COMPRESIÓN DE LAS BAJOS REALES Y SINTETIZADOS El bajo se comprime de forma distinta dependiendo de si se trata de un bajo real o sintetizado. Un bajo real requiere mucha más compresión, así que comenzaremos por él. Sitúa el umbral entre -2dB y -10dB. Para un bajo más dub, elige -9dB. Se necesita un ratio bastante alto para que el bajo no destaque demasiado en la mezcla por ejemplo 8:1. utiliza un ataque de 8ms y una relajación de 10ms para que el compresor tarde un poco en empezar a hacer su trabajo. Un bajo sintetizado necesita menos compresión porque el original ya está comprimido, pero si tienes cuidado con los ajustes puedes conseguir que suene un poco más potente sin perjudicar a la mezcla. Sitúa el umbral a -4dB, con un ratio de 4:1. De nuevo, si quieres que la compresión no actúe inmediatamente, elige un valor aproximado de unos 6ms para el ataque (o menos si quieres que empiece antes). Después ajusta la relajación (Release) a 10ms, o utiliza el modo automático