SAE Institute nos cuenta sus secretos

Contenido patrocinado

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Sandro de Castro, General Manager de SAE Institute en España, y Paula Guersenzvaig, Coordinadora Académica de SAE Barcelona. Como muchos ya sabéis, SAE Institute es una de las instituciones académicas más importantes en el mundo del sonido y los Creative Media en general. Nos han hablado de su forma de hacer las cosas, de un nuevo e interesante curso de Music Business... y de otros asuntos.

SAE Institute

¿Cual es la historia de SAE Institute en España?

Sandro: SAE llega a España en el 2001, dentro de su proceso de expansión en Europa. España era un mercado lógico: hay mucha producción musical y mucha gente haciendo cosas aquí. La primera escuela fue la de Madrid; yo vine a España para montar la infraestructura de esta escuela. Nos ha ido muy bien desde el principio; todas las promociones arrancaron con la capacidad máxima agotada, e incluso hubo promociones extras. Esto se mantuvo así durante dos años; no fue flor de un día, así que planteamos una nueva expansión. Y si hablas del mercado español, el segundo objetivo evidentemente es Barcelona.

A Barcelona llegamos con un planteamiento bastante modesto. La primera escuela estaba en el barrio de Gracia, y era pequeña; nos instalamos más que nada para probar. Empezamos con 10 alumnos; al año siguiente eran 40, luego 90, y ahora mismo tenemos 150 alumnos en Barcelona. Hace un año nos mudamos a un local mucho más grande, en la calle Perú,en el distrito 22@.

Tenemos un acuerdo con la Universidad de Middlessex para que nuestros alumnos alcancen un Bachelor Degree in Recording Arts.

¿Cómo funcionan los cursos de SAE? Porque no sólo abarcan el sonido, sino otras disciplinas audiovisuales, y ofrecéis diversos cursos y niveles.

Sandro: Podemos definir SAE como una escuela de Creative Media, o medios creativos. Esto abarca una serie de especialidades: el sonido -obviamente-, la web, vídeo, animación y videojuegos. La base fue el sonido -con esto empezamos hace 30 años-. Todas estas disciplinas tienen una característica que es la que mueve a la gente: la pasión.

Tenemos un acuerdo con la Universidad de Middlessex para que nuestros alumnos alcancen un Bachelor Degree in Recording Arts. Es como si fueses a Inglaterra a estudiar, sólo que los cursos se imparten aquí. El título no lo expide SAE, sino la propia Universidad de Middlessex -la gente, si quiere, se va a Londres y tiene allí su ceremonia de entrega en el campus de la Universidad-.

Este Bachelor Degree tiene cuatro especialidades: sonido, imagen, web y animación. Se divide en tres niveles o ciclos. El primero es el nivel Certificado; dura tres meses, y se tocan todas las especialidades: es como una punta de lanza. Luego optas por una especialidad en concreto y viene el nivel Diploma, correspondiente más o menos a la Formación Profesional. Por último está el tercer ciclo, que es el que te da el Degree -de momento, sólo en Madrid-. Al final de cada ciclo puedes hacer una pausa y continuar más adelante.


En los últimos años están proliferando las academias de sonido y otros servicios educativos en el ámbito audiovisual. ¿Que diferencia aporta SAE respecto a estas instituciones y empresas?

Paula: Lo que nos distingue principalmente es la oferta de equipamiento, la práctica individual durante todo el curso y una oferta académica completa, en la que se abarca todo: sonido de directo, grabación, postproducción... No en todas las escuelas se ve en profundidad cada cosa. Se hacen también visitas a estudios, y los alumnos tienen la posibilidad de estar solos, de experimentar y avanzar por sí mismos, siempre con la posibilidad de consultar a nuestra gente aquí, en las Oficinas de Supervisión (tutoría de prácticas). Pero sobre todo, está el ambiente: hay un ambiente muy relajado y de mucha familiaridad. El alumno sabe que pertenece a una entidad que le va a apoyar.

Sandro: Hay tres puntos clave. Por un lado, la importancia de nuestra red: con tantas escuelas en tal cantidad de países, algo bien tenemos que estar haciendo. Por otra parte, intentamos formar un profesional completo: incluso los cursos de introducción que hacemos intentan dar una visión global. Nunca te vamos a enseñar Pro Tools si no sabes antes qué es un compresor, un ecualizador, etc. Lo contrario sería como enseñarte a conducir sólo con el volante y el freno, dejando el acelerador para más adelante... así no funciona. Y por último, la manera en que planteamos las prácticas. Están diseñadas para que el alumno se enfrente a situaciones de grabación reales. Él tiene que planificar su sesión, él hace la grabación y la mezcla, y nosotros le evaluamos y le aconsejamos. Pero él vive la experiencia, no es como una grabación en un grupo reducido con un profesor diciendo "no toques este botón"... es la situación real. Por eso, al acabar, el alumno no sólo sabe de qué van las cosas, sino que sabe hacer las cosas. Y eso se refleja en la colocación: las empresas nos llaman a menudo buscando gente de tal o cual perfil...

Al acabar, el alumno no sólo sabe de qué van las cosas, sino que sabe hacer las cosas.

Perdona que te interrumpa, pero esto que dices introduce una pregunta que me parece importante, y es la que muchos interesados se estarán haciendo: ¿Qué posibilidades profesionales brinda SAE Institute a los alumnos?

Paula: el alumno que llega al final -hay muchos que no llegan; no todo el mundo es capaz de hacerlo- es porque ha superado ciertas etapas y tiene un nivel. Aquí no se trata de pagar la matrícula y conseguir el título sin más...

Sandro: ...para nada: es más, se da a veces el caso de alumnos que entran en una espiral de reintentos al no conseguir superar los niveles. No estás comprando un título: tienes que luchar por el título. Algunos -la mayoría- lo logran y otros no.

Paula: Nosotros conocemos personalizadamente a cada alumno. Por eso, cuando nos llaman de empresas buscando gente, ya sabemos qué alumno puede dar el perfil apropiado.

Sandro: Muchas veces las empresas nos agradecen el haber enviado a una persona que realmente tiene el perfil que ellos quieren. Conseguir trabajo en este sector no es difícil... pero tampoco es fácil. Tienes que tener algunos ingredientes personales, como el talento y la dedicación.

SAE Institute Barcelona
SAE Institute Barcelona

¿Cuanto tiempo dedican los alumnos a prácticas en SAE? ¿Cuántas horas pueden utilizar el material?

Paula: En un full-time (un año) tienes 12 horas de teoría a la semana, y de prácticas individuales, todas las que puedas. Es decir, fuera de esas 12 horas de clases teóricas, puedes utilizar el material todo el tiempo que puedas y quieras.

Sandro: El promedio ideal está entre 8 y 12 horas de prácticas semanales. El alumno dedicado y que se esfuerza emplea el mismo tiempo en teoría que en práctica, porque lo que queremos es eso: que tu sepas, pero que también sepas hacer. En un curso de mil horas, puedes tener 500 horas de prácticas perfectamente.

Paula: Depende de la dedicación del alumno. Hay alumnos que están desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en la escuela. Y hay gente que nunca viene.

Hemos visto que tenéis un curso nuevo que no parece técnico, sino orientado al márketing y a los aspectos legales de la música. Nos ha sorprendido; contadnos algo sobre esto.

Sandro: Para entendernos: el Audio Engineering Program forma técnicos de sonido. El Bachelor, técnicos de sonido a nivel universitario. Pero hemos notado en los últimos años que hay muchos alumnos que se apuntan a los cursos de sonido, no porque les guste el sonido, sino porque les gusta el mundo de la música, y veían el Audio Engineering Program como un acceso a ese mundo. Pero claro, al final no eran técnicos; no tenían madera de técnicos, de estar ahí 8 horas con Logic y demás... Por tanto acababan el curso y empezaban a trabajar en cosas relacionadas con la música, pero no como técnicos: en eventos, giras... Esto era un desperdicio, porque haces un curso muy técnico para luego hacer otras cosas. Hicimos un poco de investigación y llegamos a la conclusión de que hay un mercado fuertísimo, que es el business de la música: gente que quiere saber sobre temas de contratos, gestión de eventos, organización de giras, creación de sellos, márketing, distribución por Internet... cómo hacer de la música un modo de vida. A eso se dedica el Music Business Program.

Ahora hay mucha oferta educativa. Y si hay mucha oferta, la razón es sólo una: que hay mucha demanda

¿Cómo veis la educación audiovisual en España? ¿Pensáis que ha mejorado el nivel formativo en general?

Paula: Por lo que yo he visto, una escuela técnica debe tener equipamiento, y eso es lo que nosostros ofrecemos y que no veo tanto en otros centros e instituciones.

Sandro: Yo veo que las escuelas se van profesionalizando. Se ve en diversos aspectos: ahora se hacen cosas que yo, en mi primer año aquí, no había visto. Esto es bueno para la competencia, porque es innegable que ahora hay mucha oferta. Y si hay mucha oferta, la razón es sólo una: que hay mucha demanda. Otra cosa es que las escuelas funcionen o no; en el tiempo que llevo en España, he visto abrir y cerrar muchas escuelas. Es un mercado muy, muy difícil. Nuestra ventaja es que nosotros nos dedicamos exclusivamente a esto. Muchas escuelas son empresas que estaban metidas en el mundo del sonido y armaron una escuela: a unas les ha ido bien y a otras peor. Pero nosotros estamos al 100% metidos en esto y sólo en esto.

Además, ahora la gente respeta la formación en sonido. Hace 5 o 10 años no veías a un padre trayendo a su hijo a estudiar a un centro de este tipo. Pero hoy está bien considerado.

SAE Institute Barcelona

¿Qué le diríais a la gente que está empezando en este mundillo, en su home-studio, y que quieren explorar sus posibilidades?

Paula: Puedes hacerlo de dos maneras: por tu cuenta o estudiando. Por tu cuenta te llevará mucho más tiempo, no accederas a material profesional y te equivocarás más. En una escuela como SAE tendrás un buen ambiente de estudio y te encontrarás en desafío con los equipos para superarte.

Sandro: Esta es la pregunta del millón. Puedes decir: ahórrate el dinero en formación, móntate un pequeño estudio, utiliza Internet y ya aprenderás. Pero esta es una opción para muy pocos: pronto acabarás perdido o bloqueado. Obviamente yo te digo: ven a SAE. Pero lo que debes hacer es investigar y descubrir por tí mismo. La pregunta clave es: ¿cuáles son tus objetivos? Pueden ser el título, el saber, el saber hacer, acceso a equipamiento... comprueba el nivel del personal, la relación que tiene la escuela con la industria, sus instalaciones... y por último, compara y decide. SAE Institute España

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar