Cómo ajusto los volúmenes de cada pista en la mezcla?

jeacelo
#1 por jeacelo el 12/10/2013
Buenas!! Estoy grabando un tema por enésima vez y al grabar, el volumen que obtengo es muy bajo. ¿como ajusto los volúmenes de cada pista en la mezcla? ¿Lo hago con el fader de cada pista (imagen 1) o aumento la ganancia (imagen 2)?.
Si lo hago como la imagen 1 solo tengo para subir hasta 6.02dB. ¿Si aumento la ganancia (imagen 2) sonará peor?.
Adjunto un trocito para que veais como suena. En esta mezcla los volúmenes los he ajustado subiendo la ganancia (imagen 2) sobre los 6dB y luego he subido más aún el fader (imagen 1) entre 3-4 dB.
Supongo que no lo estaré haciendo bien. Quería que me comentaseis cual es la forma correcta y si suena bien la pista o suena mal por como lo estoy haciendo.

Imagen 1
Imagen no disponible

Imagen 2
Imagen no disponible

Un saludo y muchas gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Berrios Cornejo
#2 por Jose Luis Berrios Cornejo el 12/10/2013
Hola, mira sin ser un experto, creo que lo mejor es grabar el tema con el máximo volumen sin llegar a 0dbs. , asi obtienes el volumen mayor sin tener que subir mucho el fader en la mezcla...............pero recuerda no pasar los 0 dbs
saludos
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 12/10/2013
La prueba que has colgado está escandalosamente alta y suena mal a causa de ello.

jeacelo escribió:
al grabar, el volumen que obtengo es muy bajo

¿Comparado con qué? ¿Por qué crees que es bajo? Una pista recién grabada no va a sonar, ni debe sonar, igual de alto que el último disco de Metallica.

jeacelo escribió:
¿como ajusto los volúmenes de cada pista en la mezcla?

Si la pista no tiene problemas evidentes de grabación y como norma general, con el fader. Si tiene problemas puntuales o concretos (pasajes demasiado bajos o demasiado altos) entonces puedes cortar el trozo que te interesa y ajustar el volumen a un nivel adecuado (como en la imagen 2 que has colgado). Si el problema es generalizado y estropea sensiblemente la calidad del sonido en toda la toma, toca volver a grabar (o intentar un milagro). El rollo es que ningún método es mejor ni peor para el sonido (el proceso matemático que aplican es el mismo). Pero a nivel de mezcla y de "claridad visual" delante de un proyecto es más sencillo echar un vistazo rápido a los faders del mezclador para ver por dónde va cada cosa.

Creo que lo mejor que puedo hacer es darte unos consejos que posiblemente te ayudarán a tener las cosas algo más claras. Son cosas bastante básicas, pero tranquilo, todos hemos empezado sin tener ni idea de todo esto:

1. Usa un buen medidor de nivel a la hora de grabar. Yo uso y recomiendo este, que además es gratis: http://code.mzuther.de/kmeter/. Mételo como inserto en el último hueco del canal máster y así podrás medir aquello que estés escuchando en todo momento. A la hora de grabar, recomiendo usar la escala K-20 del medidor y que trates de que en los pasajes fuertes la señal ronda el 0 de la escala en el medidor. Además activa el botón "RMS" y el botón "peaks". Eso querrá decir que estás grabando a un nivel de unos -20dB RMS, lo que es un nivel aceptable y seguro en la mayoría de los casos. Para elementos de percusión, la medición RMS no será tan clara y recomiendo que te fijes también en los picos para que anden entre +8 y +16 (si llegasen a andar por encima de +16, por lo menos intenta que no clipeen, y si clipean entonces baja un poco el nivel de grabación y repite la toma).

2. Ajusta el volumen de tus monitores correctamente. Al principio nos compramos unos monitores baratillos, ponemos nuestros 3 o 4 discos favoritos para ver qué tal van y ajustamos el volumen de los monitores a ojo, más o menos como nos suena bien. Problema, los discos ya acabados suelen sonar muy alto, a un nivel que no tiene nada que ver con lo que necesitamos en grabación o mezcla, así que cuando nos ponemos a escuchar lo que acabamos de grabar o a hacer una mezcla TODO nos suena demasiado bajo. Es muy posible que el fallo sea precisamente que tenemos los monitores demasiado bajos para grabar/mezclar y no que las tomas estén necesariamente mal. Ya que te habrás bajado el medidor que recomiendo antes (que usa el llamado "sistema K"), también te recomiendo que aprendas a ajustar el nivel de tus monitores correctamente, en este caso usando la escala K-20 como punto de partida. Necesitarás un micro de medición y un sonómetro, además del medidor y de algunas muestras de ruido de calibración. Puedes encontrar más información sobre el tema por ahí (si te animas y te ves perdido pégame un toque e intentaré resolver tus dudas). Básicamente te diré que la calibración consiste en lanzar ruido rosa filtrado por un monitor, pongamos que el izquierdo, de manera que el medidor con la escala K-20 marque el "0". Ahora ajustamos el sonómetro para medir en modo "slow" y con curva de ponderación "C". Mientras comprobamos todo el rato el sonómetro, bamos subiendo o bajando el volumen del monitor hasta que el sonómetro marque 83dB SPL todo el rato (con el sonómetro siempre en la posición de escucha, donde estaría tu cabeza, vamos). Repetimos lo mismo para el otro monitor y listo. Si vas a pasar bastantes horas al día delante de los monitores, recomendaría ajustar cada monitor un pelín más abajo, quizás entre 80 y 82 dB SPL en vez de los 83. Seguirás teniendo un buen volumen de escucha y protegerás mejor tus oídos (y a tus vecinos).

Bueno, de momento creo que ya tienes algo por lo que empezar. Así que ya sabes, la próxima vez que grabes usa el medidor en la escala K-20 ("RMS" y "peaks" activados). Si las guitarras, voces, bajo, teclados, etc. se mueven en torno al "0" de la escala, tienes un volumen de grabación perfecto. Para las percusiones, bombo, caja, toms, etc. fíjate en que los picos anden aproximadamente entre +8 y +16. Si tienes la sensación de que todo suena bajo, ajusta tus monitores. A las malas, puedes cargar tu tema favorito ya acabado y hacer que suene sobre el 0 de la escala del medidor y ajustar el volumen de los monitores hasta que se oiga a un volumen relativamente alto. OJO, no olvides bajar el volumen cuando vayas a escuchar un CD normal!!!

Bueno, espero que esto te ayude a arrancar. Suerte!!! ;)
Subir
1
jeacelo
#4 por jeacelo el 13/10/2013
Muchas gracias Daniel!! Probaré con el plugin que me comentas. La grabación está a un volumen muy bajo con respecto, a cualquier canción que escucho con los altavoces al mismo volumen. Y es porque me dijeron que al grabar saturaba, que disminuyera la ganancia en la mesa con la que grabo hasta que la señal de entrada no llegara a los niveles rojos en el software. Voy a probar con K-Meter.
Una cosilla, ¿como se instala?. Me he descargado la version VST y he probado a copiar el .dll a la carpeta VST Plugins de Cubase y no me lo reconoce. También he probado a copiar la carpeta completa y tampoco me lo reconoce.
Para usarlo lo añadiría como insercción en el canal "Stereo Out", ¿verdad?

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda!!!
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 13/10/2013
jeacelo escribió:
¿como se instala?

Sí, en teoría si extraes el todo el contenido (no sólo un .dll, sino todo) dentro de tu carpeta de plugins el DAW lo debería reconocer sin problemas. Puedes crear una nueva subcarpeta, digamos "K-Meter" y meterlo ahí. En todo caso, puedes comprobar que la carpeta está configurada para que Cubase busque plugins ahí, los puedes mirar dentro de Cubase yendo a "Dispositivos", "Información de Plug-ins" y dentro de la pestaña "Plugins VST" tienes el botón "Carpetas de Plugins VST 2.x". En el cuadro que aparece debería salir la carpeta donde está instalado el K-Meter. Si no aparece, prueba a añadirla como nueva carpeta y reinicia Cubase.

jeacelo escribió:
Para usarlo lo añadiría como insercción en el canal "Stereo Out", ¿verdad?

Sí, eso es lo que se conoce también como canal Master (por el que suena toda la mezcla, es el canal de salida final del DAW). Yo lo coloco como último inserto, al final de todo. Así estarás midiendo en todo momento exactamente lo que suena por los altavoces.
Subir
jeacelo
#6 por jeacelo el 13/10/2013
Pues nada tio. Sigue sin reconocerme el plugin. He copiado todo a la carpeta VSTPlugings de Cubase, he probado a añadir la carpeta donde me descargué el plugin pero nada. No me lo reconoce. He buscado en google algo pero se ve que este plugin no es famoso y no hay ninguna pregunta similar (o no la he visto).
Subir
Lolo López
#7 por Lolo López el 17/10/2013
A mi tampoco me funciona en ableton.
Subir
jeacelo
#8 por jeacelo el 19/10/2013
Conoceis algun plugin similar? Porque este no lo reconoce el cubase...
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 19/10/2013
Que raro... Yo uso las versiones de Cubase 5 y Wavelab 6 y en ambos me funciona bien. No sé qué puede estar fallando... :(
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo