Usar cabezal Bugera G5 Infinium sin pantalla

semifuso
#1 por semifuso el 13/02/2016
Hola a todos:

Soy claramente desde hace ya años lo que se suele llamar un guitarrista de dormitorio. Ya solo toco en una habitación y además siempre a horas inoportunas para el resto.
Así que paulatinamente me he ido deshaciendo de todo el material que no me aprovechaba y hace ya años que sólo toco con un Boss eBand JS-8 y auriculares. Una maravilla de practicidad aunque echo de menos un tono más cálido y mayor dinámica.

Así que he pensado en un cabezal valvular pequeño, probablemente sea un Bugera G5 Infinium.
Sé que puedo activar sólo el previo y tirar de la salida emulada, bien con el eBand por el line-in y monitorizando por la salida, bien usando el eBand como grabador, o incluso como interfaz.

Lo que no tengo tan claro es si el cabezal está realmente preparado para trabajar siempre sin carga (ni tengo pantalla ya) o si esto podría perjudicarle y dar problemas.

Cualquier ayuda es por supuesto bien recibida.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/02/2016
semifuso escribió:
Lo que no tengo tan claro es si el cabezal está realmente preparado para trabajar siempre sin carga


Jamas debe utilizarse sin carga, o le conectas un altavoz o le conectas una dummy load, pero sin carga jamas de los jamases.
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 14/02/2016
Gracias por tu respuesta Harpo.

Quieres decir que aunque Bugera diga que el cabezal está preparado para trabajar sin ninguna carga externa, en el modo Standby, hacerlo podría dañarlo?
No sé si su sistema se basa en una carga interna o si realmente se encienden preamplificador y etapa de forma independiente, pero el fabricante anuncia funcionamiento sin pantalla accionando únicamente el selector de Power y manteniendo deshabilitado el de Standby.

¿Pasa lo mismo con otros cabezales que ofrecen carga interna cómo los Peavey mh, los Tubemeister, el Lionheart Studio o el IRT Studio?

Saludos.
Subir
Ethenmar
#4 por Ethenmar el 15/02/2016
Si Bugera dice que puede trabajar sin pantalla con la carga interna será cierto. No creo que se la jueguen.

De todas formas una caja de carga con simulador de pantalla es cojonudo para tocar en casa. Tengo un Palmer ADIG LB conectado a un 5150 y un Sinmarc (con su repectiva caja A/B con carga) y funciona de maravilla para exprimir los cabezales a volumen de dormitorio.
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 16/02/2016
Yo tampoco creo que se la jueguen. Lo que ya no tengo tan claro por su funcionamiento es si tiene carga interna o es que en el modo standby realmente hace sólo de previo por que es que hasta deja de funcionar el atenuador.

Los Palmer son una maravilla, toco habitualmente con un PDI y un Suhr Corso y el resultado a través de un Motu y unos monitores Genelec me parece una pasada. Eso sí, se paga bien pagado, son 400 pavos solo el Palmer.
Hay un Koch Dummyload Home con las mismas funciones pero por 155€, tiene buena pinta pero no tengo referencias.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/02/2016
semifuso escribió:
¿Pasa lo mismo con otros cabezales que ofrecen carga interna cómo los Peavey mh, los Tubemeister, el Lionheart Studio o el IRT Studio?


Teniendo carga interna no hay problema, la carga reemplaza al altavoz, pero el buguera no tiene carga interna.

semifuso escribió:
Lo que ya no tengo tan claro por su funcionamiento es si tiene carga interna o es que en el modo standby realmente hace sólo de previo por que es que hasta deja de funcionar el atenuador.


El standby en todos los amplis abre el circuito que entrega el voltaje de polarización a los tubos, queda conectado el circuito que calienta los filamentos que es de poco voltaje, pero se abre el circuito de alto voltaje que es el necesario para que los tubos funciones. En todos los amplis que he mirado al colocar el modo standby quedan todos los tubos sin voltaje, todos, previo y potencia, por lo tanto el ampli no da ningún sonido, ni siquiera sacando la señal por linea desde el previo, ya que ningún tubo está funcionando, solo se mantienen calientes por acción del filamento, pero no están polarizados por lo tanto no hay señal que salga de ellos.

La única forma en que el buguera pudiera trabajar como previo sin carga es que el switch de standby solo desconecte la sección de alimentación solo de los tubos de potencia y permanezcan con voltaje los tubos del previo, lo que no me convence, he buscado información y no he encontrado donde diga eso, o me haga pensar que es así.

Podrías aclarar de donde sacas esa información? en standby no hay riesgo de que el ampli esté sin altavoz, ya que no hay señal al interior del ampli, no habrá nada circulando por el trafo de salida, por lo tanto no hay riesgo, pero tampoco hay sonido, es decir no te sirve, a no ser que el ampli deje en standby solo a la etapa de potencia, pero como digo no encuentro ninguna referencia que hable de eso.
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 18/02/2016
Adjunto el manual, en la descripción del control de Standby y de la salida emulada se puede leer, aunque es cierto que no queda 100% claro.

En este hilo lo cuenta un usuario:
https://www.guitarristas.info/foros/bugera-g5-infinium/270806

Parece que la salida emulada funciona aunque no se levante el standby y eso le permite funcionar sin pantalla.

Saludos y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
338652_manual.pdf
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 19/02/2016
Bueno, creo que esto sí es definitivo:

"Thank you for contacting us. You can use the emulated output without a speaker connected to the amplifier output whilst the amplifier is in stand by mode and this not damage the amplifier. This applies to both the G5 and G20.

Hope this helps.


Kind regards,

John Matthews
Technical Support, Care Prosumer Division
MUSIC Group Research UK Limited
"

Efectivamente parece que el interruptor de Power activa el previo y el de Standby la etapa de forma independiente, lo que le permite usar el previo y la salida emulada sin necesidad de conectarle ninguna pantalla aunque no tenga carga interna.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 19/02/2016
semifuso escribió:
Bueno, creo que esto sí es definitivo:


Al parecer si, pero a mi me parece muy raro eso de no poder dejar en stand by las válvulas del previo, se ha de asumir que es mas importante cuidar las de potencia.

semifuso escribió:
Efectivamente parece que el interruptor de Power activa el previo y el de Standby la etapa de forma independiente, lo que le permite usar el previo y la salida emulada sin necesidad de conectarle ninguna pantalla aunque no tenga carga interna.


El interruptor de power siempre se encuentra antes del transformador, es el que permite que el transformador de poder se energice y consecuentemente todo el circuito, el interruptor de stand by por lo general se encuentra luego de la etapa de rectificación, es decir con el power encendido pasa alimentación al transformador, va hacia los filamentos, hacia las luces, se rectifica y queda un voltaje rectificado listo para ser utilizado, pero el stand by evita que ese voltaje llegue a los tubos, no es que el power active el previo y el stand by la etapa de potencia, no, el power enciende el aparato, hace que llegue voltaje al transformador, se rectifica y todo, solo que B+ que es como se le llama al voltaje rectificado utilizado para polarizar las válvulas, no llega a las válvulas mientras se encuentre el stand by activo..
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 19/02/2016
En este caso no, es evidente que la válvula del previo funcina perfectamente sin levantar el Standby por lo que ha de llegarle voltaje, claro.

Es un funcionamiento un tanto peculiar, pero pemite funcionar sin pantalla sin necesidad de carga interna.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo