SSD en sistemas OS X + TRIM Enabler

Ed_Saxman
#1 por Ed_Saxman el 02/09/2011
El soporte TRIM de SSDs que no hayamos comprado a Apple se puede activar fácilmente parcheando un archivo de sistema, o bien con esta aplicación creada por Alessandro Boschini:

[Hilo actualizado: Chameleon SSD Optimizer sustituye a Trim Enabler como aplicación GUI recomendada]

Chameleon SSD Optimizer
2f52b9959c77620c454efad8243aa-3528037.jpg

Web del autor: http://chameleon.alessandroboschini.it/features.php

Pese a su nombre, esta aplicación no tiene nada que ver con el conocido bootloader que se usa en Hackintosh.

Viene a ser la versión app con GUI de los comandos más usados para optimizar un SSD en OS X, tal y como vimos en la guía "Uso óptimo de SSDs en sistemas OS X" hace ya un par de años.

Entre sus funciones:

- Activación del soporte TRIM
- Desactivación del Sudden Motion Sensor
- Desactivación de Time Machine (local o totalmente)
- Activación de Noatime
- Selector de SleepMode (0, 3, 25)
- Visor de datos S.M.A.R.T
- Reparación de permisos

f275097d5686f754b364b453314da-3528037.jpg
a518197ab0dd47f2f43546a2aebbb-3528037.jpg


____________________________________________________

Además de activar el soporte TRIM, existen varias optimizaciones adicionales que podemos realizar:

Imagen no disponible

LINK a la GUIA "Uso óptimo de SSDs en sistemas OS X"

____________________________________________________

Comentarios sobre los SSD:

Todos los SSD son compatibles con mac, sin excepción, pero hay unos pocos modelos que ahora mismo es recomendable evitar, por su firmware algo problemático: los OCZ Vertex III y los Gskill Phoenix EVO.

Los SSD más interesantes en prestaciones/precio/fiabilidad (en mi opinión) ahora mismo son los Crucial M4, en concreto los modelos de 128GB (o el de 256, si podemos permitírnoslo). Los de 64GB también, aunque reducen la velocidad de escritura respecto a los modelos superiores.
Otro modelo muy interesante son los Samsung 830.

Hasta ahora, los Crucial M4 son los más recomendados en los foros de hardware, en especial el modelo de 128GB. Además han mejorado sus tasas con los últimos firmwares, y parecen ser los SSDs que menos problemas están dando:

-Elegir un SSD Ahora
-Recomendación SSD para Macbook
-Hilo Crucial M4 128GB
-Hilo Crucial M4 64GB

Un SSD Sata 3 se puede usar con un PC con Sata 2, solo que irá limitado por la velocidad de éste último.
Aún asi el máximo del Sata 2 no está mal, (teóricamente, 3Gbit/8 = 375MB/s) aunque en la práctica es menos de 300, en realidad.
En Sata 3 el límite es el doble, lo que ya no limita los últimos SSDs que han aparecido.

Por otro lado en un SSD para sistema importa mucho más la velocidad de lectura que la de escritura, dado que estaremos leyendo el 99% del tiempo, y escribiendo sólo al instalar algún programa.

En cualquier caso a efectos prácticos no se notaría en nada o en casi nada la diferencia si conectamos un mismo SSD SATA3 a un puerto SATA2 o a un 3, en cuanto a la sensación de velocidad que podemos percibir subjetivamente, porque no todo es velocidad de transferencia secuencial, amigos.

Los SSD destacan por su bajísimo tiempo de acceso y alta tasa de IOPS, que es lo que beneficia enórmemente al sistema operativo, y donde dejan a los viejos discos mecánicos a la altura del betún.
Instalar un SSD a un G5, a un MacBook, o a cualquier PC en general es una grandísima mejora: Supone eliminar el componente más lento de la máquina, nada menos.

Imagen no disponible

Activar TRIM com algunos SSD, como los Crucial M4, es imprescindible.
Aqui hay una Review donde comentan esto. Se hace especial hincapié en que el TRIM en estos SSDs es ineludible, y que hay que evitar demasiadas escrituras, en lo posible (aunque el autor usa expresiones más grandilocuentes como "Heavy workload", pero ya se entiende). En cambio con SSDs con Sandforce, se comenta que es preferible usar su "garbage collection".

Por poner un ejemplo práctico y extremo, usar un SSD con un software que haga muchas escrituras aleatorias (tipo p2p, torrents, etc) causaría bastante degradación, probáblemente excesiva. Pero instalar el SO y los programas es un tipo de escritura secuencial, para lo que es más que suficiente con el TRIM.

La situación ideal sería disponer de SSD y HD, y mover los datos dinámicos, es decir, los que van cambiando, (como las cuentas de usuario, etc,) al HD, y usar el SSD para leer la mayor parte del tiempo, como se detalla en la guia.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
powerstudios
#2 por powerstudios el 02/09/2011
esto mejora considerablemente,gracias ed`` :D
Subir
Johann Franz
#3 por Johann Franz el 03/09/2011
Hombre con un archivo así de fácil me planteo la compra de éste:
http://www.alternate.es/html/product/Solid_State_Drive_SATA_de_2,5/Crucial/RealSSD_M4_2,5_SSD_256_GB/551364/?tn=HARDWARE&l1=Solid+State+Drives+%28SSD%29&l2=SATA

Para un Macbook Pro de 17 (concretamente el modelo 5,2)
Core 2 Duo a 2,66
8 GB DDR3 a 1066

El tema es el si aprovechará las velocidades que ahí se indican...o estará limitado por la velocidad del sata del portátil....imagino que al ser del 2009 (mediados o finales) llevará SATA2...
Subir
powerstudios
#4 por powerstudios el 04/09/2011
el tuyo es un sata 2 johann,
teniendo un sata 2 yo me iría por el ocz que en sata 2 no hay problema ninguno,
y tampoco aprovecharías la conexión sata 3 que no tienes.

http://www.alternate.es/html/product/Solid_State_Drive_SATA_de_2,5/OCZ/Vertex2_2,5_SSD_200_GB/398457/?tn=HARDWARE&l1=Solid+State+Drives+%28SSD%29&l2=SATA&l3=2%2C5+pulgadas
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 04/09/2011
donde puedo comprobar si dispongo de sata3? es un macbook pro13 de este año.
Subir
powerstudios
#6 por powerstudios el 04/09/2011
#5 todos los modelos 2011 son sata 3¡ no hay más``
Subir
1
Johann Franz
#7 por Johann Franz el 04/09/2011
El tema power es si en un futuro no muy lejano lo quiero utilizar con otro ordenador....además que esos 56 gb de memoria extra en comparación con el OCZ que lleva me vienen de perlas y sólo son 6o euros más....en fin no sé.....creo que me esperaré un poco a ver qué va pasando con todo esto.....porque claro claro.....no lo tengo.
Subir
yuanx
#8 por yuanx el 04/09/2011
entonces mejor un s3, no? dan problemas?
Subir
bel303
#10 por bel303 el 05/09/2011
Hola Ed, ya tengo aquí mi M4 y por ahora funciona a las mil maravillas a diferencia del OCZ, aunque claro, también tengo ahora el cable aislado y no sé si tendrá algo que ver.

He bajado el script, pero parece que no aplica el parche, me dice lo siguiente:


Has introducido 1
çArchivo no original
logout

[Proceso completado]



Alguna idea?
Subir
Ed_Saxman
#11 por Ed_Saxman el 05/09/2011
Eso indica que el archivo ha sido modificado, o que no es el de la versión 10.7 o 10.7.1 de Lion.

El script hace un MD5 checksum, y si no concuerda con el original muestra ese mensaje.

¿Habías aplicado antes el "Trim Enabler" en ese equipo? Si es así tendrás el de la versión 10.6.8.
Subir
bel303
#12 por bel303 el 05/09/2011
No, de hecho acabo de hacer una instalación limpia de Lion desde el pendrive. Está practicamente virgen el SO.

He aplicado algunos comandos de tu otra guía ahora, pero nada más.

Pd. al principio lo ejecuté en la carpeta descargas, luego me percaté de que sugerías moverlo a la carpeta de aplicaciones, pero hace lo mismo.

Pd2. voy a tratar de actualizar el firmware.

Pd3. Qué barbaridad, me ha arrancado Lion en 7-8 segundos. Impresionante (Macbook pro 17 2011 + 8gb ram).
Subir
Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 05/09/2011
Prueba con la opción 4 a ver qué sale.

¿Habías aplicado el TRIM patch tal y como sale en la guia, o algún otro tipo de patch?

Si es así reemplaza el IOAHCIFamily.kext (sácalo de los archivos de instalación con Pacifist), repara permisos, y vuelve a aplicar el patch.
Subir
bel303
#14 por bel303 el 05/09/2011
Con la opción 4 me sale lo siguiente:

Has introducido 4
Estado de archivo desconocido: /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage
logout

[Proceso completado]


Sólo he probado el script que has puesto aquí, nada más.
Subir
faelitox mod
#15 por faelitox el 05/09/2011
Hola dejo por aquí mis resultados.

En un macbook pro core2duo, del 2007, snow leopard 10.6.8. clonado de mi antiguo HDD con SUPERDUPER, en un VERTEX 2, 120GB de 2,5 me ha funcionado sin problemas el nuevo patch de ED.

En un mac pro 2,8 intel xone (8 nucleos, de 2008), snow leopard 10.6.8 con una instalación limpia, en un VERTEX 2 de 3,5 de 180GB, me ha funcionado sin problemas el patch de ED.

Muchas gracias Ed!!


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo