Opinion voz mixta, sueno sanal?

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92TSM
#1 por 92TSM el 01/03/2015
Hola de nuevo, despues de dos meses mas o menos vuelvo a subir algo para que me deis vuetras opiniones que como siempre, seran agradecidas y bien recibidas ya que aun sigo aprendiendo. He estado casi un mes sin poder cantar bien ya que he pasado por dos resfriados que me han tenido la garganta ocupada jeje, el caso es que aun haciendo los ejercicios diarios me ha costado volver a coger el hilo de lo que ya llevaba aprendido hace meses, ademas me ha servido para mejorar y darme cuenta de algunas cosas.

Una de ellas es que he notado que haciendo la voz nasal es mas facil conectar la voz de pecho con la voz de cabeza, por lo que es mas facil cantar en voz mixta, el caso es que me he estado notando demasido nasal, no obstante he investigado y he encontrado por internet que esta bien simular la voz nasal para conectar con los resonadores, y que esto se puede arreglar, por suerte se detectar bien cuando mi voz suena nasal, no obstante me gustaria que escucharais el siguiente audio donde doy muchas veces la nota G#4 e incluso un Bb4 un par de veces, en lo que yo creo que es voz mixta, a ver si lo escuchais forzado o no.

Solamente siento algo de molestia, y no en la garganta, en la nota Bb4, que como vereis ya es demasiado alta para dominarla por ahora en voz mixta. Lo que me gustaria es que me dijieran si oyen mi voz muy nasal ya que estoy intentando colcoarla ahi pero sin que suene demasiado nasal, no se si lo consigo o no, pero el hecho es que se me hace mas facil cantar notas a partir de D4 ( sin falsete/falsete reforzado).

Perdon por algun que otro fallo en la letra y el ritmo, la estaba practicando y quise grabar a modo de ejercicio. Gracias a todos los que comenteis nuevamente :)
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Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 01/03/2015
La toma no ayuda a determinarlo; pero seguro que un experto en técnica vocal lo valora mejor.
Es que, según la colocación del micro, el previo, el tipo de micro y el tratamiento de la pista de la voz la cosa puede cambiar; parece que la toma comparte la guitarra y la voz en una sola y se aprecia mucho efecto de sala, Eso no beneficia.
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92TSM
#3 por 92TSM el 01/03/2015
#2 Si, entiendo, es una grabacion con el microfono del portatil, intentare grabarlo con el del movil que al menos no se oye el efecto sala que comentas y que le da mas reverberacion, gracias por el comentario :).
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Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 01/03/2015
92TSM escribió:
y que le da mas reverberación


¿Tienes un móvil con efectos incorporados?. Que le añada reverb no entiendo cómo, puede que una reverb de verdad arrope u enmascare algunas frecuencias; pero ni ese tipo de reverb lo llevan los teléfonos (por lo menos hasta Android 4,3 (igual los Iphone sí, capaces...); pero no se trata de eso.
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92TSM
#5 por 92TSM el 01/03/2015
#4 No, no, la grabacion que he puesto esta grabado con un microfono integrado de camara, de un portatil, es decir, nada profesional, un solo canal, como tu dices, me referia mas bien a que el movil tiene " esa particularidad", que elimina ese ruido de fondo, el ruido a sala, que a mi parecer lo que hace es darle como mas reverberación, cosa que como comentas, se nota en la grabacion que he subido. Con el movil como he dicho antes, suele eliminarse el ruido de fondo, al menos el microfono de iphone tiene esa caracteristica, aunque obviamente, sigue siendo cero profesional.
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Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 01/03/2015
Pues que opine un profesor de canto; no está mal creo yo, sí que tienes un timbre algo metálico y una resonancia algo nasal; pero cuánto de ello y cómo mejorarlo e cosa de expertos en voz, he visto hacer maravillas mejorando la técnica; aunque, en mi opinión particular, la voz tiene mucho de genética.
También creo que no es lo mismo cantar música desenfadada que género lírico.
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92TSM
#7 por 92TSM el 01/03/2015
#6 Si, esta claro, de todas maneras toda opinion siempre es bien recibida, y bueno, lo de la voz de genetica, tienes razon, pero creo que aqui ya entro el gusto personal de cada uno, sobretodo en musica popular, en lirico es otro mundo y obviamente, no es lo mismo.

Gracias por el comentario, si, es que lo que llevo aprendiendo por mi cuenta en canto, se recomienda colocar la voz ahi pero sin que llegue a sonar del todo nasal simplemente apoyarte en ese resonador, de ahi crear este tema preguntando, ya que se que aqui hay muchos cantantes profesioanles asi como profesores que quiza puedan ayudarme..

Un saludo.
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lucioxxz
#8 por lucioxxz el 02/03/2015
Hay que diferenciar entre una voz nasal y una voz apoyada en los resonadores de la cabeza y de la nariz.

El único error que haz cometido ha sido el no descansar mientras estabas enfermo, éso sólo vuelve más tedioso el proceso de recuperación y tiendes a caer de nuevo, por eso estuviste tanto tiempo así, por falta de reposo.

Tu voz, no se exactamente que tipo de voz eres por la grabación, no obstante, me guiaré por tus puentes (D4 y Bb4) supongo que eres un tenor normal, si esos son tus puentes, aunque en mi caso el primer puente empieza en E4-F4 (soy tenor dramático)

Tu voz no suena nasal (al menos lo que aprecio en la grabación) como muchos cantantes de ahora, ramazzotti, el de caramelos de cianuro, etc, voz nasal que en verdad molesta; sino que es una voz bien colocada en los resonadores de la cabeza que pasan también por tu nariz, éso que estas haciendo es ¨intencionar¨ (por asi decir) tu voz mixta de pecho (ya que en ese registro estas normalmente con bastante resonancia en el pecho) hacia la cabeza o ¨la máscara¨ como le dicen los cantantes líricos, sólamente que utilizas un volumen menor para lograr un mayor control y una voz mas ligera.

En resumen, está muy bien lo que estas haciendo, muchos cantantes de música popular utilizan este truco, incluyéndome, si quieres oir a un buen cantante utilizar esta técnica y que te vendría de perlas por tu voz ¨ligera¨ en cierto sentido, es Zenet, te invito a que lo oigas y veas las inflexiones que el hace a nivel vocal, ya que se vale mucho de la RESONANCIA en la nariz a la hora de cantar.

Recuerda, RESONANCIA no es lo mismo que utilizar la nariz al 100& como ramazzotti, ya que suena bastante mal y molesta una voz así.

Otro gran cantante que se nota bastante el uso de esta técnica (además de todos los demás de rock) es el cantante de Iron maiden (tenor dramático) y el de Scorpions (Contratenor, creo)

PD: Tienes un timbre parecido al de luis fonsi, no se si registro vocal (requiere un estudio bastante amplio), pero si de timbre
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92TSM
#9 por 92TSM el 02/03/2015
#8 Hola, muchas gracias por tu comentario.

lucioxxz escribió:
El único error que haz cometido ha sido el no descansar mientras estabas enfermo, éso sólo vuelve más tedioso el proceso de recuperación y tiendes a caer de nuevo, por eso estuviste tanto tiempo así, por falta de reposo.


Si, de hecho apenas cantaba, no podia, pero tampoco forzaba los ejercicios, mientras he estado asi me ha sido imposible cantar, de hecho la mayoria de ejerciciones los hacia con falsete reforzada o voz de cabeza, segun se llame, pero sin forzar, lo decia mas bien porque me estaba centrando en la voz mixta y al volver habia perdido esa "conexion" o semiconexion que tenia con los resonadores faciales/nasales, pero bueno, poco a poco.

lucioxxz escribió:
Tu voz, no se exactamente que tipo de voz eres por la grabación, no obstante, me guiaré por tus puentes (D4 y Bb4) supongo que eres un tenor normal, si esos son tus puentes, aunque en mi caso el primer puente empieza en E4-F4 (soy tenor dramático)


Diria que soy tenor normal, aqui me dijo un usuario y un cantante profesional, no se si profesor ( perdona Audiopherex jeje), que segun mi color de voz era un tenor normal, lo que pasa que yo he tenido el mal habito de querer hablar cuando tenia 17-18, con voz mas grave de la que mi voz era en verdad, de ahi que haya tenido problemas a la hora de hacer la transición a voz mixta/cabeza plena, he tenido que ir aligerando la voz de pecho a lo que en verdad era, pero bueno, como digo, mala costumbre de no querer aceptar hace unos años, mi color de voz como el que era. Hablando de rango vocal, solamente puedo llegar a un E5, y es en voz de cabeza o falsete reforzado, nada de voz mixta, la voz mixta solo puedo controlarla y no muy bien, hasta un G#4-A4, me cuesta poder sostenerla, llegar puedo llegar como en este ejemplo a un Bb4, aunque con algun fallo. Por la parte de graves, puedo bajar hasta un F#2 ( no podria cantar aqui solo hace sonidos), y a partir de G2 es donde podria cantar o armonizar al menos.

No se si un tenor NORMAL llega algo mas arriba, si no me equivoco hasta un g5, no obstante como ves yo hasta un E5 es lo más que llego, a partir de ahi el F5 rara vez lo doy y ya es forzado.

lucioxxz escribió:
Tu voz no suena nasal (al menos lo que aprecio en la grabación) como muchos cantantes de ahora, ramazzotti, el de caramelos de cianuro, etc, voz nasal que en verdad molesta; sino que es una voz bien colocada en los resonadores de la cabeza que pasan también por tu nariz, éso que estas haciendo es ¨intencionar¨ (por asi decir) tu voz mixta de pecho (ya que en ese registro estas normalmente con bastante resonancia en el pecho) hacia la cabeza o ¨la máscara¨ como le dicen los cantantes líricos, sólamente que utilizas un volumen menor para lograr un mayor control y una voz mas ligera.


Gracias por los ejemplos y la aclaracion, si, por suerte se identificar una voz nasal ( cuando hablo mi voz suele ser nasal, no se por qué pero es asi, al cantar no, excepto las consonantes N, M), y estaba un poco confuso porque sentia que colocaba la voz ahi pero no se si sonaba nasal, volvere a subir una grabacion donde se oiga mi voz mas clara. Lo que si me resuelves es la duda de si lo estaba haciendo mal o no, ya veo que está bien, yo lo notaba en que sin que sea falsete o falsete reforzado, llegaba a esas notas mas facil que antes y sobretodo, la laringe se mantiene muy estable o apenas sube, por eso tenia dudas de si en verdad estaba mal porque la laringe no subia y porque sonaba el sonido distinto a un falsete, veo que estaba bien, gracias por la aclaracion. Ahora me pondre a escuchar los cantantes, seguro me ayudan a entenderlo mucho mejor :).

lucioxxz escribió:
PD: Tienes un timbre parecido al de luis fonsi, no se si registro vocal (requiere un estudio bastante amplio), pero si de timbre


Que mas quisiera jaja, aunque si te aseguro que su registro vocal es mas amplio diria yo, creo que hasta un G5, no lo se con exactitud, pero creo que ha dado notas en voz mixta hasta C#5, todo un maestro, en la cancion "Aqui estoy yo", en el bridge se lanza con un B4 sostenido en voz plena durante unos 5 segundos, increible jeje.

Un saludo!
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lucioxxz
#10 por lucioxxz el 02/03/2015
No se citar las cosas como tu lo hiciste en tu post, pero te las responderé sistemáticamente.

- Cuando estés enfermo de la garganta y no tengas ningún evento en el que tengas que cantar lo mejor es hacer silencio absoluto, muchas veces nos fatigamos la voz y creemos que es porque estamos haciendo algo mal cuando la verdad es que la estamos llevando a su límite, recuerda que es como un músculo (no soy médico ni mucho menos) puede trabajar hasta 3 días seguidos, pero ya el 4to la estás llevando al extremo, lo mejor es hacer silencio absoluto y si tienes de verdad la necesidad de cantar ese día, un poco de jengibre o algo un poco picante (al menos en mi caso) me hace bien, ojo, no uses estos alimentos cuando estés bien, ya que crearás dependencia de éstos y a la larga será perjudicial en vez de beneficioso (experiencia personal)

-Todos siempre hemos querido cambiar nuestro timbre de voz cuando somos pequeños, no obstante, no olvides nunca de trabajar bien los tonos bajos, ya que son el pilar fundamental en el canto, un buen cantante siempre trabaja los graves ya que éstos son el pilar de la voz y a la vez es terapéutica (más que todo el chirrido vocal) para cuando tu voz está cansada o débil, muchas veces cantando los graves es cuando, después ese mismo día, tengo muchísima más potencia en mis agudos y en la mezcla (yo soy tenor dramático y es ¨natural¨ en mi la potencia en tonos altos, a veces es dificil ya que hay que controlarla bien, sino no llegas a un buen control vocal) Éste consejo se lo dio Ilan Chester al profesor (cantante del grupo casa blanca) de mi profesor de canto.

-No te preocupes por el registro, poco a poco vas a poder aumentar tus agudos y tus graves, yo tengo alrededor de 4 octavas de registro, antes tenía 1 jajajaja, mi tope sin esfuerzo es el Do agudo de las mujeres, (creo que sería el C6, voz de cabeza pura) en voz de cabeza pura y mis graves alrededor de D2, he llegado al silbido (hasta A6 creo, sólo he probado esa voz 3 veces) pero no es recomendable y menos en los hombres, termina siendo perjudicial. Me he ido un poco por las ramas, a lo que quiero llegar, si trabajas una buena técnica podrás lograr fácilmente obtener el registro que tu quieras, aunque haya algunas notas que no vayas a usar casi nunca en canciones, tanto en los agudos como en los graves, subir la manzana puede ayudarte a pasar el segundo puente en voz mixta, fíjate en varios cantantes que lo hacen, como Ken Tamplin (que tiene en internet varios videos y tiene una academia de canto popular y él es barítono ligero, según le entendí en ingles, mi inglés no es muy bueno que se diga) mi profesor es barítono y llega perfectamente a ésos tonos subiendo y metiendo la manzana (sin forzar), otra cosa que sirve es no abrir tanto la boca, mantenerla un poco mas cerrada (Mira al cantante de Scorpions o al de Great White), sacar un poco (no mucho) la mandíbula, sonreir, ayudarte con las mejillas poniendo cara sonriente, subir las cejas (como si estuvieras riendo, casi) y a la vez tratar de colocar la posición de la boca como los cantantes líricos, es decir, la típica O, fíjate bien en el cantante de Scorpions la forma que tiene su boca al sostener notas tan altas y algo fundamental es no subir mucho el volumen, toda esa potencia dirígela hacia atrás del paladar y hacia la cabeza.

-Otro detalle que veo en la grabación, es que a veces descuidas la respiración y el apoyo, yo respiro abriendo las costillas, expandiendo mis pulmones hacia los lados e inflo la parte de arriba donde está el estómago y meto el ombligo y la pélvis para hacer presión a la hora de cantar y mantener la nota, es importante no descuidar el apoyo de la columna de aire que eso influye mucho.

-En lo personal creo que tienes bastante influencia de Fonsi y un color de voz parecido, recuerda que el no llegó ahí de la noche a la mañana, con el tiempo verás que no es tan dificil mantener un B4 y si le pones empeño (y eres tenor) podras dar el famoso do de pecho, yo ese do de pecho la única manera de aguantarlo por tiempo prolongado es ya pasando el segundo puente, esa nota es fastidiosa para mi ya que está justo en el cambio de voz mía, un dolor de cabeza pero con el tiempo lo dominas.

Ánimo y sigue practicando.

PD: muchos cantantes tienden a abrir la boca, como el de Aerosmith y el mismo Ken Tamplin, trabajan técnicas similares, no obstante mi base es la de seth riggs.
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92TSM
#11 por 92TSM el 02/03/2015
#10 hola de nuevo y Gracias por los consejos, los tendre muy en cuenta :).

Una ultima cosa, en que has notado que a veces me fallaba la respiracion? Lo pregunto mas que nada porque me gusta identificar el problema para asi poco a poco ir solucionandolo, de ahi que te pregunte para saber con exactitud porque cuando yo no detecto el error mes mas dificil solucionarlo, en cambio conociendolo me es mas facil, al menos dentro de todo este tiempo que llevo con el canto.
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AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 02/03/2015
lucioxxz escribió:
- Cuando estés enfermo de la garganta y no tengas ningún evento en el que tengas que cantar lo mejor es hacer silencio absoluto, muchas veces nos fatigamos la voz y creemos que es porque estamos haciendo algo mal cuando la verdad es que la estamos llevando a su límite, recuerda que es como un músculo (no soy médico ni mucho menos) puede trabajar hasta 3 días seguidos, pero ya el 4to la estás llevando al extremo, lo mejor es hacer silencio absoluto y si tienes de verdad la necesidad de cantar ese día, un poco de jengibre o algo un poco picante (al menos en mi caso) me hace bien, ojo, no uses estos alimentos cuando estés bien, ya que crearás dependencia de éstos y a la larga será perjudicial en vez de beneficioso (experiencia personal)


El reposo relativo es mejor que el reposo absoluto en estos casos. Ahora, hay debate entorno a si se puede hacer o no reposo absoluto, porque, según varios estudios que se han realizado, cuando escuchamos un sonido hablado o cantado nuestra laringe responde a esos sonidos aun si no estamos cantando, en otras palabras, si escuchamos a un cantante haciendo un B4 nuestras cuerdas vocales van a responder a ello, curioso, cierto?. Por lo tanto, un reposo absoluto solo sería absoluto si (1) No hablamos bajo ninguna circunstancia (2) No escuchamos a gente hablar o cantar; mejor dicho, tendríamos que aislarnos totalmente.

Con lo del picante no estoy de acuerdo. Posiblemente funcione como un efecto placebo. Porque si una persona con RFL (reflujo) comiera algo picante empeoraría la situación en vez de mejorarla. Por otro lado, muchos de los productos que tomamos para la voz no llegan directamente a las cuerdas vocales.

Lo recomendable entonces será tener una técnica impecable que te permita un buen uso de las voz incluso en los días más macabros.

lucioxxz escribió:
-Todos siempre hemos querido cambiar nuestro timbre de voz cuando somos pequeños, no obstante, no olvides nunca de trabajar bien los tonos bajos, ya que son el pilar fundamental en el canto, un buen cantante siempre trabaja los graves ya que éstos son el pilar de la voz y a la vez es terapéutica (más que todo el chirrido vocal) para cuando tu voz está cansada o débil, muchas veces cantando los graves es cuando, después ese mismo día, tengo muchísima más potencia en mis agudos y en la mezcla (yo soy tenor dramático y es ¨natural¨ en mi la potencia en tonos altos, a veces es dificil ya que hay que controlarla bien, sino no llegas a un buen control vocal) Éste consejo se lo dio Ilan Chester al profesor (cantante del grupo casa blanca) de mi profesor de canto.


Eso de tenor dramático es discutible, primero porque hablar de tenor dramático es hablar de clasificaciones vocales del canto lírico y segundo porque las verdaderas voces dramáticas se ven después de los 35 años, no antes. Además, en el canto popular no se utilizan esas clasificaciones. Lo del chirrido vocal también es un tema discutible. Hay mucha gente con excelente técnica que nunca ha usado el chirrido vocal para entrenar.

lucioxxz escribió:
como Ken Tamplin (que tiene en internet varios videos y tiene una academia de canto popular y él es barítono ligero, según le entendí en ingles, mi inglés no es muy bueno que se diga) mi profesor es barítono y llega perfectamente a ésos tonos subiendo y metiendo la manzana (sin forzar), otra cosa que sirve es no abrir tanto la boca, mantenerla un poco mas cerrada (Mira al cantante de Scorpions o al de Great White), sacar un poco (no mucho) la mandíbula, sonreir, ayudarte con las mejillas poniendo cara sonriente, subir las cejas (como si estuvieras riendo, casi) y a la vez tratar de colocar la posición de la boca como los cantantes líricos, es decir, la típica O, fíjate bien en el cantante de Scorpions la forma que tiene su boca al sostener notas tan altas y algo fundamental es no subir mucho el volumen, toda esa potencia dirígela hacia atrás del paladar y hacia la cabeza.


Varias cosas:
- Cuando uno canta agudos la laringe sube un poco naturalmente.
- El tipo de apertura de la boca depende de tres cosas: la intensidad, la tesitura y del tipo de sonido que se quiera: si se quieren sonidos más claros se debe sonreír, si queremos sonidos más oscuro como en en canto lírico proyectamos los labios ligeramente hacia adelante. Si queremos notas agudas con mayor volumen debemos abrir más la boca verticalmente, manteniendo la sonrisa para el canto popular y proyectando ligeramente los labios para el canto lírico.
- Subir las cejas predispone negativamente y no sirve para nada técnicamente hablando
- El volumen se puede subir todo lo que se quiera siempre y cuando estemos apoyando bien. También se debe tener en cuenta que algunas personas pueden cantar notas con mayor intensidad que otras. Tampoco hay que forzar el volumen más allá de nuestras capacidades.
- Sacar la mandíbula genera tensión.
- El sonido no se puede dirigir hacia ningún lado.
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lucioxxz
#13 por lucioxxz el 03/03/2015
@92TSM
más que todo (aunque no se nota casi, lo digo para que te sea más sencillo cantarla, se oye muy bien) en soltar menos aire en las notas altas que dices que te cuestan, ya que estás gastando más energía y aire, eso causa que se pongan un poco mas rígidas tus cuerdas vocales/garganta y por lo tanto tienes menos control. Si usas la respiración que expliqué arriba, una forma muy sencilla para no botar tanto aire y no sentir tensión es, dicho de forma vulgar, meter el ombligo y si es necesario apretar los esfínteres, en este video está mi profesor (el de pelo largo) cantando ¨Stairway to heaven¨ de led zeppelin y podrás ver concretamente cuando hace dichos movimientos y varias cosas que comenté en el post pasado: https://www.youtube.com/watch?v=bpoajiTA-CU

Fíjate como toda la parte de arriba de su cuerpo está relajada, si quieres puedes adelantar el video a la parte cuando sube a las notas altas del final, pero te recomiendo verlo todo, ya que el en esa canción trabaja bastante la voz de cabeza.

Edit: Aquí Ken Tamplin explica un poco mejor lo que quiero decir en algunas partes https://www.youtube.com/watch?v=MengvWW7lgw nota bien la colocación de su lengua cuando canta

aquí está otro video sobre su comienzo hablando un poco más sobre la voz https://www.youtube.com/watch?v=RY_dYVTZkfI

Este es otro video, donde explica como es mi respiración a la hora de cantar https://www.youtube.com/watch?v=jZkTj_bS12g

@AudioSphereX:
-Con lo del reposo absoluto, nunca mencioné reposo absoluto, sino silencio absoluto (es decir, tratar de no hablar), disculpa si no se entendió bien lo que quise decir, por cierto no sabía que la laringe responde a los sonidos de forma inconsciente, es bastante curioso,voy a investigar más, con respecto al picante es en casos extremos donde de verdad la congestión sea muy fuerte, una vez tuve que cantar con fiebre alta y mucha mucosidad, ninguna técnica ayuda en esos casos extremos (al menos que cantes una octava por debajo o cambies la línea melódica de la canción), el jengibre ese día fue lo que me ayudó momentáneamente, pero su uso fuera de estas excepciones es perjudicial, por eso dije en caso de verdad necesitar cantar ese día. El picante lo que hace es descongestionarte momentáneamente, en especial el jengibre, después vuelve la mucosidad y si la usas continuamente para cantar, es malo, además que creas dependencia cada vez dura menos ese efecto de descongestión y puede causar hasta mas congestión después.

-Según varios profesores mi tipo de voz encaja en esa categoría, cosa que en verdad al principio me desanimó, hubiera preferido ser tenor ligero o tenor lírico dado al género que canto, a veces tanta potencia termina por aturdirme. La voz de chirrido es cierto que muchos cantantes no la usan, no obstante, varios profesores, como Brett Manning y cantantes, como el cantante de system of a down (Serj Tankian). Ilan Chester usa mucho su registro grave, si oyes bien a Ilan notarás que tiene unos graves muy bien logrados, y a la hora de llegar a notas altas lo hace con una facilidad increible sorprendente, es uno de los mejores cantantes que he oido en cuanto a técnica vocal se refiere, yo antes no le hacía tanto caso a los graves pero con el tiempo me di cuenta que también son necesarios, eso no quita que muchos cantantes no los trabajen casi, no por no trabajar los graves dejarás de ser un gran cantante, pero al menos a mi, me han ayudado muchísimo a mejorar el control de mi voz

-En mi caso la laringe no sube naturalmente en los agudos cuando estoy en voz mixta, únicamente en voz de cabeza pura, a mi profesor si, pero yo he estado varios días buscando la colocación vocal correcta para ello, cada voz es distinta.

-Es cierto, para muchos cantantes abrir la boca les sirve, como es el caso del cantante de Aerosmith (pareciera que le abren la boca en dos jajajaja), Nek (el compositor de laura no está, aunque ahora ya no abre tanto la boca) y el mismo Ken tamplin que nombre antes, no obstante no me sirve mucho en mi caso ni en el de mi profesor, pero gracias por la información, no sabía ésas cosas =D

-Como dije antes, cada voz es distinta, a mi profesor y a mi nos sirve subir las cejas (también bajarlas) para hacer trabajar la frente y lograr proyectar mejor la voz en la cabeza en la voz mixta, en mi caso es algo que sale natural sin pensarlo. En este video sale Andrea Bocelli aplicando ésto en repetidas veces https://www.youtube.com/watch?v=WIoPIBl_1Cg (que voces tan hermosas) también está el caso contrario, de Terry Illous https://www.youtube.com/watch?v=I8shhS3fxJE donde más bien las baja, lo importante es éso que se forma en la frente (no me viene la palabra a la cabeza ahora, perdón jajaja) usarla para ayudar a la voz de cabeza, ya que el sitio donde resuena la voz de cabeza es cerca de ésa zona y toda gesticulación de la cara producirá efectos distintos.

-Totalmente de acuerdo, hay cantantes de ópera que suben el volumen a un nivel increible logrado gracias a la resonancia, no obstante no manejo ésta técnica, utilizo la de seth riggs donde siempre nos recomiendan cantar al nivel del habla, no obstante, estoy claro que (aunque seth riggs saliera del bel canto) il bel canto emplea técnicas diferentes en algunos aspectos, por eso, pienso yo, que un cantante de música popular cuando va a la ópera la potencia de su voz no es suficiente en comparación a los que toda su vida han empleado la técnica de il bel, como en ésta canción https://www.youtube.com/watch?v=tE6SRBnDHx8 Nicole Scherzinger tiene un vozarron, una de mis cantantes femeninas favoritas, pero se nota que su fuerte no es la ópera, aquí si está totalemente en su zona de confort https://www.youtube.com/watch?v=S97MaG3kOMY y se le oye increible aunque todo cantado al nivel del habla, es decir, no a tan alto volumen como en la ópera y muchos menos hay que gritar, cosa que un antiguo profesor me dijo al inicio y terminó fastidiándome la voz un mes entero

-Sacar la mandíbula un poco no genera tensión, sólo un ligero toque, ahora, si te esfuerzas en sacarla de manera exagerada si produce tensión y perjudica al canto, es un pequeño toque, muchos cantantes populares lo utilizan, más que todo cuando están en su segundo puente, ejemplo claro, el cantante de Scorpions (aunque el tiende a exagerar un poco a veces)

-la expresión de dirigir el sonido o la voz es una metáfora que utiliza mi profesor, igual que imaginar una papa atrás de la garganta, imaginar un ojo en tu frente donde sale la voz o cosas por el estilo, lo importante es que el paladar se eleve y el flujo de aire se trasmita hacia ésa dirección como lo explica Ken Tamplin con su ejercicio ¨Is the Law¨ sólamente que es dificil hacer todo ésto sin una imágen mental.

Disculpa si no fui claro antes con algunas cosas y gracias por decirlo y aclarar también algunas cosas que dije, de nuevo, gracias por la información sobre la apertura de la boca, algunas cosas no las sabía del todo, intentaré hacer algunas cosas que dijiste, gracias =D.
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92TSM
#14 por 92TSM el 03/03/2015
#13 Gracias de nuevo :).

He vuelto a grabarlo esta vez con el movil que se escucha mejor que con el microfono del ordenador, la he grabado completa, la version original cantada por los cantantes esta con falsete en las partes agudas (g#4 hacia adelante), no obstante al final se canta en voz plena, yo lo he ido combinando pero he usado el falsete a proposito para mantenerlo tal cual la cancion original.

A ver si ahora se puede saber mejor si lo hago bien o no, si estoy colocando bien o no y si estoy usando bien el apoyo.

Perdon por algun que otro fallo de desafinacion y tal, la cancion tiene un ritmo rapido y al no saberme la letra, tengo que tocarla e ir leyendo jeje.

Un saludoy gracias
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lucioxxz
#15 por lucioxxz el 03/03/2015
Se oye mucho más relajada la voz ahora, ten cuidado cuando dices la T cuando dices ¨contigo¨ subiendo, está muy bien que la matices pero está un poco exagerada, no obstante, para que no se te vaya un gallo al decir la T como es, ¨camuflajeala¨ con una D, un híbrido entre T y D y aprovecha todas las I y las U para aprovechar lo mejor posible tu voz de cabeza. Fíjate en este video: https://www.youtube.com/watch?v=Tw1nuGAo69g (al de camisa blanca, no había oido esta cancion antes y tampoco se cual es el grupo, si me pudieras decir te lo agradecería) el matiza bastante las consonantes dándoles más protagonismo a las vocales. En la I de contigo trata de usar voz de cabeza pura (se tiende a confundir mucho el falsete con voz de cabeza en los hombres en esos tonos) en vez de falsete, y verás como ése efecto lo lograrás casi igual al video y la voz sonará con más cuerpo.

Si puedes adquirir el audiolibro de Seth Riggs, dos ejercicios que es usando la palabra ¨WHY¨ o ´GUI¨si sientes que vas a falsete en vez de voz de cabeza, tambien está en el de Brett Manning en español , si no los consigues, el ejercicio trata de una escala de 1octava o 1+1/2 octava que va desde la nota aguda hasta la grave, y en vez de ir subiendo cada vez el tono, lo vas bajando, es decir, empezarias en tu tope agudo. Ése ejercicio te ayudará a mejorar la voz de cabeza. (aquí un video de brett https://www.youtube.com/watch?v=Mtp8qqo3qm8 bastante útil para ampliar y controlar mejor tu registro,en un punto verás como llega a una voz de cabeza pura y verás que es mucho más profunda y colorida que el falsete)

Al principio trata de tener más seguridad, como no empiezas a cantar tan alto, dejas la voz sin soporte ya que te es super fácil (a mi también me pasa jajajaja), ese soporte tiene que ser constante, tanto en tu registro medio como en el agudo como en los graves, no dejes nunca de tener un buen apoyo en el flujo del aire con el diafragma.

Trata también de usar un poco más de tu voz de pecho (solo un poco, está suena muy bien tu voz en la mezcla), al menos que quieras que suene con una voz ligera, te aconsejo que intentes darle un poco más de voz de pecho a la mezcla, claro, si tu objetivo es una voz similar a la del video, si tu objetivo es lograr una colocación más ligera va muy bien, recuerda siempre usar el diafragma,

Por último, te recomiendo a un cantante español, Zenet, si quieres trabajar la mezcla como la llevas trabajando, ya que hace bastantes cosas interesantes a la hora de cantar, especialmente en esta canción (es el del sombrero https://www.youtube.com/watch?v=hwim2UPJHkQ ) ese video es perfecto para que aprecies ambas colocaciones vocales ya que la voz de ambos son bastante diferentes entre si al igual que su estilo para cantar. En la original solo canta zenet y es mucho mas corta

PD: fíjate que AMBOS tienen un control de su volumen total a la hora de cantar.

edit: Zenet abre muy poco la voz mientras que Miguel Poveda hace todo lo contrario, A MI me sirve más la técnica de Zenet, siento más control a la hora de cantar, pero no todos es así,
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