Usuarios de AKAI MPD (32 y otras)

zoolansky
#1 por zoolansky el 01/02/2011
Abro este hilo porque a raíz de la consulta de un compañero sobre cómo configurar la AKAI MPD 32 en Cubase (https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-para-configuracion-akai-mpd-32-cubase/358483), he visto que hay varios usuarios de la misma en el foro (o de otras MPD), así que creo que a todos nos irá muy bien tener un hilo específico para intercambiar información, hacer consultas e intentar resolver problemas relacionados con esta bonita controladora.

De modo que... queda inaugurado este hilo. :fiesta:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 01/02/2011
Empezaré por trasladar aquí alguna información interesante del hilo que ha originado éste.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 01/02/2011
Consejos y trucos de djpakito91:

djpakito91 escribió:
Para que me funcione en el FL instalé los drivers, en la configuración del FL lo seleccioné y ya está. Los botones de play, stop y rew funcionaban sin problemas haciendo eso, por lo menos a mi. Luego los pads me los reconocía en los instrumentos también sin cambiar nada ni tocar nada. El problema estaba en los knob y en los faders, que no funcionaban y los tube que linkear con lo que quisiera usarlos en cada momenot. También puedes asignar los pads. Te explico en FL como linkear:
Por ejemplo, si quieres usar los fader del akai con los del mixer: click derecho sobre el fader del mixer y link to controler, mueves el controlador que quieres usar y así te lo asigna. COn todos los botones igual, y además puedes linkear muchos parámetros, incluso en pluggins.

También he encontrado una forma de conectar un teclado en cubase, creo que con la mpd puede ser muy parecido, pero no o puedo probar hasta dentro de unos días y nosé si funcionará o no. Purista, si lo puedes probar dí si te funciona o no vale?

Alguien escribió:

En el menu de configuracion de dispositivos, le das al simbolo "+", para agregar un nuevo dispositivo generico. Selecciona el nuevo dispositivo, y tenemos 3 zonas; entrada y salida MIDI, y 2 cuadros.

En la entrada MIDI tienes que poner tu oxygen (evidente), en la salida no te hara falta, pero si quieres tambien puedes ponerlo.

Los 2 cuadros s corresponden, el de arriba representa tu controlador, y el de abajo lo que quieres controlar. Por defecto tienes todos los controles de volumen, pan, envios y mute de los canales 1 al 16 del mixer. Si es el mixer lo que quieres controlar, solo tendras que asignar EN TU CONTROLADOR (supongo que mediante el software gratuito de m-audio "enigma") los valores indicados en el cuadro de ariba, para poder controlar sus correspondientes del cuadro de abajo.

Por ejemplo, para controlar el volumen del canal 1 del mixer, tienes que asignar el CC 7 (volumen) y canal MIDI 1, a la perilla de tu controlador con la que quieras mover el fader 1 del mixer. Lo mismo con panoramas, envios, etc..


Si no quieres tomarte el trabajo de reasignar en tu controlador todos los valores, puedes cambiarlos en el cuadro de arriba.
Por ejemplo, si sabes que la perilla de tu controlador tiene asignado el CC38 y el canal 4, puedes poner estos valores en el cuadro de arriba, para contolar el parametro que quieras.

Otra opcion, si no te apañas con ninguna de las 2 anteriores, es que Nuendo, "aprenda" los controles que vienen asignados de fabrica en tu controlador. Selecciona en el cuadro de arriba el elemento que deseas controlar (p.ej. el panorama del canal 6), gira la perilla de tu controlador, y pulsa en el boton "aprender" que tienes en el menu de la derecha. Si lo haces en este orden, deberia cambiar a los valores de tu controlador. Recuerda tener en el MIDI in tu controlador.

Cuando acabes, puedes exportar la configuracion como un archivo .xml, para recuperarla cuando te sea necesaria, o llevartela a otro sitio

Si lo que quieres es controlar vst, el procedimiento es el mismo, solo que primero tendras que abrir el vst, y despues, en el cuadro de abajo, cambiar la columna vst mixer, por el parametro que quieras controlar.


Ya se que es un pelin liado al principio, pero una vez lo pilles, te puedes hacer plantillas para todo, y con hacerlo una vez basta.

Un saludo.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 01/02/2011
Mis primeras experiencias con la MPD32:

zoolansky escribió:
Hola!

Aquí otro propietario de una MPD32; me la compré para disparar baterías y controlar mezclas en el SONAR.

Todavía estoy en fase de acabar de instalarla, pero éstas son algunas de las cosas que he aprendido después de pruebas y búsquedas por la red:

- El aparato funciona mejor si se alimenta por USB porque de ese modo aprovechas los 32 canales MIDI que ofrece; hice pruebas conectándolo también por MIDI OUT y la cosa no acababa de funcionar (dispongo de un adaptador de corriente, que al final no estoy usando)

- Conectándolo por USB aparecen en el ordenador tres nuevos dispositivos: USB Audio Device, USB Audio Device (2) y USB Audio Device (3); en el siguiente link (válido para las series MPD y MPK) se comenta el motivo de esos tres dispositivos y opara qué sirve cada uno:

http://www.akaipro.com/stuff/contentmgr/files/22/78a5086eeac0ec2971cabd6249ff1877/file/mpk49_midi_io_details.pdf; yo conseguí que todo empezara a funcionar de fábula cuando elegí como dispositivo principal el USB Audio Device (2)

- Conviene hacer primero pruebas sin arrancar ningún secuenciador ni nada parecido, solamente algún programilla de monitorización MIDI, como el MIDI OX, para ir probando dispositivos y controles, hasta asegurar que se están recibiendo en el ordenador los eventos MIDI. A partir de ahí ya se puede intentar configurar todo en el secuenciador, sabiendo que llega la información

- De momento he hecho pruebas de configuración y controlo las 8 primeras pistas, manejando los volúmenes con los faders, los paneos con los knobs y la opción mute con los botones. En el SONAR (y seguro que en la mayoría de DAWs) está la función MIDI Learn que permite "aprender" a partir de que muevas un control, y luego asignarlo a una función concreta; así es como lo he ido haciendo

- Los controles de transporte, a diferencia de los demás (sliders, knobs, botones y pads) parece que no envían mensajes MIDI sino mensajes MMC; así es como yo lo configuré en el SONAR y ya puedo darle al PLAY / STOP / FORWARD y REWIND; el REC es mi asignatura pendiente...

- Los conectores para pedales switch también los he podido configurar finalmente sin problemas; de momento con un pedal activo PLAY/STOP en el SONAR (muy cómodo), y con el otro cambio el banco de la MPD32 (A, B o C), que eso todavía he de ver qué jugo le saco exactamente (supongo que me permitirá acceder a 24 pistas en vez de 8 )

- Los pads los he ido configurando mediante prueba y error, asignando el canal MIDI que comprobaba que "se oía" y la nota deseada para que me sea fácil entrar bases, redobles y demás

- Todo lo que voy retocando lo voy grabando en uno de los presets (en mi caso el preset de SONAR); podría haber creado un preset nuevo, por ejemplo con mi nombre, y así no hubiera machacado el original... Definitivamente es lo que debería haber hecho...


En fin, hasta aquí lo que yo he podido probar y configurar. Si tenéis más ideas pues serán muy bienvenidas, o si tenéis preguntas, a lo mejor os puedo ayudar. Interesante hilo éste...
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 01/02/2011
Sobre el uso de los pedales switch con la MPD32:

zoolansky escribió:
En el manual de la MPD pone esto al respecto de las dos entradas de pedal switch:

"The two footstwitch inputs on the rear of the MPD32 can be used in a variety of different ways. For example, footswitches can be used as conventional MIDI CC switches. In addition, footswitches can also be used to trigger specific pads on the top panel (for example, to play out a kick drum sequence). Lastly, the footswitch inputs can be used to remotely enable and disable specific functions on the MPD32, such as Note Repeat, Time Division, Tap Tempo, Bank Change, Play/Stop, Play/Record or Sustain."

O sea, según entiendo, los pedales pueden usarse para tres tipos de cosas:

1) Para switches MIDI CC (CC=Control Change); ni idea de qué significa exactamente, pero quizás por esta vía se pueda mandar el mensaje de cambio de pista (ignoro si eso es un mensaje MIDI; de hecho ahora mismo tengo mis dudas... )

2) Para disparar con el pedal el sonido asignado a alguno de los 16 pads (p.e. bombo), lo que me parece muy interesante para conseguir algo más de realismo al entrar baterías en tus composiciones; igual lo pruebo hoy mismo porque no me había fijado en esto...

3) Para alguna de las funciones predefinidas: Note Repeat, Time Division, Tap Tempo, Bank Change, Play/Stop, Play/Record o Sustain. Yo ahora mismo, como dije, tengo uno de ellos para la función Play/Stop y otro para Bank Change.


Comentar también que como tengo un Kurzweil PC3X como controlador general del homestudio, seguramente puedo probar alternativamente de mandar órdenes MIDI a través del PC3, que también tiene sus entradas de pedales switch; y lo que sí es seguro porque lo he visto es que SONAR tiene previsto que se pueda controlar la función "pista siguiente/pista anterior" de forma remota.

Lo único que puede pasarme al final es que acabe con 5 o 6 pedales en el suelo y no me aclare con qué coño hace cada uno...
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 01/02/2011
Asignar un pedal para disparar un pad concreto (p.e. bombo):

"zoolansky escribió:
En este caso usar o no un pedal únicamente afecta a la MPD, y en realidad no cambias nada en ella, sino que añades una manera adicional de disparar uno de los pads (con el pedal, además de con el dedo). Y parece muy simple (todavía no lo he hecho para disparar un pad; sí para el Play/Stop):

- Conectas la MPD
- Conectas un pedal a una de las entradas de pedal de la MPD
- Le das al botón EDIT
- Pulsas el pedal, con lo que ya estás en la pantalla de edición para ese pedal
- Seleccionas el tipo de evento (giras el knob selector) hasta que aparezca DRUMPAD
- Seleccionas el número de pad (1 a 16) que quieras

Y listo!

Más abajo copio el apartado concreto del manual (pág. 30).

Respecto al pedal switch, tengo varios, algunos "de marca" (como un Boss FS-5U) y otros ultra-baratos comprados por Internet, y te aseguro que todos van igual de bien. De hecho son simples interruptores con un pedal gordo que los envuelve; en alguna parte de este foro, en el apartado de "Hazlo tú mismo", creo que incluso explicaban cómo hacérselo uno mismo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
MPD32-1.JPG
Subir
djpakito91
#7 por djpakito91 el 01/02/2011
Muy buena idea Zoolansky, creo que así será mas facil encontrar las soluciones a su funcionamiento.Yo he conseguido hacer funcionar la mpd en el FL, en Cubase/Nuendo y en Reason. Aun me queda por configurar el play, stop y demas en Cubase/Nuendo, pero lo demas funciona muy bien :-D
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 01/02/2011
Más ideas sobre la configuración en FL y Nuendo, por djpakito91.

FL:

djpakito91 escribió:
Mira, te explico como hago para que funcione en el FL 9 que es el que yo tengo también. Conecto la mpd, abro FL, entro a option>midi settings y te aparecen varios nombres. En output puedes seleccionar Dispositivo de audio USB o Dispositivo de audio USB (2)y picas en send master sync ( abajo de ese cuadro). Luengo en input pica sobre Dispositivo de audio USB (el primero, en el 2 y 3 no me funciona) y picas en enable. Yo solo con hacer eso lo tengo funcionando perfectamente en FL 9.



Nuendo:

djpakito91 escribió:


Por cierto, he aprendido a configurar la mpd con el nuendo, asi que en cubase no será muy diferente. Te explico por si aun te interesa:

Entra en dispositivos> configuración de dispositivos.
Arriba hay un símbolo +, picas y selecciona dispositivo genérico.
En controles rápidos, y en entrada midi selccionas dispositivo de audio usb.
En dispositivo genérico pones tambien en la entrada de midi el dispositivo de audio usb.

Ahora viene la parte más coñazo por asi decirlo. Yo hago lo siguiente:
Te salen dos cuadros con muchos nombres y demás, picas en el de arriba, en el primer nombre, mueves el primer fader arriba y abajo y le das a aprender. Así con todos los botones y con cada uno de los nombres d la lista que quieras usar, y así se supone que has de hacerlo funcionar.

Lo único que aun no se es hacer funcionar play stop rec... Nose donde se configura eso todavía, pero desde el mensaje midi no se puede.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 01/02/2011
Sobre la posibilidad de aumentar la sensibilidad de los pads en la MP32:

zoolansky escribió:
Por cierto, ¿ estáis contentos con la sensibilidad de los pads de la MPD32 a la hora de grabar/tocar baterías o cualquier sonido en general ?

Para los que no, echad un vistazo a este link:

http://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=1&t=123862

a este video:




y/o a este accesorio:

http://cgi.ebay.es/Pad-Sensitivity-Upgrade-Kit-for-Akai-MPD-MPD32-MPD24-/120539593513?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c10b83b29
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 01/02/2011
Bueno, solamente comentar que este fin de semana me animé a abrir la MPD32 para ponerle unas cuantas capas de cuadraditos de cinta aislante debajo de cada conector de pad, y el cambio en la sensibilidad es muy muy notable; pueden hacerse redobles muy realistas, tripletes, charles muy rápidos... sin dejarse los dedos en el intento. Si alguien se anima y quiere consultarme cosas, estaré por aquí.

También probé lo de asignar un pedal a uno de los pads para poder disparar el sonido con el pie, y se configura muy rápidamente y sin ningún problema, como comentábamos unos posts más atrás. Lo que pasa es que para disparar sonidos de batería, que es lo que yo hago, no es muy apropiado porque el sonido sale como si el pad se hubiera pulsado a su máxima intensidad, es decir, no permite ningún tipo de dinámica ni cambios en la fuerza de pulsación, sale siempre igual, así que descartado por mi parte para esto en concreto.

