¿Cuáles son las pautas armónicas y rítmicas del tango argentino?

largo_pkn
#1 por largo_pkn el 15/09/2011
Hola gente!

Bueno, abro este hilo con el fin de proponer las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las pautas armónicas y rítmicas del tango argentino? Quiero decir: ¿porqué suena como suena? ¿qué hace que un tango como "Por una cabeza" de Gardel suene así? ¿Cuáles son los recursos estilísticos, compositivos, instrumentales, etc., para escribir tangos?

Ideas me sobran, pero no soy capaz de darle ese punto argentino!!

Ayudaaaa =D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Woden
largo_pkn
#3 por largo_pkn el 16/09/2011
Muchísimas gracias por el aporte!! Muy bueno!!
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 05/10/2011
Vaya, que interesante aporte esa tesis !!
Subir
breathcontroller
#5 por breathcontroller el 09/10/2011
Ahahaha Paloma Martin (una de los autores del documento que ponen mas arriba) es mi profe de lectura :O es bien inteligente ella, sabe mucho para ser tan joven (tiene como 20 y tanto, tirando a los 30 creo?).

En cuanto al tema, un "truquito" suuuper usado y abusado en el tango, en cuanto a la armonía, es mayorizar/minorizar la tonalidad. Me explico: estás en La mayor en el verso, llega el coro y usas La menor. Buena parte de las veces usan cadencias bien comunes, otras no. Ese tipo de contrastes son parte importante de la escencia del tango creo yo.

Ritmicamente no se, seria cosa de escuchar y asimilar yo creo, en cuanto a la técnica en guitarra por ejemplo, creo que es netamente cosa de asimilar mediante tocar, el rasgueo tiene su magia igual.

Eso seria mi pequeño aporte digo yo, saludos
Subir
pirator
#6 por pirator el 21/10/2011
en todas las músicas populares del mundo, el secreto está en el ritmo
Subir
mcs
#7 por mcs el 21/10/2011
Había hace poco un anúncio (en españa, aclaración para los iberoamericanos presentes) cuyo eslogan esa "¿A que huelen las cosas que no huelen?".

Estas preguntas son así. Tango es lo que suena a tango y todos reconocemos como tango. Los estudios posteriores están muy bien peor el criterio principal es... lo que diga el oido.

largo_pkn escribió:
Ideas me sobran, pero no soy capaz de darle ese punto argentino!!


Eso igual es hasta bueno en cierta medida... te recuerdo que cuando los ingleses intentaron hacer blues.. no le dieron ese punto negro de nueva orleans y similar... y al final salió el rock and roll.. rolling stones.. the who.. y menos mal que no fueron capaces de tocar el blues así.. que si no lo que nos habríamos perdido.

A ti no te sale el punto argentino por que.. no conoces todo el vocabulario del tango (esto te frustra).. y porque conoces otros vocabularios ajenos que metes dentro de lo que tu quieres que sea un tango. Este es el punto de innovación.. no lo desperdicies
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo