La Quinta. I.-Allegro con brío (Mezcla y mastering)

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Emilio
#1 por Emilio el 14/01/2017
Pues eso, que estoy haciendo mi versión de la Quinta de Beethoven, primer movimiento, nada menos :loco:

Como sé muy poco de todos esos líos de compresores, limitadores, EQ, etc. etc. etc. pues aquí os dejo este "intento-atentado" (si Beethoven levantara la cabeza... :mrgreen: ) Para el master he usado la suite Kjaerhus Audio. Las reverb son la RoomConcerHall de AirwondowsImpulse ( una coleccion gratuita que conseguí gracias a Teniente Powell)

Lo he dividido en dos partes, porque dura 8 minutos, así que no podía subirlo entero en un solo archivo mp3 a 320 kbps.
A ver si entre todos podemos mejorarlo y de paso aprendo de los que más saben. ;)

Saludos.
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5-1-Beethoven 1ªparte.mp3
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teniente_powell
#2 por teniente_powell el 14/01/2017
OLE. La mejora ha sido espectacular. Este sonido ya es otro, muy diferente a lo último que publicaste. Esto ya suena de otra manera. Mi más sentida enhorabuena.

¿Mejorable? Mucho. Supongo que lo sabes y quieres saber cómo. A ver si entre todos lo vamos sacando. Así, a bote pronto, hay tramos en que suena, como se suele decir, muy midi, muy mecánico. Y la causa es el conocido como efecto metralleta (machine gun effect). Cuando disparas muchos samples exactamente iguales muy seguidos y muy pegados unos a otros, suenan con una cadencia perfecta a una frecuencia fija y todos al mismo volumen. Exactamente igual que una metralleta. Eso hay que humanizarlo. La humanización es un proceso, hartamente usado en bateristas (ahí el efecto metralleta, en un redoble de caja, toma su más amplio sentido), que consiste en introducir elementos aleatorios en velocidad y tiempo. O sea, es un proceso que consiste en modificar las velocidades de las notas (el valor del velocity) para que no sean todas iguales, sumando un poco en unas notas y restando otro poco en otras, para que haya cierta variedad. Ese margen de variación no debe ser muy grande para que no hayan sobresaltos. Y luego también se modifica la posición de las notas para que no sean tan perfectas, tan cuadriculadas, tan en su sitio. Se adelantan un poco algunas y se atrasan otras. Igualmente, con mesura para que no cante demasiado.

En Cubase tienes una herramienta para poder hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=_eLB9GDw-iY

Fíjate la sutil diferencia entre estos dos fragmentos que he hecho en un momento sin detenerme mucho en ellos, de un midi bajado de internet, un midi con las notas muy perfectas, todas muy juntitas, muy igualitas, muy en su sitio. La humanización las ha sacado del sitio, las ha "humanizado".


Eso, bien trabajado y dedicándole un rato, lo sacas cojonudo. Amigo Emilio, para que la música suene bien hay que dedicarle tiempo.
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Emilio
#3 por Emilio el 14/01/2017
Gracias por contestar, Teniente.
Si yo le dedico tiempo...
Sí, lo de humanizar con los pequeños cambios de las velocidades ya está. Lo de cuantizar con pequeñas diferencias de posición de cada nota ya es más laborioso.
Yo lo que quería, más que la escritura del midi, eran opiniones sobre mezcla y mastering. Por ejemplo, al oirlo con el movil me he fijado en que tal vez me he pasado con la reverb, demasiada, creo...Y el sonido algo metálico, que no sé a qué es debido...
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teniente_powell
#4 por teniente_powell el 14/01/2017
La reverb está muy bien. Y ese sonido metálico es el efecto metralleta. También revisaría la dinámica de ciertas familias. Hay ocasiones en que se oyen mucho unos instrumentos en detrimento de otros que debieran tomar el protagonismo. Hay ocasiones (pocas) en que la armonía se come a la melodía.

Lo de humanizar es bien sencillo. Hay varios plugins por ahí que lo hacen. El ejemplo que te he puesto es en Cubase, yo en Reaper uso uno fenomenal hecho por los propios usuarios de Reaper y que trabaja muy bien. Estos plugins normalmente ya humanizan tanto la velocidad como la cuantización. En Cubase tienes que utilizar dos plugins para hacerlo por pasos. Ese vídeo que te puse antes es para la velocidad. Humanizar la cuantización hay que hacerlo desde el propio proceso de cuantización, que es otro plugin. No hace falta hacerlo a mano.

https://www.youtube.com/watch?v=Rix-QvQcu8w

Ve el vídeo completo, y atento a partir del minuto 3.20. Ahí precisamente hace lo que necesitas. El vídeo es con Cubase 5. Es probable que con la versión que tengas haya variado algo. Pero el fundamento es el mismo.

Cuando le tengas cogida la medida, no tengas miedo en introducir grandes valores. Anoche, cuando escribí el post, ya era muy tarde y el cuerpo me pedía cama, pero me dí cuenta de que en el ejemplo que te puse tenía que haber humanizado más, haber aumentado los valores de ese elemento aleatorio que introduce el plugin. Lo hice en Reaper y sonaba muchísimo mejor. Pero, como digo, no pasé el proyecto a wav ni lo colgué porque era tarde. A ver si esta noche tengo un rato y lo hago. Verás la diferencia. Desaparece por completo ese sonido metálico que dices. Suena más humano.
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KaRPiN
#5 por KaRPiN el 14/01/2017
Pues si que suena mejor que anteriores trabajos, enhorabuena Emilio !!!!!
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Emilio
#6 por Emilio el 14/01/2017
Muchas gracias, KaRPIN!! Y muchas gracias también a tí, Teniente!! Con el video que has puesto ya veo por dónde van los tiros en la cuantización (¿"descuantización"?) automática, aunque a primera vista me parece que habrá algunas notas que tendré que colocar a mano en el sitio adecuado.
En cuanto a lo de que a veces se pierde la melodía y sólo se oye la armonía (el acorde) es porque hay que enfatizar unas partes en detrimento de otras, eso ya lo tenía previsto (por ejemplo, bajar el metal y las maderas para que suenen las cuerdas o viceversa, según el caso, más marcato en algunos casos, etc.).
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Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 15/01/2017
Estás mejorando poco a poco.
Esto suena muy bien, quitando alguna metralleta por ahí, pero lo importante es tu sonido.
Cuando vaya a componer algo tuyo, sin usar un modo de internet, ya tendrás tu sonido propio.
Un consejo:
Para darle mayor realismo a tus obras, no cuantizes.
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Emilio
#8 por Emilio el 15/01/2017
#7 Gracias, Miguel Angel. :ook:
Lo de no cuantizar (cuantización aleatoria) ya lo estoy haciendo, tal como me explicó el Teniente.
Creo que lo estoy mejorando mucho. Ya no se oye tan mecánico ( gun machine) y también hay mejoras en destacar melodías, corrección de los tempo, de la expresión, etc.
Elegí esta obra por ser quizás la obra clásica más famosa de la historia, y así es más fácil detectar errores en mi versión.
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teniente_powell
#9 por teniente_powell el 15/01/2017
Bueno, lo prometido es deuda. Emilio, he vuelto a grabar esa secuencia de antes pero con más humanización, más descuantizado. He aumentado tanto el margen de movimiento del volumen como del timing (el ajuste a la cuadrícula). Y ahora, mucho más imperfecto, suena mejor. En la humanizada de antes, al principio, aun había efecto metralleta. Ahora ha desaparecido. Por si no lo sabías, he utilizado tu misma librería. Los staccatos de violines y violas.



Comparto la opinión de miangaco. Cuando grabes algo tuyo, no cuantizes. Si controlas bien el teclado, deja las notas donde te caigan. Y si no te gusta, lo repites.
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Emilio
#10 por Emilio el 15/01/2017
OK, Teniente, comprendido. :ook: Queda mejor, sin duda...
Ya tengo muy avanzado el proyecto.
Mis preocupaciones ahora son la mezcla -y el tempo-:,dinámicas, qué instrumentos destacan en cada momento, reverbs.., Y el master.(Compresor, limitador volumen y reverb general...)
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Emilio
#11 por Emilio el 16/01/2017
Después de bastante trabajo y un montón de pruebas de ensayo-error, mezclado pistas de audio de mezclas distintas-unas con chorus, otras no- con variaciones en la cuantización, reverb y otros parámetros y con cambios el tempo y otros retoques aquí traigo el resultado.

A ver qué os parece. :D
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teniente_powell
#12 por teniente_powell el 17/01/2017
Sí señor, esto está mucho mejor. El sonido ya es bueno. Ha desaparecido el sonido robot y suena más humano. Eso sí, hay tramos en que los acordes se comen la melodía. Debes revisar eso. No hay artificios ni trucos: escuchas lo que has grabado y un original.

Veo, además, que ya no tienes miedo a la percusión. Eso está bien. Desde luego suena mucho mejor que el primero que colgaste. Dentro de las muchas limitaciones de tu librería, ya tienes herramientas para hacer cosas bien hechas.
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GerPePla
#13 por GerPePla el 17/01/2017
Muy bien Emilio, me ha gustado mucho.
teniente_powell escribió:
Eso sí, hay tramos en que los acordes se comen la melodía
Me supongo que se referirá al tramo entre el minuto 2,25 y el 2.47 del primero corte y entre el 0,50 y 1,07 del segundo. Excelente trabajo!!!
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Emilio
#14 por Emilio el 17/01/2017
Muchas gracias, Teniente y Gerpepla por la escucha y los comentarios :ook:
Sí, es verdad que hay algún fallo en los volúmenes de determinados instrumentos que tapan la melodía. en algunos momentos.Pero eso es fácil de corregir, en la versión definitiva ya lo arreglaré.

Lo que más me interesaba es si estaba bien mezclado, el sonido lo más parecido posible al de una orquesta, y el master... :?: Porque, como dije al principio todo eso de compresores, EQ, normalizadores, reverbs finales, etc, es de lo que menos sé.

De nuevo gracias por los consejos. :grupo: :birras:
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teniente_powell
#15 por teniente_powell el 17/01/2017
Emilio, no te preocupes ahora de la masterización. La reverb está bien y el volumen general es bueno. Céntrate en los instrumentos, en la mezcla, en el balance entre familias de instrumentos. Deja la compresión, las EQ y los normalizadores a un lado. Lo importante ahora es la mezcla y la expresión de los instrumentos. Juega con la expresión (CC11) para hacer un buen fraseo de los instrumentos y permitir que en cada momento tome el protagonismo el instrumento debido. Eso es en lo que creo que debieras centrarte ahora. Yo me tiré un saco de años sin pensar siquiera en la masterización.
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