Y por cierto, una pregunta a los que usáis la MPD32: ¿ Alguno de vosotros ha conseguido controlar más de 16 pistas en su DAW (el que sea: Cubase, Sonar, FL...) ? Yo estoy en esa batalla; no he tenido problemas en asignar las 16 primeras pistas, pero llamándose la AKAI "32" entiendo que hay que poder ir más allá (por algo tiene DOS puertos MIDI)... En fin, seguiré indagando, pero si alguien lo ha hecho me encantaría preguntarle unas cosillas...
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 01/02/2011
djpakito91 escribió:


Pues ya contarás los resultados de la cinta aislante porque yo en cuanto tenga algo de tiempo lo pienso hacer, tiene eso muy buena pinta en cuanto a sensibilidad.

Lo del pedal no me esperaba que te pasara eso, hasta que ya me lo has dicho y al pensarlo es lógico. Pero no hay pedales sensibles a la presion? Es que en esto estoy un poco verde

Y controlar mas de 16 pistas sí, he conseguido controlar 24 en Nuendo y en Cubase. Nosé si se podrán usar más, pero te explico, la uso por usb, seleccioné todos los faders y knobs a los 8 primeros controles, y como tiene tres bankos de controladores diferentes (A,B,C) cambié el banco y seleccioné otros 8 y finalmente con el banco C lo mismo. He conseguido controlar 24 pistas, de 8 en 8, cada vez que quiero controar de la 1-8 está en el banco A, de la 9 a la 16 en el B y de la 17 a la 24 en el C. Como no hay más bancos creo que no se puede más, y de todas formas yo no suelo manejarme con muchas más pistas. En FL no lo he probado, pero imagino que también lo permitirá, porque al cambiar de banco la señal midi que se envía es diferente
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 01/02/2011
djpakito91 escribió:
porque al cambiar de banco la señal midi que se envía es diferente


Creo que ahí está el quid de la cuestión... ¿ realmente esto es así, cada banco envía mensajes MIDI distintos ? ¿ y cada slider también (es decir, el mensaje del slider 1 al moverse es distinto del que envía el 2 al moverse) ? Tengo un poco de empanada con esto... #-o

De hecho yo con 24 pistas ya iría sobrado, pero no consigo configurar las del banco "C", oséase, las que van de la 17 a la 24, porque he "agotado" los 16 canales MIDI con las 16 primeras y no sé por dónde seguir o dónde me he equivocado... pero al final lo conseguiré! 8)
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 01/02/2011
djpakito91 escribió:
Muy buena idea Zoolansky, creo que así será mas facil encontrar las soluciones a su funcionamiento.Yo he conseguido hacer funcionar la mpd en el FL, en Cubase/Nuendo y en Reason. Aun me queda por configurar el play, stop y demas en Cubase/Nuendo, pero lo demas funciona muy bien


No había visto que ya te has pasado por aquí. :D
Subir
djpakito91
#14 por djpakito91 el 01/02/2011
Ami me pasaba algo parecido, como no uso muchas pistas se me cortaba pronto, pero donde se configura esto en nuendo podía añadir pistas nuevas. Lo que hice fue crear un proyecto con 24 pistas y empezar a configurarlo desde ai. El fader 1 del mixer de Nuendo lo asigna con el que tu mueves, pero siempre lo haces llevando un orden lógico. Yo lo hice así, 24 pistas y de la 1 a la 24 en orden para que no hubiera confusiones. Si no te funciona comentalo y te intento ayudar aver si logramos que funcione.

Lo de los mensajes midi me di cuenta al configurarlo todo. En Nuendo yo asignaba la función aprender y así no tienes que escribir el número del mensaje que se envía ni nada, y al mover cada controlador ví que aparecín números diferentes, to esto con cada pad, cada knob, cada fader... Envía más de 100 mensajes midi diferentes si no me equivoco, varios mensajes cada boton dependiendo del bank en el que te encuentras. No se si me he explicado bien. Al principio es un poco coñazo enterarte bien de como hacerlo, pero cuando encuentras como es se hace más rapido
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 01/02/2011
OK, fantástico, compañero. Esta noche haré unas pruebas a ver si lo consigo. De todos modos si en algún momento tienes un rato y puedes consultar en la pantalla de tu MPD32 qué canal MIDI (1A, 2A, 3A, ..., 16A, 1B, 2B,... etc.) tienes asignado a cada fader de cada uno de los tres bancos, creo que eso me aclararía bastante el tema.

Muchísimas gracias por todo en cualquier caso. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo