¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

AlbertoMiranda
#61 por AlbertoMiranda el 03/12/2008
el conocimiento teórico te lo puede dar la experiencia, lo empírico se transforma en teoría, en tu propia teoría....así como la experiencia te puede dar conocimiento de armonía sin haberla estudiado...

sin embargo para estudiar no hace falta irse a USA u hacerse un curso en la SAE aquí ni módulos ni pollas....

leyendo hispasonic y horas de curro grabando, mezclando....

pero lo que leemos en hispasonic son diferentes maneras de currar, cada uno opta por la que más le gusta cuando se pone en práctica....y no aprendemos a mezclar leyendo en hispasonic, podremos encaminarnos, pero nunca aprender a mezclar, sólo algo general....leyendo hispasonic aprendemos en qué consiste un compresor, eq, mesas, bits, frecuencia de muestreo, equipos.....pero aquí no podremos poner, la guitarra está a tal volumen, la batería a tal y cual......NO, eso depende de todo, por lo que no se puede ser concreto.
Si hubiese una regla teorica los discos los mezclaría un ordenador....que por hacerse se podría hacer claro está, pero sería la música muy aburrida, la mezcla es subjetiva....

no puede haber una regla en el volumen de los faders porque dependiendo del instrumento y forma de grabación ese instrumento tendrá diferente sonoridad....además si quieres hacer que el tema tenga cierta dinámica ¿dónde están los niveles concretos teóricos para cada instrumento? la mezcla se hace en modo referencia, partes de un instrumento que va a tener un volumen determinado y que deje espacio para añadir los demás instrumentos....para añadir el siguiente instrumento le pones el volumen que te suene bien comparándolos entre ellos....además de volumen podremos usar EQ si vemos que sobra alguna frecuencia o queremos resaltar alguna....y así vamos añadiendo instrumentos y colocándolos en la mezcla...

por ejemplo cuando se trata de un cantautor empiezo con la voz y voy añadiendo lo demás porque veo más importante la voz que lo demás....

cuando es un grupo de rock empiezo con la batería....bombo-bajo....guitarras y por último la voz...

no quiere decir que sea el método, pero es el que me gusta.

en todo caso podremos decir que nos fijemos en el master como referencia, y que la mezcla esté a buen nivel pero que no llegue a 0, si estamos en digital claro está....

por ejemplo si va a sonar una guitarra acústica sola con una voz, ésta tendrá que tener más presencia que si está con los demás instrumentos sonando, de hecho tendriamos que tener esto en cuenta preferiblemente desde la grabación para grabar la guitarra con más cuerpo...

para más información sobre volúmenes en el master llama a tu centro preferido de mastering.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Yocamy
#62 por Yocamy el 04/12/2008
Entonces lo de dejar la mezcla a -6db mas o menos de pico para dejar margen para la masterización ya no vale??.Yo no me aclaro ...cuando creo que tengo algo pillao !zas!,a empezar otra vez.
Para esto si que no vale poner el oido ,o es o no es conveniente.
Por favor que alguien nos lo aclare a los simples mortales.
Subir
Fugitivo2
#63 por Fugitivo2 el 04/12/2008
duosan escribió:
Entonces lo de dejar la mezcla a -6db mas o menos de pico para dejar margen para la masterización ya no vale??.Yo no me aclaro ...cuando creo que tengo algo pillao !zas!,a empezar otra vez.
Para esto si que no vale poner el oido ,o es o no es conveniente.
Por favor que alguien nos lo aclare a los simples mortales.


Hola Duosan.

Cuando trabajamos con DAW lo mas normal es que este nos de la medida del volumen en dBFS.
Los picos de tu mezcla no deberían sobrepasar los -0.1 dBFS. Otra cosa es el nivel RMS de tu mezcla, si tu DAW no lo muestra, hazte con un medidor (Yo trabajo con Samplitude que si me lo da y no sé lo que hay por el mercado). Ese nivel RMS es el que tienes que cuidar.

El nivel de RMS al que quieras dejar tus temas es cosa tuya. Yo personalmente ando entre -20 dB y -14 en mezcla. Cuando masterizo pues en torno a -12 dB. Todo depende de tu forma de trabajar. Yo trabajo bastante en acústico y suelo dejar los temas con una dinámica bestial para los tiempos que corren...

Yo ahora estoy trabajando también con el medidor de VU gratuito de PSP creo que es. Me resulta hasta más cómodo y visual que uno de RMS. Eso es cosa de cada uno.

De todas formas, lo primero es que conozcas las diferentes unidades de medida de volúmen y lo que representan (no todos los dB se refieren a lo mismo), será un gran avance. Para mi lo fue en su día.

Un saludo y espero no haberte liado más, que nunca se me dio muy bien esto de explicar cosas.
Subir
Yocamy
#64 por Yocamy el 04/12/2008
Muy bien , muchas gracias fugitivo2 ,ahora me aclaraste la situación bastante , pero tengo dudas y te las comento.
Yo tambien trabajo los temas con mucha dinamica y si tengo puesto el medidor RMS de waves en el master de la mezcla ,tambien despues de paparme este hilo y las aportaciones de Chus incluí el medidor VU de PSP
pero éste no se como interpretarlo , como dice Chus me doy cuenta que la guja del Vu se traga unos picos transitorios y siempre marca menos que el picometro de mi Sonar en el master , pero tampoco me escribe una medida que yo pueda ver y analizar , y por otra parte el medidor Vu guarda una relación con respecto a los RMS aunque no sea lo mismo , el caso es que no me aclaro bien con esto del VU.
De todas maneras haciendote caso ,me guiare por que mi mayor pico no me llegue a 0 y que los RMS me anden sobre -20db.
MUchas gracias por tu tiempo.
Subir
--31852--
#65 por --31852-- el 10/12/2008
A ver, aqui nadie dice q no se pueda mezclar de oido y nadie dice q no pueda sonar bien, asi q dejate de estupideces alberto, aqui lo unico q yo he dicho esq existe un estandar para situar bombo y bajo en unidades de volumen VU, me parece fantastico q no se le haga ni caso a ese estandar, me parece fantastico que no se haga ni caso del VUmeter de la mesa de mezclas y q se digan cosas como q a mi me da igual el RMS.. fantastico.. ahora, el afirmar q no existe un estandar, cuando existir existe me parece sentar catedra sin tener ni idea y si encima te lo explican y sigues asegurando q no existe (como ha pasado en este hilo), entonces te catalogare de necio. Una cosa esq me digas q tu pasas de todo y otra q me digas q eso es mentira y q no puede haber ningun estandar cuando si q lo hay. Lo malo es q como en un foro escrito es muy dificil de explicar lo intuitivo q es uno y el gran oido q tiene, supongo q la mayoria preferimos los datos cientificos cuando hablamos por escrito en un foro.

Amigo Eduardoc, veo q tienes la autoestima muy baja, haztelo mirar. En cualkier caso tu eres el primero q ha dicho q ni miras ni te interesa el RMS, asi q lo unico q he hecho es asumir q no sabes para lo q vale un VUmetro (y por lo tanto no sabes lo q es un eskema de ganancia) , puesto q te has pasado mucho tiempo con los vumetros en el puente de tu mesa analogica y parece q no te das cuenta de q expresan un nivel RMS, ahora mezclas en digital y no parece q los heches en falta, lo q para mi es un claro indicativo de q no sabes lo q indican y q lo mismo te da pico q rms q colorines.. En cualkier caso, es muy respetable, siempre y cuando no aseveres y lo expongas como tu metodo personal de trabajo.

Duosan, en el VUmeter de PSP el 0VU se puede ajustar, por defecto viene a -12dBFS. Personalmente encuentro -20dBFS un poco bajo(-14 en mezcla y -12 en mastering es algo mas razonable para mi), pero de cualkier manera es una decision personal, y supongo q depende mucho del estilo musical y de la filosofia del "Loudness" (sonoridad) q uno kiera tener.

slds
Subir
AlbertoMiranda
#66 por AlbertoMiranda el 13/12/2008
Chus escribió:
A ver, aqui nadie dice q no se pueda mezclar de oido y nadie dice q no pueda sonar bien, asi q dejate de estupideces alberto, aqui lo unico q yo he dicho esq existe un estandar para situar bombo y bajo en unidades de volumen VU,


¿me puedes dar las unidades exactas para situar el bombo y bajo en los siguientes estilos por favor?



Alternativa
Alternative & Punk
Bandas Sonoras
Chill Out/Lounge
Country
Electrónica
Electronica/Dance
Emo/Punk Pop
Flamenco/Folclore
Folk
Folk/Country
Funk/Soul
Hip Hop/Rap
Indie
Infantil
Jazz/Blues
Latin
Metal
Pop
Punk Hardcore
R&B/Garage/P. Pop
Reggae/Ska
RnB/Hip Hop
Rock
Rock en Español
Rock/Metal
Soundtrack
Techno Pop/Electro
World

Gracias
Subir
1
neuralnoise
#67 por neuralnoise el 13/12/2008
+1
Subir
ldh
#68 por ldh el 13/12/2008
Alguien escribió:
aqui lo unico q yo he dicho esq existe un estandar para situar bombo y bajo en unidades de volumen VU


Arriesgandome a que me acribillen voy a decir que lo que dice Chuss es cierto!.
que variara un poco dependiendo del estilo, pero si que es verdad!, muchisimos grupos se rigen por esos estandar, yo no se quien fue el que los creo, pero lo e visto en mas de una ocasion y en mas de un estilo.

Si hablamos si hay un estandar de rms, muchos diran que si, otros que no, unos trabajan de una manera unos trabajan de otra, pero al final casi siempre hay lo que hay, standar al canto!...................bueno y despues de esto me voy por un casco y un escudo para recojer las pedradas!!. :shock:
1 saludo!
Subir
AlbertoMiranda
#69 por AlbertoMiranda el 13/12/2008
si hacemos ducking al bajo....¿entonces cúal es el valor RMS que tiene que tener según el standard?

es más....¿el ducking es un standard?

¿en cuántos estudios lo habeis visto? ¿muchos? ¿pocos?

o más bien, ¿cuestión de gustos?

¿estamos hablando de ¿pop? ¿metal? ¿hip hop? porque creo que no tiene nada que ver una mezcla con la otra...



¿realmente pensais que se puede equiparar un bombo-bajo de un tema hiphop que con el de un powermetal?
Subir
ldh
#70 por ldh el 13/12/2008
Alguien escribió:
¿realmente pensais que se puede equiparar un bombo-bajo de un tema hiphop que con el de un powermetal?


variara un poco dependiendo del estilo!, eso no quita que halla un standar para hacer mezclas powermetall o hip hop, o rock, drum & bass.........! todo esto hablando de niveles, te puedo asegurar que hay mucha gente que mira muchisimo el Vu!.
Subir
NoRobot Audio
#71 por NoRobot Audio el 13/12/2008
Alberto creo que tu problema es que no has leido lo que ha dicho Chus, leete esto porque creo que responde a tu pregunta.

Alguien escribió:

Esta practica es tener una referencia VU con los instrumentos q llevan el "peso" del tema en baja frecuencia, de hecho he leido algun libro en el q diferentes tecnicos de mezcla comentan su referencia VU personal para uno y otro estilo de musica o situacion.


Alguien escribió:

Normalmente se coje el bombo y el bajo (o los intrumentos q lleven el peso en baja frecuencia, ya q los graves es dnd mas señal hay) y se hace sonar en solitario, se ajusta el nivel de los faders de estos intrumentos hasta q en el VU tengamos un nivel alrededor de un valor concreto durante el estribillo o la parte del tema q mas caña le den, no voy a decir q haya un nivel exacto concreto pero mas o menos todo el mundo situa ese nivel un poco por debajo de 0VU(-2VU, -3VU, -4VU, -5VU), ya q el RMS final del tema deveria ser mas o menos entorno a 0VU.


un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#72 por AlbertoMiranda el 13/12/2008
yo tampoco estoy diciendo que no haya que mirar el VU pero cuando Chus dice que debe estar por debajo de -2 -3 -4 -5 no veo ahí ningún standard. No hay valor concreto solo subjetivo como comentan los libros de Chus cada técnico tiene su técnica al igual que eduardoc que a lo mejor no lee tantos libros pero sabe lo que hace
Subir
music factory
#73 por music factory el 14/12/2008
=D> vaya catedra que nos estan dando a los novatos, la verdad es una fuente de aprendizaje muy gigantesca, lo que ay aqui en hispasonic, bueno me hago a un ladito y siganle :P

edito: alguien sabe donde puedo aprender a usar los diferentes medidores? Rms, UV, db, y otros que en verdad no se con que se come eso, gracias.
Subir
jazzsax
#74 por jazzsax el 14/12/2008
wao! no estoy del lado de nadie. Solo aprendo lo mejor de cada uno porque al final de todo cada cual utilizará los métodos y recursos que se adapten a sus necesidades. Sin embargo no veo muy sano convertir un foro tan importante en conocimiento en un campo de batalla. Eduardoc, cuando yo empecé a leer los foros de hispasonic le daba mucha importancia a todos tus escritos, sin embargo estás involucrado en casi todas las "ciberpeleas" No creo que eso te de puntos...cògelo suave; Soy un roockie en esto del sonido digital sin saber ni la mitad de lo que ustedes saben, sin embargo , a la gente le agradan mis mezclas. Y como todos ustedes, yo tengo mis propios procedimientos: trato de no utilizar bbe ni L2, porque me impiden tener ese "flat response" que necesita una mezcla que va a ser masterizada. Segun la necesidad, utilizo compresores multibanda en el master, ya que trato de hacer una buena discriminación de frecuencias y harmónicos para evitar el enmascaramiento que es mi principal problema. en fin, hay plug-ins que son para mezcla y otros que son para master, yo solo me cuido de utilizar los plug-ins correctos segun el estilo y estructura de las piezas.

Y lo más inmportante, y aunque suene cursi, hay que meterle "feeling"! Eso no te lo da la teoría, porque aún leyéndola toda, lo que manda siempre es tu "toque" personal. Saludos

Edgar Gaskin
Colón, Panamá
Subir
David Valdés
#75 por David Valdés el 14/12/2008
Alguien escribió:
¿sabeis cómo mezcla los instrumentos un director de orquesta?

lo mezcla con el oído,no usa ni vúmetros ni leches.


Sí, lo mezcla de oído, pero hay una preparación técnica detrás que no te puedes ni imaginar.

Existen muchas escuelas y tradiciones técnicas con respecto a la dirección de orquesta: la "integrated technique" de Toscanini, la "craft conducting" de Dennis Ham, la tradición italiana de ataque "a batuta", la escuela rusa, la centroeuropea... Unas hablan del " body frame" y otras se salen de él, unas consideran la parte en el valle del movimiento y otras en los picos...

Como para la mezcla, cada una de ellas te dará un resultado u otro, pero la sólida base técnica no se obvia en niguno de los casos.

Antes de que el director pueda usar el oído, ha de pasarse muchas clases, horas y tiempo de estudio aprendiendo la base técnica, ya que, sin ella, por mucho que use el oído, no conseguirá nada.

¿De qué le sirve a un director tener un oído fantástico si desconoce la forma de hacer que 120 músicos toquen un acorde a la vez? Que una orquesta entera ataque junta se consigue con técnica. Una vez que consigues eso, ya puedes usar el oído, pero antes.... Si tengo muy buen oído, pero soy un patán que no consigue marcar claramente para llevar a la orquesta junta, no me sirve de nada mi "fineza auditiva".

La técnica de dirección orquestal se estudia (y mucho), y antes de que te dejen siquiera acercarte a una orquesta a "usar el oído", tienen que estar clarísimos los conceptos básicos, porque si no, lo estarás haciendo mal. En definitiva, si no conoces la técnica de dirección orquestal, no sabrás hacer tu trabajo al frente de un grupo de 100 músicos que sí saben.

En mezcla lo veo igual: si no sabes la base teórica y científica sobre la que se apoya, dificilmente se conseguirá un buen trabajo...Habrá diferentes técnicas, y cada una ofrecerá un determinado resultado, pero si no sé (como es mi caso :D ), la diferencia entre dBu, dBf, VU, RMS, mis mezclas (y, efectivamente, así son... :D ) resultarán una completa chapuza por mucho que use el oído.

Yo soy de los que pregunta en el foro cosas como "¿cómo coloco un spot mic en el panorama de un par principal?", ¿cuál es el procedimiento estándar para ajustar la impedancia del previo y el micro?", "¿son efectivas las técnicas transaurales?" De verdad (y no quiero ser desagradecido), cuando la gente me contesta "usa el oído", esa respuesta no me sirve de nada... ¡estaría bueno que en el mundo musical en el que nos movemos no usáramos el oído!, pero yo quiero saber los porqués y la verdad técnica y científica de los berenjenales en que me meto. Si sólo uso el oído, nada me diferencia de un chimpancé aplicando el método de ensayo/error.

Para mí, mezclar usando sólo el oído, desconociendo totalmente la base técnica y teórica, es como medir con cuartas, tratar de predecir el tiempo observando a la marmota cuando sale de la madriguera...

Oído, desde luego, pero una sólida base técnica antes que nada.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo