por xanzinho el 06/03/2004
Si.
Mira, por lo que sé (sé poco, que alguien me corrija posblies errores) Los Sf2 son muestras de sonido real (guitarras, saxos, pianos...) y lo que hacen es que los midis que tu tienes que suenan con los programas del GM (General Midi) los "traduce" para que suenen lo más parecido a la realidad. Hoy en dia los ordenadores tienen la potencia suficiente para hacer esto. Solo necesitas un programa para hacerlos sonar como el sfz (a través de Cubase, supongo que tambien a traves del Sonar) y cargar los Sf2 en ese programa. El midi tendrá que salir a traves de ese "programita" y ya sonará.

Visita la página soundfont.de En ella verás ejemplos de como suena un Midi con el GM de siempre y com suena sampleado. Ah! en esta página bajarlos cuesta dinero, pero hay muhcas páginas gratis.
Subir
_pulsar
#9 por _pulsar el 06/03/2004
jupaaca escribió:
Muchas gracias por su informacion, yo poseo una sound blaster live, esa soporta esos formatos?


Por supuesto que los soporta, de hecho, esa es casi la razón de ser de la Sound Blaster live!, que los SF2 son están hechos para ser cargados, modificados, creados, lo que quieras, con las tarjetas AWE32/AWE64/AWE64 GOLD/LIVE!/AUDIGY mediante el programa Vienna soundfont de la casa creative.

Además tu tarjeta tiene un chip (EMU10K) preparado para aplicar efectos en tiempo real al audio, como si fuera un multiefectos, sin chupar nada de CPU de tu ordenador.

Te recomiendo cualquiera de los muchos tutoriales sobre soundfonts que circulan por internet.
Subir
_pulsar
#10 por _pulsar el 06/03/2004
jupaaca escribió:
Muchas gracias por su informacion, yo poseo una sound blaster live, esa soporta esos formatos?


Por cierto, el programa Vienna sounfont es gratuito, lo encontrarás en la página de creative o en la de http://www.soundblaster.com. La última versión era la 2.3, si no me equivoco; y con este programa, y la aplicación liveware! que viene con la live!, esta tárjeta se convierte en un sampler mediante los soundfonts (SF2).

Un saludo. 8)
Subir
jupaaca
#11 por jupaaca el 06/03/2004
De nuevo muchas gracias por su informacion, una pregunta adicional, yo uso habitualmente (hace poco je,je), el sonar para los trabajos musicales, estos soundfont se integran bien con este programa?
Subir
Rasangar
#12 por Rasangar el 06/03/2004
sí, claro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo